Para viajar a la India con seguridad, un País tan encantador como pobre, conviene tener en cuenta la situación sanitaria y algunas de sus reglas, como las normativas vigentes y las costumbres culturales. Todo esto sin olvidarse dos cosas fundamental: los documentos necesarios para entrar en la India y las vacunas recomendadas. Como dijo el periodista italiano Tiziano Terzani, la India te cambia en lo más profundo de tu ser, haciendo que cada viajero que supera el primer impacto se enamore de este país hasta las entrañas. Antes de viajar, descubrid nuestros consejos para evitar inconvenientes y viajar tranquilos.
Documentos necesarios para entrar en la India
Si es la primera vez que viajáis fuera de Europa, podríais tener alguna duda de los documentos obligatorios que hay que presentar en el aeropuerto. No os preocupéis, en esta jungla de reglas legislativas os daremos algunas indicaciones ¡para que podáis viajar tranquilos!
Para entrar en India es necesario llevar consigo el pasaporte con una validez de al menos seis meses desde la llegada al país. Además, es indispensable tener un visado de ingreso y llevar consigo el eVisa para viajes cortos (hasta 60 días). Para hacer la petición del visado, puedes rellenar la solicitud en este sitio gubernativo. El visado viene expedido cuando llegáis a uno de los aeropuertos de entrada. En la dogana tendréis que demostrar que tenéis un billete de vuelta y los recursos económicos suficientes para vuestro viaje. Para viajes más largos no solo tendréis que hacer la petición online, sino que tendréis que ir a la embajada india antes del viaje.
Si tan solo aterrizáis en India para hacer escala e ir a Nepal, Sri Lanka o a las islas Maldivas, tendréis que tener un visado de tránsito: sin este documento, las autoridades indias no os dejarán salir del aeropuerto.
Situación sanitaria
¿India es un País con riesgo de enfermedades?
Desafortunadamente, a causa de la extendida pobreza y de unos niveles higiénico-sanitarios más bajos que los españoles, en India existen ciertas enfermedades endémicas.
Es bastante común contraer la gastroenteritis (ej. salmonelosis), mientras que en otras zonas pueden desarrollarse brotes de cólera, tifus y meningitis.
Es por eso que os aconsejamos tener precaución, desde los simples gestos: lavaos las manos cuidadosa y frecuentemente, llevad con vosotros un bote de desinfectante para manos y bebed agua solo de botellas selladas.
Cuando viajéis a la India evitad comportamientos arriesgados en los que podáis contraer el VIH, como a través del contagio o de una transfusión de sangre.
Por si acaso pensad a coger un seguro sanitario de viaje que incluya los gastos médicos y una posible vuelta en avión a España por motivos sanitarios.
Para evitar la malaria transmitida por los mosquitos lo mejor es la profilaxis, pero si lo preferís podréis usar un producto anti picaduras continuamente. Os aconsejamos la marca Autan, que os ayudará ya sea de día que de noche, así como el difusor antimosquitos que se conecta a la corriente. Si viajáis como mochileros, podéis estar tranquilos: encontraréis todo el necesario en las farmacias y los supermercados principales directamente en India.
Las vacunas: fundamentales para viajar a la India
Un viajero español que quiera hacer un viaje por India no está obligado a hacerse ninguna vacuna, a parte la de la fiebre amarilla si hace poco que habéis estado en un país con riesgo de infección (África, América Latina, Papúa y Nueva Guinea…). Aún así, si no queréis que vuestro viaje a India os reserve ninguna desagradable sorpresa, os aconsejamos que estudiéis bien los peligros que puede haber. Es mejor que vayáis a vuestro centro médico de referencia para comprobar si ya tenéis todas las vacunas necesarias o si necesitáis un recordatorio.
Según lo que os aconseje vuestro médico, podríais necesitar alguna vacuna como las que hemos escrito aquí antes de llegar a la India:
- la hepatitis A y B
- el tifus
- la polio
- la rabia (debido a los muchísimos perros vagabundos)
- Encefalitis japonesa
- meningitis
- tétanos
- cólera
En el caso de la meningitis, es mejor vacunarse solo para quien tenga pensado quedarse largo tiempo en India, o para quien vaya durante el periodo monzónico y post-monzónico en las zonas con más peligro, como las rurales.
Es por eso que será vuestro médico quien os diga qué vacunas haceros o no, según el viaje que queráis organizar y según vuestro estado de salud.
Si estáis pensando en vacunaros, coged cita en vuestro centro médico por lo menos 2 meses antes de viajar. Así os aseguraréis de tener el tiempo necesario para haceros todas las vacunas y recordatorios poco a poco, y no todas juntas pocos días antes del viaje.
La comida india
Nadie quiere ponerse malo, sobretodo si estáis en India por poco tiempo, así que será mejor que prestéis atención a lo que comáis y bebáis. El país es muy conocido por los problemas gastrointestinales que afectan a gran parte de los turistas, por culpa de niveles sanitarios un poco distintos a los españoles.
Bebed solo agua de botellas selladas, no bebáis nunca del agua corriente porque podríais contaminaros. Igualmente, no compréis helados, batidos, hielo o zumos de fruta si no estáis seguro que hayan sido preparados con agua limpia.
Para evitar una gastroenteritis es mejor comer comida bien hecha, es decir evitar la verdura cruda y fruta que no se pueda pelar.
No comáis carne, pescado o huevos en restaurantes super baratos, podríais contraer la salmonelosis o la escherichia coli.
Es por esto que muchos viajeros deciden comer solo vegetariano cuando están en India – y no es una mala idea. Muchos indios son vegetarianos, por lo que el país ofrece una amplia variedad de platos tradicionales vegetales. Si preferís comer carne, aseguraos que esté bien hecha y que venga de algún puestillo o restaurante frecuentado por los indios (son el mejor barómetro para los niveles de higiene).
Si queréis comprar street food, pensad un poco a los niveles higiénicos del lugar. Preguntaos siempre si los propietarios están cocinando comida fresca o no, si el puestillo está lleno de gente, si en realidad es un sitio que atrae las moscas…
Como se suele decir, ¡es mejor prevenir que curar! El desinfectante será vuestro mejor amigo, mientras que Imodium, las sales minerales y los probióticos os hidratarán durante los días en los que os sintáis mal y os ayudarán a restablecer el equilibrio de la flora bacteriana.
Pero evitad hacer todo por vuestra cuenta, consultad siempre a vuestro médico que os dará los mejores consejos según vuestra salud.
Precauciones y consejos útiles para viajar a la India
Cuando viajéis por el país, os aconsejamos tomar algunas precauciones:
- No llevar con vosotros objetos de valor (ej. Relojes, joyas, collares, etc.) y evitad llevar mucho dinero en efectivo;
- Vestid de manera adecuada, sobre todo en los lugares sagrados: evitad ropa que os dejen la piel descubierta, para las mujeres es mejor llevar pantalones largos y un pareo que cubra los hombros.
- Para las mujeres, es mejor estar atentas y viajar acompañadas de un hombre, os ayudará a que no os molesten tanto. Si alguien os mira fijamente, evitad responder con la mirada indiscretamente, podría dar lugar a malentendidos.
- Llevad con vosotros antibióticos y fermentos lácticos o, si preferís, haceros una receta por vuestro médico con los medicamentos más útiles: tan solo con decir el principio activo de la medicina que necesitareis, el farmacéutico indiano entenderá qué necesitáis.
- Recordad siempre de hidrataros, bebiendo mucha agua, sobre todo cuando las temperaturas y la humedad son muy altas ya que podrían darse casos de deshidratación.
- Tened cuidado y prestad atención a vuestras mochilas o bolsos en las zonas urbanas con mucha gente como en los mercados, hay mucho carterista que os podría molestar.
- Comprad una crema solar antes del viaje. Si no lo hacéis, podréis comprar una en las grandes ciudades indias, pero en las zonas menos turísticas podría ser un poco difícil encontrarlas.
¿Que llevar en la mochila para viajar a la India?
Respecto a la ropa, es aconsejable vestirse de manera cómoda y ligera, con unos zapatos adecuados para caminar, gafas de sol y gorra.
Para las mujeres es mejor cubrirse bien para evitar miradas indiscretas y situaciones incómodas, así como para respetar el código de vestimenta de los lugares sagrados. Nunca estará de más cubrirse los hombros con un pareo.
La noche es bastante fresca, así que es mejor llevar una chaqueta ligera o algún jersey.
No olvides en casa la crema solar y el repelente de insectos, así como las medicinas que necesitarás (o el nombre del principio activo).
Por último, llevad siempre toallitas detergentes y gel desinfectante, para estar siempre preparados y poder limpiarse las manos en cualquier situación.
Y ahora que estáis listos para viajar a este país en completa seguridad descubrid en nuestro artículo qué ver en India.