Edimburgo es hechizante, inmersa en un paisaje urbano con una atmósfera de cuento de hadas y, a la vez, tenebrosa que la hace absolutamente irresistible. Pero a la hora de ir a la capital de Escocia, ¿sabéis qué ver en Edimburgo?
Situada en una zona de colinas, Edimburgo es una ciudad única que ha sabido resistir el avance de la modernización. Mantiene una imagen de antaño con su encanto gótico y el contraste entre el laberinto de callejuelas serpenteantes de la Ciudad Vieja y la elegancia georgiana de la Ciudad Nueva.
Su pasado se yuxtapone con un vibrante enfoque en el presente, con una prestigiosa escena artística y un abanico de eventos que la convierten en uno de los centros culturales más apasionantes de Europa. En agosto, la capital escocesa está en la época más animada del año con el Festival Internacional de Edimburgo, famoso acontecimiento teatral.
Veamos cuáles son las principales cosas que visitar en Edimburgo y sus alrededores.
Castillo de Edimburgo
Erigido en el siglo VII en la cima de un volcán extinguido, el Castillo de Edimburgo parece crecer orgánicamente de la roca viva, dominando el panorama con su imponente mole. A lo largo de su historia ha sido fortaleza militar, sede del gobierno, prisión, arsenal y residencia real. Está abierto al público y durante la visita podréis admirar la Piedra de Scone, la insignia real escocesa y enormes cañones medievales, como el Mons Meg.
El Castillo de Edimburgo alberga actualmente el Museo Nacional Escocés de la Guerra y el Scottish National War Memorial. En su interior también encontraréis el famoso Pet Cementery, un pequeño cementerio de las mascotas que pertenecieron a los distintos monarcas.
Calton Hill
Un espolón volcánico que se eleva junto a la Ciudad Nueva, justo donde termina Princes Street, Calton Hill es el lugar ideal para captar Edimburgo en todo su oscuro esplendor, especialmente al atardecer. A lo lejos vislumbraréis el icónico puente ferroviario de acero rojo llamado Forth Bridge, una maravilla de la era industrial declarada oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015. Sin duda, ¡una de las cosas más bonitas que ver en Edimburgo!
Siguiendo con el tema de los contrastes, en la colina hay varios monumentos claramente inspirados en el arte griego, que le han valido a la ciudad el sobrenombre de “Atenas del Norte”.
Holyrood Park
Al final de la Royal Mile, la pintoresca vía que atraviesa el casco antiguo de Edimburgo, se encuentra Holyrood Park, una zona boscosa de extraordinaria belleza. Sus 650 acres tienen lagos, colinas, valles y una idílica reserva natural con garzas, cisnes y el raro somormujo lavanco.
Aunque es propiedad de la Corona, Holyrood Park está abierto al público todo el año. Sólo se pide a los visitantes que mantengan una distancia prudencial del palacio de Holyroodhouse cuando residen allí los monarcas. En nuestra opinión, un paseo por este encantador espacio natural es algo que no debéis perderos en Edimburgo.
Arthur’s Seat
Por encima de Holyrood Park se encuentra Arthur ‘s Seat, un cono volcánico de más de 250 metros de altura. Siguiendo los senderos preparados, es posible alcanzar la cima en una hora de caminata no demasiado exigente. La vista de 360 grados de Edimburgo y la región de Lothian desde la cima os apasionará. Ver salir el sol desde lo alto de Arthur’s Seat es algo que recomendamos a todo el mundo que experimente al menos una vez durante su estancia aquí.
Y aún hay más. En los meses de invierno, si tenéis suerte y el cielo está despejado, puede que incluso veáis la aurora boreal, que en Escocia tiende a adquirir encantadoras tonalidades rojizas.
Cementerio de Greyfriars Kirkyard
Puede parecer extraño mencionar un cementerio entre las principales cosas que visitar en Edimburgo pero, creednos, un paseo por el cementerio Greyfriars Kirkyard, detrás de la plaza Grassmarket y a los pies del castillo, es una de las experiencias más evocadoras y memorables de la capital escocesa. Las numerosas lápidas centenarias cubiertas de musgo sobre un pintoresco fondo de hierba verde esmeralda, árboles y caminos de piedra crean un espectáculo de belleza incomparable.
Alrededores de Edimburgo
Durante una estancia por estos lares, es absolutamente recomendable desviarse a Glasgow. Es cosmopolita y de ritmo trepidante que ciertamente no posee la singularidad y el lustre clásico de Edimburgo, pero que, gracias a un masivo proyecto de regeneración y reurbanización, ha sido capaz de relanzar su imagen a nivel internacional y confirmar su papel como capital económica de Escocia.
Edimburgo y Glasgow, aunque sólo estén separadas por 70 kilómetros y situadas en contextos medioambientales y geográficos muy similares, han tomado caminos de desarrollo completamente distintos.
South Queensferry y Dean Village
A las afueras de Edimburgo, la pintoresca South Queensferry, con vistas a la ensenada Firth of Forth, es ideal para una excursión fuera de la ciudad y para respirar la brisa marina en su máximo esplendor.
Otro lugar que ver en Edimburgo es Dean Village, un adorable pueblo minero a orillas del río Leith, fundado por monjes de la abadía de Holyrood en el siglo XII y que permanece prácticamente intacto desde entonces.
Castillos cerca de Edimburgo
En las Highlands escocesas occidentales se encuentra uno de los castillos más bonitos cerca de Edimburgo, el Castillo de Eilean Donan, un antiguo bastión de defensa contra los asaltos vikingos construido en una pequeña isla conectada a tierra firme por un puente. Es una de las atracciones más instagrammables de la región, donde se rodaron escenas de la película “Highlander” protagonizada por Christopher Lambert y Sir Sean Connery.
También merece la pena visitar el Castillo de Stirling, en la localidad que lleva el mismo nombre, a una hora aproximadamente de la capital. Es uno de los más grandes e imponentes no sólo de Escocia, sino de toda Europa. En una colina cercana a Stirling también se puede admirar la torre dedicada al héroe medieval William Wallace, interpretado magistralmente por Mel Gibson en la premiada película “Braveheart”.
Qué ver en Edimburgo en 2 días: descubre Escocia con WeRoad
En exclusiva para WeRoaders, os ofrecemos un viaje on the road de 8 días que comienza y termina en Edimburgo y os llevará a las Highlands escocesas, el valle de Glen Torridon y la zona del Lago Ness, una de las atracciones más visitadas de Escocia. Aquí el itinerario completo a realizar en 8 días y 7 noches:
- Llegada a Edimburgo.
- Aventura por las Highlands escocesas, desde el paso de Glen Coe hasta las Three Sisters.
- Visita del Castillo de Eilean Donan.
- Visita de la isla de Skye.
- Excursión por el valle de Glen Torridon.
- Lago Ness.
- Regreso a Edimburgo.
Información general sobre Edimburgo
La moneda oficial de Escocia es la libra esterlina. El idioma oficial es el inglés, pero hay que tener en cuenta que la inflexión, el timbre y el acento que caracterizan el habla escocesa pueden dificultar la comprensión y la comunicación. El dialecto es difícil de comprender, incluso para quienes tengan un buen conocimiento del inglés. Las agujas del reloj en Edimburgo están atrasadas una hora con respecto a España.
La capital escocesa cuenta con una excelente red de conexiones internacionales y está comunicada con las principales ciudades españolas por vuelos diarios. El aeropuerto de Edimburgo es el mayor de la región y se localiza a unos diez kilómetros del centro.
En comparación con otros destinos británicos y europeos, Edimburgo no es especialmente cara y la mayoría de los museos y atracciones son de acceso gratuito.
Ahora que ya sabéis qué ver en Edimburgo, ¿a qué esperáis? Y si queréis saber más sobre Escocia, leed nuestro artículo sobre los lugares que no debéis perderos en esta tierra de mitos y leyendas.