Ritmo envolvente, colores alegres y belleza emocionante: estos son los ingredientes de nuestro artículo con los consejos sobre qué ver en Colombia.

¿Conocéis la sensación de bienestar en ese lapso indefinido antes de despertar en una tranquila mañana de un sábado primaveral? Vivir un sueño envuelto en un clima perfecto y entre colores de la naturaleza que inspiran paz y vivacidad al mismo tiempo: así se siente viajar a Colombia.

Visitar este país significa sumergirse en el ambiente más auténtico de América del Sur. Es un encuentro de culturas que mezclan folclore, superstición y espiritualidad. Todo esto es posible y está a unas horas de vuelo de distancia. ¿Qué ver en Colombia? ¡Dejaros inspirar, preparad la mochila y transformad un sueño en realidad!

Bogotá, el lugar donde todo comienza

selfie de un viajero de weroad con detrás el grupo subido a la palabra bogotá, al fondo paisaje de la ciudad
Viajeros WeRoad en un mirador de Bogot

Al salir del Aeropuerto Internacional “El Dorado” os sumergiréis en la atmósfera de Bogotá. La sensación inicial puede incluir una dificultad para respirar. ¿Es emoción? No, estáis a 2.640 metros sobre el nivel del mar, en la meseta que un tiempo albergó un lago. Es aconsejable tener una chaqueta a mano pues la capital colombiana registra una fuerte oscilación térmica. Se puede pasar de temperaturas invernales a un tiempo típico de primavera en un mismo día.

El aire fresco os acompañará mientras admiráis la arquitectura típica. En la zona más antigua notaréis la reconstrucción después del terremoto de 1785, pero los lugares parecen haber conservado la esencia de la América del Sur de antaño. ¿Qué ver en Bogotá? Es la ciudad en la qué perderse, aunque solo sea para redescubrir la belleza de los detalles. Las casas típicas con fachadas multicolores os guiarán hacia un lugar típico de la Colombia espiritual: la Catedral de Sal en Zipaquirá. Esta iglesia es el punto de encuentro entre una mina de sal y el profundo culto católico del lugar que inspira una gran sugestión.

Pero América del Sur también es la tierra de las oportunidades y uno de los lugares que impulsó la fiebre del oro. Por eso, Bogotá ofrece a sus visitantes un lugar como el Museo del Oro. En su interior podréis descubrir entre preciosas salas y artefactos prehispánicos cómo las poblaciones originarias trabajaban este metal.

Visitad también el Museo Botero, construido gracias a una cuantiosa donación de arte que el artista colombiano regaló a la República. En este céntrico museo ubicado en la Calle 11 encontraréis, no solo obras del mencionado artista nacido en Medellín, sino también de Picasso, Renoir y Dalí. Para saber mejor qué ver en Bogotá, podéis leer nuestro artículo dedicado a esta ciudad.

Medellín, la ciudad que ver en Colombia de la eterna primavera

Si no os habéis perdido ni un episodio de la serie “Narcos”, éste es el destino que podría sorprenderos. La capital del departamento de Antioquia es famosa por su historia sangrienta, pero acoge los visitantes con el encanto del renacer de un pueblo del que mucho hay que aprender. Si os preguntáis qué ver en Medellín, lo primero está relacionado otra vez con Botero. Sí, aunque el Museo Botero se encuentra en Bogotá, el artista viene de esta ciudad y le donó algunas de sus mejores esculturas. Plaza Botero es el lugar para admirar varias de las obras más famosas del artista como El rapto de Europa o las estatuas de Adán y Eva. Aquí el arte de la sinuosidad adquiere una dimensión de realidad.

foto de grupo de viajeros de weroad pintando un mural en la comuna 13 en medellin, ciudad que ver en colombia
Viajeros de WeRoad pintando un murales en la Comuna 13

A la Comuna 13 se llega sin dificultad en metro o en autobús. Es una zona en las afueras de la ciudad en la que los murales han cambiado profundamente el destino de lo que solía considerarse como uno de los barrios más peligrosos del mundo. No se trata de arte, lo del grafiti representa el deseo de derribar las desigualdades para impulsar el cambio. No encontraréis esta recomendación en todas las guías, pero para conocer realmente Colombia este lugar es imperdible. Si queréis saber más sobre qué ver en Medellín, leed nuestro artículo.

Del Cabo de La Vela a Cartagena

Donde la península de la Guajira se abre al Golfo de Venezuela se encuentra el rincón menos convencional de Colombia. El encanto de las playas tropicales atrae a la mayoría de turistas y es una razón para disfrutar de lo que la costa noreste tiene para ofrecer.

En Cabo de La Vela, los colores de la naturaleza se mezclan con los de las cabañas en bambú de un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido. A poca distancia del desierto de la Guajira –sí, justo en los escenarios en los que Gabriel García Márquez nos hizo soñar–, Santa Marta es el centro que revela el alma más antigua de Colombia. Si tuviéramos que sugerir qué ver en Colombia, este encanto sería la respuesta. Mochileros, no os perdáis un viaje al mercado, una de las formas de conocer el centro, más bien como viajeros que como turistas.

Además de ser la cuna de la estrella del pop Shakira, Barranquilla es famosa por organizar el segundo Carnaval más emblemático de América Latina, después del de Río de Janeiro. Se celebra durante los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza, pero si pasáis por esta ciudad en otra época del año, ¡no os preocupéis! Entre sus amplias playas y una animada vida nocturna, no os vais a aburrir.

Cartagena de Indias es la última de las grandes ciudades que os recomendamos ver. La arquitectura típica combinada con imponentes rascacielos crea un contraste interesante. Aquí, los murales del distrito de Getsemaní parecen trazar una línea de continuidad con las otras ciudades ya mencionadas. La perla imperdible, sin embargo, es la amurallada Ciudad Vieja, patrimonio de la UNESCO. En este sitio os sugerimos visitar la Plaza Aduana, la Torre del Reloj y la Plaza Santo Domingo. Hay varios tours que os harán explorar el casco antiguo, así que no seáis tímidos y juntaros a un grupo.

casas de colores en cartegena, colombia - weroad
Las típicas casas de colores en Cartagena

Cerramos nuestro apartado sobre Cartagena recomendando que también disfrutéis de las playas. Playa Grande o Bocagrande os sorprenderán con sus cálidas aguas caribeñas.

De la naturaleza de Pereira al café de Salento

Este país es una caja de sorpresas que definirlas con palabras puede no ser suficiente. Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de pensar qué ver en Colombia. Dicho esto, llegados a este punto, es el momento de tomarse un respiro de la metrópolis y empezar a pensar en la naturaleza y en los lugares vírgenes.

Por eso, os recomendamos Pereira para que disfrutéis del encanto natural del eco parque El Cedral, uno de los puntos de unión del triángulo cafetero. Dejaros envolver por los ritmos ancestrales admirando cascadas con un buen café en mano.

grupo de viajeros de weroad sentados encima de un coche en salento, aguantan una bandera de colombia, detrás colinas verdes
Viajeros de WeRoad en Salento, Colombia

Risaralda, Caldas y Quinto son los departamentos productores del auténtico café colombiano. Son los lugares que hay que descubrir para reencontrarse: temperaturas agradables, aguas termales, gente acogedora y un paisaje espectacular. Son los ingredientes que combinan perfectamente con Salento, un pueblo diminuto, completamente rodeado de plantaciones cafetaleras.

Por pequeño que sea, es el único municipio relevante de la zona y, si pasáis por aquí, será inevitable visitarlo. Entre pasos de bachata y un sorbo de café, la naturaleza es el marco ideal para el ritmo de vida de los campesinos. Si estáis por la zona, no olvidéis hacer una excursión al Mirador para tener una hermosa vista del pueblo y comer una trucha asalmonada, el plato típico de la zona.

Valle de Cocora, trekking en la Suiza con palmeras

viajeros de weroad subidos a la enorme escrita cocora en este valle que ver en colombia
Viajeros WeRoad entre palmas en el valle de Cocora, Colombia

Ya deberíais saberlo, el espíritu de los auténticos WeRoaders no teme al polvo ni a los kilómetros. En medio del paisaje andino, una parada imperdible –si vais hasta Salento– es el Valle de Cocora. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde podéis admirar de cerca las gigantescas palmas de cera. Os llegaréis a sentir realmente pequeños debajo de plantas de hasta 70 metros de altura. Pero esta no es la única razón por la que incluimos esta zona entre las cosas que ver en Colombia. Aquí encontraréis un paisaje con una naturaleza exuberante, en cierto modo, similar a un bosque alpino pero con plantas muy peculiares.

El clima aquí depende mucho de las lluvias, frecuentes en esta zona, que se alternan rápidamente con días soleados. Los mejores meses son los invernales –de diciembre a marzo– y en verano –de julio a agosto–, o sea, el período más seco. Sin embargo, recordad que toda la zona es famosa por su clima impredecible.

Amazonia con Leticia, la Colombia que enamora

¿Qué es un viaje sin la dosis adecuada de aventura? Si se visita Colombia, no puede faltar un recorrido por la selva amazónica, situada en el cruce de la frontera con Brasil y Perú y solo se puede llegar en barco o avión. Aquí se encuentra la Isla de los monos, donde estos simpáticos animales están bastante habituados a la presencia del hombre, pero es mejor evitar alimentarlos.

mono encima de un arbol en la isla de los monos - weroad
Isla de los Monos

Una alternativa interesante es Puerto Nariño, punto en el que Colombia expresa al máximo los colores y sonidos de su naturaleza. Mejor traer repelente de mosquitos, ya que el clima es de selva ecuatorial.

Cali, de lo mejor que ver en Colombia para saborear y bailar

En Cali todo parece marcado por el ritmo del club Salsero. El baile y la actitud de los lugareños crean uno de los ambientes más cálidos.

El nombre completo de la ciudad es Santiago de Cali y es la tercera ciudad más grande del país por número de habitantes. El primer lugar que tendréis que visitar es el Museo de La Merced, dentro del ex convento que lleva el mismo nombre y que es el edificio caleño más antiguo.

También os recomendamos un paseo por el Bulevar del Río para disfrutar de la arquitectura de La Ermita, la iglesia que se encuentra al lado de la Plaza de los Poetas. Este edificio es en realidad más reciente de lo que parece, ya que se terminó en 1942. Se construyó en lugar de la iglesia original del siglo XVII, que fue destruida en el terremoto de 1925.

Cali es un lugar de fiesta y, para recordar a la atmósfera de Río de Janeiro, se ha colocado una versión reducida del Cristo Rei brasileño. Cuenta con la cocina auténtica del Valle del Cauca. Entre pan de bono, empanadas con ají, chuleta valluna y marranitas, podréis disfrutar de un verdadero recorrido de su cultura gastronómica.

exterior de la iglesia de la merced en santiago de cali - weroad
Iglesia de La Merced, Santiago de Calì

Playas, el mar caribeño qué ver en Colombia

¿Visitar Colombia sin disfrutar de las fabulosas playas bañadas por el Mar Caribe? No lo recomendamos. Por el contrario, id a Santa Cruz del Islote, una de esas islas en la que muchos sueñan con vivir la vida al ritmo lento de la pesca de langostas y corales.

selfie de grupo de viajeros weroad en una playa de colombia, agua cristalina a sus espaldas
Viajeros WeRoad en una playa de Colombia

Isla Múcura, por su parte, es una de las respuestas a la pregunta “¿qué ver en Colombia?”. En realidad, más que para ver, es el lugar para vivir: una isla colmada de palmeras, playas vírgenes y un mar fabuloso lleno de corales. Si, en cambio, buscarais el paraíso del snorkeling, las Islas del Rosario serían las ganadoras absolutas. Es imposible resistir la tentación de nadar entre los colores de los peces tropicales y la naturaleza intacta. Aquí el problema es resistirse al deseo de quedarse.

¿Cuándo ir a Colombia?

El clima de Colombia varía de tropical a muy frío, desde las playas color marfil hasta los picos de 5.000 metros de los Andes. Las lluvias son abundantes en la zona del Pacífico de abril a octubre. La costa del Caribe, por otro lado, es más húmeda entre septiembre y octubre. La época ideal es entre diciembre y febrero, pero también marzo, julio y agosto suelen tener solo lluvias esporádicas, por esto hemos recomendado este destino en nuestro artículo sobre destinos fuera de Europa que considerar en agosto.

Etapas de WeRoad para descubrir Colombia

Cuando Colombia llama, los verdaderos WeRoaders están listos para ponerse en marcha. Así que prepararos con zapatos cómodos, traje de baño y indumentos para abrigaros con muchas capas. Aquí va nuestro recorrido de dos semanas:

  1. Llegada a Bogotá, bienvenidos a Colombia
  2. Salento, descubriendo el eje cafetero
  3. Recorrido entre las palmeras del Valle de Cocora
  4. Medellín y la Comuna 13
  5. Los colores de Guatapé
  6. Tayrona, el Parque Nacional con relax en hamacas
  7. Palomino, chapuzón en la playa
  8. Cartagena, el sueño en el Caribe
  9. Isla del Rosario, un rincón del paraíso
  10. Regreso a Bogotá, hasta la próxima, Colombia

Aquí encontrarás, en detalle, las fechas de las próximas salidas y todo lo que necesitas saber.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia