Isla suspendida entre el mito y la naturaleza, Creta es un destino versátil porque satisface a todo tipo de viajero. Quienes aman el mar encontrarán playas paradisíacas y aguas cristalinas. Los apasionados por el arte y la cultura podrán disfrutar de un sinfín de posibilidades. Y para los que disfrutan de la buena comida, saciaréis vuestros sentidos gracias a la fenomenal oferta gastronómica de la isla. Los amantes del senderismo podrán disfrutar de los numerosos itinerarios de montaña. En resumen, las vacaciones en Creta son para todos. ¡Vamos a detallar qué ver en Creta!

Cuna de la antigua civilización minoica, Creta ha tenido diversas dominaciones, de las cuales aún quedan evidentes signos: desde el período otomano hasta el veneciano, la anexión a Grecia llega hasta las primeras décadas del siglo XX. Playas, museos, recorridos en la naturaleza y vistas impresionantes son solo algunas de las atracciones que os esperan allí.

©Matt Devir Video de Creta

Elafonissi

¿Qué ver en Creta? Hagamos una pequeña premisa: nos encontramos en la isla más grande de Grecia, con cerca de 1.000 km de costa, a lo largo de la cual se encuentran playas famosas y calas menos concurridas. La respuesta a la pregunta, por tanto, parece casi obvia. Quienes aman el mar no tendrán más que el dilema de elegir al planificar el itinerario de las playas a visitar. Encontraréis tanto establecimientos equipados con tumbonas y sombrillas, como pequeñas y salvajes playas, perfectas para un día más íntimo y recogido, quizás con almuerzo tipo picnic. Si buscáis un punto medio, os recomendamos Elafonissi, la famosa playa rosa de la isla, que encontraréis en todas las listas de qué ver en Creta.

¿Queréis un consejo? Tratad de llegar en las primeras horas de la mañana, cuando aún no ha sido invadida por los turistas. Os quedaréis sin aliento ante los colores de este pequeño rincón del paraíso: el mar cristalino y claro, que del turquesa pasa a tonalidades más oscuras, se acomoda en una playa de arena rosada tan hermosa que os quitará el aliento. Y en este escenario, una foto es realmente obligatoria. Os recomendamos quedaros en la playa hasta el atardecer: los colores que regala el sol al ponerse en el horizonte no se pueden describir con palabras.

playa de elafonissi con detrás montaña, algo que ver en creta

Balos

¿Estáis buscando las playas más bonitas de Creta? Si dais un salto a la Laguna de Balos, no quedaréis decepcionados. Aquí la peculiar conformación del territorio, que desciende suavemente desde los promontorios hasta el mar, tiene un paisaje que no envidia nada a los típicos atolones de las Maldivas.

Podréis llegar a este pequeño rincón de paraíso en ferry, partiendo de Kissamos. Una vez en tierra firme, para llegar a la playa deberéis hacer una breve caminata. Pero no os preocupéis, el esfuerzo será completamente recompensado por el paisaje que se abrirá ante vuestros ojos: una playa suave y blanca enmarca el mar cristalino, caracterizado por aguas particularmente cálidas y aptas incluso para los más frioleros. Recordad, sin embargo, llevar una sombrilla, porque no encontraréis ni un ápice de sombra.

playa de balos con peninsula al fondo, algo que ver en creta

Seitan Limania

Continuamos descubriendo los lugares más bonitos para visitar en Creta con Seitan Limania, la prueba concreta de que la naturaleza es maravillosa. Verla desde arriba es un espectáculo increíble: es una estrecha lengua de tierra encajada entre dos altas paredes rocosas, entre las cuales asoma el mar, de un azul realmente intenso.

Situada cerca del pueblo de Chordaki, es conocida por los turistas desde que las redes sociales difundieron imágenes de este pequeño rincón salvaje: por eso, en verano podríais encontrarla particularmente concurrida. Pero no os desaniméis por la multitud: os recomendamos sacrificar algunas horas de sueño matutino para disfrutar de un poco de tranquilidad en esta maravilla natural. Si viajáis con niños, tened cuidado: el acceso a la playa es difícil, pero no imposible. Además, no hay servicios de restauración y hay poca sombra: llevad comida y agua en abundancia y, sobre todo, no olvidéis la sombrilla en casa.

formacion rocosa blanca y marron y mar visto desde un punto zenital, Seitan Limania en creta

Preveli

Entre las cosas que ver en Creta tenemos que incluir la bellísima playa de Preveli. Si no llegáis en barco, los quinientos escalones que tendréis que descender para llegar a ella serán totalmente recompensados por el paisaje único en el mundo que se abrirá ante vuestros ojos. Aquí, de hecho, agua salada y agua dulce proyectan colores y tonalidades increíbles que os costará olvidar: verla aparecer desde arriba será realmente maravilloso. En el punto donde surge la playa, el río Megas Potamos termina su curso dentro del mar. Y para hacer el paisaje aún más particular, hay un extenso palmeral, que le da al lugar un aspecto muy tropical y exótico.

rio que pasa entre arboles y desemboca en el mar, preveli, aglo que ver en creta

Gargantas de Samaria

La isla más grande de Grecia es conocida sobre todo por su mar y su vibrante vida cultural. Pero aquí también encontrarán su lugar los amantes del trekking. Tenéis que reservar vuestras vacaciones en Creta ya para descubrir las cumbres más famosas, las cuevas más escondidas y las gargantas más impresionantes. Como, por ejemplo, las Gargantas de Samaria, que no tienen igual en Europa y no pueden faltar entre los lugares a visitar en Creta. No en vano, es el recorrido de senderismo más famoso de toda la isla: se extiende a lo largo de 16 km, desde los 1.250 metros del pueblo de Omalos hasta la playa de Agia Roumeli, situada en la costa sur de Creta.

Llevad zapatos cómodos, una cantimplora (que podréis rellenar durante el recorrido) y comida, porque en el sendero no encontraréis ningún punto de restauración. La buena noticia es que el camino es todo en bajada.

Caminando descubriréis magníficas vistas boscosas, para luego entrar en el cañón propiamente dicho: una grieta estrecha entre dos altas paredes rocosas que alcanzan los 500 metros de altura. La garganta se estrecha a lo largo del camino hasta llegar a su punto más estrecho –las llamadas “Puertas de hierro”–, de apenas tres metros de ancho. En cuanto a la duración, dependerá de vuestro nivel de entrenamiento y velocidad. A paso rápido y sin pausas os llevará unas cuatro horas llegar a vuestro destino. Recordad que para acceder al sendero deberéis pagar una entrada que cuesta 5€: conservadla durante todo el recorrido, porque podrían pedírosla a la salida.

gargantas de samaria, zona donde camina gente en medio de la montaña
Gargantas de Samaria, foto de @Lapplaender

Meseta de Lassithi y la cueva de Zeus

La leyenda dice que en una cueva de esta meseta nació el rey de todos los dioses. Y solo por esto, Lassithi merece ser incluido entre las cosas que ver en Creta. Pero ¿por dónde empezar? La meseta de Lassithi está situada a 860 metros de altitud y desde sus laderas septentrionales se disfruta de una de las vistas panorámicas más hermosas de la isla, al borde del mar. Si tenéis ganas de caminar, os recomendamos alcanzar alguna de las cumbres del monte Dikti, a elegir obviamente según vuestra preparación física.

Alternativamente, os invitamos a dar un salto a la cueva de Dikteon Andron, también llamada Cueva de Zeus. Esta atracción maravillosa, además de haber sido un importante lugar de culto en la época minoica, es el punto donde, se dice, nació el rey de los dioses del Olimpo. Situada cerca de Psychro, a poco más de 1000 metros de altura, para llegar a la cueva tendréis que recorrer un breve tramo a pie. Os espera un lugar espléndido, lleno de estalactitas y estalagmitas.

interior de la cueva de zeus
Cueva de Zeus, foto de @Jerzy Strzelecki

Heraklion

¿Y la vida urbana? ¡En la isla abunda! Con el maravilloso telón de fondo del mar, tendréis las ciudades más bonitas de Creta y las atracciones que esconden en su interior. Empecemos por Heraklion, la capital. Caminando por su centro histórico será evidente la huella veneciana. ¿Queréis algún ejemplo? Dad un salto a Platia Venizelou y echad un vistazo a la Fuente Morosini. Y ya que estéis en el centro, no olvidéis ver la Logia Veneciana, hoy ayuntamiento. Un poco más lejos se encuentra la antigua iglesia de Agios Titos, de estilo bizantino.

Caminad hacia el mar para apreciar la maravillosa Fortaleza Veneciana de Koules, que enmarca la entrada del antiguo puerto de la ciudad. Entrar cuesta solo 4€ y, una vez alcanzada la amplia terraza, la vista sobre Heraklion será magnífica.

Fortaleza Veneciana de Koules en heraklion y barcos en el puerto a su alrededor

Palacio de Cnosos

No hemos terminado aún nuestro tour descubriendo las bellezas de Creta, porque no podréis decir que habéis estado en esta isla si no habéis visitado el Palacio de Cnosos, una de las áreas arqueológicas más importantes de todo el mundo. Se encuentra a solo 5 km de Heraklion y es antiquísimo: data del 2000 a.C. Es el símbolo más grande de la civilización minoica, a la cual están ligadas leyendas y mitos increíbles, como el de Teseo, Ariadna y el Minotauro. Si queréis profundizar en el conocimiento de esta grandiosa civilización, os recomendamos desplazaros al Museo Arqueológico de Heraklion, que cuenta con unos 15 mil hallazgos distribuidos en 22 salas. No hace falta decir que es una de las piedras angulares arqueológicas de toda Grecia. ¿Os la vais a perder?

Si sois apasionados de la arqueología y os habéis quedado fascinados por la civilización minoica, salid de la capital y planificad una visita al palacio de Festo, que se encuentra en la parte sur de la isla, a unos 60 km de Heraklion.

palacio de cnosos

Agios Nikolaos

Después de Heraklion, pasemos a una ciudad más pequeña, pero no por ello menos bella: Agios Nikolaos. Es un centro urbano en el que no falta de nada: hay mar, una bellísima laguna (el lago Voulismeni) y una vibrante vida cultural.

¿Queréis sacar el máximo provecho de vuestra visita? Aquí va una la lista esencial de cosas por hacer: visitad su museo arqueológico, donde podréis admirar la famosa diosa de Myrtos; pasead alrededor del lago, será agradable y romántico; planificad una visita a la Iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de Creta. Al llegar la noche, disfrutad de una cena en la zona del puerto, para saborear las especialidades locales.

Si os quedáis más de un día, aprovechad la ocasión para visitar la cercana Spinalonga, una isla fortificada a la que podréis llegar con un breve trayecto en barco. Será una excursión bellísima que os recomendamos hacer.

vista de agios nikolaos en creta, bahia con barcos y edificios

Rethymno

Creta, ¿qué ver? En Rethymno, encontraréis la suma perfecta del estilo cretense. Los estrechos y blancos callejones, otomanos y venecianos, se acompañan de imponentes estructuras arquitectónicas, que conviven en un continuum estilístico muy particular. Símbolos de esta dicotomía son la fortaleza veneciana (que podréis divisar ya desde el puerto) y la Mezquita Neratze con su alto minarete, que hoy se usa para conciertos y representaciones teatrales. Si sois apasionados del arte, dad una oportunidad al Centro de Arte Contemporáneo de Rethymno que, entre sus muros, alberga las obras de Kanakakis, apreciado artista local.

Rethymno es una mezcla de tradición y modernidad, ofreciendo a los viajeros una experiencia única que se refleja en su vibrante escena cultural y artística. Además de las atracciones históricas y arquitectónicas, Rethymno tiene una animada vida nocturna y una variada oferta gastronómica para los paladares más exigentes. Está entre las ciudades que ver en Creta y garantiza una mezcla fascinante de historia milenaria y creatividad contemporánea.

faro y barco en primer plano en Rethymno, ciudad que ver en creta

Otras atracciones de la isla

Es prácticamente imposible agotar en un solo artículo todas las bellezas de la isla. Si estáis buscando qué ver en Creta en 7 días, por ejemplo, necesariamente tendréis que dejar algo fuera del recorrido. Pero hay un aspecto muy positivo: habrá que planificar otro viaje para completar el tour de los lugares más bonitos de toda la isla. Aquí tenéis algunas ideas más:

Isla de Chrissi

¿Habéis estado alguna vez en una isla desierta? Si la respuesta es negativa y os encontréis en Creta, es vuestra oportunidad. Bastará con tomar un barco y llegar a Chrissi, un islote de poco más de 6 kilómetros cuadrados en el que no vive nadie.

Aquí, podréis disfrutar de playas paradisíacas de arena dorada y rosada, aguas tropicales y, si tenéis suerte, de mucho silencio. En cuanto al paisaje, la vegetación está compuesta por cedros antiquísimos, que cubren una cuarta parte de la isla: son realmente bellísimos.

Chania

Es la segunda ciudad más grande de Creta y en la que, durante la antigüedad, se consideraba la Venecia de Oriente. De hecho, se han dejado muchos signos aquí y el centro histórico es un muestrario de este estilo. Junto a los fastos de la república marinera, aún vive lo que queda de la dominación turca. Justamente en Chania está el edificio otomano más antiguo de la isla, la Mezquita de los Jenízaros. Construida en el siglo XVII, hoy es en un lugar dedicado al arte visual. El consejo que os damos es caminar entre los callejones y descubrir las bellezas que esconde este pequeño rincón del paraíso. Alternativamente, podéis descansar en una de sus tres playas: Koum Kapi, Nea Chora y Chryssi Akti. Es una parada obligada entre las muchas cosas que ver en Creta.

zona del paseo marítimo en chania, mar y faro al fondo

Comida típica de Creta

Creta es también un paraíso para los amantes de la comida. La cocina cretense es rica en sabores únicos y auténticos que reflejan su historia y tradiciones. Aquí tenéis algunos platos típicos a degustar:

  • Dakos: es una rebanada de pan seco de cebada (paximadi) humedecida y condimentada con tomate fresco, feta desmenuzada, aceitunas y abundante aceite de oliva. Un plato sencillo, pero increíblemente sabroso y fresco.
  • Moussaka: aunque es un plato conocido en toda Grecia, la versión cretense tiene un toque especial. Capas de berenjenas, carne picada y patatas, todo cubierto con una cremosa bechamel. Cada bocado es una explosión de sabores.
  • Kalitsounia: pequeñas tartas saladas rellenas de queso (a menudo mizithra) o verduras como espinacas y acelgas. Perfectas como tentempié o aperitivo, son uno de los alimentos reconfortantes más queridos por los cretenses.
  • Sfakia pie: finas tortitas rellenas de queso fresco cretense y se sirven con miel. El contraste entre dulce y salado es irresistible, y una especialidad de la región.
  • Stifado: Un rico estofado de carne (generalmente conejo o ternera) cocido lentamente con cebollas, vino y especias.
  • Chochlioi boubouristi: para los más aventureros, este es un plato de caracoles fritos con romero y vinagre. Un clásico de la cocina cretense, apreciado por su sabor intenso y particular.
dakos encima de un plato blanco, comida típica de creta
Dakos

Además de estos platos, no olvidéis probar el aceite de oliva local, considerado entre los mejores del mundo, y acompañar vuestras comidas con un vaso de raki, el destilado tradicional de la isla. Y para saber qué comer en Grecia en general, no os perdáis nuestro artículo.

Descubrid las bellezas de Creta con WeRoad

Ahora que sabéis qué ver en Creta, ¿a qué esperáis para ir a visitarla con un tour de WeRoad, el Creta Beach Life? Y si queréis descubrir más sobre Grecia, echad un vistazo a nuestro artículo dedicado a todas sus islas o a nuestras recomendaciones sobre Grecia continental.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia