Colombia es una tierra llena de encanto y misterio, donde la Naturaleza se muestra en todo su esplendor. Viajar a este país es, como mínimo, una experiencia inolvidable. Y hoy vamos a ver qué ver en Bogotá.

No es casualidad que cada vez más viajeros de todo el mundo elijan este destino para su viaje por carretera. ¡Y ni siquiera uno es suficiente para verlo todo!

Basta decir que Colombia cuenta con cuatro zonas climáticas diferentes en su territorio. Esto significa que en un día se puede pasar del calor tropical de las playas caribeñas al frío glacial de los puertos de montaña.

Bogotá es la capital de Colombia y por sí sola tiene un sinfín de cosas que ver. Está situada justo en el centro del país, en una región llamada la Sabana de Bogotá… ¡el nombre dice mucho!

La capital colombiana se encuentra en la Cordillera Oriental de los Andes, exactamente a 2.640 metros sobre el nivel del mar. Esto sitúa a Bogotá en el top 3 de capitales sudamericanas situadas a mayor altitud, junto con La Paz y Quito.

Comparado con otras partes del país, el clima de Bogotá es templado, con una estación húmeda y otra seca, debido a su proximidad al ecuador.

Su fundación es relativamente reciente, a principios del siglo XVI, hija del periodo colonial que padecieron todas las naciones sudamericanas. Al principio se llamaba Santa Fé, pero no pasó a llamarse Bogotá hasta 1819.

Ahora que ya sabemos dónde se encuentra y cuál es su origen, sólo nos queda descubrir juntos qué ver en Bogotá.

Jardín Botánico

Empecemos esta lista de cosas que ver en Bogotá con la parte verde de la ciudad, ¡el Jardín Botánico!

El Jardín Botánico es un boom de colores y aromas, con sus miles de plantas y flores de diferentes partes de Colombia.

Como ya se ha dicho, aquí hay climas totalmente distintos, lo que permite pasar de rosaledas a bonsáis o selvas tropicales.

Cuando visitéis el Jardín Botánico, tendréis una inmersión total en muchos ambientes diferentes, en los que también encontraréis invernaderos calientes y cascadas.

No será como ver la Naturaleza en su estado más puro, ¡pero casi!

También porque, admitámoslo: ¡¿cuándo se pueden ver más de 5.000 orquídeas de una sola vez?!

jardin tropical, sol al fondo y estructuras con plantas y árboles en el interiór que ver en bogotà
Tropicario, jardín botánico en Bogotà, foto de @Jardín Botánico José Celestino Mutis

Monserrate

No podéis decir que habéis visto una ciudad si no la observas también desde arriba: ¡por eso entre las cosas que ver en Bogotá está Monserrate!

Monserrate es lo que también se conoce como la montaña de Bogotá, a cuya cima se puede llegar en teleférico o, para los más atrevidos, ¡a pie!

En la cima, a 3.200 metros de altura, se encuentra el Santuario de Monserrate, también llamado con mucho más patetismo Basílica del Señor de Monserrate.

Millones de peregrinos colombianos suben durante todo el año hasta la Basílica, que sólo en apariencia parece un lugar de culto como cualquier otro.

De hecho, en el interior de la Basílica del Señor de Monserrate hay un Cristo yacente que es, cuanto menos, característico: de hierro y madera, con pelo y pestañas… ¡humanos!

montaña de bogotà, montserrate, con vegetación florida
Montserrate, la montaña de Bogotá

Sin embargo, la verdadera joya de Monserrate es la vista: contemplar Bogotá, en pleno valle, desde semejante altura, ¡es algo indescriptible!

Una ciudad inmensa, a gran altura, pero que se puede admirar de una sola vez, desde un lugar excepcional aún más arriba… ¡increíble!

Monserrate merece sin duda una visita por el ambiente que se respira: un oasis de silencio antes de empezar a perderse por las calles de Bogotá.

La Candelaria

Después de haber tenido nuestra cuota de naturaleza y nuestro momento de espiritualidad, sólo nos queda descubrir juntos los tesoros culturales que ofrece la capital colombiana.

Entre las cosas que ver en Bogotá tenemos La Candelaria, el centro histórico de la ciudad, donde podréis experimentar las tradiciones culturales del pueblo colombiano.

La Candelaria es uno de los barrios más animados y excéntricos de Bogotá, que consigue fusionar edificios coloniales y coloridos murales.

Los murales son uno de los mayores atractivos de la ciudad: pintados por artistas callejeros sudamericanos que se han hecho famosos, ¡son absurdamente bellos! Por esto vale la pena verlos si os apasiona el Street Art.

pared con murales en el barrio de la candelaria, algo que ver en bogota
Murales en La Candelaria, Bogotá

En La Candelaria encontrará pequeños bares donde probar el salpicón, un cóctel típico a base de frutas, y pequeños restaurantes donde atiborrarse de comida típica.

¿Un ejemplo? El sancocho, un plato icónico de la tradición culinaria colombiana, que consiste en una sopa hecha con patatas o yuca, a la que se añade carne o pescado.

No sólo hay lugares para comer, sino también viejos callejones, pequeñas iglesias (la mayoría de la población es muy religiosa) y tiendas de artesanía.

En la zona de La Candelaria está la plaza principal de Bogotá, la Plaza de Bolívar, que lleva el nombre del famoso revolucionario Simón Bolívar, que luchó por la independencia de Colombia.

En la Plaza de Bolívar se encuentran todos los edificios públicos más importantes, así como la Catedral de la ciudad y sus dos museos más importantes, ¡que veremos enseguida!

Museo Botero

Entre las cosas que ver en Bogotá se encuentra un lugar dedicado al artista más grande de Colombia: Fernando Botero. Botero fue, y sigue siendo, el pintor y escultor más ilustre de Colombia.

Sus figuras «gorditas» se han convertido en símbolos de su arte y han traspasado las fronteras del país, haciéndose mundialmente famosas.

Botero se ha convertido en uno de los exponentes más relevantes del arte contemporáneo y sus figuras sobredimensionadas en verdaderos iconos.

Pero, ¿dónde se originó el mito Botero? Aquí mismo, en Bogotá, donde celebró su primera exposición a principios de los años cincuenta.

Y fue en Bogotá donde Botero conoció a la crème de la crème de los artistas sudamericanos, antes de volar a Europa y convertirse en lo que todos los amantes del arte conocemos hoy.

mano gigante, escultura del artista en el museo botero
Escultura en el Museo Botero, foto de @Jorge Láscar from Australia

En Bogotá, por tanto, no podía faltar el Museo Botero, con una de las colecciones de arte más notables de toda Latinoamérica.

En su interior se pueden admirar 123 de sus obras, que vendió en el año 2000, además de 85 obras de otros artistas de su colección privada.

Algunos coleccionan figuritas, otros cuadros de valor incalculable de autores como Dalí, Monet y Picasso.

Visitar el Museo Botero es una oportunidad única para conocer mejor a un gran artista y los estilos que le influyeron.

Museo del Oro

Además del dedicado a Botero, hay otro museo entre los imprescindibles de Bogotá: el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Para más comodidad: ¡el Museo del Oro! Como podréis adivinar por su nombre, este museo se centra en uno de los recursos más ricos de Colombia: ¡el oro!

Dentro del Museo del Oro se encuentra la mayor colección del mundo de objetos de oro de la época precolombina.

casco antiguo en oro en el museo del oro, algo que ver en bogotá
Pieza en el Museo del Oro, foto de @Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Es difícil no dejarse deslumbrar por tanta belleza y… ¡riqueza!

Durante la visita a la exposición, tendréis la oportunidad de conocer cómo se trabajaba el oro en la antigüedad, antes de que llegaran los españoles a causar estragos.

La visita al Museo del Oro es una forma de conocer mejor la historia de los pueblos indígenas, los únicos que habitaban estos territorios antes del descubrimiento de América.

Chorro de Quevedo

Hemos hablado de cultura, historia, naturaleza y arte… ¡¿queréis ver que ya se han acabado las cosas que ver en Bogotá?

Pues no, porque hay otra parada obligatoria para los que quieran entregarse a la diversión: ¡el Chorro de Quevedo!

Chorro de Quevedo es un antiguo barrio de Bogotá, que con el tiempo ha adquirido un papel social y de agregación, sobre todo para los más jóvenes.

En su pequeña plaza se respira un constante aire de fiesta entre discotecas, bares y artistas callejeros.

callejuela con casas de colores y paredes con murales en el barrio de chorro de quevedo
Chorro de Quevedo, foto de @Kamilokardona

Aquí también hay muchos murales, que hacen que todo sea más colorido y menos insidioso. Sí, no os vamos a mentir: Bogotá puede volverse peligrosa por la noche, como muchas otras ciudades sudamericanas.

Sin embargo, Chorro de Quevedo es una zona tranquila, al menos durante el día, donde se respira ese ritmo latino que se te mete dentro y no se va nunca.

Catedral de Sal

Estamos casi al final de la lista de cosas que ver en Bogotá, pero antes de despedirnos queremos hablaros de otro lugar que merece ser visto: ¡la Catedral de Sal!

Para ser precisos, la Catedral de Sal no está en realidad en Bogotá, sino a unos 50 km del centro de la ciudad, en Zipaquirá.

interior de la catedral de sal en Zipaquirá, cerca de bogotá, cruz iluminada
Catedral de Sal en Zipaquirá, cerca de Bogotá

Es difícil cuantificar el tiempo que se tarda en llegar: depende de la hora del día, del tiempo, del tráfico… ¡un poco como en cualquier metrópolis española para llegar a cualquier sitio!

Sin embargo, os aseguramos que la Catedral de Sal, en Zipaquirá, merece realmente una excursión fuera de la ciudad, y no tiene nada que ver con la fe o la religión, sino con la pura maravilla del lugar.

Se trata de un santuario construido enteramente en el interior de una mina de sal, adornado con una serie de estatuas de sal y mármol.

Lo que lo hace aún más impresionante son los juegos de luces y música de fondo: para algunos una experiencia mística, para todos algo único.

¡Bogotá y Colombia con WeRoad!

¡Si habéis leído hasta aquí ya no tenéis excusas y ya no podéis decir que no sabéis qué ver en Bogotá!

Sólo os queda una cosa por hacer, y ya sabemos que adivinaréis cuál: ¡comprar un vuelo e ir!

WeRoad os lleva a descubrir Colombia, con un fantástico recorrido desde Bogotá hasta Cartagena de Indias, perla del mar Caribe.

Entre medias, ¡cuánta vida, cuánta carretera, cuánta aventura!

Fotografiaréis los cafetales del Eje Cafetero, os quedaréis sin palabras ante las altas palmeras del Valle del Cocora, dormiréis en una tienda de campaña dentro del Parque Nacional de Tayrona… ¡y mucho más!

¿Qué os parece si hacemos este viaje a Colombia?

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia