La comida vietnamita es única en todo el mundo, porque tiene la capacidad de llenarte el estómago; el alma y el corazón por su mezcla espectacular de aromas, sabores y texturas, y también la memoria del teléfono móvil. Porque si estamos acostumbrados a ver imágenes de platos deliciosos en las redes, aquí podrás obtener buen material para tus publicaciones.

Hoy te contamos cuáles son los platos vietnamitas típicos, dónde comerlos y cuánto te cuestan, así como algunas recomendaciones para tus comidas. ¡Te advertimos de que este artículo te despertará el hambre!

¿Qué Comer en Vietnam? Descubre los sabores únicos de la cocina vietnamita

La globalización ha hecho que todo aquello que hace una década nos parecía tan lejano e inaccesible, hoy lo tenemos a pocos pasos de casa. Un ejemplo son los restaurantes de comida internacional, que han sorprendido gratamente a nuestro paladar y nos han hecho valorar culturas diferentes a la nuestra. 

Sin embargo, si algo que se aprende cuando se viaja, es que lo que importamos de fuera poco tienen que ver con la realidad. Un ejemplo es la cocina vietnamita, pero también podríamos hablar de cualquier otra oriental. Por eso, si vas a viajar a Vietnam, además de ver todos los puntos de interés turístico (y también los que lo son menos), no te puedes perder su propuesta gastronómica

Y es que la comida en Vietnam es mucho más que un simple plato de alimentos. Se trata de todo un arte que combina las más profundas tradiciones del país, como la frescura de sus ingredientes, pero también el toque caótico controlado que también verás en sus calles. No te asustes, después de unos días, verás que es parte de su esencia y llegarás a valorarlo. 

Cada plato es un pedazo de su historia y de la geografía del país. Limita con China, Laos y Camboya, pero la comida vietnamita tiene también influencias de otros países como Francia, India y otros vecinos del Sureste Asiático. El resultado es una mezcla de sabores que, lejos de competir, bailan en un mismo plato. Dulce, salado, ácido y picante en una combinación que parece imposible, pero que se equilibra a la perfección. 

El secreto está en la frescura de los ingredientes, las hierbas aromáticas y la paciencia que practican para cocinar. Toda una experiencia para la vista y para el paladar, que podrás disfrutar en tus próximas vacaciones en el país.

Un grupo de viajeros de WeRoad disfrutando de un viaje organizado en Vietnam, rodeados de exuberante vegetación tropical y un ambiente soleado.

Platos vietnamitas que no puedes dejar de probar

La comida vietnamita tiene opciones para todos los gustos, porque es un país que se caracteriza por la diversidad. Cada región tiene sus propios sabores y sus técnicas culinarias tradicionales, así que si te animas a viajar por Vietnam, como un viaje de grupo de Hanoi a Ho Chi Minh City, podrás notar las diferencias. 

En el norte, los platos suelen ser más sutiles y equilibrados, porque reciben la influencia del frío y de la cercanía con China. En esta zona, el minimalismo es lo que manda, pero no por eso defrauda. Caldos ligeros, sabores más suaves y una auténtica devoción por mantener los ingredientes con su esencia natural. 

Sin embargo, cuando desciendes hacia el centro del país, los sabores se van intensificando y se vuelven más picantes por las diferentes especias. Es un reflejo de la riqueza cultural e histórica, por las diferentes civilizaciones que han pasado por este lugar. Como muchas otras del mundo, la comida vietnamita es pura fusión. ¡Y nos encanta! 

Y cuando alcanzas el sur, llegarás a la comida típica de Vietnam más sorprenden, con hierbas frescas, frutas tropicales y platos que incorporan el conocido sabor dulce. ¡Te va a faltar tiempo para probar todas las propuestas!

Para que te vayas haciendo una idea y la boca agua, vamos a ver cuáles son los platos vietnamitas más importantes. Eso sí, no te dejes llevar por las recomendaciones generales, sino anímate a escuchar lo que te propongan los locales en tu viaje y déjate sorprender. 

Sopa Vietnamita: el famoso Pho y otras delicias

La sopa vietnamita, conocida como Pho, es el plato más tradicional que podrás encontrar en el país. Es algo así como su alma en versión líquida, y te resultará de lo más reconfortante en aquellos días en los que hayas explorado mucho o realizado desplazamientos de muchas horas. 

Como te puedes imaginar, es un caldo aromático, que se cocina a fuego lento con huesos de res o pollo, jengibre, anís estrellado y otras especias que le dan un sabor profundo. Se sirve con fideos de arroz, finas lonchas de carne y un acompañamiento de hierbas frescas, como cilantro, albahaca y brotes de soja.

Su origen se encuentra en el norte del país, en la zona de Hanoi, pero lo podrás pedir en cualquier parte de Vietnam porque es el plato más característico, aunque siempre habrá diferencias en la preparación y el sabor. 

Mientras que en el norte es más sencillo y ligero, al sur le pondrán más hierbas y condimentos. Si quieres una sugerencia, dirígete al restaurante Pho Bat Dan en Hanoi. Y si les coges el gusto, hay otras sopas tradicionales, como el Bun Bo Hue, con carne de cerdo y pasta de camarones fermentada.

Un delicioso plato de pho, la tradicional sopa vietnamita con fideos de arroz, carne y hierbas frescas, acompañado de salsas típicas.

El irresistible Banh Mi, el bocadillo vietnamita por excelencia

Otro de los platos vietnamitas tradicionales es el Banh Mi, un bocadillo que, desde el punto de vista de la gastronomía española que cuenta con múltiples versiones, podríamos describir como perfecto. El pan que utiliza es crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Y en el interior, van ingredientes básicos del país, como cerdo a la parrilla, pollo o embutidos. Si te dan los días y el estómago, puedes probar los tres. 

Junto a la carne, paté, zanahorias encurtidas, pepino, cilantro fresco y un poco de mayonesa o salsa de soja. Como la sopa, lo encontrarás a lo largo y ancho del país, pero nuestra sugerencia es el local Banh Mi Phuong en Hoi An. La preparación es rápida y por eso es una comida vietnamita que verás en multitud de puestos callejeros. Todo se monta en cuestión de segundos y podrás disfrutar de tu bocadillo mientras sigues descubriendo la ciudad en la que te encuentres

Un cesto con banh mi, el emblemático sándwich vietnamita, servido con una lata de cerveza local, perfecto para una comida callejera.

Goi Cuon, frescura envuelta en un rollo

Otro clásico de la comida vietnamita es el Goi Cuon, también conocido como rollito de verano. Consisten en unos rollitos hechos con papel de arroz muy fino y transparente, que permite ver lo que hay en el interior. 

Ahí dentro irán ingredientes frescos, como fideos de arroz, camarones cocidos, hierbas aromáticas como menta y cilantro, y, a veces trozos de cerdo.  Se sirven acompañados de cacahuetes triturados y salsa de pescado algo picante en los que tendrás que mojarlos. Se suele decir que son la versión saludable de los rollitos de primavera.

Son típicos del sur de Vietnam, sobre todo de Ho Chi Minh o Saigón. Podrás probarlos en mercados locales o en restaurantes, y son una propuesta interesante si te sueles saturar con el resto de sabores tan intensos. Otros platos con rollitos son el Phở cuốn Hà thành, los de primavera fritos que mencionamos que se llaman Nem rán, y los rollos de arroz al vapor o Bánh cuốn.

Un plato de rollitos vietnamitas frescos rellenos de camarón, acompañado de salsa de maní, servido con té helado.

Bun Cha, el sabor auténtico de Hanoi

Si te fijas en los platos de la comida vietnamita, podrás apreciar que los fideos se suelen comer en caldos o sopas. Pero no siempre. Y este plato es la prueba de ello. El Bun Cha son fideos de arroz blanco combinados con albóndigas de cerdo a la parrilla y panceta marinada. Que no falte la cesta de hierbas y la salsa a base de pescado, lima, azúcar y ajo. Y en algunos sitios, te pondrán también zanahoria y papaya en rodajas. 

Pero aunque la combinación ya resulta sorprendente como poco (habrá que esperar a ver qué dice tu paladar), lo interesante es cómo se come. Tendrás que combinar los ingredientes según tus preferencias y mezclarlos en la salsa. Solo así sentirás la fusión explosiva entre lo salado, lo dulce y lo ahumado. Un local conocido para comerlo es el Bun Cha Huong Lien en Hanoi, y que se hizo famoso por la visita de Barack Obama. Si después de disfrutar de esta delicia quieres explorar más la ciudad, aquí tienes mayores informaciones sobre qué ver en Hanoi, una guía perfecta para descubrir sus rincones más especiales.

Com Tam, el plato más humilde y delicioso de Vietnam

El Com Tam, o arroz vietnamita roto, es uno de los platos más sencillos que podrás ver en el país. Sin embargo, no por eso es menos delicioso. Es originario del sur y consiste en usar arroz roto, que es un subproducto del procesamiento del grano, y acompañarlo de carne de cerdo a la parrilla (suon nuong), huevo frito, piel de cerdo rallada y, a veces, pastel de carne al vapor o cha trung.

Como si te fueras a quedar con hambre, todo esto se sirve con encurtidos, pepinos frescos y una salsa de pescado (ya no sorprende a nadie) agridulce, que es la que se encarga de unir todos los sabores. Como el arroz está ligeramente seco y la carne es muy jugosa, hay un contraste interesante.

En la ciudad de Ho Chi Minh, este plato se suele comer tanto en los desayunos como en los almuerzos. Pero quizás para nosotros sea un poco intenso para comenzar el día. Busca lugares como Com Tam Ba Ghien, donde se considera que se come el mejor arroz roto. Si bien en su origen era un plato humilde, hoy es una propuesta más de la comida vietnamita. 

Cơm Tấm, un plato típico vietnamita que incluye arroz, carne de cerdo a la parrilla y otros acompañamientos, representando la diversidad de sabores locales.

¿A qué hora se cena en Vietnam? 

Ya sabes qué comer en Vietnam. Sin embargo, además de la comida, hay otro factor que debes tener en cuenta cuando viajes, y son los horarios que siguen allí. Y más teniendo en cuenta que en España somos de cenar muy tarde, algo que no sólo choca con otros países lejanos, como es el caso de este, sino incluso con algunos vecinos europeos. 

Aquí los horarios resultan bastante sorprendentes, pero se adaptan a la rutina diaria de los locales y a su ritmo de vida. El desayuno se toma temprano; entre las 6 y las 9 de la mañana, y es la comida más activa del día, por lo que suele ser caliente. Como si fuera nuestro almuerzo. 

Esta última lo hacen entre las 11:30 y las 13h, que es cuando los vietnamitas hacen una pausa corta en el trabajo. A estas horas todos los restaurantes y puestos callejeros estarán en pleno esplendor. Y para la cena, lo habitual es entre las 18h y las 20h, pero al ser un país adaptado al turismo, encontrarás locales abiertos hasta más tarde. 

Pero si quieres probar los puestos callejeros o los mercados nocturnos, tendrás que adaptarte a sus horarios en los que se come en Vietnam. Con la excepción de las zonas más turísticas, como el Barrio Antiguo de Hanoi o el Distrito 1 de Ho Chi Minh, que se pueden alargar hasta la medianoche o incluso más tarde. 

Comer en Vietnam: una experiencia deliciosa y económica

Si te gusta la gastronomía, y sobre todo si tienes la intención de experimentar con nuevos sabores, la comida vietnamita te encantará. Y como punto positivo añadido, tu cartera no temblará cuando vayas a pagar, porque al cambio, la comida en este país nos resulta de lo más accesible. 

Por eso, si te preguntabas cuánto cuesta comer en Vietnam, la respuesta es: mucho menos de lo que imaginas. Un plato de Pho en un puesto callejero puede costarte entre 30,000 y 50,000 VND, que vendrían a ser uno o dos euros. Y un Banh Mi recién preparado rara vez supera los 25,000 VND, que es un euro, aproximadamente. Incluso si vas a restaurantes más sofisticados, el precio será razonable para nuestros estándares occidentales.

Sin embargo, recuerda que la comida callejera es el alma del país y parte de la experiencia. Además de ser barata, te ofrece los sabores auténticos que te conectan directamente con las tradiciones locales. Por no hablar del encanto que tiene pasearse por los mercados y los puestos, con su ritmo ajetreado y sus olores característicos. 

En Vietnam, comer puede ser todo un espectáculo para todos tus sentidos. Si quieres comprobarlo, reserva ya tu viaje y disfruta de una experiencia única. ¡Buen provecho!

Team WeRoad
Scritto da Team WeRoad