Cuando la esencia de un país está contenida en una expresión de dos simples palabras como «pura vida», entonces podéis estar seguros de que allí viviréis momentos inolvidables: bienvenidos a este increible país, vamos a ver qué ver en Costa Rica.
¿Qué significa la frase pura vida en Costa Rica?
Una frase que escucharéis y leeréis por todas partes en Costa Rica es “Pura Vida”. El término “Pura Vida” está presente en el vocabulario de Costa Rica desde hace más de 50 años y es más que una frase: es una forma de vida.
¿De dónde viene originalmente esta frase? La gente cree que el término “Pura Vida” surgió en 1956 tras el éxito de una película mexicana titulada “¡Pura Vida!”. En ella, el personaje principal usa la frase a lo largo de la película para mantenerse optimista, feliz y lleno de vida, a pesar de todas las circunstancias negativas que lo rodean. Gracias a esta película, la frase “Pura Vida” se ha convertido en el lema no oficial de uno de los países más felices de la Tierra.
Costa Rica es el país de la relajación, de la vida slow, donde se respira un ambiente acogedor y relajado. Esto es gracias a la gente local, siempre sonriente y servicial, y a una naturaleza extraordinaria. Aquí veréis el océano, con cerca de 1.200 kilómetros de playas paradisíacas, pero también los bosques, la selva, los volcanes y las cascadas. Las cosas que hacer en Costa Rica son abundantes y todas las actividades tienen un sabor único y auténtico.
¿Sabíais que Costa Rica tiene el 5% de la biodiversidad del mundo? Increíble en un país tan pequeño, ¿no? También queremos destacar que produce casi el 99% de su energía para la red eléctrica a partir de fuentes renovables. Sobran razones para enamorarse de este país, ¿cierto?
Un viaje a Costa Rica os llevará a descubrir la naturaleza más salvaje y virgen. Prepararos para embarrar los zapatos explorando un volcán, nadando en piscinas termales y luchando por aferraros a la balsa, haciendo rafting en los rápidos del río. Mar, montaña, relajación y aventura, en fin, el recorrido por Costa Rica nunca será aburrido. ¿Estáis listos para descubrir qué ver en este maravilloso país?
San José, la capital
Una vez que lleguéis a Costa Rica, probablemente vuestra primera parada será su capital, San José. Ya sea que vayáis de mochileros solos, o en un viaje organizado, esta ciudad tendrá que estar en vuestra agenda.
San José es la provincia más poblada del país y la ciudad del mismo nombre está ubicada en el Valle Central, rodeada de espléndidos volcanes e imponentes cerros verdes. Nació como un territorio agrícola y gracias al comercio del café pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes del país, tanto en la economía como en la política. Su arquitectura es principalmente de inspiración europea, habiendo sido colonia, pero en algunos lugares, como el Mercado Central o el Mercado Artesanal, podréis captar el verdadero espíritu costarricense. Frutas y especialidades locales, como plátanos fritos, pero también trabajos hechos a mano. Aquí seguramente compraréis un souvenir para disculparte con mamá por perderos el típico almuerzo familiar dominical.
Entre las muchas cosas que visitar en San José, no dejéis de ir al maravilloso Teatro Nacional, donde podréis asistir a espectáculos folclóricos y el Museo de Oro Precolombino. En este lugar se pueden admirar obras de arte, artefactos de oro únicos que datan de civilizaciones precolombinas y una colección de monedas recuperadas de los galeones españoles.
Monteverde, la foresta nebulosa
Por fin ha llegado el momento de adentrarse en la naturaleza de Costa Rica y ¿qué mejor destino para elegir, si no el del bosque de Monteverde? ¿Por el nombre parece obvio decir que es una montaña verde? Bueno, vais bien encaminados.
Aquí encontraréis exactamente lo que esperáis: una reserva protegida de 100 km cuadrados, que se puede recorrer a través de sus 13 kilómetros de senderos, con k-way y excelentes zapatos para caminar. El apodo de «bosque nuboso» se debe en realidad al clima de este lugar que, al ser muy húmedo, suele generar nubes bajas, creando un paisaje aún más sugerente. Así que prepararos a que el pelo se encrespe y a tener un look poco glamuroso durante el viaje.
La reserva es el lugar perfecto para ver coloridos mamíferos y aves, y vivir unas horas en un contexto único e incontaminado. Entre las diversas rutas posibles, haced una parada en el Mirador la Ventana, un punto panorámico desde el cual, si las condiciones climáticas lo permiten, podéis disfrutar de una magnífica vista del mar. Uno de los lugares más icónicos de la reserva de Monteverde es el puente colgante Wilford Guindon. Caminaréis 100 metros en suspensión por el bosque y os sentiréis como si estuvierais en medio de un algodón de azúcar!
La Fortuna y el volcán Arenal
¿Qué ver en Costa Rica? Si, como nosotros, estáis en busca de karma positivo, definitivamente os recomendamos La Fortuna. De acuerdo, tal vez un viaje no sea suficiente para quitaros la mala suerte, pero ciertamente ayuda al estado de ánimo.
Así que adelante, a descubrir uno de los lugares más hermosos de Costa Rica. La Fortuna era un pequeño pueblo agrícola en la base del volcán Arenal, que en 1968, después de casi 400 años de tranquilidad, entró en erupción violentamente, destruyendo muchos pueblos cercanos. Estaréis pensando, «¿dónde está la suerte aquí, entonces?». Ahora lo explicamos, no os preocupéis. A partir de ese momento muchos turistas se precipitaron a La Fortuna, que salió ilesa de la erupción del volcán, para poder observar el espectáculo del cielo de fuego y los flujos de lava. ¡ El pequeño pueblo se ha convertido por lo tanto en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica! Suerte, ¿no?
Vulcano significa calor y calor significa… ¡piscinas termales! Sí, aquí encontraréis agua entre 35 y 38 grados y podréis relajaros después de un día de deporte. De hecho, las actividades para hacer a lo largo del Río Fortuna son muchas y ¡todas imperdibles! Podéis bajar los rápidos haciendo rafting o volar por el bosque del río con la tirolesa. En resumen, no os vais a aburrir aquí, garantizado. A 30 minutos del pueblo de La Fortuna, se encuentra el Parque Nacional Volcán Arenal, donde podréis realizar una caminata rodeados de vegetación, hasta llegar a la cima del volcán, donde en pocos metros os encontraréis en un paisaje casi lunar debido a los flujos de lava. ¡Tranquilos! Desde 2010 se detuvo la actividad eruptiva del volcán.
Cartago, la Vieja Metrópoli
Esta ciudad es la mezcla perfecta de la cultura colonial y la tradición religiosa costarricense. Cartago fue la capital del país hasta 1823 y, a pesar de ser una ciudad de tamaño medio, conserva su carácter único.
El templo de Orosi es un espléndido testimonio de la riqueza del arte colonial del pasado, mientras que la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles representa la importancia religiosa de Cartago. Cada año el 2 de agosto, con motivo de las celebraciones de la patrona del país, se realiza una romería que atrae a millones de personas a la ciudad. Aquí se reza a «La Negrita», apodo que se le da a la Patrona, ya que está representada en una estatuilla negra.
Los alrededores de la ciudad de Cartago también ofrecen numerosos sitios arqueológicos con evidencias que datan de la época precolombina, pero uno de los atractivos más famosos es Irazú. Es un gigantesco volcán aún activo, con 5 cráteres, 3.432 metros de altura: ¡una de las cosas que ver en Costa Rica!
Surf en Costa Rica: playa Tamarindo y Santa Teresa
Amantes del surf, marcad estas playas ahora mismo, porque son absolutamente una de las cosas que ver en Costa Rica.
Estamos en el sur del país, donde las corrientes y los vientos pueden generar las olas perfectas para los amantes de este deporte, pero también la relajación adecuada para los amantes del sol en la playa. En particular Playa Tamarindo, muy conocida y frecuentada por turistas, es una larga playa enmarcada por palmeras, que además de las olas, ofrece muchos bares, tiendas, restaurantes y hoteles. De hecho, su ubicación, muy cerca del aeropuerto internacional, es ideal para comenzar desde aquí vuestro recorrido por Costa Rica.
El ambiente de Santa Teresa, en cambio, es más salvaje. No penséis que es una playa aislada y desatendida, al contrario. Aquí hay varias discotecas y restaurantes y con los años este lugar se ha vuelto muy ecléctico y creativo, pero las calles son de tierra y no os esperéis hamacas y sombrillas. En resumen, en Santa Teresa se va a surfear. Después de un día en las olas, solo necesitáis un cóctel, una hamaca y una guitarra para disfrutar del espectáculo de la puesta de sol sobre el mar.
Puerto Limón y el Parque Nacional Tortuguero
¿Caribe? ¡Yes, baby! ¡Una de las cosas más extraordinarias de Costa Rica es que mira al Océano Pacífico al sur y al Mar Caribe al norte! Piel de gallina para los amantes del mar. Una de las provincias más hermosas en este sentido es la de Limón. Es un área que se queda corta para definir un paraíso natural. Aquí, de hecho, además del mar y sus maravillosas playas caribeñas, hay selvas, montañas y una increíble variedad de flora y fauna.
Puerto Limón es un pueblo que suele servir como punto de llegada de muchos turistas. En realidad, sin embargo, además de ser el acceso marítimo más importante del país, es un símbolo de la multiculturalidad que ha vivido esta provincia a lo largo de su historia. Un paseo por sus amplias avenidas y una visita al mercado al aire libre de la ciudad os sumergirán en un escenario verdaderamente único. Aquí, en efecto, las huellas del hombre son escasas y esto convierte a Puerto Limón en una pequeña joya entre la naturaleza.
Una de las cosas más populares de esta región es, de hecho, el Parque Nacional Tortuguero. Pensad que se define como una “pequeña Amazonía”, por la cantidad de vegetación que contiene. De hecho, el parque está compuesto por una serie de ríos y lagunas que se pueden navegar en kayak o en bote. Ofrece una experiencia única que os permitirá ver numerosos animales como ranas, monos, pájaros y peces. El nombre Tortuguero, sin embargo, deriva de una de las características del Parque más apreciadas por los turistas: la presencia de tortugas marinas. En algunos períodos del año, con un poco de suerte, es posible presenciar la eclosión de los huevos que se colocan en la playa. ¡Un espectáculo verdaderamente único!
Parque Nacional Manuel Antonio
Otro hermoso parque está esperando a ser explorado. Volvemos al sur de Costa Rica para descubrir una de las maravillas de este país. El parque está ubicado a cien kilómetros de la capital San José, en Quepos, lugar que en sí mismo conduce al recorrido. Ésta es una zona de playas con aguas cristalinas, donde se puede hacer snorkel y buceo, pero también un oasis de naturaleza.
El Parque Manuel Antonio se caracteriza por un denso bosque que es el hábitat de numerosos animales como monos, tucanes y camaleones. Sin embargo, una de las cosas que hacer en Costa Rica es ver de cerca a los perezosos. Nos referimos a aquel animal con pelo y esa expresión apática y súper divertida. En el Parque Nacional Manuel Antonio tendréis la oportunidad de avistarlos, también gracias a los guías, quienes saben dónde encontrar estos espléndidos ejemplares.
El área del parque es transitable a través de numerosos senderos, algunos de los cuales conducen directamente al mar y que llevan a magníficas playas. Arena suave, vegetación y mar plano: ¿hay algo mejor después de una exploración forestal?
Cascada del río Celeste
Costa Rica tiene vistas verdaderamente únicas y logra ofrecer una amplia gama de actividades deportivas (y no deportivas) adecuadas para cada viajero. Entre las diversas áreas protegidas del país, no dejéis de visitar el Parque Volcán Tenorio.
Como ya habréis entendido, los volcanes en Costa Rica son muchos. Esta tierra, de hecho, está en constante ebullición debido a la cantidad de volcanes que se encuentran actualmente en actividad. El volcán Tenorio, sin embargo, se encuentra entre los más pacíficos del territorio tico y se ha considerado inactivo durante muchos años. El parque que lo rodea está inmerso en la selva tropical, en un ambiente muy húmedo lleno de plantas como helechos, orquídeas y palmeras. Entre los animales que aquí habitan, bien escondidos, no os preocupéis, hay pumas, tapires, monos aulladores y pájaros cantores.
Después de una visita guiada por el bosque, llegaréis a uno de los lugares más famosos del país. Definitivamente una de las cosas que ver en Costa Rica: la cascada del Río Celeste. El agua cae desde 20 metros en un contexto verdaderamente celestial. Una cascada en la selva tropical que crea una piscina de color azul claro donde podéis bucear. Definitivamente un escenario que os dejará sin palabras.
¿Sabéis de dónde viene el nombre del río? Las emisiones de azufre del volcán varían el pH del agua y hacen que este lugar sea aún más espectacular. El Río Celeste no os defraudará, ¡ponedlo en vuestra lista de cosas para ver en Costa Rica!
Canotaje por el río Pacuare
Aventura, diversión y algunas inmersiones en el agua: si creéis que las cosas por hacer en Costa Rica se acabaron, entonces dirigiros a Río Pacuare.
Cada año, muchos entusiastas y profesionales vienen a Costa Rica para practicar rafting en este fantástico río. El contexto es maravilloso (¿aún os quedaba alguna duda?) y es adapto para todos, expertos o no. De hecho, el Río Pacuare se extiende sobre un área muy amplia y atraviesa bosques húmedos, bosques tropicales y planicies, generando también cascadas. Por ello el camino de sus aguas se divide en 16 tramos, cada uno con una dificultad diferente. Por lo tanto, cada quien puede probar suerte en su propia experiencia y la diversión está garantizada.
En resumen, el Río Pacuare es uno de los destinos más hermosos para los amantes de la aventura: olas, rápidos y cascadas que rompen entre la vegetación circundante. Si no acabas en el agua por los golpes de la embarcación, probablemente tú hagas lo mismo, encantado con tanta belleza.
Un viaje a Costa Rica comienza como un descubrimiento de paisajes, naturaleza y animales y luego se convierte en un viaje hacia uno mismo. Aquí tenéis la oportunidad de aprender a reducir la velocidad y apreciar cada momento, tal como lo hacen los costarricenses. Dejad atrás el estrés y disfrutad cada momento de vuestras vacaciones.
Prepararos para recibir sonrisas y abrazos y llevaros a casa la enseñanza de «pura vida»: un gracias, un saludo, un deseo, pero también un verdadero estilo de vida. Hay muchas cosas que ver en Costa Rica y esperamos que queráis ir. ¡Los lugares más hermosos de Costa Rica os están esperando! Consultad los tour que podéis hacer con WeRoad y si os interesa saber cuál es la mejor época para viajar a este país leed nuestro artículo sobre cuándo viajar a Costa Rica.
Una semana en Costa Rica
Para quién solo tiene una semana para explorar este fantástico país hemos pensado en un itinerario breve que consigue tocar los puntos más importantes de Costa Rica para volver a casa habiendo experimentado su cultura, sus maravillas naturales y el estilo de vida del “Pura vida”.
Podéis considerar recorrer el siguiente itinerario:
- San José
- Rafting en el río Pacuare
- La Fortuna
- El parque nacional Volcán Arenal
- Parque nacional Volcán Tenorio
- Playa en Sámara
- San José
Costa Rica en dos semanas
Si tenéis más tiempo WeRoad ha organizado un itinerario de 13 días para explorar más a fondo el país y viajar del Caribe al Pacífico. En detalle, el recorrido incluye los principales lugares que ver en Costa Rica:
- San José
- Puerto Viejo
- Parque Nacional de Cahuita
- Parque Nacional de Tortuguero
- Rafting en el río Sarapiquí
- Parque Nacional Volcán Arenal y sus aguas termales
- Bosque nuboso de Monteverde
- Playa de Uvita
- Parque nacional Manuel Antonio
- San José