Todo el mundo ha experimentado las molestias del jet lag al menos una vez en la vida. Pero empecemos por el principio: ¿qué es el jet lag? Y sobre todo, ¿cómo combatir el jet lag?

El jet lag, común y afortunadamente llamado así y no disritmia, discronía u otras palabras difíciles, es una afección que se produce cuando cruzamos varias zonas horarias.

Nuestro cuerpo, al pasar rápidamente de un huso a otro, pierde la “sincronía” con la hora y con el ciclo de sueño/vigilia en que estaba programado.

Esto es lo que ocurre durante un largo viaje en avión, que hace que nuestro reloj biológico tenga que acostumbrarse a un nuevo ciclo de luz/oscuridad y a los correspondientes tiempos de actividad y descanso.

Si tenemos suerte, nuestro reloj biológico se adapta fácilmente y sin consecuencias. De lo contrario, sufrimos jet lag, que no es nada agradable.

Por eso estamos aquí para hablaros de cómo combatir el jet lag, qué remedios considerar y cómo recuperarse rápidamente. ¡No querréis que os arruine el viaje!

chico aguantandose la cabeza entre las manos, sufriendo

Síntomas del jet lag

¿Cuáles son los síntomas del jet lag?

Las molestias que pueden atribuirse al jet lag después de un vuelo largo son principalmente:

  • Cansancio durante el día o fatiga.
  • Sensación de malestar, dolores de cabeza y/o musculares.
  • Trastornos del sueño, insomnio, dificultad para conciliar el sueño o para levantarse por la mañana.
  • Problemas gastrointestinales: dificultad para hacer la digestión, diarrea o estreñimiento.
  • Falta de apetito.
  • Falta de concentración y problemas de memoria.

Digamos que hay que tomaros el jet lag en serio, ¡dada la cantidad de consecuencias desagradables que puede acarrear!

Por cierto: ¿cuándo empiezan a aparecer estos síntomas? Por lo general, uno o dos días después del viaje. Al cabo de un par de días, si no tenéis síntomas, si no os dormís a causa del jet lag, podéis consideraros a salvo.

En cuanto a la duración, es mejor que no digamos nada para no disgustaros. Digamos que pueden durar hasta 10 días, sobre todo en el caso del jet lag del este, del que os vamos a hablar más adelante. Contad más o menos al menos un día por cada huso horario cruzado.

Pero no os preocupéis, ¡para esto también hay remedios contra el jet lag!

chico con manos delante de la cara, como combatir el jet lag

Factores de riesgo

Afortunadamente, el jet lag no afecta a todos los viajeros pues, de lo contrario, al llegar a un nuevo país sería un desastre para cualquier persona.

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir jet lag están relacionados con el tipo de viaje que se realiza.

En primer lugar, a medida que aumenta el número de husos horarios que se atraviesan, también lo hace el riesgo de sufrir jet lag.

Viajar hacia el este, de Europa a Asia por ejemplo, incrementa el riesgo de sufrir jet lag y los síntomas son más fuertes. Aún no está claro por qué el jet lag hacia el este es más frecuente que el jet lag hacia el oeste, pero esto sólo nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que nos adaptamos más fácilmente a un día que tiene unas horas más que a la inversa.

Para ser más claros: cuando viajamos hacia el oeste, el día se alarga, porque «retrasamos» las agujas del reloj. Esto suele ser más fácil de aceptar para nuestro organismo en comparación con tener que anticipar la hora de acostarse porque hemos adelantado las agujas del reloj. Este último factor es una de las causas del jet lag hacia oriente.

Algunas investigaciones especulan con que la presión de la cabina durante un vuelo de avión también puede ser un factor que influya en la aparición del jet lag.

Además de los factores de riesgo relacionados con las características del viaje, están los que dependen de la vida habitual del viajero. ¿Un ejemplo? La cantidad de horas de sueño, como si esa persona es más o menos madrugadora.

Tras la lista de síntomas y causas, pasamos ahora a los consejos para saber cómo combatir el jet lag, o mejor aún para prevenirlo ¡para que podáis iros preparando!

ala de un avión vista desde ventanilla, nubes detrás, como combatir el jet lag

Remedios preventivos contra el jet lag

Para ir a tiro seguro, existen remedios preventivos contra el jet lag que podéis seguir incluso antes de salir de viaje.

No podemos aseguraros que eviten la aparición del jet lag, pero os ayudarán a disminuir la probabilidad de sufrirlo.

Antes de salir para un viaje largo, intentad ajustar tu sueño al del país de destino. Así, si viajáis al este, acostaros antes; si vais al oeste, intentad hacerlo más tarde.

Media hora o una hora antes o después con respecto a la hora habitual de acostarse puede marcar la diferencia.

Por supuesto, no tenéis por qué reducir las horas de sueño para llegar al día de salida descansado y fresco como una lechuga (o casi).

Ajustar los horarios de las comidas a los del lugar de destino es otra medida preventiva que ayuda a evitar el jet lag.

Parecen pequeñas cosas, pero realmente pueden ser de mucha ayuda a la hora de combatir el maldito jet lag.

chico sentado en banco del aeropuerto mirando avion despegar, remedios jet leg

Remedios contra el jet lag durante el vuelo

Durante las horas de vuelo hay otras medidas que podréis hacer contra el jet lag.

Como en millones de otros casos y situaciones, el primer consejo es beber mucha agua. Mantenerse hidratado y reducir, si no anular, el consumo de cafeína, té y alcohol, tanto antes como durante el vuelo, es buena idea.

El día de la salida y cuando el avión esté en el aire, comed algo ligero, sin daros atracones. Ni siquiera si la comida basura es vuestra forma de gestionar el miedo a volar.

Y luego, por supuesto, intentad descansar todo lo que podáis durante el viaje, alternando largos sueños reparadores con pequeños paseos en el avión.

Estirad las piernas de vez en cuando, sobre todo si os espera un día completo al llegar. Esto ayudará a mantener el cuerpo activo.

Remedios para el jet lag al llegar

Cuando lleguéis a vuestro destino, no caigáis en la tentación de meteros directamente en la cama, sobre todo si aterrizáis de día.

Si os sentís realmente agotados, tal vez podéis echar una siesta de 30 minutos para recargar las pilas, pero intentad resistir hasta la noche.

De nuevo, evitad el alcohol y no abuséis de la cafeína. Sabemos que os ayuda a sobrevivir en casi cualquier ocasión, pero si tomáis demasiado café durante el primer día, corréis el riesgo de no poder conciliar el sueño cuando llegue el momento de hacerlo.

Entre los remedios naturales para el jet lag está controlar la exposición al sol. La luz solar influye profundamente en los ciclos biológicos del organismo. Aseguraos de que el cuerpo reciba la cantidad adecuada de exposición solar ayudará a prevenir el jet lag.

Si viajáis hacia el este, os recomendamos exponeros a la luz en las horas de la mañana. Si viaja hacia el oeste, es mejor la luz de última hora de la tarde.

¿Todo claro?

selfie de grupo de viajeros weroad en noruega, una de las mehores agencias de viajes para singles
Grupo de WeRoaders en Noruega

Fototerapia

También relacionado con la exposición a la luz está otro remedio contra el jet lag, tanto para prevenirlo como para superarlo: la fototerapia.

La fototerapia es una técnica terapéutica que utiliza la luz para restablecer los ritmos fisiológicos. La fuente de luz puede ser natural, pero también artificial: en este caso se utiliza una lámpara que simula la luz solar.

Gracias a la fototerapia, podéis someter a vuestro cuerpo a la cantidad adecuada de luz solar y hacer que el organismo se adapte a los ritmos del destino de viaje.

Este remedio contra el jet lag es una versión pro, ya que no todo el mundo está dispuesto a recurrir siquiera al uso de una lámpara para obtener su ración de luz. Sin embargo, la luz del sol está al alcance de todos y aporta innegables beneficios.

¿Cómo combatir el jet lag? Melatonina

Otro remedio para superar el jet lag es recurrir a la melatonina. Normalmente, nuestro cuerpo produce melatonina durante las horas nocturnas, cuando llega la oscuridad. Su producción continúa entonces hasta las primeras luces del alba.

Si esto no es suficiente, la melatonina también puede tomarse como suplemento, no en dosis excesivas y bajo consejo de un médico o farmacéutico.

Esto puede ser muy útil para acostumbrarse al nuevo huso horario y al ciclo concomitante de sueño y vigilia. En particular, se recomienda para viajes largos de más de 5 husos horarios y para recuperarse del jet lag hacia el este.

Al tratarse de un suplemento, puede tomarse durante todo el viaje, justo antes de acostarse, siempre que no se produzca efectos secundarios.

Remedios naturales para el jet lag

Lejos de nuestra intención convertir este artículo en un tratado científico sobre cómo superar el jet lag, queríamos hablaros brevemente de otros remedios naturales para combatirlo.

Aparte de la luz solar,  existen otros remedios naturales contra el jet lag a los que podéis recurrir.

La manzanilla, la valeriana y la pasiflora se utilizan como sedantes contra la agitación y para los trastornos del sueño, incluidos los provocados por el jet lag.

La fosfatidilserina, por su parte, se utiliza para reducir los niveles de estrés, otra consecuencia desagradable del jet lag.

Asesoraos sobre el remedio natural más adecuado para vosotros. ¡Recuperarse del jet lag nunca ha sido tan fácil!

chica sirviendo una infusion desde una tetera a una taza, remedio natural para jet lag

Sin excusas: ¡a viajar con WeRoad!

Ahora que sabéis mucho más sobre cómo superar el jet lag, ¡sólo tenéis que prepararos para salir!

No os angustiéis: ¡ahora ya conocéis todos los remedios para el jet lag!

Dedicaos a pensamientos positivos, como elegir el viaje WeRoad que más os apetezca. Y si realmente no queréis hacer un viaje al extranjero con horas y horas de vuelo de por medio, elegid un tour con un destino cercano.

En Europa podéis viajar cómodamente sin jet lag: de Portugal a Islandia pasando por Canarias y Grecia.

Marruecos, Egipto y Oriente Próximo también son destinos donde no tendrá problemas de jet lag.

No hay excusas, sólo una promesa a vosotros mismos para 2024: ¡YA!

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia