Nápoles está repleta de atracciones para mantenerse ocupados, pero también vale la pena explorar más allá de la ciudad, en especial si pensáis quedaros una semana o diez días por la zona. ¿Estáis buscando excursiones desde Nápoles? Pues aquí vais a encontrar algunas ideas.
Las excursiones de un día desde Nápoles son opciones maravillosas para conocer lo mejor del sur de Italia. Todos los destinos de los que vamos a hablar se pueden alcanzar en tren (o ferry) en tiempos razonables. Esperamos que esta lista sea justo lo que necesitabais para descubrir la belleza de la región Campania.
Las mejores excursiones de un día desde Nápoles cubren una gran variedad de intereses, desde caminatas, paseos en bote y natación, hasta arqueología, arquitectura y el glamour de las playas italianas. ¡Vamos a ellas!
Pompeya
Las ruinas de esta antigua ciudad romana son mundialmente famosas debido a una forma inusual de conservación como resultado de una erupción del Monte Vesubio.
Hoy en día, sigue siendo posible caminar encima de los adoquines originales y ver monumentos antiguos como el anfiteatro, que se construyó hace más de 2000 años y que podía albergar a más de 20.000 personas en su apogeo. Las ruinas más antiguas de Pompeya se encuentran en el Templo de Apolo, que aún mantiene muchas de sus 48 columnas originales y es el sitio religioso más importante de este lugar arqueológico.
Para entender a fondo la fascinante historia de Pompeya os recomendamos realizar una visita guiada.
Cómo ir de Nápoles a Pompeya
Los trenes para Pompeya salen cada media hora desde la estación Napoli Piazza Garibaldi. Podréis comprar el billete el mismo día en la estación.
Hay dos trenes directos a Pompeya en la estación Napoli Centrale. El tren Circumvesuviana tarda 35 minutos en cubrir la ruta y os dejará justo frente a las ruinas, aunque suele llenarse bastante. El tren Metropolitano tarda 38 minutos en llegar, os dejará un poco más lejos de la entrada a la zona arqueológica (a unos 10 minutos a pie), pero tiene aire acondicionado y se llena menos.
Herculano y el Vesubio
La antigua ciudad de Herculano no es tan famosa como Pompeya, pero sigue siendo importante e impresionante. También fue enterrada bajo las cenizas volcánicas de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Posee edificios más altos que los que hay en Pompeya, los cuales se mantienen casi intactos. Os van a fascinar los frescos que aquí hay, pues parecen haber sido pintados ayer.
Otra gran razón para elegir Herculano para excursiones de un día desde Nápoles es que es el mejor lugar para escalar el Monte Vesubio. Lo podéis hacer en autobús, con una visita guiada, subiendo a pie o con una combinación de las tres opciones.
La cumbre del monte es uno de los mejores puntos para fotografiar la bahía de Nápoles. En el camino de regreso, probad el vino local conocido como Lacryma Christi, que se elabora con uvas cultivadas en el suelo volcánico de las laderas del Monte Vesubio.
Cómo ir de Nápoles a Herculano
La estación de tren Circumvesuviana más cercana a las antiguas ruinas de Herculano es “Ercolano Scavi”, a no más de 20 minutos en tren desde Nápoles. Desde este punto, el sitio arqueológico está aproximadamente a 1 km caminando. También podéis utilizar un servicio de furgonetas que conecta la estación de tren a la entrada.
Subir al Vesubio
Llegar a la cumbre de este monte es un poco complicado y es necesario utilizar el transporte público así que no es una de las excursiones desde Nápoles más simples. Primero, hay que llegar a una de las dos paradas del Circumvesuviana, la Pompei Villa dei Misteri o la Ercolano Scavi, y desde allí coger un autobús que os llevará casi hasta el cráter, pero el último kilómetro tendréis que caminar. El bus os dejará en una puerta donde hay que pagar la “tarifa de entrada” para poder acercarte al cráter.
Ischia
La isla de Capri es uno de los destinos más apreciados por ricos y famosos, pero la cercana Ischia es una opción más tradicional para aquellos que buscan un toque rural (y más económico).
Esta pequeña isla volcánica está formada por rocas y acoge pequeños pueblos de pescadores, ciudades en expansión en las colinas, casas encaladas y viñedos. El Castillo Medieval Aragonés domina la playa de Cartaromana, donde yacen restos romanos bajo el fondo del mar. También es un popular destino para relajarse con más de 100 manantiales termales burbujeando hasta la superficie del agua.
Cómo ir de Nápoles a Ischia
Ischia se encuentra en el golfo de Nápoles, en el sur de Italia, a unos 30 kilómetros de la ciudad. La isla cuenta con ferris que la conectan con los puertos de Nápoles y Pozzuoli, que está un poco más al norte.
Desde Nápoles, podéis elegir entre ferry o hidroplano para llegar a Ischia; el ferry tarda alrededor de una hora y media, mientras que el hidroala es un poco más rápido y lleva aproximadamente una hora, dependiendo del puerto de Ischia al que queráis arribar.
Caserta
Ir a Caserta es una de las mejores excursiones desde Nápoles para sumergirse en el arte.
Conocido localmente como “Pequeño Versalles”, el Palacio Real de Caserta fue diseñado por Luigi Vanvitelli y es una copia en miniatura del Palacio de Versalles en Francia. A los lugareños les encanta ir allí principalmente para excursiones de un día en familia o para hacer picnics.
Actualmente, sigue siendo uno de los palacios reales más grandes del mundo, con 1.200 habitaciones y un parque con varios jardines, fuentes de agua y cascadas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 por ser un excelente ejemplo de la arquitectura barroca y se necesita un día completo para visitarlo todo (¡traed calzado cómodo!).
Cómo llegar a Caserta, una de las mejores excursiones desde Nápoles
Podéis llegar fácilmente al impresionante Palacio de Caserta con un tren regional desde Nápoles. La estación de Caserta se encuentra a solo 5 minutos a pie del palacio. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos.
Paestum
Paestum fue una importante ciudad griega antigua y las majestuosas ruinas de los templos que han quedado son absolutamente impresionantes. Al entrar en Paestum, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, os sentiréis diminutos. Las murallas bien conservadas de la ciudad de casi 5 km rodean el núcleo urbano y en su momento llegaron a ser de 7 metros de alto. Hay 4 puertas principales alrededor de las murallas de la ciudad que permiten acceder al sitio arqueológico.
Los templos de Italicum, Hera y Atena son la atracción principal ya que están muy bien conservados y siguen siendo majestuosos.
Paestum, cómo llegar
Hay trenes frecuentes que salen desde Napoli Centrale para llegar a Paestum. El trayecto dura un poco más de una hora. Una vez allí, podéis hacer una caminata de quince minutos desde la estación hasta los sitios arqueológico o coger el autobús n.36 para Vallo della Lucania que hace parada en “Paestum Templi”.
Costa Amalfitana
Costa Amalfitana, una de las mejores excursiones desde Nápoles
Una serie de 13 adorables pueblos son los que forman la costa de Amalfi. Positano es uno de los favoritos entre los turistas por sus casas de color pastel y una playa en la que relajarse. Amalfi es el pueblo más grande y tiene su propia catedral árabe-normanda con una fachada frontal muy peculiar. Cetara, un pequeño pueblo de pescadores, es ideal para aquellos que desean evitar las multitudes y buscan un poco de relax. Ravello alberga bonitas villas y exuberantes jardines verdes.
Y si buscáis unaas excursiónes desde Nápoles que incluya algo de deporte, podéis considerar hacer la caminata por el famoso sendero del acantilado llamado “Sentiero degli Dei” (Camino de los Dioses) que se extiende entre Agerola, Praiano y Positano. Un recorrido de 8 km que pasa a través de ciudades históricas y ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas al mar.
Cómo ir de Nápoles a la Costa Amalfitana
No hay transporte público que lleve de Nápoles directamente a esta costa. Si queréis ir en tren, tendréis que ir antes a Sorrento y desde allí coger un bus para los pueblos de la Costa Amalfitana que queréis visitar.
Los amantes de estos destinos apreciarán este viaje de WeRoad: “Nápoles Express, Nápoles y la Costa Amalfitana”, 5 días explorando estos pueblos y el encanto de la ciudad de Nápoles.
Sorrento
Sorrento es una de las excursiones de un día más populares desde Nápoles. Es una ciudad encantadora llena de historia, vistas impresionantes y dónde hacer caminatas espléndidas. Aunque se suele combinar con un viaje por carretera por la costa de Amalfi, recomendamos que dediquéis un día entero a Sorrento.
La visita puede empezar por Piazza Tasso, en el centro histórico, y seguir explorando los palacios medievales, los claustros de cuento de hadas de San Francisco y la Catedral. Para terminar, perderos en las estrechas callejuelas del casco antiguo, bebed un poco de limoncello y pasead para disfrutar de unas impresionantes vistas a la bahía.
Cómo ir de Nápoles a Sorrento
Para llegar a Sorrento desde Nápoles hay dos vías: por tierra o por agua. Con el tren Circumvesuviana, en poco más de una hora se puede llegar fácilmente a Sorrento, que es la última parada. Esta es la forma más barata y rápida.
Si buscáis una opción más pintoresca y relajante de llegar a Sorrento, coged el ferry. La línea desde Nápoles a Sorrento está activa todo el año y las rutas salen desde el muelle Molo Beverello. El ferry tarda unos 40 minutos pero considerad que esta ruta no está activa los sábados y domingos de noviembre a marzo.
Mejor época para viajar a Nápoles
Nápoles es conocida por su clima templado y las temperaturas rara vez bajan de los 10 grados durante el día. Casi nunca nieva, pero podéis encontraros con días húmedos en octubre y marzo.
Mayo es el mejor mes para visitar Nápoles. Además del clima templado, hay una serie de eventos interesantes que se llevan a cabo en la ciudad cada mes de mayo, incluido Il “Maggio dei Monumenti” durante el cual una serie de monumentos históricos de la ciudad están abiertos al público.
También recomendamos abril, junio, septiembre y octubre si deseáis combinar una visita a Nápoles con viajes por la costa de Amalfi y las islas de la Bahía de Nápoles. Durante el invierno, lo mejor es concentrar la visita en la ciudad de Nápoles.
Y si queréis un poco de inspiración para saber qué hacer en Nápoles aquí encontráis un artículo con unos cuantos consejos y aquí otro sobre los mejores manjares que tendréis que probar: dónde comer en Nápoles.