Si no hemos entendido mal, queréis saber qué ver en Croacia, ¿cierto? Bueno, ¿son suficientes las ciudades llenas de historia y cultura? ¿Y si agregamos a los pequeños pueblos pesqueros, el mar cristalino y las tradiciones culinarias? Y ni qué decir de su territorio interior para hacer senderismo y excursionismo, además de algunos de los lagos más fascinantes de Europa.

Croacia es un país rico en cosas que ver. En los últimos años, diferentes tipos de viajeros se han enamorado de esta tierra: fiesteros que no se pierden una movida en la playa, parejas en su primer viaje juntos y viajeros a los que les encantan los viajes por carretera.

Así que si os estáis preguntando qué ver en Croacia, hemos preparado una lista de 13 cosas que realmente tenéis que hacer.

Zagreb

Un excelente punto de partida para recorrer Croacia es, Zagreb, su capital.

Corazón político y cultural de Croacia, y una ciudad próspera llena de energía. Aquí encontraréis arquitectura que alterna el Barroco y el Art Nouveau, palacios austro-húngaros y hermosas iglesias, pero también muchos espacios verdes y museos.

Zagreb parece hecha para pasear, ya que la mayoría de las cosas que hacer y ver se encuentran en el centro. Consta de dos secciones principales: Gornji Grad (Ciudad Alta) y Donji Grad (Ciudad Baja) .

La Ciudad Alta está sobre una meseta donde se encuentran la catedral de San Marcos, con sus azulejos blancos, azules y rojos, y el Parlamento. Sumergiros en su ambiente histórico y saciad el apetito en el mercado de Dolac, con vistas a la catedral.

En el barrio de Gradec, otro nombre con el que se conoce a la Ciudad Alta, está la plaza Markov, una de las más antiguas de todo el país, con los símbolos del poder civil y religioso: el Parlamento croata (Sabor) con la residencia del Gobernador (Banski Dvori) y la mencionada iglesia de San Marcos. En esta zona se puede ver uno de sus espectáculos más famosos: el cambio de guardia (de abril a septiembre, sábados y domingos al mediodía).

Donji Grad es una zona más moderna. Aquí está el Teatro Nacional Croata, de estilo neobarroco, donde turistas y locales se reúnen para ver espectáculos de ballet y ópera.

Si queréis disfrutar de un lugar tranquilo tras un largo día, sentaros a la sombra en el jardín botánico, también en Donji Grad. Podréis perderos entre sus numerosos estanques, parterres y jardines de rocas.

grupo de viajeros de weroad haciendo un selfie delante de la catedral de san marcos en zagreb, algo que ver en croacia

Para conocer mejor qué ver en Zagreb, leed nuestro artículo.

Split

En el listado de cosas que ver en Croacia no se puede excluir Split, que debería merecer más tiempo que una parada rápida. Es una de las ciudades más grandes del país, dispuesta a sorprender al visitante con su vitalidad, sus playas y su encanto cultural.

Además de ser una buena opción para unas vacaciones de playa en Croacia, Split es rica en historia. Visitad otra de las estrellas de nuestra lista de cosas que ver en Croacia: el Palacio de Diocleciano.

Es una de las reliquias históricas más importantes que han llegado hasta nosotros desde la Antigua Roma, y podemos afirmar que es una de las mejor conservadas. Como es fácil adivinar, fue mandado construir por el emperador Diocleciano, que no escatimó en gastos. De hecho, se eligieron como materiales de construcción piedra blanca de la isla de Bra, mármol de Italia y Grecia, y esfinges y columnas de Egipto.

Otra parada que merece la pena es la Catedral de San Doimo, un lugar de culto que representa la transición del paganismo a la Edad Media cristiana. Se alza sobre los restos del mausoleo de Diocleciano, perseguidor del cristianismo. El mausoleo forma parte, a su vez, del palacio que hemos mencionado antes. Si, por el contrario, queréis cambiar de rumbo y acercaros al arte moderno, Split está preparada para satisfaceros. Visitad la Galería Meštrović, dedicada al escultor croata más famoso del siglo XX, Ivan Meštrović, para vivir una experiencia local y artística a la vez.

Pero si buscáis un sitio vivo y animado, os recomendamos visitar la Riva, el pintoresco paseo marítimo de Split, de unos 250 metros de largo en la costa adriática. Aquí encontraréis multitud de bares y restaurantes para relajarse y disfrutar de un cóctel mientras admiráis la puesta de sol.

vista aerea de la ciudad de split, arboles en primer plan, mar y edificios, al fondo montañas - weroad

Dubrovnik

En la lista de cosas que ver en Croacia no puede faltar Dubrovnik. Un destino ideal para los que buscan una playa en la que relajarse y para los que buscan unas vacaciones culturales. Es una de las ciudades más bonitas de Croacia, con encanto medieval y muy bien conservada. Por cierto, aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos.

Lo primero que os sugerimos hacer en Dubrovnik es un paseo por las murallas de la ciudad vieja. La entrada cuesta 150 kunas croatas (unos 20 euros) y la visita dura unas dos horas. Sólo se puede caminar en una dirección para hacerlo más ordenado y fácil para los muchos turistas que eligen esta experiencia cada día. La recomendamos para disfrutar de unas vistas panorámicas.

Pero no acaba ahí, Dubrovnik es un tesoro de cosas que ver. También encontraréis la Catedral de la Asunción de María, una mezcla de arte románico y estilo bizantino; y la Iglesia de San Blas, uno de los santos patronos de Dubrovnik. Un punto de encuentro para todos es la Plaza de la Lonja con su Torre del Reloj: uno de los símbolos más emblemáticos. Data del siglo XV y su principal atracción son los llamados zelenci, dos estatuas de bronce situadas junto al campo y llamadas también los «gemelos verdes». Cada hora, un mecanismo les permite hacer sonar la majestuosa campana de la torre.

En Dubrovnik no hay que perderse el puerto, símbolo de su antiguo poderío marinero. Hoy está repleto de bares y restaurantes pero, entre los barcos y yates, se pueden ver los arcos del Arsenal del siglo XV, el lugar donde antaño se construían los barcos de la flota veneciana. Se respira así su historia, pero también su fuerza.

Desde aquí se puede tomar cualquier barco y llegar a Lokrum, una pequeña reserva natural con un jardín botánico de esencias raras. En el puerto, si os apasiona la historia y en especial la naval, visitad la fortaleza de San Juan con el acuario de la ciudad y el Museo Marítimo.

murallas de la ciudad de dubrovnik, algo que ver en croacia, una chica camina de espaldas, al fondo mar y una isla - weroad

Isla de Hvar

Situada en el centro del mar Adriático, Hvar es quizá uno de los destinos más sorprendentes de Croacia.

Embruja a los turistas con su encanto vacacional de hermosas playas y costas arenosas con impresionantes montañas detrás.

Hvar goza de un clima fantástico: en verano llueve muy poco, los veranos se caracterizan por las muchas horas de sol y se puede nadar desde mayo hasta finales de octubre.

Para explorar la isla, recomendamos empezar por la ciudad de Hvar, su núcleo histórico.

Lo primero que llama la atención son sus murallas del siglo XIII, que parecen proteger con cariño un centro construido en estilo gótico. Las calles están pavimentadas con mármol , sin coches ni motos, lo que le agrega magia y un ambiente casi surrealista.

Antes de pasar a las playas, añadamos como cosas que no hay que perderse en Hvar, la Catedral de San Esteban, de estilo renacentista, y el Fuerte Fortica (también conocido como Fuerte Español), con una gran colección de jarrones, ánforas y otros objetos antiguos.

Y llegamos a las mejores playas que visitar en Hvar, sin duda la primera que merece una mención es Dubovica, quizás la más famosa de la isla. Merece una excursión también la bahía de Jerolim, una isla ahora deshabitada con una playa casi virgen llena de paz para los naturistas. Si buscáis un sitio más cerca del centro os recomendamos la playa de Mekicevica, a la que se accede después de un paseo por un pinar. Y para un ambiente más VIP, id a la playa de Bonj, en la que no falta ningún confort.

puerto con barcos y montañas y castillo elevado al fondo, en hvar, destino que ver en croacia - weroad

Porec

A menudo se hace referencia a Porec como «la perla de Istria» por su belleza y sus vistas super románticas de las lagunas. Hablamos de una antigua ciudad romana que hoy es el alma del turismo croata, con su amplia red de complejos turísticos, hoteles, restaurantes e incluso campings. En definitiva, una visita obligada en un viaje a Croacia.

Poreč, como también se le conoce, tiene mucho que ofrecer en cuanto a costa. Hay más de 20 playas y todas están equipadas con bares y restaurantes para garantizar la máxima comodidad a los visitantes.

Una de las más famosas es la playa de Valeta, de guijarros de hormigón, ideal para familias y nadadores activos.

Otra popular es Crnika, a la que se llega por pequeños caminos peatonales que conducen a sus aguas cristalinas. También está magníficamente equipada con bares y restaurantes, así como puntos de alquiler de pedalós y kayaks para los más deportistas.

De todas las cosas que ver en Croacia, Poreč es a la vez un lugar ideal para una escapada junto al mar y una ciudad llena de historia y cultura. Tiene la Basílica Eufrasiana, el monumento más importante de toda Poreč. A finales de la década de 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el único complejo episcopal paleocristiano que se ha conservado íntegro.

Siguiendo con el tema histórico, en el extremo noroeste aún pueden verse los restos de los templos de Júpiter y Marte donde, en su momento fue el foro romano.

Rovinj

Entre las cosas que ver en Croacia, Rovinj no puede faltar. Como otras ciudades croatas, conserva un corazón histórico, pero con un encanto costero donde abundan playas, hoteles, restaurantes de lujo y vida nocturna.

Rovinj está preparada para encantar a sus visitantes con sus calles estrechas, pero llenas de vida. Posee unas vistas panorámicas que crean una atmósfera un tanto suspendida y algo romántica. Aunque en verano se ve asaltada por hordas de turistas, sigue conservando su esencia tradicional: a primera hora de la mañana se pueden ver pescadores descargando sus capturas y luego remendando sus redes con las gaviotas de fondo.

También hay numerosas colas de fieles por las mañanas que se dirigen en propiciación de la pesca a la imponente iglesia de Santa Eufemia, cuyo campanario de 60 metros domina la escena.

Siguiendo con el tema de su historia y belleza única, tenemos que mencionar las siete puertas que antiguamente abrían Rovinj. Hoy, por desgracia, sólo quedan tres, la Puerta de San Benito, el Pórtico y la Puerta de Santa Cruz. Y donde ya no se alzan las otras podemos encontrar algunos de los símbolos de Rovinj como el Arco de Balbi, dedicado a uno de sus gobernadores, Daniele Balbi.

Si, por el contrario, lo que buscáis es arte, os recomendamos una visita a Ulica Grisia, la calle de los artistas locales, siempre dispuestos a hacer y vender retratos y pinturas a los turistas.

Entre las cosas que ver en Rovinj, no faltan las playas, ¡y no podemos dejar de sugeriros unas cuantas! La primera de ellas es la playa de Baluota. Se encuentra a pocos pasos de la iglesia de Santa Eufemia y tiene una característica muy especial: por la noche está iluminada, lo que le permite bañarse hasta altas horas de la madrugada con total seguridad. Si, por el contrario, deseáis bañaros en un paraje más salvaje y alejado de las multitudes, os recomendamos la Playa de Palù: está formada en su totalidad por rocas y cuenta con una reserva ornitológica.

puerto, edificios y iglesia con campanario al fondo en Rovinj, destino que ver en croacia - weroad

Zadar

Entre las ciudades más bellas de Croacia se encuentra Zadar, la antigua capital de Dalmacia. Ha conservado muchas huellas de su pasado: es fácil ver el paso de los antiguos romanos y el dominio de la República de Venecia. En concreto, esta última diseñó gran parte de su centro histórico (y de casi todas las ciudades que hemos enumerado).

De todos los monumentos, el primero por el que hay que empezar cuando se visita Zadar es la Iglesia de San Donato: se trata de una importantísima reliquia bizantina de Dalmacia, inspirada en la Basílica de San Vitale de Rávena. Con el tiempo se ha convertido en el símbolo local y junto a ella se encuentra el antiguo foro romano, o más bien lo que hoy queda de él.

También merece la pena visitar la plaza de Bet Bunara, con cinco pozos, alineados uno detrás de otro y construidos en el siglo XVI. Se dice que fueron construidos por los venecianos cuando se encontraron apoyando a Zadar contra un ataque turco, además de una gran cisterna de agua que alimentaba estos cinco pozos.

Pasar las vacaciones en Zadar también ofrece la oportunidad de relajarse en la playa con un mar increíble. Recomendamos una excursión a la playa de Kolovare, rodeada de un bosque de pinos, y a la playa de Borik con arena suave, toboganes acuáticos y un parque acuático para los más activos. Si lo que buscáis es playa y además una hermosa vista de la ciudad, os recomendamos Puntamika, situada junto al faro. Aquí podréis zambulliros en el mar cristalino y disfrutar de la vista de los campanarios de la Ciudad Vieja.

iglesia y arbol en zadar - weroad

Isla de Krk

Entre los mejores lugares que ver en Croacia no podéis omitir sus islas y, por supuesto, la isla de Krk. Es la isla más grande del país y una de las más concurridas en verano.

Es muy fácil visitarla ya que está bien comunicada y cuenta con una moderna infraestructura. En cuanto al paisaje, la parte sur es más verde y en ella se concentran hermosas playas, calas y ensenadas. La parte noroeste, por su parte, es más rocosa, escarpada y menos acogedora. Por ello, los núcleos de población se concentran a lo largo de la costa suroeste y son las ciudades de Krk, Punat y Baška.

La ciudad de Krk es un punto de partida ideal para empezar a recorrer la isla. Tiene un animado casco antiguo que gusta tanto a los turistas como a los lugareños y por el que pasean especialmente en las cálidas tardes de verano. Aquí se encuentra la Piazza Grande, la plaza principal de Krk, de la que parten dos calles, Krizanica y Algarottia, que conducen a la parte alta de la ciudad. Al llegar a la parte alta, encontramos la iglesia románica de San Quirino y la catedral de Santa María de la Asunción.

Punat es una zona portuaria muy conocida por los aficionados a la náutica ya que puede albergar unas 800 embarcaciones. Desde este puerto es posible embarcar hacia el islote de Cassione (Kosljun), una reserva natural con más de 400 especies animales.

También encontraréis un monasterio franciscano con una importante colección de manuscritos en lengua glagolítica, es decir, en el alfabeto eslavo más antiguo que se conoce.

Y hablando de playas, tenemos que admitirlo, en la isla de Krk es un poco difícil elegir qué playas no hay que perderse, ya que el mar es cristalino en casi todas partes, pero es muy destacable la playa de Silo.

cala en la isla de krk, barquitos delante, en croacia  -weroad

La isla de Brac

Seguimos hablando de islas, pero pasamos a la de Brac. Es la más grande de Dalmacia central y una de las cosas imperdibles que ver en Croacia.

Es menos turística que las que hemos mencionado hasta ahora, pero merece la pena verla por su mar y sus playas únicas. La primera de ellas es Zlatni Rat: estamos hablando de una pieza realmente única, considerada por muchos una de las costas más bellas del mundo. La particularidad de esta playa es su forma “puntiaguda”. De hecho, parece un pequeño cuerno que se extiende unos 500 m sobre un mar en el que se alternan tonos de agua que van del azul al celeste: un lugar paradisíaco que nada tiene que envidiar a destinos más exóticos.

Otro motivo por el que la pequeña Brac es famosa es su piedra. Hablamos de una roca tan blanca, brillante y a la vez preciosa que incluso se utilizó para hacer la Casa Blanca de Washington. Entre las cosas que ver en Brac incluid Bol, una de las ciudades más populares de la isla. Tiene un pequeño y animado puerto que cobra vida en verano cuando los restaurantes típicos con vistas al mar se llenan de lugareños y turistas. En resumen, aquí se respira un ambiente de pueblo costero intacto.

amplia playa en brac, detrás montañas y bosque en craocia - weroad

Parque Nacional de los lagos de Plitvice

Estamos en una de las atracciones más bellas de Croacia, lista para ofrecer lagos y cascadas y un paisaje verde. Todo el mundo conoce y visita Croacia por sus playas únicas y cristalinas, pero también hay muchos lagos hermosos que son inmerecidamente menos famosos. Muchos de ellos se encuentran en el Parque de Plitvice, rodeado de pintorescas cascadas y en un entorno natural muy especial de densos bosques, fauna y flora.

A la pregunta de qué ver en un viaje a Croacia, es imposible pasar por alto esta maravilla de la naturaleza que se recuerda, sobre todo, por sus colores. Van del verde de los árboles al azul del agua, pero también hay muchas tonalidades más, como la madera que caracteriza las pasarelas que zigzaguean entre las cascadas.

Visitar el parque es una experiencia única tanto para adultos como para niños, hasta el punto de que los lagos de este parque se inscribieron en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979.

Ahora hay dieciséis y todos son diferentes entre sí aunque su trazado es similar, siempre en cascada. Podemos reconocer dos tipos de lagos: los superiores y los inferiores. Los superiores son más grandes, como su nombre indica, y se originan en roca dolomítica, mientras que los lagos inferiores se originan en roca caliza y dan lugar a las cascadas que luego desembocan en el río Korana.

vista aerea de una zona del parque de plitvice con lago, arboles y una pasarela donde las personas pueden caminar - weroad

Viaje Croacia 7 días: os lleva WeRoad

WeRoad no podía dejar de llevaros a descubrir este país y las muchas cosas que ver en Croacia. Lo que os espera es un viaje con una verdadera inmersión en la cultura y la relajación, con ropa ligera y un bañador siempre a punto (¡pero también vuestro smartphone para hacer fotos inolvidables de ruinas, edificios históricos y playas!).

Conoce nuestro viaje «Croacia Beach Life”: naturaleza, historia y mar, que os llevará en una mezcla de historia y aventura a descubrir muchos de los lugares que hemos mencionado.

¿Listos para salir? ¡Croacia os espera! Y en este artículo encontráis sugerencias sobre qué comer en Croacia.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia