Seúl es un lugar que esconde muchas almas diferentes: es una metrópolis caótica y el centro de vanguardia tecnológica mundial. Pero también un símbolo de las tradiciones milenarias de Corea del Sur. ¿Sabéis qué ver en Seúl?
Aquí se mezclan palacios, rascacielos, templos budistas, mercados de comida callejera, parques y museos. Calles muy transitadas y, al mismo tiempo, barrios enteros donde se pueden observar las viviendas típicas coreanas.
Se ha convertido en las últimas décadas en una de las metrópolis más famosas y admiradas, sin perder su esencia. Aquí aún se mantiene una profunda identidad cultural, y un gran respeto por la historia y el valor artístico de sus monumentos.
De igual manera, la cultura coreana moderna, especialmente gracias al K-pop, ha entrado en el imaginario colectivo mundial, divirtiendo y encantando.
Hacer una lista completa de lo qué ver en Seúl es desafiante, porque hay decenas de estímulos culturales que capturan la atención de los viajeros que pasan por aquí.
Esto también contribuye al encanto de esta fantástica capital, sobre la cual estamos emocionados de contaros más. ¿Estáis listos para embarcaros en este largo viaje hacia Corea del Sur con nosotros?
Gangnam
Corría el año 2012 cuando el término gangnam estaba en boca de todos gracias al cantante Psy y su pegadiza (en pequeñas dosis) “Gangnam Style” que hizo bailar a millones de personas alrededor del globo.
Pero, ¿qué es Gangnam y por qué es una de las atracciones que ver en Seúl?
Gangnam es un distrito de Seúl, uno de los más elegantes, a diferencia del baile que acompaña la canción de Psy. Significa “al sur del río” y, si miráis el mapa de la ciudad, entenderéis por qué.
La principal atracción de este distrito, predominantemente financiero, es el templo budista de Bongeunsa, rodeado precisamente por rascacielos futuristas.
El templo de Bongeunsa es un verdadero oasis de paz en el corazón caótico seulés; aquí se resguardan nada menos que 3.479 escrituras budistas.
El actual templo de Bongeunsa fue reconstruido, como lo podéis admirar hoy, en 1498, mucho antes de que se levantaran los altísimos edificios que lo rodean.
Gyeongbokgung
Entre las atracciones que ver en Seúl están los palacios de época, siendo el palacio de Gyeongbokgung el primero y más complicado de pronunciar.
Es el más relevante y majestuoso de los cinco que hay en esta urbe, y está vinculado a la dinastía Joseon.
El complejo consta de varios edificios, todos ellos ricos en detalles y particularidades. Incluye cuantiosas habitaciones de la familia real, las de los huéspedes, la sala del trono y el imprescindible pabellón Gyeonghoeru.
Este último es el verdadero tesoro del palacio de Gyeongbokgung: es una estructura sostenida por 48 pilares de granito en una isla en medio de un lago artificial.
A poca distancia a pie, se encuentra el barrio de Insadong, donde podéis sumergiros en la Corea más tradicional.
Insadong tiene salas de té, galerías de arte antiguo y talleres gestionados desde hace tiempo por la misma familia. Perderse en sus calles será revitalizante.
Changdeokgung
Seguimos con los palacios y toca el turno del palacio de Changdeokgung, una de las visitas obligadas en Seúl.
Es patrimonio de la humanidad por la Unesco y es una joya de la arquitectura coreana.
Al igual que el palacio de Gyeongbokgung, aquí también hay muchos edificios para visitar, incluyendo pabellones, residencias y habitaciones reales.
El punto fuerte de esta edificación es el Jardín Secreto, así llamado porque en tiempos pasados solo estaba accesible para los gobernantes y damas de la corte.
El jardín, también conocido como Huwon, fusiona de manera excepcional elementos arquitectónicos con el paisaje natural.
¿El mejor momento para visitar este lugar mágico? Definitivamente en otoño, esperando coincidir con el momento del follaje.
No muy lejos de ambos sitios, veréis el templo de Jogyesa, uno de los principales lugares de culto budista de Seúl.
¡La pagoda de siete pisos del templo de Jogyesa y los árboles centenarios que lo rodean os sorprenderán!
Bukchon Hanok Village
Entre las cosas que ver en Seúl está el Bukchon Hanok Village, perfecto para sumergiros en el pasado coreano.
En esta zona podréis contemplar cientos de viviendas típicas coreanas, conocidas precisamente como hanok.
Son las casas coreanas de finales del siglo XIV que caracterizaban a todos los antiguos pueblos que surgían en esta área.
¿Qué tienen en común? La geometría de sus formas, tejas oscuras, uso de madera y una cierta majestuosidad.
Hoy, la Bukchon Hanok Village es una zona residencial, pero algunas casas están abiertas al público, ya que se han transformado en tiendas o centros culturales.
El pueblo, además, está situado en una colina que domina la ciudad: ¡las vistas desde aquí son impresionantes!
Myeongdong
Tomémonos un breve descanso de todas las atracciones histórico-culturales y dediquémonos a un poco de sano shopping en Myeongdong.
Entre las cosas características que ver en Seúl también están sus innumerables centros comerciales y distritos de moda, justo como Myeongdong.
Es un barrio donde podréis encontrar alta moda, boutiques y tiendas de cosméticos, un sector en el que Corea del Sur está a la vanguardia.
El complejo comercial más increíble es el Lotte World, donde incluso hay dos parques temáticos: Lotte World Adventure y Magic Island.
En Myeongdong también podéis visitar la catedral, uno de los pocos lugares religiosos católicos seulenses.
El mejor momento para pasar por Myeongdong es hacia la tarde, cuando se encienden las mil luces citadinas.
Para seguir con las compras desenfrenadas, os recomendamos pasar por el mercado de Namdaemun, el más grande y antiguo de Corea. Está abierto prácticamente 24 horas y ahí podréis comprar realmente de todo: desde electrónica hasta joyería.
Dongdaemun Design Plaza
En una metrópoli como Seúl, los lugares modernísimos son innumerables. Uno de estos es la Dongdaemun Design Plaza, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.
A pesar de que fue construida en 2009, la Dongdaemun Design Plaza ha logrado convertirse en uno de los símbolos de la capital coreana.
Centro cultural, espacio destinado a exposiciones, conferencias y eventos especiales, pero también un simple lugar de encuentro… ¡una especie de plaza real!
Aunque está situado en uno de los barrios más antiguos, el Dongdaemun Design Plaza no desentona.
Es un ejemplo de cómo lo viejo y lo nuevo pueden crear un espectáculo fabuloso.
Namsan Tower
La Namsan Tower, también conocida como Seoul Tower o N-Seoul Tower, es otra de las visitas obligadas en Seúl.
O mejor dicho: ¡es imprescindible ver toda la ciudad desde la Namsan Tower!
De 245 metros de altura, se encuentra en el centro del parque Namsan y, aunque originalmente fue construida para funciones de telecomunicaciones, desde 1980 está abierta al público.
La Namsan Tower no es solo un punto panorámico: en su interior hay colecciones que podríamos llamar extravagantes.
El Teddy Bear Museum cuenta la historia de la ciudad a través de adorables ositos de peluche. El Locks of Love tiene una infinidad de candados dejados por las parejas que se proclaman amor eterno.
Y, para terminar, el museo Hello Kitty, dedicado enteramente al famosísimo personaje.
Cheonggyecheon
Otra cosa para ver en Seúl –y otro nombre casi impronunciable para la mayoría de europeos– es el Cheonggyecheon. Es una de las atracciones más inusuales para una metrópoli como la capital coreana.
Es un canal que fluye de oeste a este, pasando por el centro de la ciudad, yconvertido en un área pública de casi 11 km2 creada a su alrededor. Con el tiempo se ha transformado en lugar muy querido por los habitantes de Seúl.
Cheonggyecheon es el resultado de una revitalización urbana que permitió que el agua volviera a fluir libre y no cubierta por el concreto.
Qué decir… ¡una hermosa anécdota que nos enseña cómo la naturaleza siempre debería dejarse libre!
Olympic Park
Se comenzó a hablar más de la ciudad de Seúl a finales de los años 80, ya que en 1988 se celebraron aquí los Juegos Olímpicos.
Este evento marcó un antes y un después en la historia reciente de la ciudad. No es casualidad que entre las cosas para ver en Seúl también esté el Olympic Park, donde los aficionados al deporte podrán admirar el mayor pabellón de toda Corea.
Dentro del parque hay piscinas, canchas de tenis, un gimnasio para esgrima y mucho más relacionado con el deporte.
Es también un centro cultural, con museos, exposiciones temporales y monumentos.
Y como todos los grandes parques urbanos que se respeten, el Olympic Park también tiene un lago y mucho verde en el que relajarse un poco después de un día de paseo por Seúl.
Gwangjang Market
Estamos casi al final de esta lista de cosas que ver en Seúl pero antes de despedirnos no podemos dejar de hablar del street food coreano y sus mercados.
El Gwangjang Market es el lugar de perdición para todos los amantes de la comida callejera. Puestos que venden todo tipo de comida callejera típica de esta región.
¡Será imposible irse de Gwangjang Market sin haber probado al menos 2-3 platos tradicionales!
Podréis degustar el gimbap, una especie de sushi en versión coreana, o los bindae–tteok a base de alubias. ¡Y no hablemos de los tteokbokki, ñoquis de arroz salteados en sartén y acompañados por una salsa picante que nunca está de más!
Qué más decir sino: ¡buen provecho!
Seoullo 7017
Siguiendo con el tema de áreas verdes, entre las cosas para ver en Seúl encontraréis el Seoullo 7017, mucho más pulido que el Cheonggyecheon o el Olympic Park.
Como Nueva York tiene su High Line, la capital coreana tiene Seoullo 7017: un antiguo viaducto convertido en parque urbano elevado.
Aquí podréis disfrutar de un agradable paseo a lo largo de un recorrido de poco más de 1 km y observar unas 24,000 plantas.
Seoullo 7017 también es una manera particularmente instagrammable de fotografiar mejor la ciudad desde lo alto.
A poca distancia se encuentra el Seoul Museum of Art, un espacio dedicado al arte moderno coreano y más.
3 pisos de salas expositivas, 3,500 obras de arte y exposiciones temporales de relevancia internacional, hacen del Seoul Museum of Art otro símbolo de la ciudad.
¡Corea del Sur os espera: viajad con WeRoad!
Como habréis entendido, las cosas para ver en Seúl son casi innumerables, ¡y ni os imagináis cuántas más hay en toda Corea del Sur!
Tradiciones milenarias y rascacielos futuristas son los dos extremos de este país que solo espera ser descubiertos.
WeRoad os propone un tour por Corea del Sur. Descubrid aquí el itinerario.
¡Solo os queda embarcaros a la aventura!