El larguísimo viaje necesario para llegar allí desanima a la mayoría, pero dicen que por las cosas buenas hay que sufrir. Pensad en la belleza que encontraréis una vez que aterricéis en la tierra de los canguros. Vale, seguro que ya os imagináis de qué os hablaremos hoy: ¡qué ver en Australia! En realidad, elaborar una lista de sus muchos atractivos es toda una proeza: esta parte del mundo es tan vasta (¡la superficie australiana supera los 7 millones de kilómetros cuadrados!) y ofrece tanto que no es fácil poner en orden las cosas que hay que ver y hacer.
Las tierras australianas son realmente aptas para todos los públicos: perfecta para los que buscan aventuras, gracias a su maravillosa naturaleza, además de animales que no veréis en ningún otro lugar del planeta. Pero es igual de buena para los que quieren hacer un poco de vida urbana para sumergirse totalmente en la cultura local.
Uluru o Ayers Rock
¿Qué ver en Australia si no su magnífica (e imponente) naturaleza? Empecemos el recorrido por el símbolo más famoso (y espiritual) de todo el país: Uluru, también conocido como Ayers Rock o sencillamente, «La Roca». Es la icónica y enorme roca roja que se alza en medio del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, situado en el corazón de los Territorios del Norte.
Uluru es un inmenso monolito y lo mejor que se puede hacer en su presencia es contemplarlo con asombro. Su intenso color rojo es en realidad bastante iridiscente y, según la hora del día en que se mire, puede adquirir tonalidades que van del ocre al púrpura. Montaña sagrada para los aborígenes propietarios del Uluru-Kata Tjuta, The Rock es sólo la primera de las muchas paradas fantásticas que podréis hacer en este parque, verdadera expresión de la grandeza de la naturaleza australiana. Es también una excelente oportunidad para aprender sobre la cultura aborigen y los mitos de esta parte del mundo.
Uluru y el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta están a unos 450 km de la ciudad de Alice Springs. Podréis uniros a una visita guiada o recorrer la zona por vuestra cuenta. Sólo una recomendación: es un lugar verdaderamente salvaje, así que planificad vuestro viaje con prudencia y cuidado.
Kakadu National Park
Ya que estamos en los Territorios del Norte, sería una pena no visitar el mayor parque nacional de Australia: el Parque Nacional de Kakadu. Desde zonas desérticas hasta escarpadas, aquí disfrutaréis de la selva tropical (con sus aguas termales y cascadas) y de la cultura aborigen con yacimientos de arte rupestre.
Como corremos el riesgo de perdernos entre tantas atracciones (y para no quitar demasiado espacio a las otras cosas que ver en Australia), os damos una lista de algunos puntos de interés.
- Ubirr: es un importante yacimiento de arte rupestre aborigen. Dejaros guiar por un guardabosques aborigen, que es la persona perfecta para contaros las historias y leyendas del lugar. Después, acercaos al Nabard Lookout para disfrutar de las grandes vistas de la zona.
- Bushwalking: si os gusta caminar, ¡haced una de las treinta rutas de bushwalking! Id con un guía o manteneos en los senderos señalizados.
- Crucero por las Aguas Amarillas: si queréis avistar cocodrilos, ésta es la experiencia a elegir. La ruta serpentea por los billabongs australianos, donde vive y prospera el cocodrilo de agua salada y un tercio de todas las aves de Australia. Si tenéis suerte, incluso podréis ver walabíes, caballos salvajes y búfalos.
En resumen, hay muchas cosas que hacer en el parque y esto es sólo una pequeña muestra. Entre las atracciones más populares están las piscinas naturales del desfiladero de Maguk o Gunlom. Sin embargo, os aconsejamos que os informéis cuando lleguéis, porque muchas de estas maravillas están ahora cerradas a los visitantes. Último consejo: si queréis visitar el Parque Nacional de Kakadu, dedicadle más de un día.
Los Pináculos
Vayamos hacia el oeste para descubrir otra maravilla natural: el Parque Nacional de los Pináculos, o Desierto de los Pináculos, situado dentro del mucho más extenso Parque Nacional de Nambung. Estamos a unas dos horas de Perth.
Las protagonistas de la zona son las increíbles formaciones rocosas que, como auténticos pináculos, emergen de la arena a alturas de más de tres metros: ¡tendréis la sensación de haber llegado a otro planeta! El mejor momento para visitarlas es al atardecer, cuando el ángulo del sol hace que las rocas adquieran colores magníficos. Durante el día, además de las rocas, tendréis la oportunidad de ver un montón de animales en libertad (incluido el famoso canguro), mientras que por la noche veréis el espectáculo del cielo que, en la oscuridad total del desierto, os dará la oportunidad de observar las estrellas como nunca antes. Las excursiones nocturnas son imprescindibles, ¡y muchos guías llegan a proporcionar un telescopio con el que podréis ver los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter!
Selva tropical de Daintree
Trasladémonos al otro extremo de Australia para conocer la belleza de la selva tropical. Estamos en Queensland, la parte más tropical del país. En la Daintree Rainforest, el entorno es prístino y rico: os encontraréis en un mundo totalmente ajeno a la civilización donde, rodeado de exuberantes plantas verdes, descubriréis la increíble biodiversidad australiana. Plantas e insectos pasando por innumerables cursos de agua brindarán toda una experiencia para quienes deseen sentirse en contacto con los elementos primordiales. Además, es el único lugar del mundo donde la selva tropical se encuentra con la Gran Barrera de Coral: un lugar realmente mágico, ¡y que no podía faltar en esta lista de cosas que ver en Australia!
Visitad la selva pluvial australiana
Perfectamente accesible desde las ciudades de Cairns y Port Douglas, el bosque tropical de Daintree puede explorarse a pie, en barco o en avión.
- Barco: los cruceros por el río Daintree son muy populares y os adentrarán en la selva. Podréis ver los temibles cocodrilos de agua salada entre los manglares, pero también muchas aves como la garza blanca, el martín pescador y el casuario (considerado por muchos el ave más peligrosa del planeta).
- Teleférico: quienes se decanten por el efecto paisajístico pueden optar por el Skyrail Rainforest Cableway, que permite admirar la selva tropical desde las alturas sin interferir en la vida de sus animales y plantas.
- Tren: ¿un tren por la selva tropical? Resulta extraño decirlo, pero así es: el Kuranda Scenic Railway es un tren histórico creado en 1891 que viaja de Cairns a Kuranda, el pueblo de la selva tropical. Es una forma estupenda de llegar a las cataratas Barron, donde hay una breve parada para hacer fotos.
- A pie: la opción perfecta para los excursionistas. Hay unos 10 senderos dentro del bosque y no son muy largos. Se camina sobre pasarelas para no molestar a la lenta vida del interior de la selva.
Si decidís aventuraros, recuerda llevar mucha agua, porque los niveles de humedad a los que estaréis sometidos serán muy altos. Única recomendación: hay muy poca (o ninguna) cobertura telefónica dentro de la selva. Por lo tanto, os recomendamos que vayáis con guía o que descargues un mapa offline de la zona en el teléfono para evitar perderos.
La Gran Barrera de Coral
¿Qué ver en Australia? Por supuesto, la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor organismo vivo de la Tierra, visible incluso desde el espacio. Al igual que la selva tropical con la que limita, es un tesoro de biodiversidad: las formas de vida que la habitan son abundantes y se pueden admirar en una de las excursiones de snorkel más emocionantes de vuestras vidas. Aunque no sepáis nadar, es irresistible la tentación de lanzarse al agua para descubrir las bellezas ocultas en este mar azul y turquesa. Es una emoción increíble, creednos.
Podréis visitar la Gran Barrera de Coral desde alguna de las ciudades costeras de Queensland, como Cairns, Port Douglas, Townsville y Mackay, o hacer una excursión a las islas tocadas por el arrecife.
En cuanto a la forma de visitarlo, realmente hay muchas opciones. El clásico buceo con máscara y tubo, un viaje en uno de los muchos barcos con fondo de cristal, o desde arriba en una avioneta.
Islas Whitsunday
Otra de las grandes atracciones de Queensland, y una de las cosas más bonitas que ver en Australia, son las islas Whitsunday, un grupo de 74 islas situadas a tres horas en barco del arrecife y que se extienden a lo largo de la costa. Es un auténtico paraíso terrenal: la mayoría de las islas están totalmente deshabitadas, aunque eso no quita que hay muchas cosas que ver y hacer, aquí dos de las atracciones más famosas:
- Arrecife Corazón: como su nombre lo dice, es un arrecife de coral con forma de corazón. Podréis verlo desde arriba en un viaje en helicóptero o hidroavión, porque esta zona marina está protegida y está prohibido nadar o bucear.
- Whitehaven Beach: situada en la mayor de las islas del pequeño archipiélago, es la playa más fotografiada de Australia. Se extiende a lo largo de 7 km y está considerada una de las más bellas del mundo. Hill Inlet permite admirar el juego de colores que crea la marea sobre la arena. Contemplad este espectáculo desde Tongue Point, un mirador al que se llega tras una corta caminata.
Isla Fraser o K’gari
Otra atracción de Queensland es Fraser Island, situada a unos 300 km de Brisbane. Devuelta recientemente al pueblo aborigen Butchilla, desde 2021 su nombre ha pasado a ser K’Gari, que significa literalmente “paraíso”. Y, en efecto, esa es exactamente la sensación que se tiene cuando uno se encuentra en sus orillas, por esto es algo que hay que ver en Australia.
Hoy Patrimonio de la Humanidad, es la mayor isla de arena del mundo. Su superficie alberga numerosos lagos de agua dulce, siendo el más famoso el lago McKenzie: situado en medio del bosque, sus orillas están compuestas de arena fina y blanca de sílice. Podréis optar por hacer una excursión de un día o aprovechar alguna de las instalaciones de la isla. En general, si no estáis familiarizados con la conducción de un 4×4, os recomendamos ir con un guía, porque es un lugar verdaderamente salvaje.
Sídney
Y después de tanta naturaleza, es hora de conocer las ciudades más famosas de Australia, que son visita obligada en este viaje. Obviamente, no podemos entrar en detalles, pero enumeraremos las atracciones más conocidas. Empecemos por Sídney, destino icónico y el asentamiento más antiguo de Australia.
¿Qué ver en Sídney? Es en una metrópolis vibrante y multicultural en todos los sentidos. Su bahía es espectacular y su monumento más famoso es, sin duda, la emblemática Ópera. También tenéis que recorrer el Harbour Bridge, una institución arquitectónica sidneyesa.
Su bahía es perfecta para descubrir las playas más hermosas, que son muchas. La más conocida es Bondi Beach, frecuentada por muchos surfistas. Es un magnífico punto de partida para pasear por los acantilados hasta Coogee, a unos 6 km: ¡una maravilla! Entre las cosas que hacer en Sídney, recomendamos visitar su amplia oferta de museos, descubrir las maravillas del Real Jardín Botánico, pasar una tarde en Hyde Park y probar sus numerosos restaurantes. Como dato: mucha gente cree que la capital australiana es Sídney, ¡pero es Canberra!
Melbourne
Bienvenidos a la segunda ciudad más grande de Australia. Melbourne está situada en los territorios del sur, concretamente en Victoria. Aquí os sentiréis como en casa porque el ambiente es decididamente europeo. Los barrios son como microcosmos: si queréis respirar auténticas vibraciones australianas, os recomendamos un viaje a St. Kilda, un barrio alternativo y a la moda. Su principal atractivo es su parque de atracciones, el más antiguo y fascinante de Australia. Si os sentís especialmente ágiles, coged una longboard y admirad las playas por el paseo marítimo. Aquí algunos de los monumentos más famosos:
- La estación de Flinders Street, construida en un maravilloso estilo Art Nouveau.
- La Catedral de San Pablo, realmente hermosa e impresionante.
- El Distrito Central de Negocios, con sus calles comerciales.
- El paseo del río Yarra, donde se puede admirar el perfil de la ciudad.
- El Queen Victoria Market, del que se dice que es el más bonito de Australia.
- Un paseo en el tranvía City Circle Tram, que permite acceder gratuitamente a las atracciones del centro.
- Las coloridas casitas de Brighton Beach, la más emblemática de las playas de Melbourne.
Qué ver en australia en 15 días: viaje con WeRoad
Como habréis adivinado, hay mucho que ver en Australia. Si no sabéis por dónde empezar a planear su viaje, dejad que WeRoad lo organice por vosotros. Embarcaros en una aventura con «Australia: de Sydney a Brisbane» para descubrir todas las maravillas de la costa este del país. ¡Estas vacaciones quedarán grabadas en vuestro corazón!