Qué ver en Indonesia: 10 cosas que ver en Java, Bali y las Islas Gili

Qué ver en Indonesia: 10 cosas que ver en Java, Bali y las Islas Gili

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-indonesia/

¿Os gustaría viajar a Indonesia pero no sabéis qué visitar en este país paradisíaco? En este artículo vamos a recomendaros qué ver en Indonesia.

Indonesia es una tierra inolvidable que os presentará las maravillas de las antiguas civilizaciones y las formas de vida de sus amables habitantes. Al viajar ahí descubriréis lugares misteriosos, desde templos budistas inmersos en la naturaleza salvaje, hasta las llamas azules de las minas de azufre, pasando por islas encantadoras con inmensas playas de arena blanca.

Entonces, ¿qué lugares deberíais visitar si la elección es tan variada y amplia?

Tanto si viajáis solo como en grupo por Indonesia o si lo váis a considerar como un destino para nómadas digitales, hemos creado una guía con 10 imprescindibles para un viaje de ensueño a Bali, Yakarta y las Islas Gili.

Templo de Borobudur

chico de espaldas mirando al templo de borobudur, una de las cosas que ver en indonesia - weroad
Templo de Borobudur

Entonces, ¿qué ver en Java? En este sentido, si hacéis un tour por Java Central, no podéis perderos una visita al sugerente Borobudur, el templo budista más grande del mundo y el más visitado de Indonesia.

El complejo es increíblemente fascinante al amanecer, cuando la niebla de la mañana todavía envuelve los picos de las colinas circundantes. Los 45 minutos posteriores al alba representan el momento más hermoso del día, cuando los templos reciben la luz dorada y la niebla comienza a despejarse, mostrando la naturaleza circundante.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta colosal obra con una base de 123 × 123 metros y una altura de 35 metros sigue siendo un misterio. De hecho, no se han encontrado pruebas sobre la construcción o el propósito de Borobudur.

Se supone que fue encargado entre los siglos VIII y IX por la dinastía Sailendra, en el apogeo de su poder y esplendor. Tras el declive de la dinastía, una serie de cataclismos naturales obligaron a los residentes a abandonar la zona. Después de una erupción volcánica, el templo permaneció oculto durante siglos bajo capas de escombros de los que creció una espesa vegetación.

El complejo fue descubierto en el siglo XIX por el gobernador Thomas Stamford Raffles y el investigador HC Cornellius, y finalmente restaurado con la ayuda de la Unesco a partir de 1975. Sin duda algo que ver en Indonesia.

Templo de Prambanan

prambanan temple
Templo de Prambanan

El Prambanan es un complejo de templos hindúes ubicado en Yogykarta, dedicado a Trimūrti (del sánscrito «tres formas» o «tres aspectos»), la expresión de Dios como creador (Brahma), preservador (Vishnu) y transformador (Shiva). Oficialmente se convirtió en patrimonio de la Unesco en 1991, es alto (47 metros) y está formado por unos 240 templos. El recinto está a solo 45 km del colosal Borobudur y vale la pena visitar ambos con un guía local para sumergirse en las antiguas y fascinantes tradiciones budistas e hindúes. Sin dudas, uno de los lugares que ver en Java.

Aunque están unidos por el período histórico y el área, los dos sitios tienen diferencias estructurales significativas. De hecho, Prambanan se desarrolla hacia arriba y tiene una forma esbelta, con agujas irregulares, mientras que Borobudur es un complejo masivo que se extiende horizontalmente.

Los templos de Prambanan también corrieron la misma suerte que Borobudur, cayendo en el olvido durante siglos.

En 1811, la administración británica redescubrió accidentalmente el enorme complejo, casi al mismo tiempo que se desenterró el otro sitio.

Entre los numerosos templos, podemos centrarnos en los 3 más famosos dedicados a las principales deidades hindúes:

  • Este templo, de 47 metros de altura, domina la vista sobre los demás. Destaca de inmediato la belleza de los bajorrelieves finamente trabajados, la estatua de una flor de loto con el dios Shiva en su interior. Finalmente, otras estatuas relacionadas con el dios: su maestro, la consorte de Shiva Durga y su hijo Ganesh, caracterizadas por rasgos zoomorfos, con cuerpo humano y cabeza de elefante.
  • El templo, más pequeño que el de Shiva, sigue su estructura. En el interior se encuentra la estatua de Brahma, representada con cuatro cabezas y los bajorrelieves cuentan la historia del Ramayana (epopeya hindú).
  • Particularmente similar al templo de Brahma, se diferencia de él por la estatua de Vishnu y por los bajorrelieves que reproducen la historia de Krishna.

Hacer surf en Kuta

playa de kuta al atardecer con gente bañandose y caminando por la orilla - weroad
Playa de Kuta

Cuando viajéis a Indonesia no tendréis que considerar solo las cosas que ver en Java si no explorar otras zonas del país.

¿Creéis que Indonesia es solo templos, palacios y tradiciones antiguas? No es así.

Este maravilloso país tiene una gran variedad de atractivos, desde históricos hasta naturales, como bosques, cascadas y playas.

En concreto, si sois amantes del mar y los deportes, no os podéis perder Kuta.

Kuta es uno de los destinos que ver en Indonesia y se encuentra en la parte occidental de la isla, a poco más de 3 km del aeropuerto internacional Ngurah Rai.

En su momento era un pueblo sencillo, rústico y tranquilo, pero Kuta Beach ha sufrido una transformación en los últimos años debido a la construcción de hoteles, tiendas y restaurantes.

Concurrida y ruidosa, se ha convertido en el epicentro del turismo de masas en Bali, así como en un paraíso del surf y la vida nocturna.

Los principales atractivos son la inmensa costa de arena blanca y las olas, a menudo muy altas, aptas para la práctica del surf. En Kuta podréis disfrutar de numerosas actividades acuáticas como el snorkel, el buceo, el rafting y el kitesurf, convirtiéndola en un auténtico edén para los amantes del deporte.

Alejaros si sois intolerante al caos. Aquí podéis admirar la puesta de sol mientras tomáis un cóctel junto al mar y, en cuanto oscurece, disfrutar de la vida nocturna en los bares de la playa.

Para saber qué más cosas podéis ver en Bali leed nuestro artículo, y para conocer las mejores playas de Bali hemos escrito otro artículo.

El amanecer desde el Monte Bromo

monte bromo visto desde lejos iluminado por el sol con una luz rosada, una de las cosas que ver en indonesia - weroad
Monte Bromo

Para los más aventureros, entre las cosas que ver en Indonesia recomendamos una caminata al amanecer a una de las montañas más altas de Indonesia: el Monte Bromo.

Ubicada en el este de Java, la montaña se encuentra en el centro de una llanura llamada Segara Wedi (literalmente, «mar de arena»).

Forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru que cubre un área de aproximadamente 800 km2.

El Monte Bromo sigue siendo actualmente uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los más emblemáticos de Indonesia. Con 2.329 metros de altura, ofrece una vista espectacular, especialmente al amanecer y al atardecer.

La mejor manera de visitar el volcán es desde el pueblo de Cemoro Lawang.

Desde allí es posible caminar hacia la montaña a la que se puede llegar en una o dos horas, dependiendo de vuestra forma física. En cambio, para aquellos que no sean muy adictos al deporte, recomendamos reservar un recorrido a bordo de un jeep para llegar a las faldas del Monte Bromo.

La mejor época para visitar la montaña es entre junio y agosto, lejos de la temporada de lluvias.

Danza tradicional balinesa

dos bailarinas en traje típico bailan una danza balinesa, detrás unos hombres sentados por el suelo tocacn varios instrumentos - weroad
Bailarinas y músico en una performance de danza balinesa

Si os dirigís a Ubud, probablemente estéis pensando: ¿Qué ver?

Ubud ofrece innumerables actividades, pero la danza tradicional balinesa es probablemente la que encabeza la lista.

Pero, ¿realmente vale la pena? Definitivamente sí, es algo que ver en Indonesia.

Una actuación balinesa es algo absolutamente único y que nunca habéis visto antes.

Las actuaciones en vivo se presentan en los escenarios de los templos, anfiteatros y palacios, y los turistas pueden admirar a los bailarines con maravillosos trajes coloridos que danzan barong, kekak y legong.

Se recomienda llegar 20-25 minutos antes del espectáculo para encontrar los asientos centrales y ver la actuación de cerca.

Si queréis pasar más tiempo en esta isla tan especial, aquí puedes encontrar nuestro artículo sobre Bali.

Bucear en la cataratas de Gitgit

chica con camiseta de weroad sentada de espaldas en una silla con forma de aro
Group Leader de WeRoad en un viaje de verano a Indonesia

La cascada Gitgit es uno de los sitios más visitados de Bali que merece ser visto al menos una vez, sobre todo si estáis en la zona del lago Beratan.

La cascada cae imponente desde una altura de 45 metros y está rodeada por un maravilloso paisaje tropical.

Gitgit Falls ofrece un paisaje impresionante que los amantes de la naturaleza y la fotografía encontrarán difíciles de perder.

Si estáis cerca del lago Beratan, la forma más fácil de llegar a estas bellezas de la naturaleza es contratar un medio de transporte o reservar un guía local para una excursión guiada a las cascadas más hermosas y menos conocidas.

Ingresando por la entrada principal que conduce a Gigit, no será difícil llegar a la cascada. Solo tenéis que bajar las escaleras, seguir el camino guiado y, después de unos minutos, esta espectacular cascada estará ante vuestra vista.

Esta excursión es perfecta para admirar la exuberante naturaleza, respirar un poco de aire fresco y refrescarse en la cuenca de agua de abajo. Sin duda, algo que ver en Indonesia.

Trekking en el Monte Kawah Ijen

hombre visto desde lejos mientra observa el humo salir del volcan kawah ijen, una de las cosas que ver en indonesia, al fondo montañas, al lado agua azul - weroad
Volcán Kawah Ijen

¿Queréis volver de un viaje por Indonesia pensando que habéis asistido a uno de los mejores espectáculos de vuestra vida? Genial, entonces no os podéis perder una caminata nocturna al Monte Kawah Ijen.

Kawah Ijen es un volcán y una mina de azufre ubicada en la parte oriental de Java.

Este lugar es famoso por dos peculiaridades casi únicas: ¡el lago ácido más grande del mundo y los fuegos azules!

Si durante el día el volcán expulsa una lava de color rojo, durante la noche se produce un espectáculo insólito: la lava parece adquirir un color azul fluorescente.

El azul brillante de estas llamas es el resultado de la combustión del azufre, depositado dentro y fuera del cráter, que reacciona con el oxígeno del aire y fluye a lo largo de las paredes del volcán.

Ir al cráter es posible, pero con las precauciones necesarias: es imprescindible llevar máscaras antigás, guantes y calzado de montaña.

Para llegar a la cumbre, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, lleva unas 2 horas.

En la cumbre se encuentra el lago ácido más grande del mundo: sus aguas contienen altísimos niveles de ácido sulfúrico, algo que hace que sea un lugarm imprescindible que ver en Indonesia.

Mientras admiráis los fuegos azules que lo rodean, podéis notar que cientos de personas a su alrededor se mueven febrilmente. Son los mineros del azufre, que residen en los pequeños pueblos al pie del volcán. ¿Vuestra caminata os pareció difícil? Los mineros cargan sobre sus espaldas más de 40 kg de azufre en dos canastas conectadas a una caña de bambú.

La caminata es adecuada para los apasionados al senderismo y la naturaleza, y también para aquellos que quieren explorar y vivir experiencias inusuales.

Sin embargo, no es recomendable para asmáticos, para aquellos que buscan un paseo sencillo o que se sienten extremadamente incómodos caminando por un sendero empinado en la oscuridad.

Yakarta y el mercado de Menteng

mercado de mae klong en yakarta visto desde arriba, paradas de colores y al fondo los edificios de la ciudad - weroad
Mercado de Mae Klong en Yakarta

Yakarta es una ciudad de mil facetas: diferentes culturas, pobreza y riqueza, tradición y modernidad se mezclan, brindándonos sugerentes vistas y emociones imborrables.

Hablando de tradición, recomendamos visitar el mercado de antigüedades de Jalan Surabaya, inaugurado en 1974 por Ali Sadiking, ex gobernador de Yakarta.

El mercado de Jalan Surabaya se ha vuelto tan popular en Indonesia y en el extranjero que, incluso, Mick Jagger y Sharon Stone lo han visitado.

Este mercado es perfecto para quienes gustan de las antigüedades, compran en los puestos típicos y regatean con los lugareños para conseguir las mejores ofertas.

Entre los quioscos no faltan estatuas de madera hechas a mano, máscaras tradicionales de Indonesia, porcelana, lámparas antiguas y souvenirs.

Otros, en cambio, están especializados en telas, bolsos y maletas o venden libros antiguos o antigüedades.

Ubud y el santuario del Bosque Sagrado de los Monos

mono comiendo un trozo de fruta en la monkey forest de ubud en indonesia, a sus pies cáscaras de otros frutos - weroad
Monkey Forest en Ubud

El Santuario del Bosque Sagrado de los Monos se encuentra en Ubud y es el hábitat natural del mono balinés de cola larga, algo que ver en Indonesia.

Habitado por más de 700 monos y 186 especies de árboles, el santuario alberga tres templos únicos y extraños por la enorme cantidad de estatuas de animales y seres fantásticos de la mitología indonesia.

El bosque es una de las atracciones más populares de Ubud. Aquí podéis observar a los monos jugando en su hábitat natural, saltando en el techo de los templos y… ¡tratando de robar vuestra comida y pertenencias!

Así que no dejéis joyas llamativas, botellas y cámaras a la vista para evitar sorpresas desagradables.

La entrada al Bosque de los Monos cuesta tan solo 50.000 rupias indonesias, unos 2,86€ aproximadamente.

Quienes estén en Ubud solo un día, también podrán visitar el Palacio Real y asistir a un espectáculo típico balinés.

Snorkel en las Islas Gili

isla de gili meno en indonesia vista desde el cielo, se aprecia la vegetación, un lago y las orillas - weroad
Isla de Gili Meno

¿Queréis dar rienda suelta a los bailes salvajes y beber cócteles en la playa?

Si buscáis diversión, las Islas Gili son perfectas para vosotros.

Las Islas Gili son un grupo de tres pequeñas islas ubicadas al este de Bali en la costa oeste de Lombok. Increíblemente populares, las Islas Gili son un paraíso en la tierra. El turismo se ha disparado en los últimos años: ¿por qué? Aguas turquesas, playas blancas, un impresionante arrecife de coral e innumerables sitios de buceo. Las Gili son el lugar perfecto para relajarse durante el día y divertirse después del anochecer.

Sin embargo, cada isla tiene una personalidad única: Gili Trawangan es un destino para la diversión; Gili Meno es perfecta para parejas; y Gili Air para el ocio y el relax.

Gili Trawangan es la isla más grande, así como la más animada. Ofrece una gran variedad de discotecas y bares que organizan fiestas en la playa con DJs y baile alrededor de hogueras.

Si preferís el deporte, podéis practicar esnórquel, submarinismo o relajaros en la playa.

¿No sabéis cuál es la época mejor para viajar a Indonesia? Hemos escrito un artículo para dejarlo claro.

Y si os animáis a visitar este increíble país, en WeRoad hemos organizado tres distintos viajes para apreciar lo mejor que ver en Indonesia:

selfie de coordinadora weroad con detrás otros viajeros en un arrozal en indonesia
Viajeros WeRoad en Indonesia
Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia