Qué ver en Lanzarote, la isla más “lunar” de Canarias

Qué ver en Lanzarote, la isla más “lunar” de Canarias

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-lanzarote/

A menudo fantaseamos con irnos a Canarias, sobre todo en invierno. Pero este archipiélago ofrece mucho más que temperaturas cálidas durante todo el año. Canarias es un territorio sorprendente y extenso. Hoy queremos centrarnos en qué ver en Lanzarote, ¡dejando un par de consejos para que no os perdáis las actividades más bonitas!

Lanzarote es una isla del archipiélago canario, es la más septentrional y se encuentra a tan solo 140 km de la costa de Marruecos. Desde 1993 es Reserva de la Biosfera por la Unesco porque todo su territorio representa la simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza. Las obras de César Manrique, un conocido artista español de la isla, han ayudado a fortalecer esta unión.

Es el cuarto territorio más grande del archipiélago, tiene una superficie de 845 km2 y con unos 250 km de costa con innumerables acantilados, paisajes de lava, playas de arena blanca y calas rocosas. Lanzarote es muy apreciada por los amantes del deporte: punto de encuentro del surf, del kitesurf y de los más atrevidos que entrenan o compiten por el Ironman.

Pero la isla también es el lugar adecuado para relajarse y descubrir cómo el arte y la naturaleza pueden ser uno. En este artículo descubriremos qué ver y qué hacer en la que se considera la perla de Canarias.

Qué ver en Lanzarote: La isla y su historia

autopista con al fondo montaña en lanzarote - weroad

Se dice que en el I milenio a. C. ya estaba habitada por los Majos, un pueblo de origen bereber que encontró en este territorio el mismo hábitat del Medio Atlas y Marruecos. Hallada quizás por los fenicios que buscaban un raro liquen que crece sobre las rocas, seguramente fue localizada por los romanos que dejaron un recuerdo de la isla en las obras de Plinio el Viejo. Permaneció fuera del mundo civilizado hasta que Lanzerotto Malocello, navegante italiano de donde toma su nombre, no lo (re)descubriera en 1312.

En la isla viven unas 140 mil personas, la capital es Arrecife, donde también se encuentra el aeropuerto. Gracias a sus reducidas dimensiones, es posible recorrer todo su perímetro en 2 horas en coche y esto favorece la visita de los numerosos puntos de interés repartidos por la zona.

Su belleza se debe a su historia geológica: las emisiones de lava ya estaban presentes en Lanzarote hace 11 millones de años, pero hubo 2 grandes erupciones entre 1700 y 1800 que cubrieron de lava gran parte del territorio (mil millones de metros cúbicos) dándole ese espectacular paisaje lunar que admiramos hoy. Estos hechos tuvieron un fuerte impacto en la población y economía de la isla, que a partir del cultivo de cereales se reinventó como productora de vino.

Al final de la década de 1960, despegó el turismo con la construcción de 2 fábricas en la zona costera de Puerto del Carmen. Fue en esos años cuando César Manrique decidió volver definitivamente a Lanzarote con el objetivo de convertirla en un destino turístico y cultural.

Qué ver en Lanzarote: La huella imborrable de César Manrique

entre las cosas que ver en lanzarote, puerta construida en una roca natural, obra de cesar manruique - weroad

César Manrique fue un artista español nacido en Arrecife en 1919. Fue pintor, escultor, arquitecto, ecologista y urbanista que tuvo un papel fundamental tanto en la construcción de obras de arte paisajísticas como en la conservación de la naturaleza y la belleza del lugar.

  • Jardín de Cactus: es un maravilloso jardín donde se cuidan 4.500 ejemplares de cactus de todo el mundo. Inaugurado en 1990, es una de las últimas obras del artista. Se encuentra al norte de la isla, en la zona de Guatiza.
  • Mirador del Río: es un restaurante que es un mirador en el extremo norte de la isla. Podéis disfrutar de una hermosa vista de «La graciosa«, una pequeña isla no muy lejos de Lanzarote que se puede visitar en un día.
  • Jameos del Agua: una de las primeras intervenciones de remodelación en la isla, es un «jameo» que se abre hacia un túnel volcánico creado por la erupción del Monte de la Corona. Un recorrido espectacular que incluye un restaurante encajado en las rocas, una laguna subterránea y hasta un inesperado anfiteatro.
  • LagOmar: maravillosa casa excavada en la roca que perteneció a Omar Sharif donde también podéis alojaros.
  • Fundación César Manrique: una de las casas del artista, construida en medio de una colada de lava y excelente representación del posible diálogo de la arquitectura con la naturaleza y el paisaje.

Las entradas combinadas para estas atracciones se pueden adquirir en la web oficial de turismo de Lanzarote.

Qué ver en Lanzarote: el Timanfaya

montaña en medio de un paisaje lunar en el parque nacional de timanfaya - weroad

Una de las paradas obligatorias en Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya, al sur de la isla. En este parque todavía hay 25 volcanes –toda la isla tiene 140 pequeños y medianos.

Timanfaya es un área de 50 km2 y dada su inmensidad no se puede visitar de forma independiente. Podéis conducir hasta el centro de visitantes y luego uniros a uno de los recorridos en autobús organizados que salen cada 20 minutos.

El bus recorre la Ruta de los Volcanes donde podréis admirar un paisaje formado por lava solidificada y ceniza. En el restaurante «El diablo«, también obra de Manrique, la fusión con la naturaleza es total: la carne y las patatas se cocinan gracias al calor geotérmico de la zona de abajo.

También en la zona de Timanfaya  –y aún accesible en coche– encontraréis el Lago Verde o Charco de los Clicos. Es una reserva protegida donde hay una laguna enclavada entre la roca volcánica. El agua de mar que llena esta laguna se tiñe de verde gracias a los minerales volcánicos que entran en contacto con organismos vegetales y algas propias de la isla de Lanzarote.

Al norte está otro parque natural de gran belleza: el Chinijo, que es también la mayor reserva marina de Europa. ¿Podríamos haberla excluido de nuestra lista de cosas que ver en Lanzarote? ¡Por supuesto que no! El término localmente significa “pequeño” y se debe a las islas de menor tamaño que componen el territorio: Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa, la única habitada.

Si os apasionan los trekkings podéis leer nuestro artículo sobre rutas de senderismo en Canarias.

El vino como era hace tiempo: Geria

viñedo en la zona de geria, lguar que ver en lanzarote. plantas protegidas por muros circulares, al fondo una montaña y cielo azul

De regreso del tour a Timanfaya no podéis dejar de hacer una parada en Geria, una zona vinícola que ver en Lanzarote. Es uno de los paisajes más espectaculares: extensiones de tierra oscura donde las plantas de vid minuciosamente cultivadas entre muros circulares de piedra de lava. Esta ingeniosa solución, y que otorga total particularidad al territorio, protege a la vid del viento que es el principal elemento de Canarias.

La arquitectura de los viñedos favorece la recolección manual de la uva que se realiza en el período de junio a julio. Lanzarote es el principal productor de vino del archipiélago, famoso por los vinos blancos y dulces que proceden de las variedades autóctonas Malvasía Volcánica y Moscatel.

Dada la posición de la isla que disfruta de un aislamiento natural del resto de Europa, la vid de Lanzarote nunca ha sido atacada por la Filoxera, enfermedad que en 1800 destruyó las vides de toda Europa. Las vides, por tanto, se cultivan con «pie libre«, es decir, con raíces propias, no injertadas con raíces de plantas americanas que se han utilizado en toda Europa porque son naturalmente resistentes a esta enfermedad.

Increíble, ¿verdad?

Os aconsejamos que lo probéis y hay numerosas bodegas donde podréis disfrutar de catas e interesantes visitas guiadas. En ellas os explicarán cómo un territorio aparentemente poco generoso puede dar vida al más dulce de los vinos.

Las mejores playas (sin viento)

playa de lanzarote con rocas y arena y sol anaranjado detrás de las nubes - weroad

Punta Papagayo: es un tramo de costa y una reserva natural en el extremo sur de la isla a la que se puede llegar en coche por un camino de tierra. Incluye varias playas, pero Playa Papagayo es una de las más famosas y muchas veces incluida entre las playas más hermosas del mundo.

Se admira mejor en un día soleado, cuando los colores de la arena, el mar y las montañas brillan con toda su gracia. La arena es blanca y gracias a la forma de los acantilados está resguardada del viento.

Playa Blanca: también en la costa sur, no muy lejos de Playa Papagayo. Está enclavada en una zona turística donde hay hoteles, resorts, restaurantes y un agradable paseo marítimo por el que pasear. Desde aquí también podéis coger un ferry para una excursión a Fuerteventura (que es visible a simple vista). También está resguardada del característico viento canario, lo que la convierte en uno de los destinos más relajantes de Lanzarote.

Puerto del Carmen: originalmente una zona hotelera, se encuentra a lo largo de la costa este de la isla. Está repleta de servicios, hoteles, restaurantes y discoteca. Seguro que les encanta a los que quieren salir de fiesta e incluye unos 6 km de playas que merece la pena visitar: Playa Matagorda, Playa de los Pocillos, por mencionar algunos ejemplos. Muchas de ellas están clasificadas como playas sin viento, ¡al menos según los estándares del archipiélago!

Caleton Blanco: en el extremo norte, en la zona de Órzola, se encuentra esta poza de aguas cristalinas y poco profundas donde la arena blanca y las rocas volcánicas crean un paisaje espectacular.

Las mejores playas (con viento)

surfista en playa de lanzarote caminando por la orilla de playa famara llevando la tabla bajo el brazo, en el fondo una montaña

Todo el mundo sabe que las Islas Canarias son famosas por el viento que las caracteriza y ¡Lanzarote no es una excepción! El paraíso de los surfistas se encuentra en el noreste, en el tramo de costa de Famara a La Santa. La mejor época para encontrar el viento adecuado es otoño-invierno, de octubre a marzo.

El lugar más famoso por excelencia es la Playa de Famara, que tiene varios lugares interesantes: desde la zona de El Barco para principiantes a la mesa, hasta la de San Juan y El Muelle para los profesionales, ¡hay para todos los gustos! Podéis reservar cursos y alquilar material en muchos puntos de la playa.

La Santa es un lugar popular para los surfistas más experimentados, las olas pueden ser increíblemente fuertes y solo es seguro durante la marea alta. A medio camino entre estas dos localidades se encuentra Caleta de Caballo que ofrece un buen mix (en referencia al tipo de fondo marino a la fuerza de las olas) para todo tipo de surfistas.

¿Estáis en Canarias para hacer surf? Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores spots de surf en Fuerteventura.

¿Os apetece un viaje a Lanzarote?

Tanto si sois surfistas, enólogos, amantes del arte o simplemente personas que buscan relax y vida de playa, Lanzarote se adaptará a vosotros. ¿Cómo lo sabemos? Porque conocemos este destino, tan bien que hemos organizado un viaje a Canarias para visitar Lanzarote y Fuerteventura.

Y si estáis solos, no os preocupéis, ahora que ya sabéis que ver en Lanzarote ¡nosotros traemos los amigos!

grupo de viajeros de weroad en canarias montados a caballo fotografiados de espalda mietras recorren un sendero
Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia