Qué ver en Egipto, 10 lugares imperdibles en la tierra de los faraones

Qué ver en Egipto, 10 lugares imperdibles en la tierra de los faraones

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-egipto/

¿Quién no ha soñado con ir a Egipto? Lugar antiguo y místico, Egipto es una de las civilizaciones más antiguas de la tierra. Con una historia de 5000 años que incluye la construcción de dos de las siete Maravillas del Mundo Antiguo, este país ofrece el romance y la intriga de una era pasada. ¿Listos para descubrir qué ver en Egipto?

Imagina bucear en las cristalinas aguas del Mar Rojo o contemplar las estrellas en medio de la inmensidad del desierto. O flotar río abajo por el Nilo y pararse asombrado ante las ruinas de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Cuando se trata de experiencias de viaje, Egipto es un destino que ofrece muchas opciones a los visitantes.

El Cairo

edificios rojizos en el cairo, en egipto - weroad
El Cairo, Egipto

Empecemos por la capital, a donde suele llegar el vuelo y que sin duda es una de las primeras cosas que ver en Egipto. El Cairo es una ciudad caótica: hay millones de personas viviendo allí y el tráfico es intenso. Una visita obligada cuando estéis en El Cairo es el Museo Egipcio, en el que se pueden ver momias, la máscara de Tutankamón y mucho más.

En el centro de la ciudad se ubica El Cairo islámico, un barrio donde encontraréis mezquitas medievales, monumentos y madrazas, una de las principales atracciones turísticas de Egipto. De todas las mezquitas, las imperdibles son la antigua de Muhammad Ali, la de Ibn Tulun y la de Al-Hakim.

No os olvidéis de dar una vuelta por el bazar o zoco Khan el Khalili, pues ahí se encuentra la puerta de Bab al-Ghuri.

El Cairo Copto es un barrio donde están las iglesias cristianas. No es de las zonas más visitadas por los turistas, pero vale la pena ir para ver la Iglesia Colgante (se llama así por estar situada sobre las puertas de la Fortaleza romana de Babilonia).»

Si queréis conocer mejor esta ciudad hemos escrito un artículo sobre qué ver en El Cairo.

Pirámides de Giza

piramides de giza vistas desde un avión, se aprecia la ciudad al margen de una zona desértica - weroad
Las pirámides de Giza

Al pensar en Egipto, probablemente lo primero que viene a la cabeza es el complejo de las pirámides de Giza que albergan las tumbas de antiguos faraones y se consideran una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Parece increíble que las tres más famosas (Keops, Kefrén y Micerino) hayan permanecido intactas a lo largo de miles de años.

Es posible entrar en la Gran Pirámide, pero hay que decir que no vais a encontrar mucho. Mejor escoger otras para visitar el interior como la Pirámide Roja, también conocida como la Pirámide del Norte, que se encuentra en Dahshur. Su nombre proviene de la piedra caliza roja utilizada para su construcción. Después de la Gran Pirámide de Khufu, en Giza, ésta tiene la base más grande de todas las pirámides de Egipto. Hasta hace poco, no era posible viajar de manera segura a Dahshur. Por esto, la Pirámide Roja no recibe tantos turistas y se puede entrar a ella sin limitación, a diferencia de la mayoría de las otras pirámides. Por lo tanto, sin aglomeraciones y con acceso libre, una visita a la Pirámide Roja es una oportunidad única de ver de cerca una de las famosas pirámides de Egipto y recorrer sus estrechos túneles decorados con jeroglíficos.

La Gran Esfinge de Giza representa una criatura mítica con cuerpo de león y rostro humano. Se cree que la Esfinge simboliza al Faraón del Antiguo Egipto como una encarnación del Dios del sol y es por eso que mira hacia el este. Aunque se suele creer que su nariz fue destruida por una bola de cañón disparada por el ejército de Napoleón, lo más probable es que se cayera por causa de la erosión, mucho antes de la llegada de los franceses a Egipto.

Pirámide de Saqqara y necrópolis

piramide de saqqara vista del frente, al fondo cielo azul - weroad
Pirámide de Saqqara

Saqqara es un pueblo moderno situado a unos 30 km al sur de El Cairo y sin duda un lugar que ver en Egipto. Está al margen de una meseta desértica, pero lo que hace que sea famoso es el hecho de que aquí se construyó una necrópolis donde personalidades ilustres, e incluso faraones, construyeron sus tumbas.

La necrópolis de Saqqara es uno de los sitios históricos egipcios más populares y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La pirámide de Saqqara, una de las mejores atracciones de este lugar, es escalonada y se presume fue el primer intento de construir una pirámide. La necrópolis acoge cada año una gran cantidad de visitantes debido a los mitos y hechos históricos relacionados con este sitio.

Asuán

barco navegando el nilo en asuán, al fondo edificios modernos y arboles - weroad
Una «feluca», embarcación a vela típica de Egipto

En comparación con otras ciudades de Egipto, la vida en Asuán se desarrolla a un ritmo más lento. Ésta, la ciudad más al sur del país, ofrece la oportunidad de recuperar un poco de paz después del caos de El Cairo. A menudo se considera Asuán un destino provisional, pues suele ser la etapa intermedia entre un día en Abu Simbel y el comienzo del viaje en crucero por el Nilo. Pero la realidad es que Asuán merece una visita de varios días.

Desde aquí y a través de un ferry se puede llegar a la Isla Elefantina o hacer excursiones de un día a Abu Simbel, a la presa de Asuán y al lago Nasser. Además, vale la pena hacer un viaje en faluca, la típica embarcación con la que se navega el Nilo, y así admirar el paisaje.

Abu Simbel

templo de ramsés II en abu simbel, egipto, entrada - weroad
Templo de Abu Simbel

En Abu Simbel, en el lago de Nasser, se encuentra el Templo de Ramsés II. Este enorme complejo, que fue construido para mostrar el poderío de dicha civilización, se encontraba originalmente en el Nilo. Pero fue trasladado en los 60 a su ubicación actual, pieza por pieza, cuando se construyó la presa de Asuán.

Usualmente se realiza una excursión a Abu Simbel desde Asuán, que requiere despertarse muy pronto por la noche para atravesar el desierto. Madrugar vale la pena porqué sin duda es una de las cosas que ver en Egipto.

Lo que más impresiona son las estatuas de 20 metros en roca que representan al rey y la reina, sentados en sus tronos y con vistas a la inmensidad de las montañas egipcias. Son el símbolo de la civilización antigua egipcia y, sin duda, uno de los lugares más imponentes que ver en Egipto.

Templo de Edfu

entrada al templo de edfu con gerogíficos en su fachada - weroad
Templo de Edfu

Edfu se encuentra a 109 kilómetros al sur de Luxor y a 130 kilómetros al norte de Asuán, por lo que es una parada típica en un viaje entre estos dos importantes puntos del Alto Egipto.

Los excepcionales muros de piedra arenisca del Templo de Edfu están cubiertos de jeroglíficos gigantes y frisos que imitan las decoraciones de los faraones anteriores. Dentro de sus amplias cámaras se puede pasear bajo puertas colosales y es común sentirse como hormigas al caminar por pasillos que parecen haber sido construidos por gigantes.

Algo peculiar de este templo es que sigue casi intacto a pesar que fue construido entre el 237 a.C. y el 53 a.C. Esto se debe a que, por mucho tiempo, quedó enterrado bajo el lodo del Nilo y la arena del desierto. Por esto, es uno de los templos mejor conservados de Egipto y el segundo más grande después del de Karnak. La visita a este enorme complejo requiere unas horas y normalmente la excursión incluye también el Templo de Kom Ombo.

El municipio moderno de Edfu es una importante ciudad comercial de la zona y tiene una industria azucarera y una antigua industria de cerámica. Es una ciudad bulliciosa, con un par de hoteles económicos, restaurantes que sirven cocina típica local y un pequeño zoco turístico cerca de la entrada del templo.

Templo de Kom Ombo

porción de templo de kom ombo ene gipto, al fondo cielo azul - weroad
Templo de Kom Ombo

Actualmente, Kom Ombo (a 47 kilómetros al norte de Asuán y 168 kilómetros al sur de Luxor) puede parecer un remanso agrícola tranquilo rodeado de campos de caña de azúcar. Pero este templo dedicado a los dioses Sobek y Haroeris sirve para recordar la importancia de esta área en el antiguo Egipto por su posición privilegiada a lo largo del Nilo.

Ver este templo situado a la orilla del Nilo al atardecer es lo mejor, pues la luz del sol lo tiñe de un rojo inolvidable. Las excursiones en barco llegan a esta hora para garantizar el arribo al muelle con un efecto vistoso.

Lo más impresionante de estas edificaciones son los relieves en las paredes. No fueron simplemente tallados en la roca, sino que fueron completados para que los detalles nítidos sobresalieran de las superficies

Luxor

templo de luxor visto frontalmente, detrás montañas y cielo - weroad
Templo de Luxor

Ubicada en la orilla este del río Nilo, en Luxor se encontraba la antigua ciudad de Tebas y es uno de los lugares turísticos más populares que ver en Egipto. Se considera el museo al aire libre más grande del mundo y es mejor conocido por el Valle de los Reyes que alberga tumbas excavadas en la roca de antiguos faraones (como Seti I y Ramsés II). Aunque se han excavado alrededor de 63 tumbas, solo un número reducido puede ser visitado. Para entrar a la tumba de Tutankamón, llamada KV62, hay que pagar un billete aparte.

La forma más espectacular de ver los templos de Luxor es en globo aerostático, una excursión que requiere madrugar, pero que garantiza admirar un lugar increíble mientras el sol amanece para iluminarlo. Después de aterrizar, se puede ir al Templo de Hatshepsut y a Medinet Habu, dos maravillas arquitectónicas antiguas enormes y muy fotografiadas por los turistas que hay que ver en Egipto.

Hurghada y las playas de Egipto

peces de color amarillo y negro nadando en el mar rojo en egipto, fondal marino detrás - weroad
Peces en el Mar Rojo

Hurghada es esencialmente una ciudad solo para turistas a orillas del Mar Rojo. A pesar de que acoge complejos turísticos, es ideal para relajarse al final de un viaje intenso en el que habréis recorrido muchos kilómetros y madrugado la mayoría de los días. Por esto la inculimos en este listado de lugares que ver en Egipto.

Debido a la ubicación, uno de los pasatiempos más comunes a realizar aquí es bucear en el mar y ver corales y peces típicos de la zona. No hace falta ser un buzo profesional y el snorkelling también puede llegar a ser emocionante en estas aguas. Además de poder hacer deportes como kitesurf o windsurf, podréis visitar la Mezquita Abdel-Moneim Riad, el Gran Acuario, los monasterios de San Pablo y San Antonio, y disfrutar de la puesta del sol en Hurghada Marina Boulevard.

Desierto Blanco y Desierto Negro

tiendas en medio del desierto blanco de egipto, detrás formaciones rocosas blancas - weroad
Acampamento en el desierto de Egipto

Quien quiera un poco de naturaleza en su viaje a Egipto tiene que saber que en este país se encuentran el Desierto Blanco y el Desierto Negro. Las formaciones rocosas de piedra caliza de forma única del Desierto Blanco dan la ilusión de un paisaje nevado. Mientras que el Desierto Negro presenta pequeñas piedras volcánicas negras esparcidas sobre arena de color naranja brillante.

Desde El Cairo se puede organizar una excursión a uno de estos desiertos. Para una experiencia beduina completa, vale la pena quedarse a dormir una noche bajo las estrellas reservando en un campamento. Una aventura que merece ser considerada entre la lista de cosas que ver en Egipto.

Qué ver en Egipto en 7 días

Egipto es un país tan grande y con tantos sitios que merecen una visita que merece ir más de una vez a lo largo de la vida. Si solo tenéis 7 días, es posible ver la mayoría de los lugares que hemos descrito en este artículo pero la verdad que el riesgo de arrepentirse por haber perdido algunas obras o lugares increíbles podría ser alto. ¿De verdad no conseguís sacar algun día más para dedicarle 10 días a este precioso país?

Si disponéis de 10 días, WeRoad ha organizado un tour a Egipto para conocer de la mejor manera las maravillas del país y sacarle el mejor partido al viaje. Echad un ojo al itinerario, veréis que cubriremos la mayoría de las atracciones que os acabamos de describir. Aquí va un resumen de las etapas:

  • El Cairo
  • Saqqara y Giza
  • Asuán
  • Abu Simbel
  • Kom Ombo y Edfu
  • Luxor
viajero weroad de espaldas con mochila corporativa caminando hacia una piramide en egipto

Cuándo ir a Egipto

El país suele ser muy caluroso en los meses de verano y es normal querer saber cuál es la mejor época del año para visitarlo. Aún así, no es solo el meteo lo que hay que tener en cuenta, ya que en algunas temporadas hay más turistas. Si podéis elegir, quizás queráis evitar aglomeración y visitar Egipto en meses más tranquilos.

Si el clima es vuestra principal preocupación, el mejor momento para visitar Egipto es durante el otoño, el invierno o a principios de la primavera (de octubre a abril), cuando las temperaturas son más bajas. Para evitar las multitudes en sitios antiguos como las Pirámides de Giza, Luxor y Abu Simbel, intentad evitar la temporada alta (diciembre y enero). En esta época del año, el alojamiento y los tours por todo el país suelen ser más caros. Quien quiera ahorrar, podrá encontrar mejores ofertas en verano, pero el calor puede ser insoportable.

Requisitos para entrar a Egipto desde España y más informaciones

Documentos para viajar a Egipto

Para entrar en el país es necesario tener:

  • El pasaporte con almenos 6 meses de validez a partir del último día de viaje)
  • Solo si llegáis de un país donde hay riesgo de tramsisión de la fiebre amarilla: certificado de vacunación internacional que certifique que habéis sido vacunados
  • Covid-19: Documento que certifique tener la pauta completa de vacunación. En caso no sea así será necesario demostrar que habéis realizado una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje o un test de antígenos en las 24 horas anteriores
hombre de espaldas vestido con túnica en medio del desierto en egipto - weroad

Visado para Egipto

Al ser ciudadanos españoles podréis realizar el visado en el aeropuerto al llegar o por vía electrónica al menos 7 días antes del viaje. Cuesta 25$.

¿Qué hora es en Egipto?

La zona horaria de Egipto es UTC+2, esto significa que si en España son las 12.00 en Egipto son las 13.00. Pero esto es así solo en invierno ya que la hora en verano es la misma que en España.

Moneda en Egipto

La moneda en Egipto es la libra egipcia. Es mejor llevar un poco de efectivo aunque en las zonas turísticas se aceptan también euros y dolares. Podéis cambiarlos antes de viajar o sacarlos de algún ATM, mejor evitar los que se encuentran en aeropuertos o estaciones de tren o bus, suelen cargar comisiones más altas.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia