Si os estáis preguntando cuándo y dónde ir para ver la mágica aurora boreal, la respuesta es muy sencilla: el destino que buscáis es Laponia.
No es un verdadero país, sino una región compartida por distintos países: Laponia se encuentra al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y en la península de Kola, en Rusia. Aquí es donde más veces se ha registrado la presencia de la aurora – más que en cualquier parte del mundo. Así que si estáis intentado cazar las Luces del Norte, ¡organizad un viaje a Laponia!
Como destino es ideal aunque vuestro objetivo no sea ver la aurora: en invierno los paisajes nevados son mágicos y tendréis miles de cosas por ver y hacer. En Laponia podréis visitar los castillos de nieve (¡de tamaño real!) y hoteles de hielo, así como hacer cualquier tipo de deporte de invierno o ir de excursión con los perros de trineo. Una actividad que no podréis perderos es en la que os meteréis en las frías aguas del Ártico (claro, con el bañador adecuado) con un Rompehielos. Si sois amantes del invierno, este destino será perfecto para vosotros – ¡aunque en verano el lugar es también precioso!
¡Descubre más información sobre la aurora boreal y dónde ir a verla en el mundo!
Cuándo ir a Laponia
¿Os estáis preguntando cuáles son los mejores meses para organizar un viaje por Laponia para ir a la caza de la aurora boreal? Entonces reservaros los meses de invierno para viajar: las Luces del Norte empiezan a bailar en el cielo en septiembre y no paran hasta finales de marzo. Durante estos meses las horas de luz son muy pocas y la noche es muy larga, por lo que tendréis más oportunidades de verla.
En verano pasa al contrario: durante estos meses las horas de oscuridad disminuyen bruscamente, hasta el punto de poder ver el Sol de Medianoche que no llega a atardecer del todo. La aurora también está durante estos meses, pero es imposible verla por culpa de la luz. Es por eso que es mejor evitar estos meses si vuestro objetivo es ver la aurora.
¿Cuáles son las mejores condiciones para ver la aurora?
Para estar seguros de que veréis la aurora boreal en Laponia es mejor tener en cuenta muchas cosas. Lo primero son las condiciones metereológicas: el cielo tiene que estar completamente despejado, de lo contrario tendréis que quedaros en casa con una taza de chocolate caliente: ¡si el tiempo no es perfecto la aurora no se hará ver!
En segundo lugar, buscad la oscuridad: veréis unas auroras impresionantes si no hay ninguna luz que intente robarle el protagonismo. Si estáis en alguna ciudad, intentad escapar a los lugares más remotos posibles, donde el paisaje no esté contaminado por toda la luz que consumimos. Antes de reservar el viaje pensad a que los días que vayáis no coincidan con los días de luna llena: esta también es una fuente de luz muy fuerte, por lo que ver la aurora puede ser más difícil.
Por último, viajad lo más preparados posible: no solo os bastará con ropa térmica adapta para las temperaturas (en Laponia se llegan hasta los -30°) sino que también necesitaréis obtener toda la información posible de las próximas auroras. La tecnología en este caso será vuestra mejor amiga, ya que encontraréis en internet mucha información al respecto; nosotros os aconsejamos dos sitios: Aurora Forecast y Aurora Alert Real Time. ¡Controlad todo antes del viaje para estar seguros de no perder el tiempo!
Dónde ir a Laponia para ver la aurora boreal
La Laponia, como ya hemos dicho, no es un estado o un país en sí mismo, sino una región dividida en cuatro países: Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia. Por lo normal los viajeros europeos que quieren ver la aurora prefieren quedarse en europa para verla en vez de ir hasta Rusia, ya sea por el precio que por los visados necesarios. Veamos cuáles son los mejores lugares desde los cuales admirar la aurora en los tres países europeos de Laponia.
La Laponia finlandesa
Rovaniemi
Rovaniemi es la capital de la región de Laponia y en cualquier viaje que hagáis por esta zona es una meta más que aconsejada. Se encuentra a 6 km bajo el Círculo Polar Ártico y la aurora aquí podría hacerse de rogar, pero la hemos puesto en la lista por lo bonita que es la ciudad en sí. Aquí encontraréis la casa de Papá Noel – ¡se os hará imposible no ir a verlo para pedirle vuestro próximo regalo de Navidad! Además, podréis dar paseos por el bosque y disfrutar de excursiones de todo tipo – motos de nieve, trineos tirados por perros… ¡escoged vosotros mismos!
Inari
Inari está todavía más al norte de Rovaniemi y es famosa sobretodo por su homónimo lago, el tercero más grande de toda Finlandia. En invierno, debido a las bajas temperaturas, el lago se congela y es posible caminar por encima, ¡incluso hacer excursiones en motos de nieve!
Si lo que buscáis es vivir una experiencia única, podréis pasar una noche en una «cabina móvil«: reservando en Lake Inari Mobile Cabins pasaréis una noche… ¡en medio del lago congelado! La cabina se transporta hasta el lago con las motos de nieve, y gracias a sus impresionantes ventanas incluso podréis ver, si la noche está despejada, como la aurora boreal se deja ver en esta ciudad de Laponia. Pero si no es así no os preocupéis, ¡seguramente será una noche inolvidable!
Saariselkä
Justo al sur de Inari os encontraréis en Saariselkä, otra pequeña ciudad perfecta para hacer una parada y admirar la aurora. Aquí se encuentra el famoso Igloo Village, un hotel de «5 millones de estrellas», como así lo afirma el sitio oficial de Kakslauttanen Arctic Resort. No podíamos dejar pasar la ocasión de hablaros de este hotel hecho de iglús en medio de la naturaleza, desde los cuales se pueden ver el precioso cielo estrellado – ¡si se tiene suerte, incluso se llega a ver la aurora boreal!
Kemi
Yendo hacia el sur desde Rovaniemi, asomada al Golfo de Botnia, se encuentra Kemi, una ciudad de Laponia que ocupa un puesto de honor en nuestra lista por dos de sus experiencias más impresionantes – ¡sin contar la aurora boreal, que veréis sin problema también desde aquí!
Si estáis buscando nuevamente un hotel único para vuestra estancia aquí, echad un vistazo al Snow Hotel – como lo dice el nombre, este es un hotel hecho casi exclusivamente de nieve y hielo. Si vuestro presupuesto no os permite pasar una noche aquí (el precio es bastante alto) podréis al menos acercaros a verlo. Las esculturas de nieve en su interior son increíbles, ¡así que no perdáis la ocasión!
Para vivir otra experiencia única podréis subiros a bordo del Sampo, un barco rompehielos que pertenece a Kemi y que suele usarse como crucero turístico. Este barco os llevará hasta las aguas del Golfo de Botnia, y si el estado del hielo os lo permite, podréis incluso bajar para dar una vuelta a pie. La excursión incluye un baño en este gélido lugar – ¡obviamente con el equipamiento adecuado para estas temperaturas!
La Laponia sueca
Jukkasjarvi
Jukkasjarvi es un pueblo que tan solo cuenta con unos 700 habitantes – es el lugar ideal para alejaros del estrés diario y encontrar un poco de paz en medio de la naturaleza sin contaminar. Os señalamos este lugar no solo por su autenticidad, sino por su Ice Hotel que vale la pena visitar – en este caso las habitaciones también están hechas completamente de hielo, incluso las camas, por lo que si queréis pasar una noche en un alojamiento de impacto esta es vuestra mejor opción.
Abisko
Si os apetece ver un lugar en Laponia que os asegure encontrar la aurora boreal, esta ciudad está hecha para vosotros. Abisko es una zona alejada de la contaminación lumínica, y gracias a sus montañas que frenan las nubes, el cielo aquí es siempre ideal. La media de días al año en los que el cielo está completamente despejado son unos 200, por lo que si llegáis aquí y el cielo está lleno de nubes ¡será porque tenéis muy mala suerte!
La Laponia noruega
Karasjok
Os invitamos a conocer esta pequeña ciudad en la frontera de Suecia, también llamada la capital del pueblo Sami. Si os interesa conocer más de cerca a su gente, este es el lugar que más os conviene: aquí encontraréis el Parlamento Sami y la biblioteca que conserva documentos y libros escritos en su lengua. La cultura Sami es impresionante, por lo que si conseguís entrar en contacto con la gente local, ¡aprovechad para aprender todo lo que podáis de ellos!
Tromso
Tromso es la ciudad más grande del norte de Noruega, así como lo más frecuentada por los turistas que van a la caza de la aurora ya que es fácil llegar hasta aquí. Los vuelos internos desde Oslo no cuestan mucho, ni siquiera durante la estación alta – así que si estáis buscando las Luces del Norte, este sitio podría ser ideal.
La ubicación única de Tromso a más de 300 km al norte del Círculo Polar Ártico en Noruega y su clima templado y estable lo convierten en uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal. Además está situada en el corazón de la naturaleza salvaje del Ártico, rodeada de escarpadas montañas y hermosos fiordos. La impresionante naturaleza está tan cerca que podréis admirar el paisaje desde el centro de la ciudad o desde el Teleférico. En este destino también es posible ver águilas marinas y focas.
Alta
Más al norte que Tromso se encuentra Alta, a la que podréis llegar desde Tromso o en avión desde Oslo. Esta pequeña ciudad es ideal para ir a la caza de la aurora, así como para disfrutar de uno de sus novedosos hoteles. Desde aquí podréis hacer una excursión a Cabo Norte: no os costará mucho llegar sea la estación que sea, ya que cuando la nieve bloquea todo pasan muchos quitanieves para hacer el camino.
Un hotel que os aconsejamos en Alta es el Holmen Husky Lodge, un lugar donde dormir en alojamientos típicos del lugar, como las tiendas lavvu o los tipi (obviamente con todas las comodidades de nuestros tiempos), en el corazón del bosque. Podréis organizar excursiones en trineo con perros – ¡si os gustan los huskys este es el mejor lugar a donde ir!
Islas Lofoten
Las Lofoten se consideran uno de los lugares más bonitos en donde observar la aurora boreal – ¡sobre todo si sois amantes de la fotografía! Los paisajes aquí son espectaculares, y las Luces del Norte se verán en vuestras fotos como si hubieran sido retocadas. Las condiciones aquí son perfectas: las horas de oscuridad llegan a ser hasta 20 al día, mientras que las temperaturas no llegan a ser muy bajas gracias a la Corriente del Golfo, que llega hasta aquí atravesando todo el Atlántico.
Cómo ver la aurora boreal
¿Después de leer todo lo que hacer en estos hermosos lugares os han entrado ganas de preparar la maleta y llegar lo antes posible a Laponia para ver la aurora boreal? ¡Tranquilos, es normal! Si os apetece visitar este país podréis organizar un viaje por vuestra cuenta o confiar en un tour organizado – ¡escoged la opción que más se adapte a vuestras exigencias!
En cualquier caso, el consejo que os damos es de viajar bien equipados: como ya hemos dicho antes, las temperaturas en Laponia pueden llegar hasta los -30°, con máximas de -8° durante los meses más fríos. Os será indispensable la ropa térmica, calcetines gordos, zapatos resistentes al agua y una buena chaqueta apta para las bajas temperaturas. No os olvidéis de los guantes – ¡durante las noches que paséis en busca de la aurora, serán vuestros mejores amigos!
Cazando la aurora por vuestra cuenta
Organizar un viaje por vuestra cuenta os dará la posibilidad de escoger qué sitios ver y en cuánto tiempo verlos, organizándoos según las previsiones de la aurora. Si tan solo visitáis una ciudad escoged una grande o una que os permita hacer otras actividades que no solo sean la caza a la aurora – esquís, trineos con perros, pistas nevadas para caminar con las raquetas… De esta manera, aunque no consigáis ver las Luces del Norte, no volveréis a casa desilusionados.
Si en cambio escogéis un itinerario de viaje un poco más complejo con distintas metas, escoged un coche adecuado para viajar por la nieve: un 4×4 es la mejor opción, pero si no podéis es imprescindible que el coche tenga gomas térmica y cadenas. Antes de empezar vuestro viaje controlad el estado de las carreteras y la previsión del tiempo, ya sea mirando en internet o preguntando a la gente local – ¡serán la fuente de información más segura que podáis encontrar por allá!
Cazando la aurora con un tour organizado
Si viajar por vuestra cuenta no es lo que estáis buscando, podréis aprovechar para ir con un viaje aventura organizado. De esta manera no tendréis que organizar nada, tan solo tendréis que pensar a disfrutar de las vacaciones. Podéis comprar un paquete de viaje entero desde España, con algunas metas y alojamientos ya decididos – ahorrareis mucho tiempo, ya que no tendréis que pensar en el mejor itinerario y en encontrar los mejores alojamientos.
Se en cambio os apetece organizar por vuestra cuenta el viaje, pero hacer una parte de él con un grupo, podréis fiaros de algún tour local para encontrar la aurora boreal. De esta manera no solo estaréis seguros de ir con gente de fiar, sino que veréis los mejores lugares de la zona para ver las Luces del Norte.
¿Tenéis las ideas un poco más claras para organizar vuestro viaje por Laponia? Escojáis lo que escojáis, recordad que la aurora boreal es un fenómeno único y cuando la veáis todo vuestro alrededor desaparecerá. ¡Que empiece la caza!