Hay tantas especialidades para comer en Nápoles que, a veces, quien visita esta preciosa ciudad italiana se siente abrumado. ¿Cuáles son los verdaderos platos napolitanos que hay que probar y dónde encontrar los mejores evitando restaurantes para turistas? Hoy os llevaremos a descubrir algunos de los mejores rincones dónde comer en Nápoles barato y os recomendaremos platos que hay que probar sin falta.

Descubrid Nápoles y otros destinos de Campania en un viaje exprés lleno de encanto.

Pizza

foto de una pizza margherita, algo que comer en napoles - weroad
La pizza, la reina de la gastronomía napolitana

La pizza margherita, tal como la conocemos, es el tipo de pizza más famoso. Masa de pan cubierta con salsa de tomate, aceite de oliva, albahaca fresca y queso mozzarella. Se considera que se creó originalmente en Nápoles a principios del siglo XIX. El pizzaiolo Raffaele Esposito quería representar los colores nacionales de la bandera italiana en una pizza en honor a la reina italiana Margarita de Saboya.

Muchos países y otras regiones italianas intentan reproducir la pizza napolitana original, pero tiene un sabor diferente, incluso si la comes en otras zonas de la región de Campania. Por ejemplo, la pizza romana, que es más fina y crujiente, los puristas no la consideran “pizza auténtica”. El secreto de la pizza napolitana reside, probablemente, en la levitación de 12 o incluso 24 horas con levadura natural y agua con características únicas.

Dónde comer en Nápoles una buena pizza

La verdad es que casi todas las pizzerías de la ciudad ofrecen una pizza generalmente buena y con un sinfín de ingredientes y sabores. Pero, si queréis ir a un restaurante con fama internacional o galardonado con premios, vamos a deciros tres que no os podéis perder:

  • Gino e Toto Sorbillo (Via dei Tribunali 32): lo vais a reconocer paseando por Via dei Tribunali pues, a partir de mediodía, siempre hay una cola inmensa de gente que quiere probar una de sus pizzas, como la “pizza fritta” rellena de ricotta, mozzarella y pimienta. Que no os asusten las colas, el servicio es rápido. Está abierta desde 1935 y en 2016 ganó el premio de “Mejor pizzería napolitana del mundo”.
  • L’Antica Pizzeria da Michele (Via Cesare Sersale 1): el templo de la pizza desde la segunda mitad del siglo XIX. Utiliza solo productos frescos y la peculiaridad es que en esta pizzería solo se venden pizza margherita o marinara (que solo lleva tomate, ajo, aceite de oliva y orégano).
  • Antica Pizzeria dell’Angelo (Piazzetta Nilo 16): la pizza Angelo, con jamón cocido, mozzarella y un borde relleno de crema de ricotta, es solo una de las variantes que puedes degustar aquí. Sí, porque en este restaurante encontrarás toda una sección de la carta dedicada a las pizzas con borde relleno, incluidas las de cornisa rellenas de mousse de jamón o de crema de cuatro quesos.

¿Conocéis Nápoles? Si buscáis una guía sobre lo que no os podéis perder en esta ciudad hemos escrito una, la encontráis aquí: Qué ver en Nápoles, 10 lugares y atracciones imperdibles.

Pasta

plato blanco con espaguétis - weroad
Un plato de pasta

A diferencia de la pizza Margherita, la pasta no se inventó en Nápoles. Muchos creen que la pasta de sémola seca se perfeccionó en esta ciudad antes de convertirse en un alimento básico de todo el país.

Incluso hoy los espaguetis son un alimento básico e importante en la dieta napolitana. La pasta se sirve en la mayoría de las comidas, siempre cocida “al dente” (firme, incluso “cruda” para los que no son de allí) y luego cubierta con una de las mil salsas diferentes que incluyen más o menos ingredientes. Vamos a hacer una lista de algunos platos a base de pasta que vale la pena probar. Mencionaremos dónde comer en Nápoles los mejores para tener una experiencia auténtica.

Dónde comer pasta en Nápoles

  • Pasta al ragú, la famosa salsa de tomate con carne que en España solemos llamar “boloñesa” es uno de los platos estrella del restaurante Tandem Ragú (Via Giovanni Paladino 51). Obligatorio mojar pan en la salsa cocida a fuego lento y con ingredientes de primera calidad.
  • Spaghetti alle vongole (espaguetis con almejas), un plato típico de una ciudad de mar y de los más famosos de la tradición napolitana. Hay pescaderías que en algunos momentos del día o algunos días de la semana se transforman en restaurantes. Es el caso de Pescheria Lo Squalo (de día pescadería, de noche restaurante, in Via Giustiniano 273). Normalmente, en estos sitios se come también buen pescado, marisco y pulpo.
  • Pasta alla Genovese, el nombre puede confundir por qué se refiere a otra ciudad italiana. Parece ser que tiene que ver con el origen geográfico de los cocineros que, en época aragonesa, regentaban las tabernas que se ubicaban en la zona del puerto de Nápoles. Estos cocineros, que al parecer procedían de Génova, aliñaban la pasta con una salsa a base de cebolla y carne. Ahora podéis saborear este plato (y muchos más) en la Osteria della Mattonella (Via Giovanni Nicotera 13), en el centro de la ciudad.
  • Frittata di pasta (tortilla de pasta): esta receta fue creada para aprovechar las sobras de pasta, quizás del día anterior, que en momentos de especial pobreza cuando no se podía desperdiciar nada, no se podían tirar. Así, añadiendo ingredientes simples como huevos, una pizca de queso rallado y, por supuesto, aceite para freír, se podría evitar el drama de tener que tirar comida. Hoy es un plato típico de los picnics o de las comidas en la playa. Para comer una buena frittata di pasta os recomendamos buscar una rosticceria, tiendas que venden comida ya cocinada para llevar, como la Rosticceria La Padella (Piazzetta Arenella 21).

Cuoppo y dónde comer en Nápoles comida barata

patatas friéndose en una freidora con el aceite hirviendo - weroad
La comida frita es lo que compone el «cuoppo»

Hablando de “rosticcerie”, no podemos no mencionar un manjar típico de este tipo de lugares que recuerdan a un asador o a una charcutería con platos listos para llevar.

El cuoppo napoletano es un plato humilde de Nápoles, una obra maestra de la comida callejera con un delicioso sabor de la tradición italiana. Un cono de papel, el cuoppo, contiene una mezcla de alimentos fritos. Tradicionalmente incluyen: croquetas de patata, mini panzerotti (se parecen a pequeños calzone), flores de calabaza fritas y, a veces, rellenas, mozzarella y berenjena. El cuoppo puede ser solo de pescado, solo de carne o incluso dulce, aunque se trata de una moda reciente.

Recomendamos comprarlo en sitios como Di Matteo (Via dei Tribunali 94), Fiorenzano (Via Pignasecca 48) o la Friggitoria Vomero (Via Domenico Cimarosa 44).

Casatiello: comida típica de Nápoles en Pascua

dos casatiellos, tartas saladas con huevos enteros incrustados en la masa encima de una cocina de gas - weroad
«Casatiello» casero recién salido del horno (Foto de Anna Marano)

Otro tipo de tienda en la que vale la pena entrar para dejarse inspirar por lo que está expuesto son las panaderías que no se limitan a vender pan. Además de pizzas y dulces de todo tipo, podéis encontrar tartas saladas como el Casatiello.

Es un pastel rústico típico de la tradición napolitana del período de Pascua. Se puede definir como un pan sabroso, con forma de rosquilla y a base de harina, agua, manteca de cerdo y pimienta. Tiene un relleno de quesos y embutidos y se decora con huevos en la superficie atados en cruz con tiras de masa. Una receta milenaria con un fuerte simbolismo cristiano que representa ¡la corona de espinas del Crucifijo! Como manda la tradición napolitana, se cocina el Viernes Santo y se come el sábado, nunca falla en la mesa del almuerzo de Pascua de cada familia napolitana.

Si pensáis viajar a Nápoles en Pascua, podéis ir a probarlo en la Pasticceria Ranaldi (Vico Lungo del Gelso 97) o al Panificio Coppola Vincenzo (Via Pignasecca 35).

Polpette y mejores restaurantes en Nápoles dónde probarlas

albóndigas fritas en un plato, algo que comer en nápoles - weroad
Las albóndigas (polpette) son otro plato típico de la ciudad

En Nápoles las albóndigas (polpette) son algo serio, no simples bolitas de carne o verduras. Se cocinan de varias formas: fritas, en salsa, rellenas. Lo que importa es que los ingredientes sean de calidad y las porciones generosas para no quedarse con hambre (algo que diríamos es “imposible” en Nápoles).

Los orígenes de este plato no son claros. Para algunos es pobre y se basa en el reutilizar sobras para no tirarlas mezclándolas con pan rallado y huevo. Para otros tiene raíces nobles ya que la receta ya aparecía en libros de arte culinaria de cocineros con renombre. Respecto al nombre, lo más probable es que el término “polpetta” se refiera al tipo de carne utilizada para la receta: la pulpa.

Si queréis saber donde comer en Nápoles las mejores (blanditas por dentro, crujientes por fuera y con salsa de tomate que los envuelve) podéis considerar a Tandem Ragú (Via Giovanni Paladino 51). También La Cucina di Elvira (Via Gian Lorenzo Bernini 42) es una buena opción.

En búsqueda del dulce típico de Nápoles

mano indicando con el dedo índice una vitrina con dentro postres típicos napolitanos - weroad
Dulces en una pastelería napolitana

La tradición pastelera napolitana asumió su fama durante el siglo XVIII, cuando Nápoles era la ciudad más poblada de Italia e incluso hoy se identifican cuatro familias de postres. La primera, común al resto del país, incluye dulces que tienen orígenes campesinos. Generalmente parten del pan o de los cereales, cuyo símbolo más famoso es la “pastiera” (masa quebrada rellena de trigo, frutas confitadas, aromas como vainilla y azahar y el ingrediente principal: la ricota fresca). ¿Dónde comer en Nápoles una buena pastiera? Se puede comprar en Gran Caffé Cimmino (Via Gaetano Filangieri 13) o Pasticceria Dolce Palato (Via Speranzella 104).

La segunda familia de la repostería napolitana tiene sus raíces en la tradición árabe, caracterizada por el uso de la fritura como método de preparación. En esta categoría hay dulces como “zeppole” o “struffoli”.

La tercera familia consiste en los llamados “dolci da passeggio” para referirse a pequeños dulces que se pueden comer mientras se pasea por la calle. Una referencia precisa a la tradición burguesa con productos como “sfogliatelle” (imprescindible probar las del Antico Forno delle sfogliatelle calde Attanasio (Via Ferrovia 1-2-3-4). Otro postre es el “babà” (en el centro podéis probarlos en Mazz Pizza e Babà Napoli, en Via dei Tribunali 359) y “zuppette”.

Finalmente, la cuarta categoría incluye pasteles aristocráticos que tienen raíces parisinas, caracterizados por preparaciones complejas y recetas secretas guardadas por los chefs.

Café: bebida típica de Nápoles

cafetera automática mientras llena de café una taza blanca - weroad
Un buen café «espresso» es la mejor forma de terminar una comida

El compositor Giuseppe Verdi dijo “Il caffè è il balsamo del cuore e dello spirito” y en Nápoles lo saben bien ya que es la ciudad donde el ritual del café parece sagrado. Se suele tomar para terminar las comidas como para tomarlo entre horas.

El café napolitano es sabroso, asequible y excelentemente elaborado. Los locales llenan los bares de cualquier barrio día y noche, bebiendo rápidamente pequeñas tazas de café expreso mezcladas con grandes cantidades de azúcar. La mayoría de bares no tienen asientos, sino que sirven café a los clientes que se paran, toman su espresso y se apresuran hacia su próximo destino.

Café Gambrinus en Nápoles

El Gran Café Gambrinus (Via Chiaia 1/2) es una de las cafeterías más famosas de la ciudad, pero también de las más caras por su estética elegante que atrae a turistas.

Si queréis vivir una experiencia más auténtica, entrad en cualquier bar que veáis lleno de gente de pie o el que tenga colgado un pelo de Maradona. Sí, habéis leído bien, en el Bar Nilo (Pio Monte della Misericordia), en el centro de Nápoles, presumen tener esta reliquia desde hace años. Un cartel dice: “Hai fatto la foto? E mo’ te’ vuò piglià nu cafè?” (“¿Has tomado la foto? ¡Y ahora tómate un café!”).

En el Gran Caffé Ciorfito (Via San Biagio dei Librai 90/91), cerca de San Gregorio Armeno, podéis contribuir a la tradición del “caffé sospeso”, o sea, dejar pagado un café extra que se servirá a una persona menos afortunada. Un gesto solidario que nació en Nápoles (según algunos durante la Segunda Guerra Mundial) y empieza a tener fama internacional.

¿Os ha entrado hambre? Si tenéis ganas de visitar Nápoles con más viajeros con las mismas ganas de probar los platos típicos de la ciudad, uniros al viaje de 5 días en Campania donde, a parte de visitar Nápoles, exploraremos la Costa Amalfitana.

Para tener más inspiración sobre posibles excursiones desde Nápoles hemos escrito un artículo sobre las 7 que no os podéis perder, aquí os lo dejamos. Lugares encantadores a los que se llega en tren o ferry y en los que pasar uno o dos días, según el tiempo que tengáis a disposición.

Para más ideas de destinos de viaje en los que probar delicias inolvidables, leed nuestro artículos sobre comida típica de Japón, Grecia y Portugal.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia