Nos gusta viajar, pero no somos los únicos. Tailandia recibe 35 millones de turistas cada año. En México llegan 39 millones y Estados Unidos acoge 76 millones de viajeros que anualmente disfrutan de la belleza del país. Este auge turístico, que se dio en su mayoría en los últimos 10 años, ha sacado a la superficie un tema que cada vez está más candente: el problema del manejo y disposición de los desechos –muchas veces no reciclables– que los visitantes, una vez embarcados en el avión de regreso, dejan atrás, a menudo sin darse cuenta. Así que hoy vamos a hablar de accesorios de viaje sostenibles.
En los últimos años se han agregado precauciones que podemos introducir en nuestra rutina de viajeros para preservar las bellezas de nuestra Tierra. Además del clásico “regresa con todo lo que viniste” –no dejar rastro en ninguna parte de nuestro paso por el lugar–, hay varias formas de minimizar los residuos que producimos. Algunos accesorios de viaje para regalar o para comprarse para uno mismo son indispensables para todo aquel que quiera ser un «viajero eco friendly» y hoy os hablaremos de diez.
1 Botella térmica
Parece una tontería pero no lo es en absoluto: llevar una botella contigo es la forma más efectiva de evitar comprar una botella de plástico de agua al día, así que entre los accesorios para viajar este puede que sea de los más imprescindibles. Además de ser buena para el medio ambiente, también es una buena forma de ahorrar: os recomendamos que la llevéis siempre encima, ¡incluso en la vida cotidiana y no solo cuando viajáis! No todas las botellas de agua son iguales: a la hora de comprar, es mejor gastar unos euros más y asegurarse de que los materiales son los adecuados (cristal o, mejor aún por cuestiones de peso, acero inoxidable) si el objetivo es mantener las bebidas frías o calientes. Si viajáis a países donde no estáis seguros si el agua es potable, podéis plantearos adquirir una botella con filtro de agua integrado. Hay algunas que permiten beber agua de los charcos, ¡solo para verdaderos aventureros!
2 Pajita reutilizable
Todo el mundo ya lo sabe: las pajitas de plástico son el peor enemigo de la protección del medio ambiente. Si llegan al mar por descuido, junto a otros tipos de desechos, hieren y matan a muchos animales que pueden ingerirlas por error mientras nadan felizmente. En la actualidad existen pajitas de bambú, silicona o acero inoxidable que podéis elegir como alternativa. Algunas son plegables y se convierten en llaveros, ¡muy cómodas para llevar de viaje con nosotros! Cuando surja la oportunidad de tomar una copa o un cóctel, solo pedid que no se le eche la pajita y ¡listo!
3 Cepillo de dientes de bambú
Sigamos con el tema: ¡no nos gusta el plástico! Ni siquiera a la hora de cepillarnos los dientes. Nos despedimos del cepillo de dientes de plástico y preferimos el de bambú que es barato y, sobre todo, biodegradable. También está muy de moda entre los accesorios de viaje o que se pueden introducir en la vida cotidiana, así que estamos felices de seguir una tendencia que es buena para el medio ambiente. Las cerdas tampoco nos tienen que preocupar: están hechas de nylon biodegradable y, una vez llegado el momento de cambiar el cepillo, podemos tirarlo al cubo de basura orgánica.
4 Cubiertos reutilizables
¿Alguna vez os habéis sentado en el avión, ha llegado vuestro almuerzo o cena, y os habéis sentido culpables por tener que usar un tenedor y un cuchillo de plástico? En este caso podéis optar por llevar con vosotros algunas herramientas de viaje en bambú, madera o acero. No suele faltar ninguna: tenedor, cuchillo y cuchara… y hasta palillos orientales. Claro, es posible que el cuchillo no pase por el filtro de seguridad del aeropuerto, pero estamos convencidos que las azafatas apreciarán que les digáis que no necesitáis el juego de plástico. Aunque a veces no lo parece, ahora somos un poco más conscientes de que jugamos un papel vital en la salvaguardia del medio ambiente y pequeños gestos como estos siempre se agradecen.
5 Productos ecológicos para cuerpo y pelo
Además del clásico jabón corporal, en los últimos años podemos encontrar en el mercado cremas corporales sólidas, champús y acondicionadores. Estos productos vienen en formato de jabón que, además de ser ecológicos al momento de su elaboración (los costes de transporte son mucho menores), lo son también durante su uso. Pueden almacenarse en contenedores metálicos especiales y, por lo tanto, nos despedimos de los envases de plástico y los productos líquidos. Damos así la bienvenida a esta versión ecológica e ideal entre los accesorios de viaje, ¡que es conveniente para aquellos vuelos en los que solo llevamos equipaje de mano!
6 Cargador de energía solar
En este caso, traspasamos los límites de los viajes ecológicos y aterrizamos en la tierra mágica de las bellezas de la tecnología. Estamos hablando del cargador que funciona con energía solar que, además de ser súper eco friendly, es increíblemente funcional en cualquier ocasión. ¿La cosa más interesante? ¡Nunca se acaba! Así ya no tenemos que preocuparnos por buscar un bar que nos permita recargar nuestros móviles o si estemos de viaje por zonas remotas y no tenemos acceso a la electricidad.
7 Contenedores de silicona
¿No os hemos convencido con productos sólidos para el cabello o el cuerpo? No caigáis en la tentación de comprar los habituales champús tamaño viaje (que tras 3 usos se acaban y se tira el envase de plástico). Podéis comprar los envases de silicona, lavables y reutilizables, perfectos para el equipaje de mano porque cumplen con los requisitos de la TSA (Transportation Security Administration). Podéis usarlos para el gel de ducha y champú, y para varias cremas que necesitéis durante el viaje. En resumen, ¡uno puede estar limpio e hidratado, y ser ecológico al mismo tiempo!
8 Cenicero portátil
En realidad, este no es un dispositivo real, sino un truco para todos nuestros amigos fumadores. Nuestro consejo es que dejéis de fumar (ya que ni siquiera es bueno). Pero si no podéis resistiros, al menos tratad de no tirar las colillas por el suelo. ¿Cuántas veces nos ha pasado que, caminando por una hermosa playa de arena blanca, nos encontramos varios de estos residuos? Podéis llevar con vosotros un pequeño contenedor o cajita, que tal vez sirviese en el pasado para llevar cremas o pastillas, y colocar las colillas dentro para garantizar playas más limpias para todos.
9 Crema solar ecológica
Protegerse de los rayos UV es fundamental, pero muchos de los productos químicos que contienen las cremas o los sprays solares no son en absoluto respetuosos con el medio ambiente. Cada año, 4 mil toneladas (¡sí, toneladas!) de protector solar se dispersan en nuestros océanos y ponen en peligro a peces y corales. Basta mencionar que, a partir de 2021, en Hawái se prohibieron algunos productos solares para garantizar la conservación del arrecife de coral y disminuir la contaminación del agua. ¿Cómo elegir protectores solares que no contaminen? Comprad aquellos que no contengan oxibenzona (benzofenona 3, BP3), butilparabeno, octinoxato, 4 metilbencilideno alcanfor, o asegúrese de que estén entre los certificados ICEA (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).
10 Bolsa reutilizable
Si no os alojáis en un resort (y con WeRoad estamos seguros de que no es así) y no coméis todos los días en el restaurante, durante vuestro viaje tendréis que hacer la compra. En lugar de pedir la clásica bolsa de plástico (¡no en todas partes está vigente la ley de bolsas biodegradables!) podéis usar una bolsa reutilizable. Es conveniente no solo en estas ocasiones, también podemos utilizarla para guardar algunos objetos en la mochila, como zapatos y lavarla una vez de vuelta a casa.
Esperamos que estos consejos para respetar el medio ambiente viajando os hayan sido útiles. Confiamos que os podáis plantear comprar alguno de estos accesorios de viaje eco friendly de cara a vuestro próxima aventura y ¡si es con WeRoad, mejor!