¿Queréis regalaros unas vacaciones de ensueño de playa y lejos de las rutas turísticas más concurridas? Hoy os hablaremos de un auténtico tesoro, donde la playa se fusiona con el desierto y diversas influencias culturales coexisten. ¡Hablemos de qué ver en Cabo Verde!
Quizás nunca habéis oído hablar de este lugar, así que empecemos por lo básico, ¿dónde está Cabo Verde? Este paraíso es un archipiélago situado al sur de las Islas Canarias, a unos 500 km de las costas africanas de Senegal, accesible en aproximadamente 4 horas y media desde Europa, normalmente haciendo escala en Lisboa. Cuenta con 10 islas principales, que se dividen en dos grupos: las islas de Barlovento al norte, con un clima más árido; y las islas de Sotavento al sur, más lluviosas. El aeropuerto internacional está en la Isla de Sal, desde donde es posible llegar a otras islas a través de vuelos internos y ferris. Además de esta isla, os recomendamos visitar la isla de Boa Vista. Si disponéis de suficientes días, merecen ser exploradas también la isla de São Vicente y la isla de Santiago, que alberga la capital Praia.
Por último, si sois verdaderos exploradores, os recomendamos sumergiros en el encanto y el misterio de la isla de Santa Luzia. Es un paraíso terrestre completamente deshabitado desde que el último pastor la abandonó a finales de los años 60. O en la tranquilidad de la isla de Maio y la isla de Santo Antão, ausentes en casi todos los itinerarios clásicos.
Y ahora que os hemos dado una visión general, descubramos juntos qué ver en Cabo Verde.
Isla de Sal
Nuestra aventura comienza en la isla donde aterrizaremos: isla de Sal, el mayor centro aeroportuario de Cabo Verde. Gracias a su accesibilidad, la mayoría de los turistas se detienen a visitarla donde hay mucho que descubrir, empezando por su nombre. Se llama así no por casualidad, ya que es famosa por sus salinas naturales de Pedra de Lume, una parada que no puede faltar en vuestro itinerario.
Pero esto es solo el comienzo: además playas salvajes de arena blanca y el mar cristalino, en Shark Bay podréis avistar tiburones galanos (o limón) que nadan en la orilla. Disfrutad de un merecido relax en la playa, pero también podréis divertiros con alguna actividad emocionante como el surf, kitesurf o snorkel para explorar el fondo marino.
Si no sabéis dónde alojaros, os recomendamos alojaros en Santa Maria, la localidad más activa y frecuentada. Se encuentra al sur, cerca de la playa de Santa María, una de las muchas playas de ensueño donde podréis relajaros. Pero no nos olvidemos de la parte norte: aquí las rocas y acantilados sustituyen las largas extensiones de arena. Además de las ya mencionadas salinas, podréis visitar las piscinas naturales de Buracona, famosas por su «Olho Azul«, una ilusión óptica por la que el reflejo del sol en una abertura parece un verdadero ojo azul.
Boa Vista
Si estáis considerando qué ver en Cabo Verde y buscáis una isla salvaje y menos concurrida por turistas, debéis visitar la isla de Boa Vista.
Aquí el lema es «no stress»: dejad vuestros problemas y sumergiros en la total tranquilidad. Os acompañarán muchas tortugas marinas, que todos los años depositan sus huevos a lo largo de sus orillas. El mayor centro habitado es Sal Rei, donde encontraréis vida nocturna, restaurantes y servicios, y es aquí donde os recomendamos alojaros. Bastará con que os desplacéis un poco hacia el sur para llegar a Praia de Chaves, una de las más bellas de la isla. Esta playa también está bien equipada con todos los servicios que un turista medio podría necesitar.
Si preferís alejaros de cualquier distracción y disfrutar de la paz total, os recomendamos Praia de Santa Mónica, estaréis completamente inmersos en el desierto y la naturaleza. Otra que merece formar parte de vuestro itinerario es Praia de Atalanta, famosa por el naufragio del barco Cabo Santa Maria, encallado allí en 1968. El naufragio es visible y se encuentra justo al borde de la playa.
Pero Boa Vista no es solo relax: si os gusta la idea, también podéis alquilar un quad y aventuraros en el desierto de Viana, entre dunas y paisajes impresionantes.
Santiago
La isla de Santiago es la más «africana» del archipiélago y es aquí donde debéis ir si además de playas de postal buscáis un poco de autenticidad.
Santiago es la isla más poblada y también la más rica en historia y cultura. Aquí se encuentra la vibrante capital caboverdiana Praia, llena de servicios e ideal para quienes también buscan un poco de vida nocturna. Si buscáis qué ver durante vuestro viaje a Cabo Verde y habéis decidido incluir Santiago en el itinerario, adentraos en las calles de Cidade Velha, la ciudad vieja, patrimonio mundial de la Unesco desde 2009. Su Fortaleza Real de San Felipe, debido a su posición estratégica, ha sido a menudo víctima de asaltos militares. Pensad que fue la primera capital del país (en ese tiempo se llamaba Ribeira Grande) y también la primera ciudad construida por los europeos en los trópicos.
Moviéndonos hacia la parte norte, una visita a Tarrafal es obligatoria: esta localidad perdida en medio del desierto es principalmente conocida por su maravillosa bahía que os dejará sin palabras. Os avisamos, será un poco difícil llegar, pero aseguramos que valdrá la pena.
São Vicente
¿Amantes de la diversión y la vida nocturna? ¡La isla de São Vicente es definitivamente para vosotros!
En la vibrante ciudad portuaria de Mindelo encontraréis discotecas, pubs y restaurantes para todos los gustos. Si pasáis por aquí en febrero, también podréis asistir a las celebraciones de una versión caboverdiana del carnaval brasileño. Obviamente, no faltan playas de ensueño y recomendamos la célebre Baía das Gatas, una espléndida piscina natural de aguas turquesas bañada por arena color coral y rodeada de formaciones rocosas. Esta playa se ha hecho famosa gracias a su festival anual de música internacional. ¿Estáis listos para bailar?
Mejor época para viajar a Cabo Verde
El archipiélago de Cabo Verde tiene un clima tropical, con temperaturas suaves todo el año, con una media de 25° C. No hay un verdadero periodo que evitar, así que ¡buenas noticias para vosotros! Este es un viaje que podéis planificar en cualquier época del año.
Si queremos ser muy específicos, entre enero y marzo los vientos frescos que soplan sobre el archipiélago podrían hacer que el mar esté un poco más agitado y afectar a algunos deportes acuáticos. Pero en general, visitar este paraíso siempre es una buena idea.
A Cabo Verde con WeRoad
Bien, diría que ahora sois unos expertos en qué ver en Cabo Verde, ¿verdad? ¿Y por qué no viajar con más gente a descubrir este paraíso terrestre? WeRoad os lleva a este destino con el itinerario Cabo Verde Beach Life.
En este viaje en el que descubriréis la isla de Sal, los ritmos serán tranquilos y podréis sumergiros completamente en la cultura caboverdiana a través de la experiencia de disfrutar su entorno costero, deportes acuáticos, su vida marina diversa y su cultura local única.
Entonces, ¿a qué esperáis para reservar?