Año Nuevo en el mundo: celebrar en cualquier momento del año

Año Nuevo en el mundo: celebrar en cualquier momento del año

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/ano-nuevo-mundo/
04 diciembre

Cuando se habla de Nochevieja o Año Nuevo en el mundo, siempre vienen a la mente las noticias que el 1 de enero muestran los clásicos fuegos artificiales en Sídney y Nueva York, Roma, París, etcétera. ¿Y si os dijéramos que no todo el mundo celebra el Año Nuevo el mismo día? En realidad, se trata de una convención ligada al moderno calendario gregoriano, que no todos lo siguen.

Así que si os gustan las celebraciones tradicionales y, sobre todo, los nuevos comienzos, podéis dedicar parte del año que viene a descubrir las distintas tradiciones de Año Nuevo en todo el mundo. De la Nochevieja china a la coreana, de las celebraciones balinesas a las budistas, podríais celebrar la Nochevieja tradicional en España y luego lanzaros a la aventura para descubrir el folclore más festivo y divertido. ¿Estáis listos? No perdamos más tiempo y empecemos nuestro resumen, ¡por estricto orden cronológico!

Año Nuevo Chino

Es sin duda el más famoso y conocido, también porque las comunidades chinas presentes en España mantienen vivas aquí sus magníficas tradiciones: el Año Nuevo Chino se celebra en muchas ciudades españolas con actos públicos, coloridos y participativos. Aunque se conoce como Año Nuevo Chino, en realidad se llama también Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar porque, según el calendario chino, celebra el comienzo del Año Nuevo.

La fecha varía de un año a otro porque el calendario tradicional chino es lunisolar: esto significa que los meses del año comienzan cuando hay luna nueva y, por tanto, el primer mes del año empieza en la primera luna nueva del año. Si queréis una horquilla temporal, os podemos decir que suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Las celebraciones duran 15 días completos, tradicionalmente inician con un fastuoso banquete familiar y terminan con el magnífico Festival de los Faroles. En 2024, el Año Nuevo Chino arranca el 10 de febrero y celebra el Año del Dragón. Si queréis daros un capricho, reservad un viaje a China o a alguno de los muchos países que siguen esta tradición, como Japón y Vietnam. Sumergiros en el ambiente mágico de las fiestas y dejaros llevar, por si a vosotros también os toca el famoso Hongbao, el tradicional sobre rojo chino auspicioso que reciben jóvenes y niños en esta época del año.

dragon durante las celebraciones del año nuevo chino. uno de los años nuevos en el mundo

Año Nuevo coreano

Como buenos españoles, en Nochevieja también queremos comer, aunque lo celebremos en la otra punta del mundo. Pero si decidís ir a Corea para el Seollal (el Año Nuevo coreano), olvidad definitivamente de las uvas. Aquí se come tteokguk, una sopa de tortas de arroz glutinoso enriquecidas con algas y carne.

En cuanto a la fecha, realmente no podéis equivocaros. El Seollal comienza el mismo día que el Año Nuevo chino porque en Corea también se sigue el calendario lunisolar, por lo que, según el año, cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Un viaje a Corea en estas fechas es realmente maravilloso: es un desfile de ropa tradicional (el hanbok), juegos de mesa y de jardín, y rituales en honor de los antepasados. Quizá, como turista sea un poco difícil captar el verdadero espíritu del Seollal, porque es una fiesta que uno suele pasar con su familia. Pero, con el espíritu adecuado, podréis conseguir que os adopten al menos uno de los tres días del Año Nuevo coreano.

ciudad de seul en corea con edifcios tipicos y arboles con hojas anaranjadas, un destino para un año nuevo en el mundo peculiar

Año Nuevo tibetano

Si visitar el Tíbet es uno de vuestros sueños secretos, nada mejor que hacerlo durante el Año Nuevo, que aquí se llama Losar. Es uno de los festivales más importantes del año y dura 15 días (aunque los más entrañables son los tres primeros) –llamados los «días de los milagros», porque se conmemoran y celebran muchas de las hazañas de Buda.

Si queréis asistir a las celebraciones, prestad atención a las fechas en las que planeáis vuestro viaje al Tíbet, porque el periodo del Año Nuevo cambia cada año: está ligado al calendario lunisolar y se celebra del primer al tercer día del primer mes lunar.

Las celebraciones son un sinfín de colores y durante las ceremonias se representa tradicionalmente la lucha entre el bien y el mal. La gente canta, baila y pasa antorchas de fuego entre la multitud. Si os dan miedo los petardos, prepararos: en esta época del año se suelen lanzar para ahuyentar a los malos espíritus.

Lo bueno es que un viaje al Tíbet en esta época os hará bien a vuestro karma: según la tradición, el mérito de las acciones virtuosas realizadas durante los quince días del Año Nuevo se multiplica por 100 millones. Así que tendréis que ir a por todas con ofrendas de flores y luces. Si sois mujeres y queréis impregnaros del espíritu más auténtico de la fiesta, acordaros de trenzar el pelo después de la ducha: según la tradición, este sencillo gesto representa la despedida de lo viejo y la celebración de lo nuevo.

edificio en plena naturaleza en tibet, montañas al fondo

Año Nuevo balinés

Si sois introspectivos y espirituales, el Año Nuevo balinés es sin duda el más adecuado del mundo para vosotros. Se celebra en marzo, a lo largo de cuatro días cuyas fechas varían de año en año según el calendario lunar Seka.

El acontecimiento principal es el Nyepi, el día del silencio, precedido de ceremonias y actos muy especiales. Por ejemplo, es hermoso el desfile de los Ogoh-Ogoh, estatuas especiales que representan demonios: primero se hacen girar en cada cruce para desorientar a los malos espíritus y luego se queman para alejar las energías negativas. Su función es también purificar el ambiente de la contaminación espiritual.

Pero la gran magia ocurre al día siguiente del desfile: es el Nyepi, el día del silencio. Es una jornada dedicada a la introspección, la reflexión, la oración y a librarse del mal. Las calles de Bali se vacían (literalmente) y toda la ciudad se envuelve en silencio. Se espera que incluso los turistas observen la costumbre local, así que si tenéis intención de pasar Nyepi en Bali, ¡hacedlo hasta el final! Algunas normas de comportamiento:

  • No se pueden encender luces.
  • No podréis encender fuegos (así que preparad comida el día anterior).
  • No podréis salir de casa y caminar por la calle.
  • No tendréis cobertura de internet ni de teléfono (la administración municipal cortará las líneas telefónicas durante 24 horas para invitar a la reflexión), ¡así que haréis una desintoxicación digital forzosa!
templo en bali con agua alrededor y montañas al fondo. es un buen destino para vivir un año nuevo en el mundo distinto

La celebración de Nyepi está indisolublemente ligada al espectáculo Ogoh-Ogoh: tras el desfile, es posible que algunos espíritus malignos sigan circulando por la ciudad, pero al encontrarla tan tranquila y apacible al día siguiente, decidirán finalmente marcharse, librándola por completo del mal.

Y aquí encontraréis más informaciones sobre qué ver en Bali.

Año Nuevo budista

¿Buscáis una Nochevieja lúdica y divertida en el mundo? Os recomendamos que vayáis a Tailandia. Allí se celebra el Año Nuevo budista: se llama Songkran y es una de las fiestas más importantes del año.

También llamado Festival del Agua o Festival de la Purificación, cae en abril y es… ¡un triunfo de los festivales del agua! Intentaré darle un poco de contexto: el Año Nuevo budista se celebra entre el 13 y el 15 de abril, con motivo del paso del Sol del signo de Piscis al de Aries, y es una época de purificación física y espiritual. ¿Y qué tienen que ver los juegos sobre el agua? Es el lado más «popular» de la celebración: en ciudades y pueblos se libran auténticas batallas de agua en las que participan tanto adultos como niños. Una cosa es segura: si participáis en el Songkran, ¡os resultará muy difícil salir secos!

Aparte de este lado más lúdico y divertido, también hay un lado más espiritual: los lugareños acuden al templo de su pueblo llevando ofrendas a los monjes, que se dedican a lavar las representaciones de Buda. Entonces comienzan los ritos de purificación: por ejemplo, se espera que los más jóvenes viertan agua perfumada sobre las manos o los pies de los mayores, en señal de respeto y a cambio de bendiciones. Los días siguientes continúan las peregrinaciones a los templos para dejar ofrendas a Buda, incluida agua perfumada.

estatua dorada de buda y templo alrededor. tailandia es un buen destino para vivir l año nuevo en el mundo

Año Nuevo islámico

Una pequeña premisa: como el calendario islámico es lunar y no lunisolar, las distintas fiestas pueden caer en meses distintos e incluso en estaciones diferentes. El Año Nuevo, en particular, es una de las fiestas más importantes para los chiíes pero, como veremos, tiene muy poco de «alegre».

Cae el primer día de Muharram, el primer mes del año y uno de los cuatro meses sagrados, un periodo en el que las buenas acciones deben multiplicarse y cualquier transgresión se considera más grave. Muchos acontecimientos tienen lugar durante Muharram: marca la Hijra (emigración) de los musulmanes a Medina y el comienzo del Año Nuevo Islámico, y es también el mes en que tuvo lugar la batalla de Karbala, durante la cual Hussain (nieto del profeta Mahoma) murió como mártir masacrado junto con su familia.

Por todas estas razones, el Año Nuevo islámico es un acontecimiento luctuoso (especialmente para los chiíes, aunque hay muchas variaciones sobre el tema en los distintos países árabes) durante el cual se organizan procesiones y oraciones: en resumen, hay poco que celebrar y, por lo general, muchos comercios permanecen estrictamente cerrados.

mezquita iluminada en la noche, cielo con luna y estrellas detrás

Año Nuevo judío

Hemos llegado al final de este resumen de tradiciones de Año Nuevo en todo el mundo. El Año Nuevo judío se celebra los dos primeros días del mes de Tishri, que puede caer entre septiembre y octubre. También en este caso hay que olvidarse del clásico jolgorio al estilo occidental, porque el Año Nuevo judío es una invitación a la reflexión y a la introspección.

Según la tradición, es en esta época del año cuando Dios examina el comportamiento humano, evaluando tanto las buenas como las malas acciones. Y es en esta época cuando cada individuo medita sobre sus pecados, pide perdón y promete ser mejor persona.

En hebreo, este día se llama Rosh Hashaná, pero también se conoce como Yom Hadin (Día del Juicio, por las razones antes mencionadas), Yom Hazikaron (Día del Recuerdo, porque recordamos la creación del mundo y la soberanía del Señor) y Yom Teruah (Día del sonido del shofar, un cuerno especial de carnero cuyo sonido está relacionado con el episodio de Abraham e Isaac). Precisamente con Rosh Hashaná comienzan los diez días de penitencia, que terminan con Yom Kippur, el Día del Perdón, y una de las fiestas más sentidas del mundo judío.

Aquí encontraréis más informaciones sobre qué ver en Israel o Jerusalén.

chico judio de espaldas rezando delante del muro de las lamentaciones. jerusalen es buen destino para vivir un inolvidable fin de año en el mundo

Año Nuevo en todo el mundo con WeRoad

¿Qué haréis en Nochevieja? ¿Os lo han preguntado ya los amigos y os tiemblan las piernas? Este año, sorprended a todos y salid de aventura en Nochevieja con WeRoad: desde el frío norte de Europa hasta la calurosa Cuba, ¡no os faltarán destinos entre los que elegir!

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia