¿Cuánta pintura se ha plasmado por las paredes de nuestras ciudades desde los años setenta? Mucha, y las obras más recientes han hecho de los muros callejeros un museo repartido por todo el mundo. Las obras de street art –o arte callejero– han embellecido edificios grises, devolviendo el color y la creatividad a los centros urbanos, desde los suburbios hasta el centro. Es un movimiento que comenzó como una “rebelión” artística, pero que se ha convertido en una forma de arte reconocida y apreciada en todas partes. Las obras de street art, disponibles todo el tiempo, adornan las urbes en España, Europa y el mundo. ¿Listos para descubrir las mejores Street Art Cities del mundo?
No es de extrañar que muchas personas emprenden viajes con la única intención de seguir los itinerarios del arte callejero: es una nueva forma de visitar ciudades famosas y menos famosas, descubriendo sus lados más característicos y contemporáneos. Esta forma de arte también tiene el mérito de acercar a la gente a zonas urbanas menos conocidas, así como a los suburbios. ¿Os gustaría probar un viaje así? Pues entonces no perderemos más tiempo y pasaremos directamente a hablar de las ciudades imprescindibles para los amantes del arte callejero o para quienes quieran conocer más de cerca las mejores Street Art Cities.
Berlín
Hoy se conoce como la East Side Gallery, pero en realidad es el trazado original de lo que queda del muro que dividió la ciudad de Berlín en dos de 1961 a 1989. Con 1,3 km de longitud, la East Side Gallery es un monumento protegido y cubierto por completo de grafitis y murales. En la actualidad, es la mayor galería de arte al aire libre del mundo: en su lado este cuenta con más de 100 obras de grafiti, entre ellas de famosos artistas callejeros de todo el mundo. Algunas son especialmente famosas y están ya en el imaginario colectivo: desde el beso entre Erich Honecker y Leonid Brežnev, hasta el Trabant atravesando el muro. Es realmente una visita obligada para quien busque un itinerario de arte callejero en la ciudad.
La siguiente parada de nuestro recorrido por las mejores Street Art Cities es el barrio de Kreuzberg, auténtico bastión del street art en Berlín. Recorred el distrito en bicicleta (¡muy popular entre los berlineses!) y descubrid los edificios y muros que han acogido otras obras. Enumeramos las más famosas:
● El hombre rosa o Leviatán, de Blu (un artista italiano anónimo): se encuentra en el número 49 de Falckensteinstraße.
● Space Crusader, en Skalitzer Straße: en la esquina con Mariannenstraße y es una enorme plantilla de un astronauta de Victor Ash.
● Yellow Man, obra de los gemelos brasileños Os gemeos: en la Oppelner Straße. Estos son sólo tres de los murales más famosos de la zona, pero basta con pasear por las calles de Kreuzberg (y de todo Berlín) para maravillarse con las obras en los muros. Y si no tenéis suficiente, también id al Urban Nation, el primer museo de Alemania dedicado íntegramente a la street art: se encuentra en Bülowstraße 7.
Nueva York
Hay muchas cosas que hacer en esta ciudad. Pero si queréis descubrir Nueva York desde un punto de vista inédito, os sugerimos que sigáis uno de los muchos itinerarios dedicados a la street art: la Gran Manzana es, de hecho, un museo al aire libre, sobre todo entre Queens y Brooklyn. Aquí van los murales y los grafitis más famosos:
● Crack is Wack: si Nueva York está llena de street art, ¡es también gracias a Keith Haring! Y esta obra es un símbolo muy famoso de ello. Se encuentra en Harlem, cerca del Harlem River Drive.
● Bushwick Collective: Brooklyn, la meca neoyorquina del arte callejero. Antaño degradado e inseguro, Bushwick es ahora un barrio «rehabilitado» lleno de obras. Mérito también de Joe Ficalora, un residente que en 2012 puso en marcha Bushwick Collective, una exposición permanente de arte callejero que ha ayudado a urbanizar toda la zona. El área con más murales se extiende desde Jefferson Street hasta Troutman Street, y desde Wyckoff y St. Nicholas Ave.
● The Welling Court Mural Project: en Queens, el barrio de Astoria es una de las zonas más ricas en arte callejero de NYC gracias al Welling Court Mural Project, fundado en 2010 y con más de 150 murales de artistas internacionales.
Si os encanta el arte quizás os intereseconocer los mejores museos de Nueva York (y los que son gratis) que hemos recopilado en nuestro artículo.
Pero, en general, basta con pasear por la Gran Manzana para descubrir obras maravillosas. Desde los grafitis que representan a Blondie en Bleecker Street, hasta las numerosas obras dedicadas al inolvidable Kobe Bryant. No faltan ejemplos a lo largo de la maravillosa High Line o en Little Italy, donde encontraréis un homenaje a Audrey Hepburn realizado por el artista callejero Tristan Eaton. Si os hemos intrigado y queréis viajar a la “Ciudad que nunca duerme”, ¡aprovechad el itinerario Nueva York 360º de WeRoad!
Londres
De vuelta a este lado del charco, aterrizamos en Londres. Al igual que en Nueva York, aquí es muy difícil aburrirse, ¡hay tantas cosas que ver! Así que si ya habéis estado en la capital inglesa y queréis descubrirla desde un ángulo diferente, os recomendamos que sigáis sus itinerarios de street art, ¡aunque sólo sea por Banksy, uno de los artistas callejeros más famosos, quien mostró aquí sus primeras obras al mundo! Y aunque el arte está por todas partes (¡ojo!) hay algunas zonas que son especialmente populares por sus murales.
● Shoreditch: es una zona en constante agitación, por lo que no es de extrañar que aquí se encuentran algunas de las obras más bellas de la ciudad. En Rivington Street, en el patio del antiguo club nocturno Cargo encontraréis dos obras de Banksy. Por King John’s Court, en cambio, se encuentra “Connectivity”, una maravillosa obra que cubre un edificio entero. En la calle Ebor se encuentra “I don’t like this anymore”, una colaboración entre Ben Eine y Dotmasters. También son conocidos los retratos del artista australiano Jimmy C. en Whitby Street.
● Brick Lane: seguro que habéis oído hablar de esta zona porque es la calle más sonada del este de Londres. Y aquí también encontraréis obras maravillosas. Mientras paseas podréis toparte con los ya famosos hombrecillos estilizados de Stick, los retratos rosa neón de David Speed o las obras de ROA, reconocido por sus animales en blanco y negro.
● Camden Town: ¿puede no haber street art en una de las zonas más emblemáticas londinenses? Aquí resaltan los murales dedicados a John Lennon y Amy Winehouse, figuras íntimamente ligadas a la ciudad. También es increíble la obra Liquid Lights, de Dan Kitchener. Pero el letrero más famoso el que se alza sobre el Lock Railway Bridge, ¡creado por John Bulley en 1989!
Así que, mantened los ojos bien abiertos y dejaros llevar por la curiosidad, porque Londres y el arte callejero forman una pareja inseparable. Y si queréis visitar la ciudad cuanto antes, ¡hacedlo con el itinerario London Express de WeRoad!
Montreal
Crucemos de nuevo el Atlántico para aterrizar en Quebec y en la bella Montreal, donde los murales se han convertido en parte de la identidad de la ciudad. Es muy difícil elaborar un itinerario dedicado al street art en Montreal, ¡porque aquí hay más de 3.500 obras! Lo mejor es disfrutar de las vibraciones positivas que de ésta emana y mantener los ojos abiertos para saborear todo lo que ofrece, ¡murales incluidos! Pero como no queremos dejaros tirados, os dejamos una lista de las obras que más nos impresionaron:
● Retrato de Leonard Cohen: situado en la esquina de la calle Prince Arthur, es enorme y fue realizado por Kevin Ledo, que –entre otras cosas– es el autor de muchos otros retratos repartidos por los muros de Montreal.
● Diana y Artemisa: el dúo español PichiAvo creó en 2023 una obra descomunal que se convierte en un homenaje al arte clásico. Creada durante el Festival de Murales 2019, se encuentra en el 3574 del Boulevard Saint Laurent.
● Las obras de ROA: el artista belga también se hace un hueco en Montreal con sus maravillosos animales gigantes en blanco y negro. La obra más grande y famosa está en el aparcamiento de la calle Clark, 4247.Podríamos seguir páginas y páginas, ¡porque hablar del street art de Montreal requiere un ensayo completo! Así que sólo tenéis que reservar el primer vuelo disponible e ir a ver esta ciudad-museo con vuestros ojos. Una pequeña recomendación: el arte callejero es efímero, así que es posible que las obras enumeradas ya no estén allí cuando visitéis la ciudad, ¡pero por suerte hay más de 3.000 esperando!
Belén
Queremos seguir la lista de ciudades íntimamente ligadas al street art con una ciudad decididamente inusual para el tema que estoy tratando: Belén. Aquí, el arte callejero tiene un fuerte significado político, porque se encuentra en el enorme muro de más de 700 km de longitud que se construyó para separar el territorio israelí del palestino. Considerado por los israelíes como un muro de protección, para el pueblo palestino es el muro de la vergüenza.
Belén está muy cerca de Jerusalén (a sólo 20 minutos en autobús) y el muro que separa ambos territorios se ha convertido en un lienzo en blanco para mensajes de protesta y de paz. Ahí hay dos famosos murales de Banksy, de los más icónicos del artista londinense. El primero es el Lanzador de flores y, el segundo, es la paloma de la paz. Pero también hay muchos otros grafitis que ver en el muro que rodea Belén. Entre ellas, una obra de un artista italiano, Jorit Agoch, que dio vida magistralmente al retrato de Ahed Tamini, una joven palestina de 17 años encarcelada durante ocho meses tras protestar contra unos soldados israelíes.
Por lo demás, recomendamos pasear despacio por el muro, contemplar las obras de sus paredes pero, sobre todo, reflexionar sobre cómo la historia ha enseñado realmente muy poco a la humanidad.