Hay destinos que suelen estar en el listado de los que lleváis tiempo queriendo visitar y quizás estéis pensando que este año ha llegado el momento de cumplir ese sueño. Aun así, hay que tener cuidado con los países exóticos ya que es probable que el clima no sea el mismo de España o de un destino europeo en la misma temporada. Hoy vamos a contestar a la pregunta “¿cuándo viajar a Costa Rica?”.

Es clave tener claro qué meteo os espera allí a donde vayáis, para así escoger un mes u otro para ir (así como para organizar con tiempo el viaje o pedir vacaciones en el trabajo). Es también muy importante para preparar la maleta de la forma más efectiva y cómoda posible.

Ya os anticipamos que depende de muchos factores: el tipo de viaje que queráis hacer, las actividades que prefiráis realizar y los lugares que sí o sí debéis visitar. Además, hay que tener en cuenta que el país es extenso y tiene varias zonas que explorar, cada una con su clima particular debido a su posición geográfica, a la altura respecto al mar y a la distancia a la costa. Por cierto, si queréis saber qué hacer en Costa Rica hemos escrito un artículo con unas cuantas recomendaciones.

Mejor época para viajar a Costa Rica

tucano encima de una rama con lluvia detrás en costa rica - weroad
Un pájaro en la temporada húmeda en Costa Rica

Vamos a ir al grano: para un viajero europeo los mejores meses para visitar este país son los que van de diciembre a abril, los más secos. Es la época ideal para moverse por el territorio sin el incordio de las lluvias y de las carreteras rurales inundadas por el caudal de los ríos que suben. Así que si os preguntáis cuándo viajar a Costa Rica esta es una buena respuesta.

Pero hay una excepción si el propósito de vuestro viaje es hacer surf en el Pacífico o visitar la selva y admirar flora y fauna autóctona. Para ello, la temporada de lluvias que va de mayo a noviembre es el momento idóneo.

Aquí va una tabla con las temperaturas máximas, mínimas y medias mes por mes:

Costa RIcaEneFebMarAbrMayJunJulAgtSepOctNovDic
Temp. min (°C)313130282523242628303031
Temp media (°C)262625231917171921232426
Temp. max (°C)212120181412111315181921

Temporada seca y húmeda

Hay dos estaciones tropicales en Costa Rica: la estación seca y la estación húmeda. Ya lo hemos comentado, la primera va desde diciembre hasta abril. De mayo a noviembre, en cambio, se presentan más lluvias. La estación seca es, habitualmente, la temporada alta ya que muchos turistas van a visitar los trópicos y pueden recorrer el país sin que las precipitaciones entorpezcan el viaje.

Aun así, los auténticos amantes de Costa Rica usualmente prefieren visitar el país en la temporada húmeda, cuando las mañanas son, por lo general, soleadas, ideales para hacer excursiones matutinas. Y las lluvias son más bien vespertinas, perfectas para un descanso reparador por la tarde. Aunque no lo parezca, hay muchas ventajas de viajar en la temporada de lluvias, como tarifas de hotel con descuentos, menos turistas, el mar con oleaje magnífico para surfear y una vida silvestre más activa.

Por lo general, la costa del país tiene un clima más cálido, mientras que las zonas que se encuentran en promontorios son más frescas. A medida que se avanza hacia el sur, a lo largo de la costa del Pacífico, los niveles de humedad aumentan. La Costa Caribe es comúnmente calurosa, húmeda y lluviosa durante todo el año, con un breve descanso en septiembre y octubre.

También tened en cuenta que con el cambio climático no suele ser fácil distinguir las dos temporadas de forma clara, así que en la época húmeda podéis encontrar días soleados y sin precipitaciones, y viceversa. Por esto, es importante viajar preparado y tener en la maleta tanto trajes de baño como chubasquero y calzado impermeable. Consejo: antes de partir a cualquier lugar, aseguraros con un día de antelación que las calles son transitables y que el agua no ha interrumpido las carreteras rurales.

Las tres zonas del Pacifico: mejores meses para visitarlas

árbol en playa de costa rica - weroad
Una playa de la costa del Pacífico en Costa Rica

Costa Rica tiene una larga costa que da hacia el Océano Pacífico y se suele dividir en tres regiones; en cada una hay atractivos distintos y meses en los que es mejor ir según el clima. Esta costa es buena todo el año para quien quiere dedicar un tiempo a la natación en el océano, aunque se vuelve perfecta durante la temporada seca. Y para surfear, los meses predilectos van de abril a agosto, con junio-julio como el mejor momento de todos.

Pacífico Norte

Los destinos turísticos más famosos de la zona son Tamarindo y Flamingo, en los que vale la pena ir en la estación seca. Cuidado con la provincia de Guanacaste, que se encuentra en esta zona y que es muy árida. Para saber cuando viajar a Costa Rica hay que considerar que aquí el clima recuerda al de la sabana africana con temperaturas que pueden llegar a los 35 ºC en la temporada seca. Vale la pena visitarla de mayo a noviembre, en época de lluvias, cuando las temperaturas siguen siendo altas pero más soportables, alrededor de los 30 ºC.

Pacífico Central

Aquí se encuentran Playa Hermosa, Puntarenas, Jacó, Quepos… destinos que conviene visitar en la estación seca, especialmente entre diciembre y abril, cuando las temperaturas se vuelven tolerables. Tened en cuenta que el panorama se volverá menos seco a medida que se viaja hacia el sur. Los meses más lluviosos se presentan en septiembre y octubre, en la parte final de la estación húmeda.

Si no queréis viajar con el chubasquero puesto, escoged los meses de la temporada seca o entre abril y mayo. Y para surfear en esta zona, encontraréis en septiembre y octubre el mejor momento.

Pacífico Sur

Es la zona del Parque Nacional de Corcovado y la estación seca (diciembre-abril) es la mejor para visitarla. Durante la época húmeda –de mayo a noviembre– las lluvias son muy intensas y prolongadas, algo que hace que la vegetación sea especialmente verde y la temperatura se mantengan en los 30 ºC.

Cuándo viajar a Costa Rica: Clima en San José

san josé, palmera en primer plano, ciudad y montañas al fondo - weroad
Provincia de San José, Costa Rica

En la capital es fácil encontrar un clima primaveral todo el año y de febrero a abril los días son especialmente soleados y sin lluvias, período conveniente para viajar a este destino.

A partir de mayo y hasta finales de noviembre, en temporada de lluvias, las temperaturas bajan bastante, pudiendo llegar debajo de los cero grados Celsius, aunque no es lo más común.

Mejores meses

Como ya hemos comentado no hay un único mes para viajar a este país, realmente depende de lo que busquéis, así que vamos a ver mes por mes cuáles son los principales atractivos de Costa Rica.

Enero

El comienzo del año es una temporada alta de viajes en Costa Rica ya que los turistas aprovechan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. También es temporada seca y los primeros meses de esta estación son particularmente atractivos, puesto que el paisaje aún está verde por la reciente etapa lluviosa. Los animales que vais a poder encontrar en este mes son las tortugas marinas en la costa del Pacífico y las ballenas de Alaska o California.

Febrero-Marzo

Aún en estación seca, en este bimestre los turistas empiezan a aumentar a propósito de las vacaciones de Semana Santa. Esto hace que los hoteles sean más caros y que pueda costar un poco encontrar disponibilidad de hospedaje en algunos destinos.

agua que cae desde una cascada a un lago en medio de vegetación verde, volcán tenorio en costa rica

Abril

Abril marca el último mes de la estación seca, aunque puede durar un par de semanas más en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país. Los viajeros aún pueden disfrutar de cielos despejados, pero la vegetación, especialmente en la costa del Pacífico Norte, comienza a perder algo de su verde vibrante después de meses de poca lluvia. Abril también es históricamente uno de los meses más calurosos del año y, si coincide en este lapso la Pascua, seguramente habrá aumento de turistas.

Junto a noviembre, este es un buen mes para ver de cerca el pájaro quetzal y, desde ahora hasta mayo, se encuentran con más facilidad las tortugas de la especie laúd.

Mayo

El comienzo de la temporada verde en mayo permite volver a respirar después del intenso calor de la estación seca. Las temperaturas bajan y también lo hacen los precios de los hoteles y el flujo de turismo. Es un mes de transición, en el que la lluvia aumenta, pero no a un ritmo desenfrenado.

Si queréis que el viaje sirva para explorar bosques lluviosos y la biodiversidad del país, plantearos viajar a partir desde este mes hasta noviembre.

chica de espaldas mirando a cámara con camiseta roja de weroad en un puente en costa rica
Tour Leader de WeRoad en Costa Rica

Junio

En junio, los turistas van aumentando y la vegetación empieza a verse más verde a medida que la lluvia hace crecer la flora de la selva tropical.

Julio y Agosto

En estos meses sigue la temporada húmeda pero también es la época en que se presenta los locales definen como “veranillo de San Juan”, breve periodo en que las lluvias dan un respiro. Los días y la duración de este fenómeno varían cada año y pueden llegar a ser hasta principios de agosto. Estos dos meses son populares para los turistas por sus mañanas despejadas y el clima regularmente bueno. El turismo se incrementa debido a las temperaturas agradables y a las vacaciones de verano.

Los amantes de las tortugas verdes podrán apreciarlas en agosto y septiembre.

Septiembre y Octubre

En estos meses se da el pico de la temporada verde en la costa del Pacífico, pero no dejéis que la lluvia os asuste. Es el mejor momento para observar la vida silvestre y para practicar surf y rafting. Hay menos turismo y podríais llegar a tener el lujo de tener una playa toda para vosotros.

Este bimestre es muy conveniente para visitar la costa sur del Caribe costarricense ya que la lluvia disminuye.

viajeros de grupo weroad haciendo rafting en un bote amarillo

Noviembre

El final de noviembre marca el comienzo de la temporada turística alta de Costa Rica, pues las vacaciones y el clima frío son una gran excusa para escapar. Noviembre es un mes puente entre la lluvia en disminución y las multitudes de turistas en ascenso. Asi que si queréis saber cuándo viajar a Costa Rica quizás este mes os pueda interesar.

Diciembre

La primera mitad de este mes es menos concurrida, con un clima difícil de predecir. Por lo general, el cielo se aclara a medida que las lluvias disminuyen de cara a la estación seca y se pueden disfrutar hermosos días de playa en la costa del Pacífico. En la árida Guanacaste, los arboles empiezan a colorearse de amarillo y marrón. Ya con las vacaciones de Navidad y fin de año aumenta la afluencia de personas y se vuelve a entrar en la temporada alta.

Mejor época para ir a Costa Rica

Si queréis ir de turismo, en definitiva y como os hemos comentado al principio, la mejor época para viajar a Costa Rica es la que va de diciembre a abril, ya sin lluvias torrenciales. Así que si buscáis saber cuándo viajar a Costa Rica este es un dato a considerar.

Una vez más os recordamos que todo depende del objetivo de vuestro viaje: de si sois más urbanitas o amantes de la naturaleza; de la región que vayáis a visitar, ya que en la zona del Pacífico del Norte las temperaturas en la época seca son muy altas, mientras que en la Costa del Caribe y en la del Pacífico Sur las lluvias no desaparecen del todo durante la mayor parte del año.

Si os planteáis hacer un viaje que recorre varias zonas de Costa Rica, los mejores meses son febrero y marzo, cuando el clima es templado y no llueve demasiado en casi todo el país. Tened en cuenta que esto hace que los precios sean más caros que en otras épocas del año debido al mayor número de turistas que llegan. De abril a junio encontraréis una buena relación entre precios asequibles y clima que favorece visitar varias zonas del país.

En WeRoad tenemos programadas varias salidas para un viaje de grupo para descubrir este país tan hermoso. Unos 13 días y 12 noches para explorar su capital y muchos parques naturales. ¿Os animáis a venir y a conocer a más aventureros como vosotros? Aquí encontraréis todos los detalles del viaje.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia