¿Qué ver en Vietnam? Ante todo, enhorabuena por elegir un destino tan hermoso. Segundo: os estáis haciendo la pregunta correcta y tenemos todas las respuestas.
Vietnam es un país magnífico, tanto a nivel paisajístico como cultural y humano, por esto lo incluimos este destino en un artículo sobre destinos para solteros. Los vietnamitas son acogedores, serviciales y sonrientes, su cultura y tradiciones son fascinantes, así como sus paisajes naturales y urbanos. Si Tailandia os parece demasiado turística y creéis que aún no estáis preparados para la India, Vietnam es el destino ideal para vosotros. Con nuestros consejos sobre lo que no os podéis perder vais a organizar un viaje inolvidable. Vietnam se puede dividir en tres zonas debido a su geografía estrecha y alargada. Vamos a respetar esta división para recomendaros distintos lugares del país. ¡Allá vamos!
Qué ver en Vietnam del Norte
Hanói
¿Por dónde empezar si no es desde la capital Hanói? Esta ciudad está, sin duda, en lo más alto de la lista de los sitios para ver en Vietnam. Es la combinación perfecta de modernidad y tradiciones que hace que sea tan atrayente para los viajeros de todo el mundo. Entre las calles de Hanói se percibe el caos y el frenesí propio de las grandes ciudades asiáticas. Pero en los templos se respira silencio y paz, casi como si estas dos realidades no formarán parte de un mismo ecosistema. El elemento principal de Hanói es el agua: la del Río Rojo –también conocido como Río Hong, y la del Lago de la Espada Restituida, un sitio casi místico en el corazón del centro histórico.
¿Cómo moverse por Hanói? El medio más común aquí es el scooter. Podéis entrar en la piel de un lugareño e intentar zigzaguear entre el intenso tráfico de las calles de la capital. ¿Qué no os podéis perder? Muchos recomiendan el Templo de la Literatura, fundado en 1070… así que nosotros también lo recomendamos entre las cosas que ver en Vietnam. De hecho, en nuestra humilde opinión, la mejor manera de descubrir Hanói es perderse por sus calles: ¡encontrarse con algún templo o un mercado donde saborear la comida callejera local no es tan difícil!
De Hanói a Ho Chi Minh: ¡Descubrid Vietnam de Hanói a Ho Chi Minh!
Sapa
Si al pensar en Vietnam os vienen a la mente pueblos tradicionales en medio de verdes campos de arroz en las colinas, vuestra imaginación va por buen camino. En el norte del país hay varias áreas donde es posible admirar las encantadoras terrazas de arroz y la más conocida es Sapa. Es un pueblo pintoresco donde los paisajes hacen «todo el trabajo»: sus vistas son realmente cautivadoras. Aunque Sapa se ha convertido con los años en uno de los destinos turísticos favoritos de los viajeros, es posible conocer algunas minorías étnicas que se sustentan gracias al cultivo del arroz. Por tanto, es una parada ideal si sois amantes de la naturaleza y del senderismo pero también queréis conocer de cerca la cultura y las tradiciones locales.
Ha Long Bay
De todos los estupendos lugares que ver en Vietnam (y, seamos realistas, hay bastantes), definitivamente Ha Long Bay es el número uno. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, algunos la consideran la octava maravilla del mundo, ¡y cómo decir que no! En esta bahía se encuentran farallones e islas que emergen del agua, cubiertas de vegetación verde y, a menudo, envueltas en una ligera neblina que hace que el paisaje sea aún más fascinante. Cuenta la leyenda que esta bahía nació luego de una batalla entre chinos y vietnamitas, durante la cual los dragones se apresuraron a socorrer a los últimos escupiendo joyas que después formaron los islotes de la bahía. Ha Long significa «donde el dragón desciende al mar».
¿Cómo llegar aquí? Podéis participar en un crucero de una o más noches, que es la forma más común de visitar Ha Long. Así también podréis admirar, al menos, un amanecer inmerso en el mágico ambiente de la bahía. También os recomendamos que alquiléis unos kayaks y exploréis Ha Long por vuestra cuenta para disfrutar con calma de su inmensa belleza. Para una vista impresionante, subid al mirador de Poem Mountain, ¡una caminata en medio de la naturaleza que ofrece un increíble panorama de la bahía de Ha Long!
Ninh Binh, Tam Coc y Hang Mua
En Vietnam del Norte, otra maravilla que no se puede perder es el distrito de Ninh Binh. La capital que lleva el mismo nombre que la provincia en realidad no tiene mucho que ofrecer, pero a solo 6 km al sur se encuentra lo que muchos llaman la ‘bahía continental de Ha Long’. Aquí encontraréis el pueblo de Tam Coc, rodeado de campos de arroz y montañas que parecen farallones que emergen del suelo. La excursión más habitual pero imperdible por estas zonas es subirse a unas pequeñas embarcaciones y navegar explorando unas cuevas excavadas junto al río.
Como en la bahía de Ha Long, aquí también hay un mirador al que tenéis que ir: Hang Mua. Para subir a la cima de esta montaña hay que subir 450 escalones. Pero, confiad en nosotros, el mirador vale todo el esfuerzo ya que arriba tendréis una vista de 360° de toda la zona. Ahora bien, ¿cómo moverse en Tam Coc? Alquilad una bicicleta y recorred los campos de arroz y las montañas: no os arrepentiréis.
Centro de Vietnam
Qué ver en Hue en Vietnam
Para descubrir la historia más antigua de este país, Hue es el lugar perfecto que ver en Vietnam. Esta ciudad fue la capital del país durante el imperio de la dinastía Nguyen y aún hoy se puede percibir que fue el corazón de la cultura vietnamita de la época. Basta con hacer una visita a la ciudadela imperial, patrimonio de la UNESCO: en el interior hay algunos edificios, incluida la residencia de la familia imperial. La segunda atracción de Hue son las Tumbas Imperiales, que se encuentran al sur, dispersas a lo largo del río. En general, el ambiente aquí es el de un antiguo Vietnam muy ligado a la tradición, diferente al que se percibe en las grandes ciudades como Hanói o Ho Chi Minh City.
Hoi An
No puede faltar en vuestro listado de cosas que ver en Vietnam una parada en Hoi An, un pintoresco pueblo que se levanta prácticamente sobre el agua. De hecho, el centro histórico se encuentra a lo largo del río y aquí encontraréis todo tipo de comercios. Desde restaurantes en los que podéis degustar platos típicos, hasta tiendas donde haceros coser un traje a medida o comprar una lámpara en seda. Al atardecer, esta zona es hermosa gracias a los farolillos de colores que se reflejan en el agua del río. Hoi An fue uno de los principales puertos comerciales de Vietnam entre 1400 y 1800 y las influencias de otras culturas todavía se pueden notar hoy, especialmente en la arquitectura.
Os recomendamos que hagáis una parada en Hoi An al menos una noche para vivir plenamente la magia de esta ciudad. Si buscáis una excursión de un día, podéis ir a las ruinas de My Son, aproximadamente a una hora en coche desde Hoi An. My Son fue un importante centro religioso y espiritual durante el Reino de Champa con más de 70 estructuras, incluidos monumentos, templos y santuarios. Las ruinas son increíbles gracias al paisaje natural que las rodea.
Da Nang
Da Nang es la tercera ciudad más grande de Vietnam después de Hanói y Ho Chi Minh City y tiene vistas directas al mar. Reconocida por sus playas, visitadla si también queréis hacer una parada para disfrutar un poco del mar. Desde aquí se puede llegar a las colinas de Bà Nà, a 45 minutos de la ciudad, donde hay un parque de diversiones que atrae principalmente a los lugareños. Igualmente encontraréis en este sitio el famoso puente colgante sostenido por dos manos gigantes de piedra, muy a la moda para sacar fotos para vuestra cuenta de Instagram.
Nha Trang
Al igual que Da Nang, Nha Trang es una zona muy famosa por sus hermosas playas e islas. Digamos que si buscáis el auténtico Vietnam, en Da Nang y Nha Trang os llevaréis una decepción: el aspecto de estas dos ciudades es bastante occidental, con edificios y rascacielos prácticamente por todas partes. Sin embargo, si queréis hacer una parada en una zona costera con playas para tomar el sol sin ir a Phu Quoc, estas son las opciones ideales. En Nha Trang no falta la vida nocturna, pero si no podéis prescindir de la naturaleza, desde aquí podréis visitar las cascadas de Ba Ho, en las afueras. ¡Podréis bañaros en algunas piscinas naturales realmente preciosas!
Mui Ne
¿El desierto en Vietnam? Sí, en este país también hay eso. En Mui Ne, una ciudad costera menos desarrollada que Da Nang y Nha Trang, la principal atracción son las dunas de arena que parecen surgir de la nada. Las hay de dos colores, blanco y rojo, aunque las segundas, a pesar del nombre, no tienen nada de especial. Las dunas blancas, en cambio, son extensas y permiten hacer alguna excursión con el “dune buggy” –un coche desarrollado para viajar en la arena– o tomar una clase de sandboard. Quedaros hasta el atardecer, el momento más especial del día.
Da Lat
Da Lat es el destino de los vietnamitas que están cansados de Vietnam y quieren hacer un viaje al puro estilo europeo. De hecho, esta ciudad recibe el sobrenombre de «pequeña París» por su atmósfera de cuento de hadas que la convierte en un destino ideal para una escapada romántica. Podréis, incluso, encontrar una réplica de la Torre Eiffel, algo que probablemente no estéis buscando en vuestro viaje a Vietnam. Sin embargo, fuera de Da Lat la naturaleza es espectacular: a 30 km de la ciudad se encuentra la cascada de Pongour, una de las más grandes del país. También podréis hacer barranquismo si buscáis una aventura un poco diferente a lo habitual. Con todo lo anterior, ¡Da Lat puede ser el destino perfecto!
Qué ver en Vietnam del Sur
Ho Chi Minh City
La segunda ciudad más importante del país es Ho Chi Minh City, después de la capital Hanói, pero se distingue por ser la más grande y poblada. La antigua Saigón, su nombre oficial hasta 1975, fue la antigua capital de Vietnam del Sur antes de la unificación. En esta ciudad regresaréis al frenesí de las caóticas metrópolis asiáticas y no podéis iros de Vietnam sin haberos perdido por sus calles. También vale la pena realizar la excursión a los Túneles de Cu Chi, que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. ¡Una buena manera de descubrir la historia más reciente del país!
Delta del Mekong
El sur de esta zona de Vietnam es una de las mayores atracciones de Vietnam del Sur y en el ranking de las cosas que ver en Vietnam se encuentra entre los primeros puestos. El Mekong es un río inmenso y su delta tiene un caudal enorme. Podéis hacer un tour de un día (hay muchos que salen de Ho Chi Minh City), o pasar la noche en el delta. Aquí podréis ver cómo aún hoy este río representa un recurso esencial para las comunidades locales: es suficiente dar un paseo en bote para darse cuenta. ¿Algo que no podéis perderos? ¡Los mercados flotantes!
Phu Quoc
Una pequeña joya entre las cosas que ver en Vietnam, por suerte, aún poco conocida, la isla de Phu Quoc. Se encuentra en el sur vietnamita, aunque a primera vista parezca parte de Camboya. Phu Quoc es una isla tropical donde la naturaleza sigue intacta, tan peculiar que parece una de las islas del sur de Tailandia. Después de un viaje de norte a sur para descubrir el país, venir aquí es como poner la guinda al pastel: tres días son suficientes para recargar las pilas y volver a casa regenerados.
Vietnam es un destino perfecto para un viaje aventuroso, de hecho hemos incluido algunas zonas en nuestro artículo sobre destinos de viaje aventura.
¿Os fascina este país? Esperamos que este artículo os haya aclarado qué ver en Vietnam, además ¡WeRoad ofrece un viaje organizado en esta magnífica tierra!