¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano? Este es el eterno dilema, sólo superado por el de Hamlet de “to be or not to be”.
Qué se puede o no llevar en el equipaje de mano es una cuestión que tarde o temprano afecta a todos los viajeros, incluidos nosotros en WeRoad.
Entender qué se puede llevar en el equipaje de mano y, sobre todo, qué está prohibido, se ha vuelto ahora fundamental. De hecho, cada vez son más las personas que deciden marcharse únicamente con equipaje de mano, ya sea una mochila o una pequeña maleta.
La primera razón es de carácter económico, ya que al viajar sólo con equipaje de mano se ahorra dinero. Las aerolíneas de bajo coste, en particular, ofrecen billetes con tarifas realmente asequibles para aquellos que deciden embarcarse en una aventura con lo esencial.
La segunda razón es puramente práctica. Llevar solo lo indispensable y no cargar con el peso del equipaje facturado agiliza el check-in y la salida del aeropuerto al llegar.
Salir únicamente con las cosas para poner en el equipaje de mano evita las colas para facturar las maletas y la espera de la entrega. Y, seamos realistas: al hacerlo, ¡se evita también el riesgo de perder la maleta con las molestias que esto implica!
Tercera y última razón es el propósito de viajar ligeros, tanto material como mentalmente, que en los últimos años ha sido adoptado por cada vez más viajeros.
Este deseo de volver a lo esencial hace que empecemos por lo mínimo y, por lo tanto, solamente con las cosas que se pueden llevar en el equipaje de mano.
Estamos casi seguros de haberos convencido a volver a poner vuestra maleta de 25 kg en el altillo y optar por un trolley muy cómodo. ¿Estáis listos para aprender más sobre las cosas que tenéis que poner en vuestro trolley o mochila? Vamos a ver qué se puede llevar en el equipaje de mano.
Seguid leyendo para encontrar respuesta a las dudas más frecuentes sobre lo que está permitido o no llevar en el equipaje de mano y… ¡marchad tranquilos!
Identikit de equipaje de cabina
Para entender qué llevar en el equipaje de mano, repasemos juntos a las bases, para no dejar nada fuera. Entonces: ¿qué es exactamente el equipaje de mano?
La categoría incluye trolleys más o menos rígidos, mochilas más o menos grandes, bolsos más o menos parecidos al de Mary Poppins.
Lo importante es que, independientemente de la elección que hagáis, no supere los límites de peso y tamaño impuestos por la aerolínea.
Normalmente, el peso máximo permitido es de 10 kg, mientras que las dimensiones máximas aceptadas son 55 x 40 x 20 cm. Pero, ojo porque cada aerolínea puede tener reglas variables, más aún después de la pandemia. Éstas se pueden encontrar fácilmente en las condiciones generales de transporte de la aerolínea con la que viajéis, las cuales están en su página web.
El único criterio que los une a todos es que el equipaje de mano debe caber necesariamente debajo del asiento o en el compartimiento superior.
¡Atención! Esto ya es la primera señal de alarma, porque llegar al aeropuerto con equipaje de mano que no cumpla con estas condiciones conlleva el pago de un recargo.
Volvamos ahora a la pregunta principal: ¿qué se puede llevar en el equipaje de mano?
Líquidos en equipaje de mano
Independientemente de la forma de vuestro equipaje de mano –trolley, mochila o bolso– hay muchas cosas que podréis llevar.
Empezaremos con los líquidos, que suelen crear la mayor incertidumbre para los viajeros. Os dejamos algunas pautas generales, ya que las reglas pueden cambiar dependiendo del aeropuerto de salida.
Los líquidos en el equipaje de mano están permitidos, pero repitamos juntos este mantra para recordar el máximo aceptado para subir al avión: hasta 100 ml por envase y un máximo de 1 litro por pasajero. Todo ello deberá estar dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre zip.
No obstante, este principio básico poco a poco va desapareciendo en cada vez más aeropuertos. En ciertas terminales aeroportuarias europeas ahora es posible llevar líquidos de más de 100 ml en el equipaje de mano. ¡Y esto es gracias al progreso tecnológico!
No olvidéis retirar la bolsa con líquidos de vuestro equipaje de mano en el momento del control de equipaje para facilitar el trabajo al personal de seguridad.
¿Se puede llevar perfume en el equipaje de mano? La respuesta es rotundamente sí, basta con comprobar cuántos ml hay en el bote que lo contiene y que esté bien cerrado.
¿Y se puede llevar desodorante en el equipaje de mano? Aquí también la respuesta es sí, incluso en la versión spray, no solo en roll-on.
Otros líquidos que se pueden llevar en vuestro equipaje de mano son cremas, geles y lociones, pasta de dientes, champú, gel de ducha y otros artículos de higiene personal.
Entre los líquidos permitidos en el equipaje de mano también se encuentran el agua y otras bebidas, siempre que se respete el máximo de 100 ml por botella. No es mucho para saciar vuestra sed, así que mejor comprar una bebida directamente después de los controles de seguridad, para no tener el límite de ml para llevar en el avión. Otra alternativa es la de llevar una botella o termo vacíos y llenarlo en el grifo de los baños o en fuentes que se encuentran en algunos aeropuertos. Los encontraréis pasando los controles de seguridad.
Y después de los líquidos os estaréis preguntando…
¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?
Poder llevar comida en el avión es una preocupación que incumbe a muchos.
Entre las cosas que podréis llevar en el equipaje de mano también hay algunos alimentos, y será mejor si están envasados al vacío.
Sin embargo, cada país tiene reglas diferentes sobre los tipos de comida que se aceptan, por lo que, dependiendo del destino, tendréis que hacer una verificación minuciosa.
Por ejemplo, en los Estados Unidos de América no se permite llevar salchichas ni productos lácteos frescos. ¡Mala suerte! Tendréis que conformaros con algo de comida rápida.
Los países de la Unión Europea también tienen restricciones sobre los alimentos que se pueden transportar. De hecho, la carne, la leche y sus derivados, si proceden de países no comunitarios –salvo algunas excepciones– no se pueden llevar a bordo.
Si realmente queréis llevar comida en el avión, debéis centraros en alimentos secos como palitos de pan, pasta, galletas o frutos secos, siempre cuidando que los paquetes estén intactos.
Es mucho más fácil comprar snacks para poner en el equipaje de mano en las tiendas del aeropuerto una vez que hayáis pasado la seguridad.
Por último, si viajáis con un bebés, es posible llevar a bordo comida, tanto líquida como sólida, para alimentarlos durante el vuelo.
¡No subestiméis todos estos aspectos! No os arriesgues a que toda la excelente comida que querías llevar termine en la basura.
¿Qué más puedo llevar en mi trolley o mochila?
La lista de qué llevar en el equipaje de mano todavía es larga, pero nos centramos solo en los objetos de uso común y útiles para viajar.
Los medicamentos están siempre permitidos, con la única condición de prescripción médica en el caso de versiones líquidas que superen los 100 ml.
En cuanto a la higiene personal, se permiten hojas de afeitar, pinzas y tijeras pequeñas con una longitud máxima de hoja de 6 cm.
Os confirmamos que podréis llevar la maquinilla de afeitar en el avión, ya sea eléctrica o con la hoja insertada en una estructura de plástico. Incluso se pueden cargar hojas de afeitar, siempre que no estén sueltas o removibles, porque en ese caso podrían considerarse peligrosas.
No querréis que os arresten por el cargo obviamente infundado de querer llevar un arma a bordo, ¡¿verdad?!
¿Trucos en el equipaje de mano? Afortunadamente para vosotros, ¡podréis poner en el trolley o mochila todo lo que necesitáis para estar cómodos mientras viajáis! Y así, luz verde al maquillaje sólido y en polvo, sombras de ojos y lápices, labiales, rubores, polvos faciales, etc. Para el maquillaje líquido, se aplican las reglas mencionadas anteriormente.
No os preocupéis, conocemos vuestras prioridades: hasta el secador y la plancha de pelo pueden subir con vosotros al avión.
Los elementos que se pueden llevar a bordo incluyen cámaras, videocámaras, PC, tabletas y otros dispositivos electrónicos. La única precaución: recordad sacarlos de vuestro equipaje de mano antes de los controles de seguridad.
También en este frente, las reglas varían según el aeropuerto: en algunos, por ejemplo, gracias a las nuevas máquinas de control, ya no es necesario extraer los dispositivos electrónicos del equipaje.
Terminamos esta lista diciendo que incluso el mechero y el cigarrillo electrónico están entre las cosas que se pueden llevar en vuestro equipaje de mano. Naturalmente, no se pueden utilizar a bordo de la aeronave, ni parados en la pista ni en vuelo.
A estas alturas, tal vez toca pasar a lo que está prohibido llevar durante un viaje en avión…
Qué está prohibido llevar en el equipaje de mano
¿Queréis evitar tener que tirar cosas que no habéis tenido el cuidado de dejar en casa? Revisemos lo que está prohibido llevar en el equipaje de mano.
Damos por hecho que no queréis llevar armas en el avión, pero queremos aclarar que la prohibición también se extiende a las de juguete.
Algunos artículos deportivos no están permitidos, como cañas de pescar, bates de béisbol, patines de hielo, bastones de esquí y de senderismo.
No penséis ni por un momento en subiros a un avión con objetos inflamables, químicos o herramientas especiales de trabajo.
Todo lo que está prohibido llevar en el equipaje de mano incluye también cuchillos, navajas, tijeras de hoja larga y otros utensilios similares.
Especificamos que las espadas y los sables también son rechazados, ¡por si queríais ir a China haciéndoos pasar por Mulán!
Reconocemos que se nos puede haber pasado algo tanto en la lista de cosas que se pueden llevar en el equipaje de mano como entre las prohibidas, pero proponemos una solución.
Si no encentráis un objeto expresamente indicado en ninguna de las dos categorías, ante la duda, ¡dejadlo en casa! Fácil, ¿no?
¡Coge tu equipaje de mano y sal con WeRoad!
Hasta aquí, esperamos haber respondido a todas –o casi todas– vuestras dudas sobre lo que se puede llevar en el equipaje de mano.
Por lo tanto, estáis listos para dejar de lado las incertidumbres y lanzaros de cabeza a vuestro próximo viaje, ¡quizás buscando el itinerario de WeRoad más adecuado para vosotros!
En el viaje de ida solo tendréis un equipaje de mano liviano. Pero en el camino de regreso tendréis recuerdos, emociones y muchas experiencias inolvidables. ¡Esa maleta de repente parecerá muy llena!
Entonces, ¿qué esperáis? Mochila al hombro o trolley en mano y… ¡listos para la aventura!