No es fácil describir Sudáfrica, ni hacer una lista de qué ver. Es un país complejo que en el siglo XX atravesó por grandes tensiones sociales, entre sus raíces históricas y las diversas dominaciones coloniales que la han sucedido. Podemos verlo como un microcosmos, un país que contiene dentro de sí otros 2 estados: eSwatini (un tiempo conocido como Swazilandia) y Lesotho. ¡Debemos tener en cuenta que es un país enorme! Sus bellezas naturales parecen competir entre sí para encantar al visitante, intercaladas con grandes ciudades, como Ciudad del Cabo. No creemos que sea necesario explicaros por qué se llama Sudáfrica, pero queremos deciros que difícilmente podréis recorrerlo todo en unas semanas. Entonces, ¿qué ver al viajar a Sudáfrica?

Empecemos por pensar localmente: ¿qué significa viajar para vosotros? ¿Una inmersión total en la naturaleza? ¿El descubrimiento de la cultura local y del folclore? ¿O una mezcla de estos dos aspectos? Para no molestar a nadie, vamos a darle igual importancia tanto a las ciudades de Sudáfrica como a la belleza natural del país que, creednos, os dejará sin palabras.

rinoceronte grande y pequeño en el parque kruger - weroad

Aquí podéis tener todo tipo de experiencias: desde avistar ballenas, disfrutar de la vida en la playa, hasta  admirar los pingüinos de Boulders Beach. También podréis descubrir las delicias culinarias de Pretoria, visitar el maravilloso parque Kruger o recorrer la historia de Nelson Mandela, símbolo de libertad y líder del movimiento contra el apartheid. Empecemos este viaje de inmediato, porque es hora de organizar mejor vuestras vacaciones en Sudáfrica. Pensad que, dada la singularidad del lugar, sería mejor comenzar con un bonito recorrido por la naturaleza sudafricana, un tesoro de ecosistemas muy diferentes. Abrocharos el cinturón, ¡vamos!

Kruger National Park, el safari sudafricano por excelencia

No solo es uno de los símbolos más famosos del país, sino que también es uno de los sitios más interesantes para visitar en África. El Parque Nacional Kruger cubre un área de 20.000 kilómetros cuadrados y está ubicado en la parte más septentrional de Sudáfrica, cerca de Zimbabue y Mozambique. Aquí, la naturaleza se manifiesta en su máxima expresión y visitarla será una de las experiencias más increíbles de vuestra vida. Por supuesto, no podréis aventuraros solos (se requieren algunas medidas de seguridad), pero confiad en una visita guiada en grupo o en una privada (alquilando el coche primero) estrictamente acompañados por un guía local.

Entonces, ¿estáis listos para ir de safari a Sudáfrica? No daréis crédito a vuestros ojos: leones, rinocerontes, elefantes, leopardos y búfalos viven en total libertad y podréis admirarlos desde muy cerca. Además de los llamados Big Five, admiraréis muchas otras especies animales: jirafas, hipopótamos, manadas de antílopes y cocodrilos tomando el sol.

Os recomendamos que le dediquéis al menos dos días completos al Parque Kruger, parando también por la noche. De hecho, podéis aprovechar una de las muchas estructuras dentro del parque, que van desde el alojamiento más básico, hasta los albergues más románticos. Por cierto, después de la puesta del sol, la naturaleza se manifestará como nunca la habíais escuchado: con sonidos y ruidos que, en determinadas situaciones, os pondrán la piel de gallina. Oíd los susurros sospechosos, la risa de las hienas y los rugidos de los leones La oscuridad no os ayudará a dormir y, probablemente, no podréis dormir, ¡pero valdrá la pena!

dos girafas comiendo de un arbol, otra al fondo en el kruger, sudáfrica, qué ver - weroad
Girafas en el Kruger

Garden Route en Sudáfrica: 800 km de belleza

Recorrer la Garden Route es una de las experiencias para hacer al menos una vez en la vida, sobre todo si sois amantes de la naturaleza como nosotros. Es una ruta que se extiende de oeste a este en la parte más al sur de Sudáfrica, a lo largo de la Freeway 2. Después parte de Ciudad del Cabo para llegar a Port Elizabeth, finalizando con un recorrido en el Parque Nacional de Elefantes de ADDO, uno de las muchas maravillas del país.

Obviamente podéis detenerte donde queréis en el camino o, quizás, hacer una ruta circular para admirar, en el trayecto de regreso, las maravillas que os saltaste a la ida. Para mayor comodidad, os dejamos a continuación una lista de lugares para ver a lo largo de la Garden Route con las principales atracciones. ¡Por supuesto que sois libres de modificar el itinerario como queráis! Entre las cosas que ver en Sudáfrica, ¡ésta es sin duda una de las más imperdibles!

Itinerario a través de la Garden Route

Antes de empezar, algunos consejos prácticos: mejor no conducir de noche, para evitar ser detenido y asaltado. Cuando paréis, siempre preguntad al personal del hotel dónde no debéis ir para salvaguardar vuestra seguridad personal. Viajar a Sudáfrica, de hecho, también significa tomar algunas pequeñas precauciones.

  1. Hermanus: si viajáis entre julio y octubre, esta es la ciudad perfecta para el avistamiento de ballenas, ya sea a bordo de un barco o paseando por la costa.
  2. Cabo Agulhas: es el punto más al sur de toda África. Aquí podréis ver con vuestros propios ojos la locación exacta donde se unen el océano Índico y el océano Pacífico.
  3. Mossel Bay: relajaros en una de sus impresionantes playas o planificad una caminata por el sendero Cape St. Blaize, que domina el Océano Índico. Si no os asusta el peligro, probad el paracaidismo o el sandboard en las dunas.
  4. Oudtshoorn: un pequeño desvío hacia el interior os hará descubrir la ciudad de los avestruces: ¡hay miles de ellos! Luego, disfrutad de una degustación de vinos locales y una visita a las cuevas de Cango, las más grandes de toda Sudáfrica.
  5. Parque Nacional Wilderness: es un paraíso para los excursionistas donde se puede admirar la flora y la fauna local, ¡ya sea a pie o en kayak! Los prismáticos son prácticamente obligatorios aquí, no los olvidéis.
  6. Knysna:  ¡bienvenidos a la ciudad de las ostras! Aparcad vuestro coche y alquilad un kayak para admirar la belleza de la laguna que mira al pueblo. Para la puesta de sol, en cambio, id a Noetzie Beach, ahí el espectáculo será increíble, creednos.
  7. Parque Nacional Tsitsikamma: de playas a bosques, de ríos a lagos. Bienvenidos a un paraíso de biodiversidad que se extiende a lo largo de 80 km de la costa sudafricana. Seguid una de las rutas propuestas, aunque sea al azar: es imposible decepcionarse.
  8. Jeffreys Bay: si sois surfistas, definitivamente no podéis saltaros esta parada, que se encuentra entre los 5 mejores lugares para surfear en el mundo. Si no, simplemente disfrutad del paisaje, porque es realmente espectacular.
  9. Port Elizabeth: es la última parada de nuestra Garden Route, así como una oportunidad para visitar el ADDO Elephant Park, que está a solo 70 km. Desde pingüinos africanos (a lo largo de la costa) hasta leones en el interior, os recomendamos uniros a un tour organizado o continuar solos, ¡pero con un guía!

Si buscáis viajes organizados a Sudáfrica, debéis saber que la Garden Route es una de las rutas más apreciadas y transitadas. Así que, si queréis ser guiados por las bellezas del país, juntaros a los que hacen esta ruta.

casa con faro y al fondo el mar, en primer plano una roca en mossel bay, en la garden route de sudáfrica
Mossel Bay en la Garden Route de Sudáfrica

Qué ver en Ciudad del Cabo: 7 lugares imperdibles

Después de tanta naturaleza, pasemos a las cosas que ver en las ciudades de Sudáfrica, empezando por Ciudad del Cabo, la capital legislativa del país y considerada por muchos como una de las ciudades más bellas del mundo. Además de ser el punto de partida perfecto para visitar el Cabo de Buena Esperanza, es una combinación de cultura, naturaleza y folclore. Así que esto es lo que hay que ver en Ciudad del Cabo.

Table Mountain

Para llegar a su cumbre podéis usar un cómodo teleférico o, si estáis lo suficientemente en forma, podéis intentar subir a lo largo de una de las muchas rutas disponibles. De cualquier manera, desde la cima de la icónica montaña de Ciudad del Cabo, la vista es espectacular. Aquí que vais a disfrutar de los paisajes, refrescaros en un pintoresco café o caminad por uno de los muchos senderos presentes: en comparación con los de subida, son mucho más fáciles, por lo que están al alcance de todos.

Bo-Kaap

Si buscáis un lugar súper instagrameable, este barrio es perfecto. Sus casas de estilo colonial son bajas y coloridas: ¡no es casualidad que algunas sean verdaderos monumentos! La zona está muy de moda y hay montones de galerías de arte y bares en azoteas.

coche antiguo azul delante de edificios verde y rosa en bo-kaap - weroad
El barrio de Bo-Kaap

V&A Waterfront

Estáis en el puerto histórico de Ciudad del Cabo, ahora una de las zonas más turísticas de la ciudad, caracterizada por una hermosa arquitectura de estilo victoriano. Pasar unos días aquí es imprescindible, aunque el sitio sea decididamente comercial. Aun así, os recomendamos dar un paseo por la noche; durante el día podéis visitar el MOCAA, el museo de arte contemporáneo, que no está muy lejos.

Robben Island

El ferry a Robben Island zarpa desde uno de los muelles frente al mar, una visita obligada entre las cosas que ver en Ciudad del Cabo. Hoy es uno de los sitios de la UNESCO más interesantes del mundo, pero en el pasado fue la isla prisión a la que estaban destinados todos los que luchaban en nombre de la democracia: Nelson Mandela pasó 27 años de su vida aquí. La visita es guiada y dura unas cuatro horas. Os aconsejamos que compréis vuestro billete en cuanto empieces a organizar vuestro  viaje a Sudáfrica: las plazas se agotan rápidamente y sería una verdadera pena perderos esta visita tan interesante y llena de historia.

Kirstenbosch National Botanical Garden

Llamarlo un jardín botánico es realmente un eufemismo, pues es inmenso. Tiene mucha biodiversidad y es un oasis verde dentro de la ciudad. La gran atracción del lugar es el Tree Canopy Walkway, una pasarela de madera que pasa sobre el dosel de los árboles, brindando una vista realmente excepcional. Podéis visitarlo de forma independiente pero, si os gustan las plantas, os sugerimos que contratéis una guía electrónica, ideal para descubrir las bellezas vegetales de este singular jardín.

District Six Museum, la historia del apartheid

Si queréis saber más sobre la historia de Sudáfrica y la página negra del apartheid, el District Six Museum es una de las cosas que ver en Ciudad del Cabo. El museo reconstruye la historia del Distric Six –uno de los barrios más multiétnicos de toda Sudáfrica, incluso durante el duro período de la segregación racial–, el cual fue completamente arrasado en una sola noche en la década de 1960.

Boulders Penguin Colony

Dirigiros a Boulders Beach, una zona costera caracterizada por pequeñas bahías de arena. Aquí vive una inmensa colonia de pingüinos africanos: miradlos de lejos, sin acercaros demasiado. A pesar de que se ven lindos, es posible que no sean tan amigables. ¡Y su pico es bastante afilado! Aún así merece la pena la visita y si os estáis preguntando «¿Sudáfrica qué ver?», este lugar no puede faltar en la lista.

grupo de pingüinos africanos en una roca, de fondo el mar en boulders beach, sudáfrica - weroad
Pingüinos africanos en Boulders Beach

Johannesburgo: qué ver en esta ciudad de Sudáfrica

Por lo general, está un poco alejado de todo, pero si os estáis planeando unas largas vacaciones en Sudáfrica, definitivamente vale la pena visitarla. Johannesburgo es la capital económica del país, y es enorme. Aquí algunas precauciones son imprescindibles, y os aconsejamos visitarla exclusivamente durante el día, viajando en coche sin hacer recorridos demasiado largos a pie. A continuación se muestra un itinerario de las cosas más interesantes para ver en Johannesburgo.

  1. Museo del Apartheid: una visita obligada entre las cosas que ver en Johannesburgo, así como una forma de comprender mejor el país y su historia de la segregación racial.
  2. Soweto: el municipio tiene millones de habitantes y es el símbolo concreto del apartheid y la segregación racial. Aquí se encuentran el Museo del Apartheid y la casa-museo de Nelson Mandela. Si os apetece, recorred la zona en bicicleta, tal vez acompañados de un guía local.
  3. Constitution Hill: es la antigua prisión de los disidentes políticos, hoy patrimonio nacional y sede del tribunal constitucional sudafricano. La visita al museo es un viaje a la historia más dolorosa del país, que narra el lento camino hacia la democracia.
  4. Cuna de la Humanidad:  se encuentra no lejos de Johannesburgo y es un complejo de cuevas de piedra caliza, además de un sitio arqueológico protegido por la Unesco. Este es el lugar donde se descubrieron los restos del primer primate, pero también la zona donde se encuentran los restos de 15 esqueletos de una especie extinta de homínidos.
edificios y rascacielos de la ciudad de johannesburg en sudáfrica, detrás puesta del sol - weroad
La ciudad de Johannesburgo

Tour de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica

Se encuentra cerca de Johannesburgo y merece una visita. Estamos hablando de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica. Además de ser uno de los puntos de partida más convenientes para llegar al Parque Nacional Kruger, es el lugar para aquellos que quieren saborear un poco de la vida de la ciudad sudafricana: las universidades, de hecho, han atraído a miles de estudiantes y, con ellos, la vida nocturna se ha disparado. Aquí pues, un breve itinerario por la ciudad, al que dedicarle un máximo de dos días.

  1. Church Square: el centro histórico de Pretoria es muy compacto y alberga los edificios institucionales clásicos, hermosos de ver. Echad un vistazo al antiguo parlamento y el palacio de justicia. Después visitad el Riche Café, un espléndido ejemplo del estilo Art Nouveau.
  2. Union Buildings: son una de las principales atracciones de la ciudad, así como la sede del gobierno nacional. Su arquitectura es espléndida y los jardines que las rodean son maravillosos. ¡Definitivamente vale la pena conocer estas edificaciones!
  3. Estatua de Nelson Mandela: se encuentra justo en los jardines de Union Buildings y representa al expresidente en el acto de abrazar la ciudad. Símbolo de la democracia, la estatua se encuentra donde Mandela fue elegido presidente.
  4. National Botanic Gardens: un espacio rodeado de vegetación donde podréis relajaros. En el interior también encontraréis restaurantes y bares, ¡pero es buen lugar para hacer un picnic!
  5. Tswaing Meteorite Crater: una delicia para los amantes de la naturaleza. A unos 40 km de Pretoria hay un cráter lleno de agua, formado a raíz del impacto de un meteorito con la superficie terrestre. Para llegar aquí tendréis que dar un paseo de menos de 10 km, al alcance de todos.
edificios en la ciudad de pretoria, sol al fondo - weroad
Pretoria

Port Elizabeth, el paraíso de los deportes acuáticos que ver en Sudáfrica

Última (o primera) parada de la Garden Route, Port Elizabeth es un paraíso para los amantes del surf y de los deportes acuáticos. Sin duda un lugar que ver en Sudáfrica. Aquí la naturaleza es increíble y la ciudad es perfecta para aquellos que quieren disfrutar de un poco de relax y vida de playa. No obstante, además de explorar la costa, os sugerimos que también echéis un vistazo a la ciudad, de la que os dejamos un mini itinerario a continuación.

  1. Route 67: esta famosa ruta se encuentra dentro del centro de la ciudad y os llevará a descubrir 67 obras de arte, cada una de las cuales fue creada en honor a cada año que el presidente Mandela le dedicó a la democratización sudafricana. ¡Recomendamos empezar desde la Reserva Donkin, para hacer todo el camino cuesta abajo!
  2. Donkin Heritage Trail: desde la Reserva de Donkin (un precioso y pequeño jardín) empieza otro itinerario que de 5 km para descubrir 50 puntos históricos de la ciudad: ¡se puede caminar fácilmente!
  3. South End Museum: el museo cuenta la historia de South End, un barrio multiétnico que fue arrasado en los años del apartheid. Recomendable para aquellos que quieren aprender más sobre la historia de la ciudad y el país.
surfero de espaldas caminando por la orilla del mar aguantanto su tabla, sudafrica qué ver - weroad
Surferos en una playa de Port Elisabethh

Mejor época para viajar a Sudáfrica

¿Os estáis planeando unas vacaciones en Sudáfrica? Os damos un consejo: antes de entender cuál es el mejor momento para visitar el país, tratad de identificar un itinerario aproximado y las áreas que deseáis visitar. Sudáfrica, de hecho, se caracteriza por una latitud muy extendida que, a pesar de tener temperaturas generalmente agradables, aún presenta diferentes franjas climáticas. Para los safaris de Sudáfrica en el Parque Nacional Kruger, por ejemplo, el mejor momento es la estación seca, que va de mayo a octubre.

En cambio, para visitar la zona de Ciudad del Cabo y Cabo de Buena Esperanza, la mejor época es nuestro invierno, correspondiente al verano austral: aquí el clima es mediterráneo y los meses de verano son calurosos, secos y poco lluviosos. Para el itinerario de la Garden Route, aquí el clima es generalmente templado durante todo el año y difícilmente encontraréis menos de 18 ºC: los meses más fríos son julio y agosto, ¡así que ajustaros en consecuencia!

Sudáfrica, ¿qué ver? ¡Viajad con WeRoad!

¿Estáis listos para un viaje organizado a Sudáfrica que os dejará sin palabras? Si amáis la naturaleza, queréis experimentar la emoción del safari, pero tampoco os desagrada la vida de la ciudad, ¡venid con WeRoad con el itinerario “Tour por Sudáfrica: Safari en Ciudad del Cabo y el Parque Nacional Kruger”!

Viaje a Sudáfrica 15 días, qué ver

Con el viaje de WeRoad os esperan 13 días de aventuras que os harán visitar primero la zona cerca del Océano Atlántico y luego el Océano Índico, haciéndonos descubrir un país realmente increíble que, estamos seguros, ¡se quedará en vuestro corazón para siempre!

El itinerario incluye las siguientes paradas:

  • Ciudad del Cabo y Table Mountain
  • Robben Island
  • Península del Cabo y Cabo de Buena Esperanza
  • Boulders Beach
  • Wine Route, Stellenbosh
  • Valle de Elgin
  • Hermanus
  • Parque Nacional Garden Route
  • Plettenberg Bay
  • Puerto Elizabeth
  • Graskop y el Parque Nacional Kruger

¿Os fascina África? ¡Leed también nuestro artículo dedicado a Tanzania entre el mar y el safari!

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia