Mejor época para viajar a Colombia: clima, temporadas y consejos prácticos

Mejor época para viajar a Colombia: clima, temporadas y consejos prácticos

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/mejor-epoca-para-viajar-a-colombia/
21 febrero

Elegir la mejor época para viajar a Colombia es más complejo que mirar un termómetro. Aquí no hay estaciones marcadas con abrigos y hojas caídas, sino un juego de microclimas que depende de la altitud, la región y el capricho del cielo. Puedes estar tomando el sol en el Caribe mientras en Bogotá el día amanece envuelto en niebla. O caminar por la selva amazónica bajo un chaparrón tropical que nadie vio venir.

Si quieres encontrarte los paisajes tal como deseas para evitar sorpresas desagradables, solo tienes que leer esta sencilla guía. Te contamos qué sucede en cada temporada y estación y cuándo visitar el país para hacer las actividades que te gustan.

Alta, media y baja temporada: cuándo viajar según tu presupuesto

Si tienes pensado hacer un viaje a este país, tu calendario no es el único que debes tener en cuenta. También hay que mirar el clima en este destino y el de sus temporadas. Para saber cuál es la mejor época para viajar a Colombia, hay que mirar sus estaciones. En función de estas, se organizan también las temporadas con mayor o menor afluencia de turismo. El objetivo es no gastar más de la cuenta, ni tampoco viajar cuando no para de llover.     

Para que puedas decidir acorde con tu presupuesto y expectativas, y también para aprovechar al máximo las vacaciones, aquí tienes un desglose de las temporadas turísticas del país:

  • Alta temporada (diciembre-enero y junio-agosto). Durante estos meses, el clima es más estable, con días soleados y perfectos para ir a la playa o la selva. Con total seguridad, una lluvia sorpresa no será una de tus preocupaciones. Pero quizás sí lo sea el poder encontrar una habitación disponible en el hotel de tu preferencia. Habrá mucho turismo en todos sitios, por lo que reservar con antelación no es opcional; es supervivencia.
  • Media temporada (febrero-marzo y septiembre-noviembre). Estos meses son un equilibrio entre el clima, los precios y las aglomeraciones. Todo se encuentra en un punto intermedio. Podrás disfrutar de las ciudades y hacer fotos con mayor tranquilidad, los vuelos suelen ser más baratos y los hoteles tienen más disponibilidad.
  • Baja temporada (abril-mayo y octubre-noviembre). Esta es la temporada de lluvias de Colombia, pero también la de los chollos. Los precios caen, las multitudes desaparecen y, con algo de suerte, los aguaceros serán solo breves interrupciones. Si no te importa llevar siempre un chubasquero y prefieres gastar menos, esta es tu oportunidad.

Si hay que elegir la mejor época del año para viajar a Colombia según su clima, es esta. La temporada seca va de diciembre a marzo y de julio a agosto. Aquí es cuando el clima se alinea con los deseos de los viajeros: cielos despejados, temperaturas agradables y la posibilidad de recorrer el país sin tener que esquivar tormentas repentinas. Si te preguntabas cuándo es verano en Colombia, es en estos meses. Por esta sencilla razón, hay más turistas y los precios suben.

Pero, para qué engañarnos, vale la pena. Las playas del Caribe, como las de San Andrés o Tayrona, son un espectáculo en estos meses. Aguas cristalinas y arena suave que está lista para recibir a todo aquel que busque un poco de sol. 

En el Eje Cafetero, las montañas verdes y los cafetales ya se pueden explorar sin miedo a quedar atrapados en el barro. Y si te animas a recorrer los Andes, encontrarás senderos secos y vistas despejadas. Por tanto, es el entorno perfecto para un selfie sin nubes que arruinen el paisaje.

Lo que no puedes olvidar en esta época de ninguna manera es que debes reservar con antelación. Si te gusta el buen clima y no te importa compartirlo, esta es la mejor época para viajar a Colombia.

Isla tropical en aguas cristalinas del Caribe

La temporada de lluvias: una experiencia diferente

La temporada de lluvias es la segunda de las estaciones en Colombia. Abarca entre abril y junio, y entre septiembre y noviembre. Quizás te parezca arriesgado, pero también tiene su encanto. La naturaleza se transforma en una paleta de colores. Las montañas y selvas estallan en un verde intenso, y las cascadas alcanzan su máximo esplendor. Pero sí, este verde solo se mantiene gracias a los chaparrones. Todo depende de lo que quieras ver en tus vacaciones. 

Si buscas aventura, el Amazonas es ideal en esta época. Las lluvias hacen que los ríos crezcan, y podrás acceder a sitios que no son accesibles en la estación seca. Además, la humedad permite que los animales también exploren y sean, así, más visibles. Sin embargo, también consigue que nuestros poros trabajen a pleno rendimiento. Por eso, te recomendamos llevar ropa ligera, pero impermeable.

El clima en Bogotá o en Medellín es bastante característico, con lluvias que pueden ser intensas, pero generalmente cortas. Durante este tiempo, nada como esperar con un buen café en la mano en el Eje Cafetero. En cuanto a la costa, los aguaceros suelen ser breves, para después regalarte atardeceres espectaculares. Si no te importa un poco de lluvia y prefieres evitar multitudes y ahorrar dinero, ya sabes cuándo viajar a Colombia. 

Viajar a Colombia en invierno (diciembre-febrero)

Mientras en Europa pasamos el invierno con múltiples capas de ropa y maldiciendo al frío, es ahora cuando es verano en Colombia. Aquí estos meses significan sol, playas y actividades al aire libre. De diciembre a febrero, la temporada seca reina en la mayor parte del país, por lo que es la mejor época para viajar a Colombia si quieres escapar del invierno europeo. 

En la costa Caribe, las playas de San Andrés, Cartagena y Tayrona están en su mejor momento: aguas cálidas, cielos despejados y temperaturas que invitan a no hacer nada más que disfrutar. A tu lado, tendrás a muchos otros turistas que han elegido el mismo plan que tú. Por suerte, hay sitio para todos, siempre y cuando reserves con tiempo y planifiques bien tus actividades. 

Si prefieres la montaña, los Andes tienen en estas fechas un clima fresco, pero agradable. Por eso, es buen momento para visitar ciudades como Bogotá, Villa de Leyva o Salento. Si te gusta la fiesta, febrero trae el famoso Carnaval de Barranquilla. Como cada año, llega cargado de música, disfraces, alegría y eventos en las calles. Si te preguntabas cuál es la temporada alta en Colombia, es esta. Pero como en las demás, tiene sus pros y sus contras.

Vista aérea de la playa y edificios en Santa Marta, Colombia

Viajar a Colombia en primavera (marzo-mayo)

La primavera en Colombia es una época de transición. El país empieza a despedirse de la temporada seca y las lluvias van ganando terreno poco a poco. No significa que vaya a llover sin parar, pero sí que puedes esperar cielos más impredecibles y algún que otro chaparrón sorpresa. A cambio, hay menos turistas, precios más bajos y paisajes que se llenan de color. Por eso, es también la mejor época para viajar a Colombia

En el Eje Cafetero, estos son los mejores meses para ver los cafetales y las montañas cubiertos de flores. Los árboles de guayacán se visten de amarillo, las orquídeas florecen y todo el paisaje parece una postal. Además, con menos gente, las visitas a las fincas de café son más relajadas, sin prisas ni colas interminables.

En destinos icónicos como Cartagena y Bogotá, las calles no están abarrotadas y los alojamientos tienen mejores precios. Además, la temperatura en Bogotá sigue siendo agradable. Sin embargo, en la costa Caribe ya empiezan las lluvias esporádicas, así que es recomendable madrugar para aprovechar las horas más soleadas. En el caso de que las playas no sean tu prioridad si piensas cuándo ir a Colombia, estas son buenas fechas. Hay equilibrio entre buen clima, menos turismo y paisajes atractivos. 

Grupo de viajeros WeRoad abrazados en el Valle de Cocora, Colombia

Viajar a Colombia en verano (junio-agosto)

Entre lluvias y climas con cambios constantes, hay un paréntesis de gran atractivo. Se trata de los meses entre junio y agosto, que por suerte se corresponden con nuestros meses oficiales de vacaciones. Esta también se puede decir que es la mejor época para viajar a Colombia

El verano en este país tiene bastantes similitudes con el nuestro. Cielos despejados, buen clima y turismo internacional. Puesto que estos meses entran dentro de la temporada seca, se pueden hacer excursiones sin pensar en la lluvia. Sin embargo, sí que hay que pensar en la planificación y en reservar con tiempo, tal y como sucede en los meses de invierno. 

En cuanto a los planes para estas fechas, puedes apostar con seguridad por las playas o el Parque Nacional Natural Tayrona. Tanto el mar como la selva están en su mejor estado. En los Andes, las condiciones también son perfectas para hacer senderismo. No te pierdas lugares como el Parque Nacional El Cocuy o el Valle de Cocora. Y para quienes quieran disfrutar de la música y la fiesta, esta es la época en la que se celebra el Festival del Viento y las Cometas en Villa de Leyva o las fiestas de San Pedro en el Huila. 

Viajar a Colombia en otoño (septiembre-noviembre)

El otoño en Colombia significa la vuelta de las lluvias y la despedida del turismo. Hay quienes consideran que es un inconveniente. Sin embargo, para otros viajeros, esta temporada es una versión más tranquila del país, con paisajes que alcanzan su máximo esplendor gracias a la humedad. Además, los precios bajan. Y dado que se acaban las aglomeraciones, la experiencia es más auténtica.

Si buscas aventura, el Amazonas es perfecto en estos meses. Las lluvias alimentan los ríos y podrás explorar multitud de lugares en canoa. También se facilita el avistamiento de fauna: delfines rosados, perezosos y aves exóticas. 

Por otra parte, ciudades como Cartagena recuperan la calma y los hoteles, sus precios medios. Te resultará más cómodo pasear por su centro histórico, aunque puede ser que en algún momento te caiga un chaparrón. Si tu duda es saber cuál es la mejor temporada para ir a Colombia y disfrutar de la naturaleza sin prisa, el otoño es ideal. 

Grupo de viajeros WeRoad en el Valle de Cocora, Colombia, al atardecer

Mejores épocas según las actividades

Elegir cuándo es la mejor época para viajar a Colombia no depende solo del clima. También debes tener en cuenta tus planes durante tu estancia. Aquí tienes una guía para saber cuándo ir según las experiencias que quieras disfrutar:

  • Senderismo y montañas (diciembre-marzo). La temporada seca es perfecta para recorrer los Andes sin preocuparte por el barro o las lluvias. Visita el Valle de Cocora, la Ciudad Perdida o el Parque Nacional El Cocuy, con incontables senderos en óptimas condiciones y paisajes increíbles. 
  • Playas caribeñas (diciembre-abril). Si broncearte es la prioridad y sueñas con arena blanca y aguas cristalinas, nuestro invierno y primavera son los mejores meses. Desde San Andrés hasta Tayrona, el clima es bueno y el mar se mantiene en calma. Pero evita Semana Santa si no quieres pelear por un metro cuadrado de playa.
  • Amazonía (julio-noviembre). Aunque suene contradictorio, la temporada de lluvias es la mejor para explorar la selva. Los ríos crecen, lo que facilita la navegación, y la vida silvestre se muestra en todo su esplendor. Prepárate para la humedad, pero también para una experiencia única.
  • Festivales. En febrero, el Carnaval de Barranquilla transforma la ciudad y la llena de música y color. Mientras que en agosto, se celebra la Feria de las Flores en Medellín, con desfiles y exhibiciones.

Si quieres más inspiración para tu viaje, descubre qué ver en Colombia y empieza a planear tu aventura.

Vive Colombia en su mejor momento

Es difícil escoger la mejor época para viajar a Colombia porque cada estación le da un toque diferente. El secreto está en elegir la que mejor se adapte a lo que buscas. ¿Playas de ensueño? Ve cuando el Caribe brilla bajo el sol en la temporada alta. ¿Aventura en la selva? Las lluvias lo convierten en un paraíso salvaje. ¿Senderismo? Siempre que los caminos estén secos. 

Grupo WeRoad explorando las calles de Medellín, Colombia, con murales de arte urbano

Pero más allá del tiempo, es importante viajar con ganas de conocer la cultura, las fiestas locales y a sus gentes. No pierdas la oportunidad de recorrer los Andes, pero tampoco de disfrutar de un café en una finca perdida o de acercarte al Carnaval. La clave está en planificar bien el viaje y con tiempo y en elegir el momento adecuado para cada experiencia. Si no puedes esperar más, ya puedes dar el primer paso. Explora Colombia con un viaje en grupo y déjate llevar por todo lo que este país tiene preparado para ti.

Team WeRoad
Scritto da Team WeRoad