Si tienes claro cuál será tu próximo destino de viaje, pero ahora te asalta la duda de cuándo viajar a Filipinas, hay algo que debes tener en cuenta. Y es que depende. ¿Por qué? Pues porque este país insular del Sudeste Asiático cuenta nada más y nada menos que con más de 7 mil islas, que se dice pronto. Por tanto, todo depende de en qué zona vas a estar.
Para que te hagas una idea con más detalle y puedas planificar bien tus vacaciones, hoy te traemos una guía detallada del clima en Filipinas por épocas y zonas.
La mejor época para viajar a Filipinas
Filipinas es un archipiélago que se encuentra situado en el sudeste asiático, entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico. Está formado por más de 7.000 islas, por lo que este será uno de esos viajes en los que siempre se te queda algo por ver. Su posición geográfica tropical hace que el clima en Filipinas esté dominado por dos estaciones principales. Es decir, la seca y la húmeda, que vienen marcadas por los monzones.
Elegir la mejor época para tu viaje también depende de las actividades y lugares que quieras disfrutar; por ejemplo, explorar playas, montañas o ciudades puede influir en tu decisión sobre qué ver en Filipinas durante tu estancia.
Aproximadamente, durante nuestra primera mitad del año, el monzón del noreste lleva allí días soleados y temperaturas más agradables. Pero en la segunda mitad, la cosa se complica. El monzón del suroeste cambia drásticamente el tiempo y provoca lluvias frecuentes. Sobre todo en las regiones del norte y en el centro del país.
Por si fuera poco, hay una tercera estación, que es aquella en un punto intermedio entre las dos. Se le conoce como la estación templada y se corresponde con nuestra primavera. Por tanto, si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Filipinas, ya tenemos un punto de partida. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la región a la que vayas a ir y, por supuesto, tus planes de viaje. Y es que en medio de cada una de las estaciones, hay momentos en los que el panorama se pone un poco mejor o un poco peor.
Además, al ser un destino turístico, también puede darse el caso de que tu objetivo principal sea evitar hordas de turistas. Ten tranquilidad porque hay opciones para ti. Eso sí, vamos a ver los detalles para evitar que el tamaño de tu paraguas tenga que ser igual o mayor al de tu mochila.
El clima en Filipinas: qué esperar en cada estación
Ya tienes una idea inicial de lo que debes tener en mente para responder a cuándo viajar a Filipinas. Vamos a verlo ahora con más detalle.
Estación templada
La estación templada, como las demás, no tiene una fecha concreta de inicio, puesto que los cambios van siendo graduales. Empieza a lo largo del mes de diciembre y se extiende hasta febrero o principios de marzo. Esta es probablemente la mejor época para ir a Filipinas. El tiempo acompaña, pero además en Europa tenemos el opuesto, por lo que es un momento perfecto para cambiar el frío, la lluvia e incluso la nieve, por sol y cielos despejados.
La temperatura oscila entre los 24°C y 30°C y la humedad es moderada. El riesgo de lluvias es el más bajo en todo el año, con un máximo de cuatro días al mes. Podrás disfrutar de cielos despejados y un clima agradable para visitar las zonas más importantes del país, como Palawan y Boracay, sin tener que escurrirte como a una esponja. Tampoco tendrás que sudar la gota gorda mientras haces turismo.
Aprovecha y visita las terrazas de arroz de Banaue, en la región montañosa de Luzón; haz senderismo por los volcanes, como los montes Taal, con un cráter dentro de un lago, o Mayón, famoso por tener una forma cónica perfecta.
Estación seca
A partir de marzo y hasta mayo o junio, todo se calienta. Las temperaturas suben y superan los 30º. Pero lo que también sube, y que resulta menos agradable, es la humedad. Si bien vas a sudar bastante, las playas están en su mejor momento y es la época perfecta para eventos culturales, como festivales locales.
Estos son también los mejores meses para viajar a Filipinas, en concreto a Siargao y El Nido. Siargao es la capital del surf y se encuentra en Cloud 9; pero además de surfistas, también es favorita para quienes desean relajarse en playas de arena blanca como General Luna o en las piscinas naturales de Sugba Lagoon. Incluso en la época de lluvias, el clima aquí es más suave que en otras regiones.
Lo mismo sucede con El Nido, en la isla de Palawan, conocida por ser el destino para el ecoturismo. Aquí hay lagunas secretas, acantilados de piedra caliza y playas escondidas como Nacpan Beach, que son agradables incluso en los meses de más calor. La parte menos positiva es que, al ser temporada alta, los precios y la afluencia turística suben como la espuma.
Estación lluviosa
De junio hasta noviembre, llegan las tormentas y las lluvias. Pero, ¡tranquilidad! No significa que vaya a diluviar 24/7. Las lluvias suelen aparecer por la tarde o noche en forma de chaparrones intensos, pero breves.
Además, este periodo tiene su encanto: menos turistas, precios más bajos y una naturaleza exuberante y llena de color porque se nutre con tanta agua. Eso sí, hay que estar atento a los tifones, especialmente en septiembre y octubre, cuando las probabilidades aumentan, y regiones como Luzón o las Visayas pueden verse más afectadas.
Pero como ya hemos ido diciendo, hay que recordar que Filipinas es enorme y el clima varía de una región a otra. En Palawan, por ejemplo, la temporada seca dura un poco más, mientras que en Siargao, el clima puede ser sorprendentemente agradable incluso en los meses más lluviosos.
Cuándo viajar a Filipinas: Mejores meses para viajar a Filipinas
Hemos avanzado un poco más para dar respuesta a la pregunta del millón de cuándo viajar a Filipinas. Como ves, todo depende de tus planes y expectativas y de las regiones, ya que algunas dan mayor flexibilidad que otras. Pero si aun así te sigue resultando insuficiente porque tú lo que necesitas es unas fechas concretas para pedir tus vacaciones, pasamos ahora a desglosar el clima por meses.
No obstante, para las almas indecisas, tienes la opción de apostar por un viaje organizado a Filipinas con las rutas y las comodidades ya organizadas. Estas escapadas cuentan con actividades variadas, que incluyen naturaleza principalmente, pero también monumentos e historia; ciudades y cultura; relax y nightlife si el día no te es suficiente. Hay salidas frecuentes a lo largo del año, así que solo tienes que estar pendiente y subirte a bordo de la próxima.
Septiembre, Octubre, Noviembre: descubre las filipinas más tranquilas
Filipinas en septiembre y los meses siguientes son para los aventureros. Estos tres meses son técnicamente parte de la temporada de lluvias, pero ¡ojo! no significa que va a llover todos los días sin parar. Más bien, te caerán chaparrones que duran un ratito y después… ¡solazo!
Lo mejor de estos meses es que los turistas brillan por su ausencia. Las playas paradisíacas son solo para ti, los tours son más baratos y podrás regatear como un profesional sin que te miren raro. Además, las selvas y montañas están más verdes que nunca.
Si te va el rollo Indiana Jones y quieres explorar cascadas escondidas, septiembre, e incluso Filipinas en octubre, son tus meses. Pero si te vas a adentrar en un tour en barca, mejor echa un vistazo al pronóstico del tiempo antes de hacerlo. No vaya a ser que el exceso de aventura te deje varado en el mar.
En cuanto a noviembre, a finales de mes las lluvias empiezan a remitir, por lo que el clima será más tolerable y podrás pasar más tiempo en las playas. Este es el momento perfecto para disfrutar de destinos populares como Siargao o El Nido, porque es la salida de los meses lluviosos y no han llegado aún los grupos de turistas. Obtendrás una experiencia más auténtica y local.
Diciembre, Enero, Febrero: la temporada ideal para explorar filipinas
Esta es la época dorada de Filipinas. El clima es perfecto: temperaturas entre 24 y 30 grados, mares con aguas tranquilas y cielos azules. Sin embargo, no serán solo para ti, sino también para quienes hayan decidido viajar al mismo destino que tú. Por suerte, la afluencia no es todavía la más alta, así que estos meses se consideran un punto intermedio. Y dado que en Europa hace frío, es la escapada ideal.
Además, podrás partir el año un par de veces. Aquí la Navidad es como la nuestra, pero dado que la población tiene raíces chinas, en enero también toca el Año Nuevo Chino. Lo que pasa es que no tiene fecha fija como el nuestro, sino que depende del calendario lunar. Suele ser entre enero y febrero, en sitios como Manila, Binondo (que es el barrio chino) y en algunas zonas de Cebú. Y como te puedes imaginar, hay desfiles, danza del dragón y ofrendas religiosas. Mucho colorido y diversión para atraer la buena suerte.
Algunas de nuestras recomendaciones para estas fechas son el tour por El Nido y Coron, con playas que parecen sacadas de otra dimensión. Las terrazas de arroz en Banaue o el senderismo en volcanes como el Taal. Y si también buscas opciones de entretenimiento y no solo naturaleza, aprovecha para conocer el festival de Sinulog en Cebú, que tiene lugar durante el mes de enero. Bailes, música y un derroche de color que te dejará sin palabras.
Marzo, Abril, Mayo: playas paradisíacas y eventos culturales
Aquí es cuando ir a Filipinas implica pasar un verano allí con el calor más fuerte. Prepárate para sudar como nunca, porque además de calor, hay humedad, y también turistas. Pero no todo son malas noticias: esta época es ideal para las playas. El agua es tan transparente que podrás ver tus pies a un kilómetro de distancia. Por suerte, hay muchas islas y muchos kilómetros de playa, por lo que no necesariamente vas a tener a un extraño rozando tu toalla.
Si te gustan los festivales culturales porque te gusta empaparte de las tradiciones locales, ¡ya sabes cuándo viajar a Filipinas! Abril y mayo te traen el Moriones Festival, en Marinduque, que equivale a las fiestas de Semana Santa e incluye disfraces, desfiles y tradición a tope.
Y mayo, como también pasa en este lado del mundo, es el mes de las flores, así que abundan las procesiones. Por todas estas fiestas típicas del país, te recomendamos reservar con bastante antelación, puesto que no se trata de turistas, sino de los propios locales disfrutando de sus fiestas.
Junio, Julio, Agosto: turismo de aventura en la temporada de lluvias
Y llegamos a la última época para decidir cuándo viajar a Filipinas. Como estos son los meses de verano en Europa y no hace falta desplazarse para encontrar calor, el turismo se desploma. Y con él, los precios de los pasajes y de los alojamientos. ¡Que no se diga que todo son problemas en estos meses!
Cierto es que llega la lluvia, pero también deja preciosos paisajes porque la naturaleza se vuelve exuberante. Filipinas en julio equivale a ver cascadas a tope de agua y senderos con todo un abanico de tonalidades en verde. Y aunque llueve, no hace frío, puesto que el clima sigue siendo cálido. Las montañas del norte, como Sagada y Banaue, son un espectáculo en esta época, y si te gusta el surf, las olas en Filipinas en agosto están en su máximo esplendor.
Ahora ya sí que tienes todos los detalles que necesitas para decidir cuándo viajar a Filipinas para que las vacaciones se ajusten a tus expectativas. Como en cualquier otro destino, cada mes o temporada tiene sus cosas buenas y sus peores cosas. Por tanto, decide qué deseas hacer y qué tiempo prefieres, y juega con las actividades y los meses para encontrar tu momento perfecto. Y si necesitas una mano para tu viaje, ¡te ayudamos en WeRoad!