Puede que os llame la atención su oferta enogastronómica de calidad, que incluye el ceviche, un plato especial de marisco marinado con jugo de lima, chile y cilantro que, junto con el poke, compite con el sushi de tú a tú. Hablamos de las tierras ecuatorianas, justo a la mitad del globo… y quizás os preguntéis: ¿qué ver en Ecuador?

Visto en el mapa, parece un pececito al lado de Colombia y Brasil. Sin embargo, mirándolo bien, Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, mide 256.000 kilómetros cuadrados y casi un tercio de ellos están cubiertos por la Selva Amazónica.

También tiene glaciares permanentes, volcanes, varios picos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, zonas desérticas y algunos de los bosques tropicales más bellos del mundo. Esta atractiva nación latinoamericana ribereña del océano Pacífico es un destino que merece la pena descubrir. Veamos, pues, qué ver en Ecuador para captar plenamente su singularidad y vivir una experiencia inolvidable.

Quito

Enclavada en un valle andino dominado por imponentes conos volcánicos, Quito tiene una altitud de más de 2.850 metros sobre el nivel del mar que garantiza un clima perennemente primaveral.

Fundada por los indios andinos, dominada por los incas y ocupada por los conquistadores españoles en 1526, la capital ecuatoriana es hoy un tesoro de belleza histórica, artística y arquitectónica. Con sus suntuosos palacios, altísimos campanarios y numerosas iglesias doradas con bellos interiores, Quito es una joya de la arquitectura colonial española, protegida por la Unesco desde 1978.

En la actualidad, cuenta con más de 1,5 millones de habitantes, en su mayoría indígenas. Es una ciudad monumental con uno de los centros históricos más intactos y mejor conservados de Sudamérica.

vista de techos de edificios en quito, algo que ver en ecuador, al fondo montaña verde y cielo, se aprecia un campanario de una iglesia - weroad

Entre las atracciones imprescindibles de Quito, una de las capitales más altas del mundo, destacan:

  • Basílica del Voto Nacional, monumento emblemático y extraordinaria obra maestra del neogótico, con gárgolas en forma de iguanas, lagartos y tortugas de Galápagos.
  • La Plaza de la Independencia, corazón de la Ciudad Vieja, dominada por el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Catedral Metropolitana de Quito, admirable ejemplo de la arquitectura española en Latinoamérica.
  • El Panecillo, una colina en cuya cima se alza la impresionante estatua de la Virgen Alada, creada en 1976 por el artista español Agustín de la Herrán Matorras.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca en Sudamérica.

También merece la pena visitar La Ronda, la calle de los artistas, con multitud de puestos y tenderetes de todo tipo de artesanía.

Rucu Pichincha

Desde el centro de la capital es posible llegar al volcán Pichincha, a más de 4.000 metros de altura, con el TelefériQo, un espectacular teleférico desde el que se pueden admirar unas vistas deslumbrantes de Quito y sus alrededores.

Para los más entrenados, recomendamos un sendero hasta la cumbre del Rucu Pichincha, a casi 5.000 metros. Durante el ascenso, aseguraros de seguir siempre el camino a la derecha del macizo rocoso. ¡NO os aventuréis por el Paso de la Muerte! El nombre es muy explicativo.

montaña con hiera amarilla y una persona caminando por un sendero en el medio, volcan Pichincha, ecuador - weroad

Mitad del Mundo

A pocos kilómetros al norte de Quito se encuentra la Mitad del Mundo, un monumento cuadrangular en forma de pirámide con monolitos gigantes en las esquinas, erigido en el punto exacto donde se cruza la línea ecuatorial. Aquí se puede estar, literalmente, con un pie en cada hemisferio del planeta; visitad después el museo en el que se exponen objetos elaborados por las comunidades indígenas de Ecuador.

vista cenital de una plaza con una piramide en el medio en mitad del mundo, ecuador - weroad

Parque Nacional de Cotopaxi

Visible desde Quito, el majestuoso Volcán Cotopaxi da nombre a este parque nacional, extraordinariamente rico en flora y fauna. No sólo es un cono volcánico de forma casi perfecta, sino que ocupa el primer puesto en la lista de qué ver en Ecuador. Con una altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto del país y el tercer volcán más alto del mundo.

Visitar el Parque Nacional Cotopaxi, con sus 33.000 hectáreas desarrolladas en torno al volcán del mismo nombre, es una experiencia memorable. Podéis sólo admirar su imponente silueta o probar suerte practicando senderismo, ciclismo o equitación en sus laderas. Subir a la cima, sin embargo, es una hazaña no apta para todos los públicos.

montaña y paisahe seco con piedras, Cotopaxi, algo que ver en ecuador - weroad

Lago Quilotoa

A más de 3.800 metros de altitud, en la provincia de Cotopaxi, se encuentra la laguna del Quilotoa, desembocadura del volcán inactivo del mismo nombre, con un diámetro de más de 3 kilómetros. El color del agua, con fascinantes tonalidades que van del turquesa al verde, es determinado por los minerales disueltos y los sedimentos depositados en el fondo. En este rincón prístino se pueden tomar magníficas fotos y vídeos, además de disfrutar del senderismo y el piragüismo.

lago Quilotoa rodeado de montañas, cielo gris - weroad

Cuenca

A más de 2.400 metros de altitud, en la Sierra de los Andes, se encuentra Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Azuay. Tiene un encantador centro histórico colonial que se alza sobre un terreno agreste y salvaje, y que lo convierte en el principal atractivo del sur ecuatoriano. Es realmente una joya, dotada de un encanto que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999. En nuestra opinión, sólo por una visita a la fábrica de los sombreros de Panamá, cuya capital mundial no es Panamá sino Cuenca, merece la pena el viaje.

techos de edificios e iglesia en cuenca, en ecuador, cielo con nubes - weroad

Termas de Papallacta

A unos 60 kilómetros de Quito, cruzando a más de 4.000 metros de altitud, se llega a un maravilloso complejo termal, probablemente el más alto del planeta. Para daros una idea, las termas de Papallacta están a 3.300 metros de altitud; Leukerbad, en el cantón suizo de Valais, ostenta el título de balneario más alto de Europa y apenas rebasa los 1.400 metros.

En los baños termales de Papallacta disfrutaréis de una merecida relajación rodeados del impresionante paisaje de los Andes y recargaréis pilas antes de emprender la siguiente etapa de vuestro viaje. Se encuentran en el límite del Parque Nacional Cayambe Coca, una de las 45 áreas protegidas que tenéis que añadir a vuestra lista de cosas qué ver en Ecuador.

montañas en papallacta- weroad

El Altar

El Altar es un volcán extinto situado en la Cordillera Oriental de los Andes, en el Parque Nacional Sangay, en la provincia de Chimborazo. Con una altitud de 5.320 metros, El Altar pertenece a la famosa Avenida de los Volcanes, como la bautizó en el siglo XIX el explorador, naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt. Corta longitudinalmente el territorio y está compuesto de humeantes conos volcánicos.

montaña con nieve y cielo azul, volcán altar - weroad

Otavalo

Otavalo, a cien kilómetros de la capital, se encuentra en un valle de sorprendente belleza, rodeada por los volcanes Imbabura, Cotacahi y Mojanda. Recomendamos visitar el mercado de artesanía de la Plaza de los Ponchos, que cada sábado transforma el centro de la ciudad en un inmenso bazar multicolor en el que se venden preciosos tejidos, especias, sombreros, instrumentos musicales y artesanía local de los indígenas de las comunidades rurales de los alrededores.

sacos que contienen semillas o especias vistos desde arriba en el mercado de otavalo, algo que ver en ecuador - weroad

Laguna Cuicocha

Perteneciente a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Cuicocha es una hermosa laguna con dos islas que se encuentra dentro del cráter del volcán Cotacachi, en la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos. El contorno del camino que bordea el lago del cráter, de 3 kilómetros de ancho y unos 200 metros de profundidad, recuerda a un cuy, de ahí el nombre de la laguna. Cocha significa lago y cuy, cobaya. El entorno es de una belleza desarmante y no es raro avistar simpáticas llamas en libertad.

laguna cuicocha. promontorios verdes, agua delante y cielo nublado - weroad

Islas Galápagos

Ninguna guía sobre qué ver en Ecuador puede escribirse sin mencionar las islas Galápagos, un archipiélago volcánico con un ecosistema único. A mil kilómetros de la costa de Sudamérica, en el océano Pacífico, estas islas excepcionales están pobladas por tortugas acorazadas, iguanas prehistóricas, leones marinos, pingüinos y multitud de gaviotas, charranes, fragatas y petreles.

Cabe recordar que el viaje de Charles Darwin con el barco Beagle a este santuario de la naturaleza en 1835 fue decisivo para el desarrollo de la revolucionaria teoría de la evolución.

Las principales islas de las Galápagos son:

  • San Cristóbal, hogar de colonias de leones marinos, flamencos, tortugas, delfines e iguanas marinas.
  • Santa Cruz, con los mejores restaurantes, tiendas, puntos de buceo y snorkel.
  • Española, lugar de anidamiento de albatros, buitres de las Galápagos y gaviotas de cola bifurcada. Además, podréis ver tortugas gigantes, tiburones y leones marinos, y admirar una impresionante fumarola creada por una colada de lava, que proyecta chorros de agua hacia arriba.
  • Bartolomé, donde se alza un alto pináculo rocoso que se ha convertido en el símbolo del archipiélago.
  • Genovesa, con su peculiar forma de herradura, admirad su fauna y paisaje desde la meseta Príncipe Felipe.
  • Santa Fe, donde se puede visitar un bosque de cactus poblado por una miríada de coloridas iguanas, salamanquesas y lagartos de lava.
  • Isabela, la mayor, con un amplio abanico de playas de ensueño y excelentes zonas de buceo.
  • Plaza Sur, donde especies de cactus y plantas sesuvium forman una llamativa alfombra roja que cubre las coladas de lava.
  • Santiago, conocida por sus sorprendentes formaciones geológicas y sus playas paradisíacas.

En 1959, las Galápagos se convirtieron en parque nacional y, en 1978, la Unesco también las reconoció oficialmente como Patrimonio de la Humanidad.

iguanas encima de rocas en las islas galápagos en ecuador - weroad

Baños de Agua Santa

En nuestra guía de qué ver en Ecuador no puede faltar Baños de Agua Santa, comúnmente conocida sólo como Baños, una pequeña ciudad de alma apacible, enclavada en un verde valle del centro del país. Baños se encuentra al pie del volcán Tungurahua, de 5.000 metros de altura, cerca del río Pastaza. Es un destino ideal para los amantes de los deportes extremos. Aquí recomendamos:

  • Recorred la Ruta de las Cascadas que conduce a Puyo, en la selva amazónica, ya sea en bicicleta de montaña o en unas características furgonetas llamadas chivas.
  • Id en tirolina por las copas de los árboles.
  • Meceros en los columpios suspendidos en el vacío de la Casa de Árbol.
  • Sumergiros en las aguas termales de Las Termas de la Virgen, en el centro de la ciudad de Baños.

Otras actividades que se pueden realizar en la zona son escalada, rafting, barranquismo y puenting.

escalera en medio de cascadas y arboles, baños de agua santa en ecuador - weroad

Tena

Tena, propiamente llamado San Juan de los dos ríos de Tena, es un pintoresco pueblo enclavado en el valle del río Misahuallí, en la región amazónica ecuatoriana. Aquí podréis disfrutar de actividades llenas de adrenalina, como el rafting por los afluentes del embravecido Amazonas.

Manta

Situada en una bahía del océano Pacífico, en la provincia de Manabí, Manta, históricamente un punto de encuentro para el comercio con los incas, es una bulliciosa y próspera ciudad portuaria con altos rascacielos y algunas playas frecuentadas principalmente por familias ecuatorianas y turistas alojados en hoteles adyacentes. Llamada Jocay en la época precolombina, Manta acoge el Festival Internacional de Teatro.

Playas que visitar en Ecuador

Desde extensos arenales hasta pequeñas ensenadas entre acantilados y peñascos, las playas merecen un lugar de honor en una guía de qué ver en Ecuador.

Guayaquil, la ciudad más poblada con más de 3 millones de habitantes, es un puerto importante, con varias playas visitadas sobre todo por los lugareños. También está Atacames, un animado balneario cerca de Esmeraldas, en el norte del país.

Al norte de Puerto López, pintoresco pueblo de pescadores y sede del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Manabí, está la encantadora playa de Los Frailes, una de las mejores de Ecuador. Su arena dorada rodeada de acantilados rocosos y verdes colinas hacen que el paisaje sea extremadamente fotogénico. Aquí se encuentra la maravillosa playa de Montañita, la nueva meca de los surfistas de todo el mundo. Desde la localidad de Puerto López también se puede llegar en lancha a la hermosa Isla de la Plata, frente a las costas de Manabí.

acantilado a orilla del mar con arboles encima, playa de los frailes en ecuador - weroad
Playa de los Frailes

Mención especial merece Canoa Ecuador, una alegre estación balnearia caracterizada por una amplia extensión de arena dorada de más de 15 kilómetros, enmarcada por impresionantes acantilados. Las gigantescas olas que azotan la costa crean el hábitat ideal para surfistas y amantes de los deportes acuáticos.

Qué ver en Ecuador en 10 días: El tour de WeRoad

¿Nuestra guía sobre qué ver en Ecuador os ha dado ganas de visitar el país? Pues WeRoad ofrece un itinerario circular, con salida y llegada en la capital, Quito. Ecuador & Amazonas 360° dura 11 días y os llevará a:

  • Otavalo
  • Laguna Cuicocha
  • Cotacachi
  • Salasaca, en el centro de Ecuador, hogar de la comunidad Salasacas
  • Tena
  • Baños termales de Papallacta

¿Os gustaría participar? ¡WeRoad os lleva a descubrir Ecuador!

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia