Tel Aviv, situada al sur del territorio israelí. Colindante al norte con Jerusalén y junto al Mar Mediterráneo, es el rostro de Israel que aún no conocéis y el que no veis mucho en las noticias. Desde el Carmel Market hasta Rabin Square, visitar Tel Aviv es una experiencia inolvidable. ¡Estáis en el lugar correcto para saber qué ver en Tel Aviv!

Israel es un destino alternativo, una mezcla de vida mediterránea e historia del Medio Oriente. Este país –que se encuentra entre Egipto, Jordania y Líbano– está lleno de contradicciones, belleza y raíces milenarias. Cada uno de estos elementos que hacen único a Israel se pueden apreciar en esta ciudad junto al mar, construida con altos rascacielos, calles estrechas y mercados llenos de coloridos productos locales. Quizás penséis que estamos hablando de Bangkok y que nos equivocamos en el título de este artículo. Todo lo contrario, nos referimos a Tel Aviv.

La historia de Tel Aviv

No describiremos un documental de la historia telaviví y os prometemos que ni siquiera habrá un cuestionario al final, no es necesario tomar notas. Preparad una taza de café, poneos cómodos y vamos a explorar este destino.

Originariamente Tel Aviv se llamaba Jaffa, un pequeño centro mediterráneo que ya tenía asentamientos en el año 7500 a.C. Éste era un punto estratégico, un pequeño puerto que se asomaba al Mediterráneo con calles estrechas y murallas adosadas. Tras siglos de diferentes dominaciones y con las primeras llegadas de población judía a finales del siglo XIX, fueron los otomanos quienes dieron rostro a lo que ahora llamamos Tel Aviv. Después de un período de expansión y crecimiento de la población, llegaron los británicos.

Como recordaréis de vuestras clases de historia de la escuela secundaria (¿verdad?), la Segunda Guerra Mundial condujo a la creación del estado independiente de Israel en 1948, un territorio libre para albergar a la población judía del mundo. A través de todos estos cambios, la ciudad ha seguido creciendo y evolucionando. Ahora, ¡vamos a descubrir qué ver en Tel Aviv!

skyline de tel aviv y mar, rascacielos y playa - weroad

Florentin

Tel Aviv es un destino ideal para los amantes de la buena comida y la arquitecta, y es imposible no dedicar varios días para recorrer todos los distritos que la hacen única. Cada barrio tiene su propia personalidad y explorar sus lugares icónicos es de las mejores cosas para hacer en Tel Aviv. Cada distrito, de norte a sur, tiene su propio encanto.

Uno de los barrios más de moda es Florentin, también conocido por su apodo Soho. Es un barrio antiguo, pero que recientemente ha creado un alma moderna. Esto ha sido potenciado por una población mestiza que se ha configurado por artistas, jóvenes amantes de la vida nocturna, viajeros apasionados por las compras y artesanos que trabajan con todo el mundo. En Florentin podéis perderos por las tiendas, en los callejones del mercado Levinsky y apreciar los olores de hierbas picantes y frutos secos locales. El encanto de este barrio es su mezcla de nacionalidades, como la comunidad griega que se asentó aquí mucho antes del establecimiento del Estado de Israel. Después de años de abandono, Florentin se ha transformado en un distrito animado, con discotecas, artistas callejeros y comida para todos los gustos.

Neve Tzedek

El barrio de Neve Tzedek es diferente a Florentin, pero con igual carácter. Aquí, las raíces judías son claramente visibles si miráis con atención más allá de las ventanas de los cafés modernos y el entrelazado de árboles a lo largo de las calles históricas. Está ubicado al sur de Tel Aviv y su historia se remonta a finales de 1800. Desde el principio, la gente local construyó edificios altos y callejones estrechos con decoraciones y diseños que recuerdan a los movimientos artísticos Art Nouveau y Bauhaus.

El espíritu animado de Neve Tzedek atrajo a artistas y escritores que sobrevivieron al declive de los años 60. Con la llegada de la década de los ochenta, el barrio renació y es precisamente esto lo que hace que refleje la historia de Tel Aviv: de decadencia al renacimiento con exuberantes jardines y plazas. En definitiva, Neve Tzedek no puede faltar entre las cosas que ver en Tel Aviv.

puestos en el mercado de neve tzedek en tel aviv - weroad

Rothschild Boulevard y Rabin Square

Los suburbios de Tel Aviv son algo que verdaderamente tienes que visitar. Os estamos convenciendo, ¿verdad? Si aún no lo tenéis claro, dejadnos hablar sobre Rothschild Boulevard, una avenida que es perfecta para un paseo matutino antes de dirigirse a las playas telavivíes. Esta es una de las calles más icónicas, con centros culturales, boutiques modernas y restaurantes gourmet.

Aquí podéis perderos entre quioscos de café, saborear zumos frescos y visitar los salones del centro cultural. Rothschild Boulevard parte de Neve Tzedek hasta llegar a la Ciudad Blanca, un verdadero tributo a la Bauhaus. De hecho, aquí mismo se encuentra el Centro Bauhaus, que rinde homenaje a este sitio de la UNESCO.

Los amantes del arte y el diseño deben visitar el Museo Eretz Israel, dedicado a la historia, el arte y la arqueología. No muy lejos está la Rabin Square, una plaza donde se puede descansar porque, lo sabemos, viajar cansa. Este es un punto de reunión para los lugareños, quienes se sientan en el piso de la plaza a tomar el sol mientras admiran la escultura de Yigal Tumarkin, que conmemora el Holocausto, y una pequeña piscina en la que el sol de la tarde crea reflejos únicos. Ahora, sentaos a la sombra y agudizad vuestro sentido del olfato. ¿Podéis oler ese perfume a mar? Ya toca ir a la playa.

Jaffa y las playas de Tel Aviv

Las playas le dan a Tel Aviv una sensación de resort caribeño, con hoteles altos y relucientes en la costa, terrazas donde tomar un cóctel y clubes para disfrutar de la mejor vida nocturna. Las temperaturas de Tel Aviv nunca son rígidas, ni siquiera en invierno, por lo que también podréis tener la suerte de nadar en la víspera de Año Nuevo. Las playas son largas líneas de arena interrumpidas únicamente por sombrillas y campos de vóley playa. También llamada el “Miami de Medio Oriente”, Tel Aviv se divide entre olas para surfistas, la icónica playa de Mezizim (justo después del puerto de Tel Aviv) y el Chinky Beach Bar, donde os podréis divertir de noche con música en vivo.

A orillas del Mediterráneo se encuentra el puerto de la ciudad y el distrito de Jaffa. Esta es el alma marítima de la metrópoli israelí, que destaca con sus callejones estrechos, el mercado de antigüedades y las galerías de arte. Si necesitáis tomaros un descanso de las multitudes de la costa, este es el sitio ideal

 y definitivamente es una de las cosas que ver en Tel Aviv.

surferos en una playa de jaffa al atardecer, algo que ver en tel aviv - weroad

Carmel Market y Sarona Market

Estamos en Oriente Medio, por lo que es imposible ignorar la llamada de las especias y frutas exóticas de los mercados y son lugares perfectos para probar la cocina local. Entonces, si os preguntáis qué comer en Tel Aviv, estáis a punto de descubrirlo. Los dos más queridos tanto por los viajeros internacionales como por los locales son Carmel Market y Sarona Market.

El primero es el más grande de la ciudad, un auténtico shuk fundado en 1920. Como muchos de los barrios de Tel Aviv, este mercado nació y creció con la metrópoli israelí. Carmel Market está en una calle estrecha poblada de puestos dónde comer y comprar recuerdos hechos a mano. En cambio, Sarona Market tiene un aspecto más moderno, ya que abrió en 2015. Parece más un centro comercial colorido que un shuk tradicional y alberga más de 400 tiendas y 40 puestos para comer y beber.

Qué comer a Tel Aviv

Hemos hablado de qué ver en Tel Aviv, pero sabemos que la comida también contribuye a que un viaje sea realmente especial. Entonces, ¿qué comer en Tel Aviv?

Para evitar ser los guiris que piden pizza en el extranjero y luego se quejan de que no es igual a la que comen en casa, empecemos enseguida con un plato de hummus para abrir el apetito. El menú israelí es una mezcla de influencias mediterráneas donde cada población ha aportado su toque. Como la pita preparada sobre un taboon caliente, rellena de queso, y acompañada de ensalada y las siempre presentes especias. Luego están las aceitunas, de todos los colores, sabores y tamaños. Desde las más saladas hasta las rellenas de pimiento, las aceitunas de Tel Aviv son un gran aperitivo, mejor si son acompañadas de una copa de Tubi 60, un licor similar al limoncello, pero elaborado con jengibre, hierbas y extractos florales.

Algo a destacar es que los postres son el verdadero punto fuerte de esta cocina. En mercados como Carmel Market encontraréis baklava y halva, que tienen una apariencia en forma de queso, pero están hechos con masas dulces (como sésamo y pistacho) y sabores igualmente exquisitos, como Oreos y miel. Tel Aviv también es un destino para los amantes de la comida callejera. Si es vuestro estilo, entonces tenéis que probar las boukeras, unas pastas de hojaldre con diferentes rellenos, tanto dulces como salados. La cocina de Tel Aviv vive entre dos mundos: Oriente Medio y el Mediterráneo. Y este es el verdadero encanto de la metrópoli israelí.

puesto de comida en carmel market - weroad

Mejor época para viajar a Tel Aviv

El clima de Tel Aviv es bastante templado, lo que la convierte en un destino para escapar del invierno español. De hecho, el período entre noviembre y enero es ideal para explorar la ciudad sin el calor abrasador del verano. Por otro lado, la primavera permite ver el resto de Israel sin demasiadas multitudes. El único detalle a tener en cuenta es la Semana Santa, periodo en el que todo el país se llena de viajeros especialmente religiosos y no solo en Jerusalén.

Descubrid Tel Aviv con WeRoad

Nuestro tour grupal de 7 días por Israel da la oportunidad de disfrutar lo mejor de este país del Medio Oriente, desde la historia de la Ciudad Santa hasta las playas de Tel Aviv y todas las principales atracciones para ver. ¿Y 7 días son suficientes? Absolutamente, una semana es el periodo perfecto para explorar Israel, probar su cocina y descubrir más sobre este controvertido y fascinante país.

Si queréis combinar Jerusalén y otro destino de Oriente Medio muy carismático, podéis participar en un viaje pensado exactamente para esto.

Visitar Tel Aviv: información útil

La moneda de Tel Aviv es la que se utiliza en el resto del país: el Nuevo Shekel israelí (ILS). Generalmente, el tipo de cambio ronda: 5 ILS = 1,40 euros. Sin embargo, es posible pagar con tarjeta prácticamente en cualquier lugar. No se requiere visa para ingresar por motivos turísticos, solo un pasaporte con al menos seis meses de vigencia residual; tampoco exigen vacunas. En cambio, lo único que se necesita es precaución, especialmente si decidís visitar ciertas locaciones. Concretamente, algunos destinos a los que prestar atención son las zonas fronterizas con el Sinaí o la Franja de Gaza.

Entre mercados, barrios hípster y puertos históricos, Tel Aviv es una ciudad que vive en medio de dos mundos.

También tenemos un artículo dedicado a los lugares de visita obligada en Israel, ¿por qué no echáis un vistazo?

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia