En un viaje a Tailandia no puede faltar una visita a su capital. ¿Qué ver en Bangkok? Os damos algunos consejos sobre lo que no os podéis perder.
Hay tantas cosas qué ver y hacer en Bangkok: esta ciudad es la cara misma de Tailandia y del imaginario común que tenemos del sudeste asiático. Las calles son caóticas: con tuk tuks y ciclomotores corriendo en el tráfico, la gente caminando rápido, y las voces de las tiendas y mercados invitando a detenerse para comprar algo. Un ruido que parece chocar con la paz que, en cambio, reina en los grandes templos. Estos están repartidos por toda la ciudad, con los budas observando la entrada y salida de turistas.
Es precisamente el contraste entre modernidad y tradición lo que hace única a Bangkok. Los rascacielos están alineados con estructuras armoniosas y ricamente decoradas de templos dorados y edificios antiguos. La ciudad de los ángeles parece no descansar nunca y quizás ese sea su lado más hermoso. Bangkok posee la efervescencia de las grandes ciudades occidentales, pero manteniendo su esencia hecha de espiritualidad y tradiciones. Es el punto de partida perfecto para enamorarse perdidamente de Tailandia.
Como moverse por Bangkok
Antes de enumerar qué ver en Bangkok, vamos a daros algunos consejos sobre cómo moverse. Ya hemos dicho que la capital tailandesa es caótica y la primera impresión puede ser intensa. No os preocupéis: moverse es más fácil de lo que parece. Gran parte de la ciudad está comunicada por metro, la forma más rápida de trasladarse. En algunas zonas del centro, sin embargo, este medio de transporte no llega. En este caso, el consejo que os damos es que probéis con el medio típico de estas zonas… ¡los tuk tuk! Recordad negociar el precio: tan pronto como el conductor se dé cuenta de que sois extranjeros, ¡propondrá una cifra decididamente a su favor!
Bangkok es atravesada por el río Chao Praya y varios canales, haciéndola aún más impresionante. Moverse por el agua tampoco es un problema: podéis subiros a uno de los muchos barcos de transporte público, ideales para llegar a algunos lugares de interés, como la zona del Gran Palacio. Ahora que ya sabes cómo moveros… ¡comencemos con la lista real de cosas qué ver en Bangkok!
Qué ver en Bangkok: templos, mercados y skybars
Templo Wat Pho y el Buda reclinado
Wat Pho es un templo budista famoso por muchas cosas. Ante todo, es el templo más grande y antiguo de la ciudad. En el interior se encuentra el Buda reclinado, una enorme estatua que representa a Buda tumbado de lado, de 15 metros de alto y 46 metros de largo, totalmente recubierta de oro. Es en Wat Pho nació la primera escuela de masaje tailandés, por lo que este majestuoso templo también es popular por dicho motivo. Incluso hoy es posible recibir un masaje en la escuela del templo, ¡una de las más prestigiosas del país!
Wat Traimit, el templo del Buda de Oro
En el interior de Wat Traimit encontramos el segundo Buda de la ciudad, mucho más preciado que el reclinado de Wat Pho. Este Buda dorado es la estatua de oro macizo más grande del mundo y es uno de los tesoros más importantes para Tailandia y la religión budista. ¿Cuánto pesa? 5 toneladas, con la parte del pelo en oro puro al 99%. El templo en sí no es de los más bellos de Bangkok, pero dado su precioso interior, ¡os recomendamos no perderlo!
Gran Palacio de Bangkok, el Palacio Real
El Gran Palacio Real es un complejo de edificios donde viven los reyes de Tailandia desde 1785. Se encuentra en el distrito central de Bangkok, Phra Nakhon, y en él también localizaréis el Wat Phra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda. Lo más sorprendente del edificio es la minuciosa atención a los detalles, desde la más mínima decoración de las pagodas que componen el complejo, hasta las estatuas que representan demonios dorados. ¡Recordad que para acceder al palacio tenéis que estar descalzos y usar pantalones largos!
Wat Phra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda
Otro templo, otro… ¡Buda! Wat Phra Kaew alberga el Buda Esmeralda, el paladio (una estatua con el poder de defender una ciudad entera) de la monarquía tailandesa. El templo, que es una de las cuatro secciones en las que se divide el Palacio Real, es el recinto budista más sagrado de toda Tailandia. Consta de varias partes y el Buda Esmeralda se conserva en el templo principal, alrededor del cual hay doce pabellones que, a su vez, contienen importantes hallazgos religiosos.
Wat Arun, el templo del amanecer en Bangkok
Probablemente ya conozcas Wat Arun: es uno de los sitios más hermosos para fotografiar en Bangkok dada su ubicación. Se encuentra en la margen del río Chao Praya y, desde su orilla opuesta, crea reflejos mágicos en el agua, especialmente cuando está iluminado por la luz del atardecer. Y no es casualidad que su apodo sea el “El templo del amanecer” pues, de igual forma, luce muy bien al alba. El edificio central, de estilo jemer, es el que llama la atención de inmediato. Subid sus escaleras –muy empinadas, por cierto– para tener una vista impresionante de la ciudad.
Wat Saket, la montaña dorada que ver en Bangkok
De todos los templos de Bangkok, Wat Saket es probablemente el más fascinante. Está ubicado en un montículo artificial llamado Golden Mountain y, además de ser un punto fijo en el horizonte nocturno, es un lugar para encontrar algo de paz en el caos de la ciudad. Subid los escalones, llegad al recinto sagrado y vais a sentir cómo os envuelve una atmósfera tranquila. Esa que es tan típica de los templos budistas con sonidos de campanas tintineando con el viento. Y, para cerrar con broche de oro, mirad la magnífica panorámica que tendréis de la ciudad desde este punto.
Loha Prasat, el castillo de metal
Loha Prasat, también conocido como el “castillo de metal”, es parte del complejo del templo Wat Ratchanadda. ¿De dónde viene el nombre? El techo de Loha Prasat está decorado con 37 agujas de metal que simbolizan las 37 virtudes necesarias para alcanzar la iluminación. Fue construido imitando el estilo de Loha Prasat en Sri Lanka y está programado para ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Wat Benchamabophit, el templo de mármol
Este templo budista con un nombre complicado de pronunciar se encuentra en el distrito de Dusit. También se le llama “templo de mármol”, por el material utilizado para la construcción de algunas de sus partes, el mármol de Carrara. Los arquitectos que trabajaron en la construcción del templo a finales del siglo XIX eran de origen italiano. El estilo arquitectónico es una mezcla del neoclásico italiano y la arquitectura tradicional tailandesa budista. ¡Una parada obligada!
Barrio chino (Chinatown Bangkok)
Después del recorrido por los templos, llega el momento de un almuerzo a base de comida callejera. Un buen lugar para ir a degustar algunos platos locales (y otros no tanto) es Chinatown. Lleno de mercados, tiendas, restaurantes y locales que sirven algunas de las comidas callejeras más extrañas del mundo, Chinatown es una visita obligada si os encontráis en Bangkok. Si queréis sumergiros en el ajetreo y el bullicio diario de la ciudad, ¡éste es el lugar!
Chatuchak Market, de lo más divertido que ver en Bangkok
Si estáis en Bangkok por unos días, intentad dedicar un domingo a dar un paseo por el mercado de Chatuchak. Una de las experiencias imperdibles para hacer en Bangkok es adentrarse entre los puestos de este inmenso mercado, el más grande de la ciudad y de toda Tailandia. Hay quien ha tenido tiempo de hacer una estimación de todos los puestos que hay: ¡casi 16.000!
Khao San Road
Hasta el año 2000, Khao San Road era una calle tranquila de Bangkok. Luego vino Leonardo Di Caprio, que rodó aquí algunas escenas de la película “The Beach”, y Khao San Road empezó a tener mucha popularidad, sobre todo entre los mochileros. Ahora, esta calle es muy popular para aquellos que buscan alojamiento económico en la capital tailandesa ¡y los restaurantes no son la excepción! Si queréis vivir una experiencia de backpacker, éste es el lugar adecuado para venir: conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos no es nada complicado. Además, podréis participar en una clase de cocina tailandesa, la manera perfecta de aprender a hacer un excelente pad thai.
Mercado flotante Bangkok (Damnoen Saduak y Amphawa), algo imperdible que ver en Bangkok
Para ver la parte más auténtica de la ciudad –y la menos moderna– haced un recorrido por el mercado flotante de Damnoen. Aquí los puestos son barcos de verdad, llamados longtail, y el comercio es el pan de cada día de los comerciantes. Este mercado es ahora una visita obligada para todos los turistas de Bangkok. Si estáis buscando algo más auténtico, podéis considerar ir al mercado flotante de Amphawa. Se encuentra a una hora de la capital y vende principalmente comida. ¿La cosa más interesante? ¡Aquí encontraréis más asiáticos que turistas!
Thonburi
Siguiendo en el agua, no podemos no mencionar Thonburi, un antiguo pueblo de pescadores ubicado en la parte occidental del río Chao Praya. En realidad, lo que queda del pueblo son unos palafitos de madera construidos a lo largo de los canales, llamados klongs. Podéis hacer un tour en lancha por Thonburi: es uno de los lugares más evocadores de la ciudad, en gran contraste con su parte más moderna.
Tren Bangkok – Maeklong, el famoso mercado del tren en Tailandia
¡No os perdáis esta parada, a las afueras de la ciudad, para ver un tren que pasa en medio de un mercado! De hecho, cerca de la estación de Maeklong, el tren frena para dar tiempo a los comerciantes a retirar las tiendas de los puestos y dejarle pasar. Por supuesto no se respetan las distancias de seguridad, pero todo es increíblemente folklórico.
Sky Bar
¿Cómo terminar un día en las caóticas calles de Bangkok? La mejor manera es disfrutar de la vista de la ciudad iluminada tomando un buen cóctel en uno de los muchos skybars de los edificios y hoteles. Bangkok tiene una vida nocturna chisporroteante y francamente excitante. Probablemente, el más famoso sea Lebua Sirocco (protagonista de una escena de “The Hangover 2”), pero hay muchos para elegir: Moon Bar Vertigo, Red Sky Bar, QBar, entre los más famosos. ¡La mejor manera de adentrarse en el lado moderno de Bangkok!
¿Queréis saber todo lo que no hay que perderse en Tailandia? Leed nuestros consejos
¿Bangkok os ha enamorado? ¡Venid a conocerna con WeRoad en Tailandia 360°! Y si buscáis una experiencia auténtica y veraniega el tour “Khao Sok, Ko Samui y Ko Phangan” es perfecto.
Y para saber qué poner en la mochila para un viaje a este destino hemos escrito un artículo sobre qué llegar a Tailandia.