Qué ver en Suecia: el país de las auroras boreales

Qué ver en Suecia: el país de las auroras boreales

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-suecia/
29 diciembre

Naturaleza virgen, pueblos medievales patrimonio de la Unesco, playas de ensueño y especialidades gastronómicas de kilómetro cero… Estas son algunas de las sorpresas que os reserva Suecia, el tercer estado más grande de la Unión Europea después de Francia y España. Y eso que no hemos mencionado la aurora boreal, un fenómeno natural hermoso que ha fascinado a locales y viajeros durante generaciones. Admirarla es una experiencia que tenéis que vivir al menos una vez en la vida, tanto por el espectáculo en sí, caracterizado por una danza surrealista de luces de colores, como por la excepcionalidad de los lugares donde ocurre con mayor frecuencia en las altas latitudes. Veamos en detalle qué ver en Suecia y cuáles son los principales atractivos.

Estocolmo

Con vistas al mar Báltico, en la parte oriental del país, Estocolmo es la capital y el centro cultural-económico sueco. ¡La lista de cosas que ver en Suecia tenía que empezar desde aquí! Cariñosamente llamada “La Venecia del Norte”, la capital sueca se sitúa sobre un archipiélago de catorce islas conectadas entre sí por una densa red de puentes y vaporettos, una válida solución de transporte urbano sostenible.

Es una ciudad dinámica, moderna, a escala humana, con alma verde y que cuenta con un extraordinario patrimonio histórico y cultural para ser explorado estrictamente a pie. Recomendamos comenzar desde la pequeña y animada isla de Gamla Stan, con pintorescas calles y característicos edificios que datan de los siglos XVII y XVIII.

viudad de estocolmo con mar delante y cielo de noche con aurora boreal - weroad
Estocolmo

Catedral de Estocolmo

Junto al Palacio Real se encuentra la Catedral de Estocolmo (Storkyrkan), el principal lugar de culto de la ciudad. Sede de la diócesis de Estocolmo, es un fascinante ejemplo del gótico báltico exquisitamente remodelado en estilo barroco a mediados del siglo XVIII.

Palacio de la Bolsa y mercados navideños

En la parte norte de la plaza Stortorget, en el corazón del casco antiguo, se localiza el imponente edificio de la Bolsa (Börshuset en el idioma local), propiedad del ayuntamiento. Desde la segunda quincena de noviembre, el centro se viste de luz y justo en la plaza Stortorget se celebra uno de los mercados navideños más antiguos de Europa, con una cincuentena de puestos relucientes.

Ayuntamiento de Estocolmo

Otro monumento para admirar es el elegante Ayuntamiento de Estocolmo (Stadhuset), en la isla de Kungsholmen. Con sus ladrillos rojos y el chapitel que decora la torre, recuerda vagamente a los palacios que se pueden admirar recorriendo el Gran Canal de Venecia en el vaporetto, familiarmente llamado Canalazzo.

Palacio Real

Desde las avenidas empedradas de Gamla Stan se puede llegar a edificaciones de gran interés histórico y cultural, como el Palacio Real (Kungliga Slottet en sueco) construido en estilo barroco italiano a finales del siglo XVIII sobre los restos de un castillo medieval arrasado por fuego. Con 600 habitaciones, es una de las residencias reales más grandes y majestuosas de Europa.

vista aerea de la ciudad de estocolmo, palacio real y árboles - weroad

Isla de Djurgården

En la isla de Djurgården está Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo, fundado en 1891. Es el punto de encuentro favorito de familias y grupos de niños, pues alberga el zoológico de la capital y cubre más de 280 hectáreas.

Aquí también se está el Museo Vasa de Estocolmo (Vasamuseet en el idioma local), donde se exhibe un galeón del siglo XVII que se hundió durante su viaje inaugural.

Qué hacer en Estocolmo: sitios protegidos por la Unesco

La capital sueca tiene dos sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. Estos son el castillo de Drottningholm, la residencia de la familia real sueca, y Skogskyrkogården, en el distrito de Enskede, en la parte sur.

En la zona de Solna se puede ver el tristemente célebre estadio Friends Arena, o Nationalarenan.

¿Queréis saber más sobre Estocolmo? ¡Leed nuestro artículo!

Gotemburgo

Salgamos de Estocolmo y sigamos con la lista de cosas que ver en Suecia. En la desembocadura del río Göta älv, en el Kattegat –el estrecho que separa Suecia de Dinamarca– se encuentra la ciudad de Gotemburgo, la segunda más poblada del país. ¿Qué ver en Gotemburgo? Además del conocido parque de atracciones Liseberg, hogar de algunas de las montañas rusas más sensacionales del mundo, Gotemburgo posee varios museos interesantes, incluido el Världskulturmuseerna, un museo de antropología, política y arte global. También está el Göteborgs Konstmuseum, con obras de artistas suecos y maestros internacionales como Rembrandt, Monet, Cézanne, Van Gogh y Picasso.

De igual forma, merece una visita el Stads Museum, ubicado en el edificio de la antigua Compañía de las Indias Orientales. Cuenta con obras que recorren la historia de la ciudad desde la época de los vikingos hasta la era moderna. En la parte suroeste veréis Slottsskogen, un gran parque con tres miradores desde los que admiraréis toda la metrópoli. Y al este os espera la salvaje e intacta Reserva Natural Delsjö.

edificio en gotemburgo, ciudad que ver en suecia, cielo lila con nubes - weroad
Gotemburgo

Malmö

Malmö es la tercera entidad sueca en tamaño y número de habitantes, después de Estocolmo y Gotemburgo. Está situada en el extremo sur, con vistas al estrecho de Oresund, principal vía de comunicación entre el Mar del Norte y el Báltico. En nuestra opinión ¡no puede faltar entre las cosas que ver en Suecia!

De ambiente animado y corazón medieval, Malmö tiene un clima templado e incluso podréis nadar en el mar sin correr el riesgo de hipotermia. La playa de Ribersborg –Ribban para los amigos– se encuentra a unos cuantos kilómetros del centro histórico. A primera vista recuerda a las grandes playas californianas, con largas extensiones de arena color marfil, malecones y torreones de madera al estilo de “Los Vigilantes de la playa”.

Los símbolos de aquí son el famoso puente Øresundsbron, una gran obra futurista inaugurada en el año 2000 para conectar Malmö con Copenhague, y el llamado Turning Torso, el rascacielos residencial más alto de Suecia con 54 plantas y 190 metros de altura.

canal y edificios en malmo, destino que ver en suecia - weroad
Malmö

Gotland

Gotland, la isla más grande de Suecia, es un sitio mágico, con monolitos modelados por el viento y la marea, verdes praderas, cuevas y lagunas. Entre sus atracciones hay molinos de viento y pueblos medievales tan pintorescos que la Unesco los ha agregado a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En la antigua isla de Gotland os espera Visby, que suena a nombre de mascota, pero es un pueblo con estética del medievo famoso por sus murallas y ruinas antiguas. De igual forma, es popular por ser el lugar donde se filmaron episodios de la famosa serie de televisión “Pippi Calzaslargas”, basada en la novela sueca del mismo nombre de la autora Astrid Lindgren.

La Semana Medieval se lleva a cabo cada agosto, una celebración histórica en la que los habitantes se visten con ropa de época. Vale la pena verla si estáis en Suecia a mediados de este mes.

pueblo de visby, en gotland, casitas medievales y cesped delante, un lago con pajaros - weroad
Visby en Gotland

Laponia sueca

¿Qué ver en Suecia? La región de Norrland, que incluye la Laponia sueca, es más salvaje, más auténtica e inexplorada que la de sus vecinos Noruega y Finlandia. En esta parte helada del territorio, a unos 150 kilómetros al norte del círculo polar ártico, se encuentra Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia. Este lugar es famoso por sus minas de hierro que se pueden ver con visitas guiadas que os llevarán a más de 500 metros de profundidad.

arboles y casitas y la aurora boreal en el cielo, algo que ver en suecia - weroad
Aurora boreal en Kiruna

Kungsleden y Abisko

Versión escandinava y más corta del Camino de Santiago de Compostela y la Vía Francígena, el Kungsleden, “camino del rey” en castellano, parte del pueblo de Abisko, en la parte norte de la Laponia sueca, y termina en el pequeño pueblo Hemavan, al sur. En Abisko está el lago Torneträsk, sexto del país por extensión, y la Aurora Sky Station, a 1.000 metros de altitud en la cima del monte Nuolja, desde donde podréis observar la aurora boreal en los meses de invierno.

En esta zona hay un fenómeno que es increíble: el Agujero Azul de Abisko, una porción del cielo que se extiende sobre el lago Torneträsk y el parque nacional de Abisko que suele permanecer más libre de nubes que áreas cercanas, independientemente de las condiciones climáticas predominantes. El Agujero Azul de Abisko está rodeado de colinas y relieves que dificultan las precipitaciones, garantizando más de doscientos días al año de cielos despejados, condición ideal para presenciar el extraordinario espectáculo de la aurora boreal.

paisaje con nieve y ramas de arboles en primer plano en abisko, suecia - weroad
Abisko

Höga kusten

Los senderistas de todos los niveles, los amantes del trekking y los deportes en contacto con la naturaleza no pueden perderse una parada en Höga kusten, en el golfo de Botnia. Este es uno de los destinos de excursión más fascinantes de toda la península escandinava.

El área se extiende a lo largo de 1.400 kilómetros e incluye el Parque Nacional de la Isla de Ulvön, con senderos que serpentean a través de claros, áreas boscosas y una multitud de lagos, canales y cuerpos de agua espectaculares. Aquí encontraréis bonitos pueblos con típicas casas de colores, extremadamente fotogénicas.

Y eso no es todo. En este lugar se reconoció y estudió por primera vez un curioso fenómeno llamado isostasia. En esencia, es el equilibrio gravitatorio que se produce entre la corteza terrestre y el manto litosférico subyacente. Por esta excepcionalidad geológica, toda la zona fue incluida en la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000.

vista de agua y bosques en höga kusten, lgar que ver en suecia - weroad
Höga kusten

Condado de Västra Götaland

El condado de Västra Götaland se sitúa en la parte occidental del país. En esta zona tenéis que visitar Smögen, un animado pueblo costero que parece sacado de una postal nórdica. Así como Marstrand, un pintoresco centro peatonal donde se puede acudir a la fortaleza de Carlstens Fästning, el antiguo ayuntamiento de piedra, y a Maria Kyrka, un bonita y pequeña iglesia con un encantador techo azul.

Comida en Suecia: qprobar

Hablamos mucho sobre qué ver en este país, pero sabemos que tenéis curiosidad por saber más sobre la comida típica de Suecia que encontraréis en vuestro viaje, ¿verdad? La cocina sueca combina recetas tradicionales con platos más modernos. Estas son algunas especialidades:

  • Ärtsoppa med fläsk, sopa de guisantes con carne de cerdo.
  • Surströmming, arenque sueco.
  • Laxsoppa, sopa con filete de salmón troceado, caldo de pescado, puerros, patatas, nata, tomate, laurel, pimiento y eneldo.
  • Falukorv, salchicha hecha de carne de vacuno o cerdo ahumada, harina de patata y especias, servida con una guarnición de nabos.
  • Pyttipanna, patatas y carne de res o cerdo en dados.
  • Gravlax, salmón marinado en azúcar, sal y eneldo, servido con patatas hervidas.
  • Kroppkakor, albóndigas de patata rellenas de carne y servidas con mermelada de arándanos.

Son platos deliciosos, aunque los nombres recuerdan a los productos de Ikea, con racimos de consonantes que parecen haber sido creados al arrojar un gato sobre el teclado del ordenador. Por cierto, en Suecia no os podéis perder una degustación de las famosas albóndigas köttbullar originales, que apuesto a que tú también las habéis comprado congeladas en la zona de alimentación de Ikea al menos una vez.

También recomendamos probar el típico pan crujiente sueco, llamado knäckebröd. Entre los postres, merece la pena darle una oportunidad a los kanelbullar, unos deliciosos rollitos de canela; al skånsk spettkaka, una tarta de manzana con una particular forma cónica; y a los lussekatter, unos deliciosos scones navideños elaborados con azafrán y pasas.

postres kanelbullar en una panederia con un cartel que indica el precio - weroad
Kanelbullars

Cuándo ir a Suecia

Junio ​​es el mejor momento para un viaje a Suecia. Es el mes más soleado y con los días más largos. Eso sí, se pueden considerar incluso en julio y agosto, con temperaturas agradables que rara vez superan los 30 grados.

En los meses de invierno, el país está casi cubierto de nieve en su totalidad, quizás con la excepción del área de Malmö en el extremo sur. El clima es duro y los días muy cortos. El Mar Báltico, parcialmente cerrado y no particularmente extenso, tiene una capacidad de mitigación limitada, especialmente en la parte norte donde se estrecha hacia el Golfo de Botnia, que puede congelarse en invierno. (Si buscáis destinos más cálidos en este artículo sobre dónde viajar en invierno encontraréis ideas)

Cuándo nieva en Suecia

En el sur de Suecia la nieve suele caer desde diciembre hasta abril, y en el norte de Suecia, la primera nevada suele ser ya en octubre. La mayor parte del país está rodeada de hielo en invierno, pero los barcos rompehielos especiales mantienen abiertos los principales puertos.

Si queréis visitar el país para ver el espectáculo de la nieve cayendo del cielo piensa que en este país la nieve puede llegar a complicar la vida cotidiana y las temperaturas son muy rígidas en invierno.

ciudad de estocolmo bajo la nieve, edificios y extensión de agua en primer plano - weroad

Qué ver en Suecia en 7 días con WeRoad

Ahora que ya sabéis qué ver en Suecia, ¿os apetece marchar? Genial, por eso estamos aquí. Os hemos preparado un sugerente tour de invierno, con visita a Estocolmo y luego salida hacia la Laponia sueca en un cómodo tren nocturno. Consideradas prodigios de carácter divino desde la antigüedad, las auroras boreales son fenómenos luminosos encantadores que se manifiestan en una gran variedad de formas y colores en las zonas polares durante los meses más fríos del año. ¡Ojalá tengamos el privilegio de admirar juntos estos fabulosos arcos de luz y cortinas de colores que se mueven como llevados por el viento en los cielos del norte!

Información útil sobre Suecia

Suecia es un estado miembro de la Unión Europea desde 1995, pero la moneda oficial no es el euro sino la corona sueca, también conocida como SEK. Cabe señalar que el transporte público urbano, los museos y los ferrocarriles ya no aceptan efectivo y cambian desde tiempos inmemoriales. El país que vio nacer a Ikea es el número uno del mundo en el uso de métodos de pago sin efectivo. Billetes y monedas también se rechazan en la mayoría de las tiendas, no solo en las grandes ciudades, sino también en áreas remotas y rurales. No existe diferencia entre el huso horario de Suecia y España. El Aeropuerto Internacional de Estocolmo Arlanda (ARN) es la principal puerta de entrada al país.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia