El mito, el de Ariadna y el ateniense Teseo, perdido en el laberinto de Cnosos. El de Dédalo e Ícaro que, ignorando las advertencias de su padre, emprendió un loco vuelo hacia el sol. Y el del rey Minos y el Minotauro, criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Creta resuena en el imaginario colectivo gracias a los sonetos de los poetas clásicos y conquista con su deslumbrante belleza paisajística. Cautiva con su policromado collage de paisajes diversos, en los que se alternan altitudes rocosas pobladas por la típica cabra Kri Kri, valles verdes, extensos olivares playas blancas que encantan incluso a los viajeros más experimentados. ¿Cuáles son las playas de Creta que vale la pena visitar?
Los mil kilómetros de costas cretenses aglutinan más de trescientas playas, unas llenas de vida las 24 horas, otras con sugestivos recovecos de ensenadas y calas más difíciles de alcanzar. Cada una tiene una historia que contar.
A continuación, un resumen de las que, a nuestro juicio, son las playas de Creta más bonitas, desde las escénicas Elafonissi y Balos en la costa occidental, hasta la exótica Vai Beach en el este y Matala en el sur.
Elogio de las mejores playas de Creta
La tierra helénica es una llamada ancestral, un destino que funciona para todos. Y Creta es objetivamente uno de los destinos del Mediterráneo que con más facilidad logra satisfacer los deseos de cada viajero. Con su inconfundible forma larga y estrecha, esta gran isla suspendida entre Grecia, Turquía y Egipto es fácilmente divisible en el mapa para identificar las diversas zonas ricas en playas.
Costa meridional
La costa sur, que da al Mar de Libia, reserva interesantes sorpresas. Aquí encontraréis algunos de los paisajes y playas más espectaculares de la isla de Creta. Quienes aman el mar en su esencia no podrán resistirse a este extraordinario.
Matala, Heraklion
En la prefectura de Heraklion se encuentra la espectacular playa de Matala, el puerto de Ulises. Es un estrecho tramo de guijarros protegido por altos acantilados de piedra caliza que os conquistará con el mismo encanto que fascinó a Bob Dylan en los años setenta.
Aquí podréis explorar cuevas naturales habitadas desde el Neolítico, descubiertas por la comunidad hippie en los años sesenta y frecuentadas por freaks, autoestopistas, pintores y alborotadores impulsados por grandes sueños. Joni Mitchell los cantó en la canción “Carey”, incluida en “Blue” de 1971.
Cuando en pleno verano se volvía difícil encontrar un alojamiento en la roca arenisca de Matala, las hordas de hippies conquistaron también la más escondida Red Sand Beach, propiamente llamada Kokkini Ammos, un poco más al sur. Ambas son hoy destinos imperdibles y de seductor magnetismo.
Playa de Preveli, Rethymno
Un secreto que la isla de Creta guarda celosamente es la fabulosa playa de Preveli, entre el mar y el río Megalopotamos, con arena blanca y palmeras esmeraldas. En la absoluta y psicodélica privacidad de esta estupenda playa rodeada de monasterios centenarios parece que se está fuera del tiempo y del espacio. Quedaros aquí y volveréis completamente renovados y recargados mentalmente. Probadlo y veréis.
Glyka Nera, Chania
Más allá del pueblo de Loutro está Glyka Nera, una fotogénica playa de guijarros sobre el cobalto profundo del mar entre las altas paredes rocosas de las Lefka Ori. Se llega en taxi boat o a pie desde Loutro o Sfakia recorriendo un sendero bastante escarpado, que asegura, sin embargo, que nunca esté abarrotada. Hay un pequeño bar rústico donde beber raki helado al atardecer.
Triopetra, Rethymno
Entre las playas más espectaculares del lado sur de Creta está Triopetra, muy fotogénica, lánguidamente mirando hacia las costas africanas. Su nombre es literalmente “tres rocas”, por las monumentales formaciones rocosas que se alzan desde las aguas del mar de Libia. Alrededor hay algunas tabernas tradicionales donde saborear dakos, horta, gyros y kalitsounia, especialidades que comer en Grecia.
Costa occidental
Legendarias, casi tanto como los mitos cretenses, las playas de Elafonissi, Balos y Falassarna representan la triada de la belleza suprema en la costa occidental. Destinos muy populares, sí, pero imprescindibles durante un viaje a Creta.
Laguna de Balos, Chania
Con una atmósfera exquisitamente salvaje, encontramos la idílica laguna de arena blanca de Balos. Incrustada en la península de Gramvousa, es unánimemente considerada una de las playas de Creta más bonitas y, añadiríamos, del mundo entero. Se llega en barco o recorriendo un camino de tierra desde Kissamos en un paisaje árido, al pie del Monte Geroskinos.
Elafonissi, Chania
En la punta suroccidental de la isla está la famosa playa rosa de Elafonissi, una extensión de arena con matices cambiantes. Sus tonos se deben a una mágica mezcla de corales, fragmentos de conchas y, tomad nota, Miniacina miniacea, microorganismos con conchas rosadas que, por un juego de corrientes, llegan a la orilla.
Un delgado lazo de arena que aparece y desaparece según las mareas conduce a un maravilloso islote de dunas de arena tapizadas con lirios marinos.
Kedrodasos, Chania
No lejos de Elafonissi está la paradisíaca playa de Kedrodasos, una larga y estrecha franja de arena blanca, bordeada por altos acantilados y rodeada de selvas de enebros.
Falassarna, Chania
Famosa por sus atardeceres y particularmente amada por naturistas y ecologistas, la amplia bahía de Falassarna –o Phalasarna– alberga una larga extensión de fina arena, estratégicamente protegida de las corrientes del norte, bañada por aguas limpias y embellecida por formaciones rocosas que le dan un toque lunar.
Seitan Limania, Chania
Una peculiaridad en la isla de Creta es Seitan Limania, una magnífica ensenada escondida por altos acantilados en el lado noreste de la península de Akrotiri, no lejos de Chania. Un placer para los ojos, esta pequeña playa enclavada entre escarpadas paredes rocosas se admira primero desde lo alto, para luego recorrer el sinuoso camino descendente para acceder a ella.
Costa oriental
Menos conocida, la costa oriental oculta astutamente al turismo de masas algunas de las playas más bellas de Creta, de inmaculada belleza y vivos colores.
Vai Beach, Lasithi
En la costa oriental en la región de Lasithi os espera Vai Beach. Allí tendréis arena finísima, mar turquesa que se transforma en azul índigo al soplo del meltemi –el típico viento griego– y un enorme palmeral, uno de los lugares más sugestivos del Mediterráneo.
Islote de Chrissi, Lasithi
En la luz dorada del mar de Libia, frente a las costas de Ierapetra, una de las localidades más meridionales de Europa, está un espléndido islote deshabitado de poco más de 6 kilómetros cuadrados. Se trata de Chrissi, que los locales llaman Gaidouronisi, la isla de los asnos, conocida por sus espléndidas playas de arena rosada donde se entrelazan las raíces de cedros y enebros perfumados.
Playa de Voulisma, Lasithi
Una mención en esta guía sobre las playas de Creta la merece también Voulisma Beach, caracterizada por el mar que va del color aguamarina al azul zafiro.
Playas de Creta en la costa norte
La costa norte está llena de playas y localidades mucho más desarrolladas turísticamente, con lidos equipados con sombrillas y tumbonas de alquiler, bares de cócteles de última moda, resorts turísticos y balnearios con todas las comodidades.
Malia, Heraklion
Para quienes buscan música, fiestas de espuma, fiestas temáticas y mucha gente, lo ideal es la playa dorada de Malia. Aquí el mar turquesa parece confundirse con el cielo y encontraréis una fila de balnearios, discotecas y bares de playa.
Playa de Potamos, Heraklion
En las inmediaciones de la animada Malia se encuentra Potamos Beach, una media luna de finísima arena con barcos suspendidos en el agua transparente. Más tranquila, es frecuentada principalmente por locales y algún naturista, reminiscencia de los tiempos en que deambulaban los hippies.
Elounda, Lasithi
Entre las joyas de la maravillosa bahía de Mirabello, uno de los tramos de costa más chic de la isla de Creta, se encuentra Elounda, una magnífica playa a menudo frecuentada por estrellas de cine, celebridades y líderes mundiales.
Balí, Rethymno
Finalmente está Balí, una pequeña localidad en la costa norte. Esta zona esconde, además de uno de los escenarios más hermosos de la costa, una cadena de calas protegidas por altos acantilados.
Playas de Creta para todos los gustos con WeRoad
Líneas que se cruzan, colores que se contraponen, playas de ensueño y cañones con cascadas. Esto es Creta, la isla más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo en superficie. Una isla que dibuja contornos, traza rutas seguidas en el tiempo por minoicos, micénicos, romanos, venecianos y otomanos, toma las formas más diversas y fascina con sus atracciones arqueológicas, naturales y mitológicas.
¿Listos para explorar este espléndido mosaico de deslumbrante belleza? Uníos a nosotros con Creta Beach Life, un tour completo de 8 días y 7 noches. Os llevaremos a descubrir tanto la Creta más conocida, que prepara las mesas de las tabernas tradicionales y seduce con sus playas de ensueño, como la Creta menos convencional. El itinerario incluye:
- Heraklion, la capital de la isla, una de las maravillas del mundo antiguo.
- El sitio arqueológico de Knossos, cuna de la antigua civilización minoica.
- La playa de Balí.
- Matala.
- Agios Nikolaos, una de las ciudades más pintorescas y renombradas de Creta, con tiendas y talleres donde comprar tejidos y joyas.
- La Bahía de Mirabello con un minicrucero panorámico.
- Rethymno.
- Chania, la ciudad más veneciana de Creta.
- Elafonissi.
- Falassarna.
- También están previstas sesiones de snorkel en las aguas cristalinas de Kissamos, en la costa noroeste.
Esperamos que esta guía sobre las playas de Creta os haya inspirado. ¡Kaló taxídi!