¿Os gustaría explorar alguna zona de España pero aún no sabéis por dónde empezar? Aquí tenéis una guía sobre qué ver en Andalucía, una región al sur del país llena de historia y cultura.
Empecemos con algunas pinceladas sobre esta Comunidad: os adelantamos que su arquitectura está muy influenciada por los pueblos que la han habitado a lo largo de los siglos, sobre todo el mundo árabe. Algunos de los edificios de este estilo son tan característicos que han sido elegidos como plató de famosas series y películas.
¿Algunos nombres? “Juego de Tronos” y “La Guerra de las Galaxias” seguro que os suenan.
Un viaje por Andalucía puede ofreceros mucho: paisajes marinos, ciudades llenas de cultura, vistas espectaculares y palacios que parecen sacados de «Las mil y una noches».
Realmente hay muchas cosas que hacer y ver en Andalucía, las cuales podréis elegir en función de los días que tengáis disponibles para pasar en esta fantástica tierra.
Vayamos por orden y veamos las principales atracciones divididas por ciudades.
Sevilla
Sevilla es, sin duda, el primer lugar por el que empezar entre las cosas que ver en Andalucía. Es símbolo de la región y la que alberga las tradiciones más importantes.
Empecemos por los monumentos imperdibles de Sevilla:
- La Giralda: uno de los símbolos sevillanos. Es el campanario de la Catedral de Sevilla, donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón.
- El Alcázar: palacio real construido durante la dominación árabe con un amplísimo jardín que parece de cuento de hadas.
- Plaza de España: una de las más bellas del mundo. Está llena de alegorías y referencias a España y sus ciudades, ¡así que os aconsejamos poner atención!
Si queréis cubrir las cosas más importantes que ver en Sevilla en un día, ¡seguid esta lista!
Siguiendo con nuestro recorrido, además de monumentos, hay muchas cosas folklóricas que hacer en Sevilla.
Una de ellas es visitar el barrio de Santa Cruz, donde podréis comer muy bien, en especial algunas de las mejores tapas de toda España. Probad otros platos típicos como el menudo sevillano –una especie de callos andaluces–, las patatas aliñás hechas con cebolla, perejil y un vinagre típico, y los huevos a la flamenca.
Entre las 10 cosas que tenéis que hacer en Sevilla está visitar una peña flamenca y el propio museo de este popular baile. No hace falta ser un aficionado de la danza, al contrario, asistiendo a esta actividad os sumergiréis de lleno en la cultura andaluza.
Si queréis más información o si planeáis pasar todo el viaje en Sevilla, os recomendamos hacer click aquí. Encontraréis nuestro artículo con toda la información sobre la capital andaluza.
Cádiz
Además de los lugares que visitar en Sevilla, nos gustaría recomendaros una pequeña perla a sólo unas horas en tren: Cádiz.
Es poco conocida en comparación con el resto de ciudades andaluzas, pero igual de bonita y ostenta el récord de ser la ciudad de Europa habitada desde hace más tiempo. Sí, porque Cádiz fue fundada por los fenicios hace unos 3.100 años. Nada mal, por esto la incluimos en la lista de ciudades que ver en Andalucía.
Además de estar repleta de cosas que ver, Cádiz es también un importante centro cultural, ya que es sede de una antigua universidad a la que hoy acuden muchos estudiantes Erasmus. Pero su verdadero encanto está en su belleza y sus influencias árabes.
El viaje hasta aquí puede ser corto, pero entre las cosas que ver en Cádiz no pueden faltar:
- La Plaza de San Juan de Dios: probablemente la más bella de Cádiz, con juegos de agua y bares históricos.
- El Anfiteatro Romano: uno de los más grandes de Andalucía.
- La Catedral de Cádiz: también llamada «La Eterna», ya que nunca llegó a terminarse.
- El Mercado Central: aquí podréis almorzar un excelente pescado a muy bajo precio.
- La Torre Tavira: cuenta con una fantástica panorámica.
Cádiz será pequeña, pero es un concentrado de belleza. Su cercanía a Sevilla la convierte en un destino que ver en Andalucía atractivo para los que disponen de algo más de tiempo de viaje.
Málaga
Echemos ahora un vistazo a otro destino imprescindible de Andalucía: Málaga.
Málaga es la ciudad más joven de la región, donde la cultura y la vida nocturna se combinan en su máximo esplendor. Fue cuna de Picasso y aquí se encuentra uno de los museos más importantes dedicados él. En verano, las calles y la playa se llenan de fiesta durante todo el día. Como dato extra, en la tierra malagueña se celebra una de las ferias más famosas de España (algo que vivir y ver en Andalucía).
Entre las cosas que hacer en Málaga, os sugerimos:
- Museo Picasso: aquí podréis aprender sobre el ícono cubista y apreciar muchas de sus obras, desde las más famosas a las menos conocidas.
- La Manquita: es la catedral de Málaga, que presume de ser una de las más majestuosas del mundo.
- Castillo de Gibralfaro: es una de las fortalezas más muy popular en el país.
- Alcazaba de Málaga: una especie de equivalente al Real Alcázar de Sevilla.
- Calle Larios: centro neurálgico y desde aquí podréis empezar un recorrido por bares, tiendas y una visita a la Plaza de la Constitución.
Entre los lugares que visitar en Málaga destacan las playas. En verano os recomendamos bañaros en La Malagueta, El Palo, La Caleta o El Candado.
Si viajáis a Andalucía en agosto, no os perdáis la feria de Málaga, también conocida como La Gran Fiesta (y el nombre ya dice algo). Se trata de un festival de una semana de duración que celebra la belleza del verano. Está abierta a todos los públicos y cuenta con numerosos espectáculos, música en directo y degustaciones de vinos típicos.
Málaga y alrededores: Ronda
Entre las cosas que hacer en Málaga y sus alrededores, no podemos dejar de mencionar el pequeño pueblo de Ronda, uno de los más característicos de Andalucía. Hemingway y Welles han hablado de este trocito de España, para vuestro asombro. Es tan pequeño como peculiar, sobre todo por su ubicación, encaramado en un desfiladero del río Tajo.
Córdoba
En un recorrido por Andalucía, ya sea por vuestra cuenta o con un viaje organizado, agregad sin falta Córdoba.
Ha sido un crisol de culturas gracias al paso de romanos, judíos, musulmanes y cristianos a lo largo de los siglos.
Entre las principales cosas que ver en Córdoba recomendamos:
- La Judería, antiguo barrio judío de Córdoba con una gran historia, arquitectura y escenarios típicos de Andalucía.
- La calleja de las Flores, con una gran vista de la Mezquita, es una de las calles más bonitas y que os recomendamos visitar partiendo desde la Judería.
- La Mezquita, la catedral más emblemática de la ciudad, que hoy es un bello ejemplo del arte islámico en España.
- El Alcázar de los Reyes Cristianos, o residencia de los reyes católicos españoles.
- La Sinagoga de Córdoba, única en toda Andalucía y la mejor conservada de España.
- La Capilla de San Bartolomé, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura mudéjar en la península.
- La Puerta del Puente y el Puente Romano, ambos característicos y desde ellos se obtienen magníficas panorámicas de Córdoba.
Hay muchas cosas que hacer en Córdoba, así que le recomendamos calzado cómodo y pasear todo lo que podáis: cada rincón es una pista para una gran oportunidad fotográfica.
Granada
Enntre las cosas que ver en Andalucía no podía faltar Granada, destino imprescindible en un viaje de 5 días por Andalucía.
Aquí se encuentra el monumento más visitado de España, la Alhambra, por lo que os aconsejamos que compréis entrada con antelación para evitar las colas y disfrutar de la visita sin problemas. Sobre esto, os recomendamos comprar la entrada acumulativa, es decir, la que incluye la entrada al Palacio del Generalife, utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso y actualmente es unos hermosísimos jardines.
Este complejo, con sus palacios y jardines, es el símbolo del poder de la dinastía nazarí.
Entre las cosas que hacer en Granada también os sugerimos elpintoresco barrio del Albaicín. Desde aquí tendréis una vista inmejorable de la Alhambra.
Otra de las cosas que hacer en Granada es ir en busca de los miradores. Hay varios, pero id especialmente al de San Nicolás, al de San Cristóbal y al de San Miguel Alto que, gracias a su ubicación, os garantizan una vista bellísima.
Como última parada, sugerimos el barrio gitano del Sacromonte, muy popular entre los universitarios y Erasmus por su increíble oferta de ocio y bares. Muchas de sus casas son en realidad cuevas excavadas en la montaña, ahora en su mayoría adaptadas para uso turístico. Ver un espectáculo de flamenco en una de ellas es muy sugerente.
Cuándo ir a Andalucía
Andalucía es extensa, con grandes oscilaciones térmicas entre la costa y las montañas del interior. El verano es la estación con mayor número de visitas, pero no es recomendable para quienes sufran el calor: en la costa, ¡los 40° son bastante constantes durante el día! Por el contrario, si os gustan las temperaturas cálidas, el periodo estival es perfecto, con una gran cantidad de festivales y actividades como aliciente
Pero la región también ofrece mucho en pleno invierno. Las fiestas navideñas son un momento único aquí, especialmente la Nochevieja. Las ciudades se llenan de luces, los mercados y las plazas están siempre abarrotadas, y es hermoso verlas decoradas para las festividades.
La primavera y el otoño, por su parte, representan como siempre un término medio, con el otoño recomendado para quienes deseen una visita tranquila y la primavera para quienes quieran darse un chapuzón y evitar los meses calurosos.
Como habréis comprendido, todo depende de vuestra tolerancia al calor. Si no os molesta demasiado, el verano es la mejor época, aunque las otras estaciones también pueden sorprenderos.
Cómo visitar Andalucía
Viajar a tierras andaluzas es una experiencia mágica para los sentidos. Así que para que no os perdáis de nada, os proponemos este recorrido de 8 días para descubrir las ciudades que hemos mencionado, desde la Costa del Sol hasta Sierra Nevada. Para un viaje más breve tenemos Andalucía Express, del Caminito del Rey a la Alhambra.
El viaje en grupo os llevará a conocer nuevos compañeros y territorios casi mágicos, a pesar de encontrarse tan cerca de casa.
¿Os hemos convencido con este listado de ciudades que ver en Andalucía? ¡Os esperamos!