Corea del Sur es un destino que vale la pena visitar, ya sea por sus tradiciones ancestrales o su progreso tecnológico: una combinación que la hace tan fascinante y estamos seguros de que al terminar este artículo estaréis deseando conocer de cerca la cultura coreana. ¿Listos para descubrir qué ver en Corea del Sur?
Cuando se piensa en qué ver en Corea del Sur, lo primero que viene a la mente es Seúl, la ultramoderna capital. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes.
Encontraréis paisajes inesperados: playas vírgenes, inmensos arrozales y templos budistas. Los altos rascacielos de las ciudades se alternan con edificios antiguos, símbolos de su historia milenaria.
Los lugares que visitar en Corea del Sur destilan encanto, historia y cultura. Será maravilloso comprobar cómo las tradiciones antiguas conviven a la perfección con el desarrollo de las últimas décadas.
Antes de contaros qué ver en Corea del Sur, hablemos brevemente sobre su nacimiento: fue reconocido como Estado en 1953.
En ese año se firmó un armisticio entre las Coreas –del Norte y del Sur– que permitió el establecimiento de dos naciones independientes. Las divide un terreno fronterizo de 4 km de ancho llamado DMZ, la zona desmilitarizada coreana.
Y ahora, ¿estáis preparados para descubrir los lugares que visitar en Corea del Sur?
Seúl
Seúl, además de capital, es la ciudad más grande de todo el país y de importancia fundamental para el desarrollo tecnológico mundial.
Es la primera visita obligada en Corea del Sur por la típica fusión de metrópolis asiática de rascacielos ultramodernos y edificios históricos.
Significativo para la cultura coreana es el magnífico Gyeongbokgung, el mayor de los cinco palacios construidos por la dinastía Joseon. Su nombre significa «palacio de la felicidad resplandeciente». Esperemos que sea un buen augurio.
Cosa curiosa: aquí también se puede presenciar la ceremonia del cambio de guardia: ¿no os recuerda al Palacio de Buckingham?
También merece la pena visitar el Palacio de Changdeokgung, situado en uno de los parques más bellos de Seúl.
Sin embargo, lo que os dejará sin palabras es la mezcla de presente y pasado, arte contemporáneo y antiguas tradiciones, bajo y alto que veréis por todas partes en Seúl. Una ciudad asombrosa donde encontraréis mercados de artesanía, galerías de arte, carteles gigantes, templos religiosos, jardines imperiales y mucho más. Para conocer mejor esta ciudad leed nuestro artículo sobre qué ver en Seúl.
Buen punto de partida entre los lugares que visitar en Corea del Sur, ¿no creéis?
Suwon
Se dijo: hay muchas cosas que ver en Corea del Sur además de la famosa Seúl.
En la provincia de Gyeonggi, por ejemplo, a pocos kilómetros de la capital se encuentra Suwon, la última ciudad fortificada surcoreana.
Aquí encontraréis la Fortaleza de Hwaseong, construida a finales del siglo XVIII y patrimonio de la Unesco desde 1997. La historia de su construcción es increíble: se edificó para contener los restos del príncipe Sado, que se vio obligado a quitarse la vida tras ser encerrado por un rey enemigo en un cofre de arroz.
Si sois aficionados al deporte, visitad el recinto donde se celebró la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el estadio de Suwon, en la provincia de Gyeonggi. Aquí se jugaron los cuartos de final y se llama popularmente “Big Bird”, por la forma del techo.
Busan
Entre las cosas que ver en Corea del Sur está Busan, su segunda ciudad más grande.
Busan es muy diferente de Seúl, con playas interminables, templos con vistas al mar y sus casas de colores.
Dos son, en nuestra opinión, visitas obligadas si se estáis en Busan: la Aldea Cultural de Gamcheon y el templo de Haedong Yonggungsa.
La Aldea Cultural de Gamcheon se ha popularizado por ser fruto de un proyecto de reurbanización que comenzó en 2009. Pasó de ser un barrio muy pobre a un centro cultural con arte callejero y galerías de arte. Un laberinto de calles coloridas, desde las que se puede contemplar una espléndida vista de todo Busan.
El templo de Haedong Yonggungsa es uno de los pocos del mundo con vistas al océano: ¡un encanto atemporal que no deja indiferente a nadie!
Este es el momento adecuado para preguntar qué comer en Corea del Sur. Sí, porque Busan tiene el mayor mercado de pescado del país: el de Jagalchi. Aquí podréis degustar la comida típica surcoreana, disfrutando de platos tradicionales de marisco.
Jeju Island
Apuntad a Jeju Island en la lista de qué ver en Corea del Sur. Situada frente a la costa sur de la península coreana, es diametralmente opuesta a las ciudades del continente.
La isla de Jeju recibe el sobrenombre de «Hawái de Corea» por sus playas paradisíacas y su mar cristalino. Además de todo esto, hay varios parques de atracciones, como el Glass Castle, dedicado a las esculturas de vidrio, o Jeju Loveland, temático sobre el erotismo y… ¡prohibido a menores!
La isla de Jeju también alberga la montaña y pico volcánico más alto de Corea del Sur: el monte Halla-san. Aunque no llega a los 2.000 metros, permite a todos los viajeros hacer trekkings en una zona que se ha convertido íntegramente en parque nacional.
Aseguraros de no perderos las cataratas Cheonjeyeon: tres saltos de agua en tres niveles, que caen en cascada desde una cueva hasta el océano. Cuenta la leyenda que hasta siete nenúfares bajaron a la isla de Jeju para bañarse en estas aguas.
Gyeongju
Continuamos la lista de cosas que ver en Corea del Sur con Gyeongju, su antigua capital.
La historia milenaria de Gyeongju se percibe en todo lo que miráis, aunque sólo sea por la ausencia de rascacielos u otras construcciones recientes.
Tendréis la sensación de pasear por un museo al aire libre. Podréis empezar en el yacimiento de Bulguksa, un complejo de templos budistas que se ha convertido en patrimonio de la Unesco por su valor histórico y artístico.
Además de la espiritualidad del lugar, lo que os dejará sin palabras será la arquitectura de Bulguksa, que podréis contemplar en todo su esplendor tras las obras de restauración de los años 1970. Pequeña curiosidad: los 33 peldaños de la escalera de entrada hacen referencia a las 33 etapas hacia la iluminación budista.
Después de esta completa inmersión cultural, es hora de hacer una pausa, y qué mejor que en el mercado de Seongdong, donde podréis informaros sobre qué comer en Corea del Sur. Probad la comida típica surcoreana, como el bibimbap y el kimchi, o atiborraros en los puestos de comida callejera.
Jeonju
Jeonju es otro centro cultural muy importante y, claro, visita obligada en Corea del Sur.
Durante la dinastía Joseon, Jeonju se convirtió en la capital espiritual del reino y esto explica el enorme legado de templos y palacios.
El pueblo de Jeonju Hanok es uno de los lugares que merece la pena visitar en toda Corea del Sur. Pasead por las más de 800 casas tradicionales coreanas, llamadas hanok, que componen el pueblo. Os sentiréis realmente como si os hubierais transportado en el tiempo.
Jeonju es un lugar estupendo para aprender más sobre la cultura coreana, con talleres de fabricación de papel hanji y degustaciones de soju, un licor típico coreano.
Hablando de comida típica surcoreana: ¡el bibimbapse originó aquí hace varios siglos!
Chuncheon
Chuncheon es la capital de la provincia de Gangwon y otra visita imperdible si se decide hacer un viaje a Corea del Sur.
Esta ciudad es una belleza natural con sus dos grandes lagos: el Uiam y el Soyang –este último, uno de los mayores embalses del país. La presa del lago Soyang es otro de los lugares que visitar en Corea del Sur.
Chuncheon también está bañado por dos ríos y tiene montañas a sus espaldas, escenario ideal para este pequeño paraíso. Sobre todo para los amantes de la buena comida, ya que Chuncheon es uno de los destinos gastronómicos más reputados del país.
Muy famoso y apreciado entre las cosas que comer en Corea del Sur, y por lo tanto también aquí, es el chimaek, ¡pollo frito que es poco menos que celestial!
De igual forma, os recomendamos el dakgalbi, pollo picante con verduras y arroz. En cada restaurante de la provincia de Gangwon se puede encontrar una versión diferente de esta comida típica surcoreana.
Andong
Estamos casi al final de este viaje para descubrir juntos qué ver en Corea del Sur.
Antes de despedirnos, queríamos presentaros Andong, considerada por muchos la capital espiritual de Corea y, por los que la visitan, un lugar evocador.
Comenzad en la aldea folclórica de Andong Hahoe, que enseguida os hará retroceder en el tiempo. De hecho, las viviendas siguen siendo las rurales de madera de antaño, algunas de las cuales aún tienen tejados de paja. A su alrededor hay arrozales, arrozales y más arrozales, así como un río que parece abrazar dicho asentamiento.
Andong ha recibido el sobrenombre de “Cuna del confucianismo”, ya que aquí se encuentra Dosan Seowon, la academia confuciana más renombrada de Corea del Sur. Las primeras piedras de este complejo se colocaron en 1561.
Visitar un lugar como éste os permitirá entrar en contacto con la profunda espiritualidad y la sincera hospitalidad que caracterizan a la cultura coreana.
Boseong
Por último, pero no por ello menos importante entre las cosas que ver en Corea del Sur, está el condado de Boseong, admirado y fotografiado por muchos viajeros.
Lo que más caracteriza a Boseong son las extensas plantaciones de té verde, que hacen que el paisaje sea mágico. Se puede pasear entre los cultivos y probar algunos de los mejores tés del mundo. En Boseong, esta bebida reina y se pueden degustar helados, diversos dulces e incluso ¡fideos de té verde!
¿Y no os apetece hacer una visita guiada a una granja de té verde?
Aquí también se combina la maravilla de la naturaleza con el valor histórico y cultural del lugar, con algunos de los lugares más bellos que visitar en Corea del Sur. ¿Un ejemplo? El templo de Daewonsa, con su bulevar de entrada rodeado de hermosos cerezos.
Cuándo ir a Corea del Sur
Si os preguntáis cuándo ir a Corea del Sur, la respuesta es sencilla: ¡primavera y otoño!
Durante estos periodos las temperaturas son agradables y la vegetación está en su máximo esplendor.
Desde un punto de vista puramente meteorológico, mayo, septiembre y octubre son los mejores meses para ir a Corea del Sur.
Para no confundiros, no hay que descartar el invierno, pues es durante esta estación cuando se celebran los ya mundialmente famosos festivales gastronómicos.
Por no hablar de todas las celebraciones religiosas y fiestas populares dispares que hacen tan especial a Corea del Sur y que se celebran prácticamente durante todo el año.
En resumen: cuando se está en Corea, ¡se encuentran maravillas!
Corea del Sur: ¡vuestra próxima aventura con WeRoad!
Modernidad y tradiciones ancestrales, presente y pasado, tecnología y espiritualidad. ¡Todo esto y mucho más pertenece a un país fantástico como Corea del Sur!
Con el tour Corea del Sur 360° de WeRoad, podréis conocer a fondo la cultura coreana. Visitaréis los lugares de interés más importantes, admiraréis paisajes inolvidables y disfrutaréis de una gastronomía deliciosa.
¿Estáis preparados? ¡Vuestra próxima aventura en Corea del Sur os está esperando!