Si estáis buscando un viaje que os lleve a visitar la cuna de la cultura y la historia, estáis en el lugar indicado. Hoy descubriréis 10 cosas que ver en El Cairo.

Seamos honestos, en la escuela, entre el estrés de las notas y la ansiedad por los proyectos finales, a veces era común distraerse durante las clases. Sin embargo, estamos seguros que, desde que comenzasteis a leer y estudiar, ¡la historia de los antiguos egipcios siempre ha sido uno de los capítulos que más llamó vuestra atención!

Faraones, momias, pirámides, deidades, la Esfinge con sus enigmas: todas estas cosas, sin duda, os han inspirado a viajar con la imaginación. Ahora es el momento de viajar de verdad a uno de los países más antiguos del mundo, ¡Egipto! Así que, preparad la mochila y descubramos esta fascinante ciudad rica en historia y cultura. El Cairo es una capital clásica del mundo: concurrida, muy visitada por turistas e increíblemente hermosa. Con esta guía queremos ayudaros a elegir las mejores cosas que hacer para una primera visita emocionante.

Entonces, ¡dejemos de lado la fantasía de ver de cerca a una momia y veamos cuáles son las 10 mejores cosas que ver en El Cairo!

piramide y camello en primer plano - weroad

Pirámides de Giza

Nuestro viaje entre las cosas que no se pueden perder en El Cairo sólo puede comenzar desde las Pirámides de Giza. En conjunto, es uno de los monumentos más antiguos y mejor conservados del mundo.

El complejo arquitectónico es una de las Siete Maravillas del Mundo y su tamaño, complejidad e importancia continúan convirtiéndolo en uno de los sitios más visitados internacionalmente. De hecho, es único en su género, sobre todo por los misterios que todavía le rodean… ¿quizás seáis vosotros los primero en resolverlos? ¡Esperamos que sí! Para visitar el complejo de Giza generalmente se parte desde la mayor de las pirámides, la de Keops. Incluso podréis subir a la cima y disfrutar de una vista única del valle circundante desde aquí.

Pero, si os morís por visitar el interior de las Pirámides de Giza, os aconsejamos que no empecéis por la de Keops. Es mucho más fácil llegar a la de Chefren que, salvo la altura, no tiene nada que envidiar a la de mayor tamaño. Que, por cierto, estamos revelando un pequeño secreto precisamente sobre los tamaños. A primera vista, la altura de la Pirámide de Chephren puede parecer mayor que la de Keops: es un efecto óptico dada su posición más alta y sus ángulos más pronunciados. Visitar el interior te permitirá explorar los lugares de enterramiento de los nobles y aprender más sobre cómo preparaban la vida después de la muerte en el Antiguo Egipto.

El último no en importancia pero sí en tamaño es el complejo de las pirámides de Micerino, faraón hijo de Kefrén. Está compuesto por la pirámide del gobernante, un templo menor aguas abajo y otro funerario, y tres pirámides dedicadas a la reina. Una visita aquí es una auténtica obligación para cualquier apasionado de la historia o simplemente interesado en conocer uno de los monumentos más famosos del mundo. Sin duda una de las cosas que ver en El Cairo.

grupo de viajeros weroad delante de la piramide de keops, algo que ver en el cairo

La Esfinge

Cerca de las Pirámides de Giza se encuentra otro de los monumentos más importantes: la Esfinge. Su apariencia antropomórfica, compuesta por cuerpo de león y cabeza humana, era para los antiguos egipcios la combinación perfecta de inteligencia y fuerza física.

Sin embargo, esta parece ser la única certeza sobre la Esfinge, que sigue siendo un misterio. No sabemos casi nada sobre su origen o su función y las hipótesis al respecto son casi infinitas. Hoy, la teoría más válida es que se construyó para proteger el complejo piramidal de Khafre, dada su ubicación cercana… ¡y por su apariencia aterradora! Otro enigma muy famoso es la ausencia de su nariz. Evidentemente, la cabeza de la Esfinge se ha conservado peor que el resto del cuerpo ya que está más expuesta a la erosión, pero tampoco de esto hay certeza.

Se dice que fue Napoleón quien lo robó, pero algunos artefactos históricos de la época pre napoleónica ya mencionaban la ausencia de la nariz de este intrigante monumento.

Actualmente, la Esfinge es uno de los monumentos más fotografiados por los turistas. ¡Una selfie aquí será imprescindible (e incluso un punto culminante) de vuestro viaje!

esfinge, algo que ver en el cairo - weroad

Ciudadela de El Cairo

Entre los lugares imperdibles que ver en El Cairo está la Ciudadela, un edificio nacido poco antes del año 1200 y tenía fines defensivos.

Fue encargado por Saladino, el gobernante de la época, para proteger la ciudad de los ataques cristianos durante las Cruzadas. No hay escasez de cosas para ver en la Ciudadela, tanto que, a menudo, se la conoce como una ciudad dentro de una ciudad.

Lo primero que llama la atención es la fortaleza de las murallas, rodeadas de torres de vigilancia. Este carácter militar se percibe en los museos que alberga. Entre estos se encuentran el Museo de las Fuerzas Armadas de Egipto y el Museo de la Policía Nacional. Aquí encontraréis una amplia gama de documentos, artefactos y objetos que mostrarán más sobre la historia militar egipcia.

La ciudadela de El Cairo es rica en arte y cultura. Tiene numerosos monumentos, como el Palacio Gawhara –también conocido como Palacio de las Joyas–, el museo de carruajes, el museo militar y los tres templos más importantes de la capital: la Mezquita Al Nasir Muhammad, la de Sulayman Pasha y la de Muhammad Ali. Este último es uno de los más bellos del país. También se la llama Mezquita de Alabastro por el material del que fue construida y se encuentra en el punto más alto de la Ciudadela. Además de las atracciones más históricas, aquí podréis disfrutar de una vista panorámica de El Cairo.

Desde las murallas de la Ciudadela, los visitantes pueden vislumbrar las torres y los techos de la ciudad vieja y tener una imagen única de El Cairo, que incluye el horizonte moderno de la parte más nueva.

edificios en la ciudadela de el cairo - weroad

Mezquita Al-Azhar

Entre las cosas que ver en El Cairo está la Mezquita Al-Azhar, una de las universidades islámicas más antiguas e importantes del mundo.

Durante casi un milenio fue el centro de la cultura y la enseñanza islámicas, actuando como un imán para estudiantes y académicos de todo el mundo. Si queréis aprender más sobre el Islam y admirar una estructura arquitectónicamente increíble, no podréis perderos un viaje aquí. La estructura de la Mezquita Al-Azhar es un conglomerado de varios estilos.

De hecho, fue construido en el año 970 d.C. por la dinastía fatimí y a lo largo de los siglos ha resistido los diversos cambios políticos. Por ello ha sido reformado y ampliado en varias ocasiones. La mezquita juega hoy un papel importante como centro de enseñanza religiosa. Sus miembros estudian los más diversos temas, desde la teología hasta la jurisprudencia, pasando por la filosofía, la lengua árabe y las ciencias islámicas. Aquí podréis visitar una gran biblioteca que contiene miles de manuscritos antiguos y obras de referencia de la cultura islámica.

Además de ser un centro cultural, la Mezquita de Al-Azhar también es un importante sitio de oración y peregrinaje para los musulmanes. Muchas conmemoraciones se celebran aquí, incluido el Ramadán y la Fiesta del Sacrificio. Entonces, si estáis listos para abriros a una cultura distinta y descubrir algunos aspectos más de ella, la Mezquita Al-Azhar es definitivamente un destino imperdible.

Museo Egipcio

Si sois fanático del arte egipcio, encontraréis algo de lo que enamoraros en cada rincón de El Cairo, pero hay un lugar que tenéis visitar: el Museo Egipcio.

Es uno de los museos dedicados a dicha civilización y su colección incluye miles de artefactos arqueológicos y tesoros de diferentes épocas de su historia, dignos de una película de Indiana Jones. Además, los objetos proceden de todos los rincones del territorio, desde las pirámides de Giza hasta las antiguas ciudades del delta del Nilo.

Entre los millones de tesoros del Museo Egipcio de El Cairo está la máscara mortuoria de Tutankamón, uno de los símbolos más emblemáticos de la antigua cultura egipcia. Aquí también encontraréis en exhibición la Colección de tesoros de Tutankamón. Se habla de una gran selección de joyas y artículos de oro que se encontraron en la tumba del joven faraón.

El Museo Egipcio se puede considerar como un verdadero polo cultural del mundo antiguo. De igual forma, contiene objetos de la civilización grecorromana y de la época islámica, así como piezas únicas de la época prehistórica y dinástica como estatuas, sarcófagos, momias, papiros y objetos de cerámica y metal. El Museo de El Cairo es un testimonio formidable de Egipto. Si esta parte tan importante de la historia antigua siempre os ha fascinado desde que erais niños, tenéis que agregarla a la lista de cosas que ver en El Cairo.

sarcofagos y otros repertos en el interior del museo egipcio de el cairo - weroad

Zoco de Khan el-Khalili

No podréis iros de El Cairo sin visitar el zoco de Khan el-Khalili, el mercado más importante de la ciudad. Como en todos los zocos de Oriente Medio, aquí vais a encontrar cualquier cosa que se cultive, fabrique, produzca y venda en Egipto.

En las numerosas pequeñas tiendas del mercado y en sus puestos, encontraréis de todo. Se construyó en 1382 y, a pesar de haber sufrido muchos cambios, sigue siendo el corazón del comercio de la ciudad.

También, por extensión, es el segundo zoco más grande de Oriente Medio después del Gran Bazar de Estambul. El mercado tiene varios puntos de acceso, pero os aconsejamos que empecéis por la plaza Tahrir: aquí, entre los muchos cafés para turistas, hay una entrada privilegiada. Es increíblemente fácil perderse en sus calles, pero una visita es imprescindible.

Nuestro consejo es que lo hagáis por la noche, así conseguiréis mejores chollos. Recomendamos el café El Fishawi, también conocido como «el Café de los Espejos» y es uno de los más antiguos (que data de 1769) de la ciudad. En resumen, si no agregáis el zoco de Khan el-Khalili a las cosas que ver en El Cairo, ¡será realmente una pena!

paradas del zoco Khan el-Khalili con gente caminando y lonas protectivas del sol - weroad

Plaza Tahrir

Hasta ahora hemos explorado la historia antigua de Egipto. Pero el siguiente lugar que recomendaremos os adentrará en la era moderna: la plaza Tahrir, obligada en la lista de cosas que ver en El Cairo.

Se encuentra en pleno centro y se hizo famosa por ser el núcleo de las protestas durante la revolución egipcia de 2011. Hablemos de las protestas del 25 de enero de 2011: miles de manifestantes se movilizaron para exigir el fin del régimen autoritario del presidente Hosni Mubarak, en el cargo desde 1981, y que terminó tras varios días de protestas. Se ha convertido así en la plaza más famosa de El Cairo.

Aún hoy la plaza está siempre en el centro de los acontecimientos políticos de la ciudad y no es casualidad que el campo verde que la caracteriza simule la plaza Charles de Gaulle, la del Arco del Triunfo de París. Tenéis que añadirla a vuestra lista de cosas que ver en El Cairo para respirar un aire de libertad y democracia.

Torre de El Cairo

Si buscáis una vista impresionante entre las cosas que hacer en El Cairo, no podréis perderos una visita a su Torre. Hasta la fecha, la Torre de El Cairo es el edificio más alto del continente africano, con sus 187 metros. Diseñado por el ingeniero egipcio Na’oum Shobaib, fue construida por más de 500 trabajadores a principios de la segunda mitad del siglo XX. Estaba destinada a representar el loto, una flor que los antiguos egipcios usaban para producir papiro.

Hoy, la torre tiene 16 pisos y en la parte superior es posible pasar unas horas al aire libre en un mirador. En los pisos superiores hay un restaurante giratorio, que en cámara lenta da una vista de 360 ​​grados de El Cairo. Si, por el contrario, tenéis miedo a las alturas, no os preocupéis porque hasta la parte más baja de la Torre de El Cairo tiene mucho que ofrecer. El vestíbulo es una atracción por derecho propio: está decorado con un mural de mosaicos que representan los monumentos más importantes de la República Árabe Unida (formada por la breve unión política de Egipto y Siria de 1958 a 1971).

Entre éstas encontraréis las pirámides de Giza, la ciudadela Salah al-Din de El Cairo, la mezquita omeya de Damasco y los molinos de agua de Hama. El mural es una auténtica demostración del orgullo árabe y, para los interesados ​​en la historia contemporánea, ofrece también un pequeño recorrido por el panorama político de la región en la segunda mitad del siglo XX.

En resumen, vista panorámica, historia antigua, historia moderna: esta torre no decepcionará a sus visitantes y merece ser añadida a la lista de cosas que ver en El Cairo.

torre de el cairo iluminada por la luz del ocaso, detrás cielo lila - weroad

Menfis

Si habéis visitado todo El Cairo y estáis buscando un viaje de un día, os recomendamos ir a Menfis, la primera capital del Antiguo Egipto. Se había levantado en una posición perfecta y estratégica para controlar las rutas entre el Bajo Egipto y el Alto Egipto. De hecho, se le conocía como «el equilibrio de las dos tierras».

A pesar de que las inundaciones del Nilo están arrasando con gran parte de los edificios antiguos, todavía sigue siendo un museo al aire libre. Entre las cosas que no tenéis que perderos está el Coloso de Ramsés II. Es una construcción realmente impresionante: aunque la parte inferior está desgastada por el tiempo, es uno de los logros artísticos más bellos de los antiguos egipcios. Otra atracción imperdible es la Esfinge de Menfis. Es la escultura de alabastro más grande jamás construida en la historia antigua, tanto que también se la conoce como la “Esfinge de Alabastro”. Descubierto en 1912 durante las excavaciones cerca del Templo del Dios Ptah, se cree que está dedicado a la reina Hatshepsut.

No hay que perderse, antes de regresar a El Cairo, una visita al complejo funerario de Saqqara. Hablamos de la necrópolis más importante de Menfis que hoy alberga la primera pirámide del mundo antiguo (o eso se cree), la de Djoser. También se le llama “pirámide escalonada”, ya que está formada por seis mastabas cada vez más pequeñas construidas una encima de la otra.

WeRoad os lleva a El Cairo

Misterios, historia, cultura, paseos por las carreteras más antiguas del mundo: ¡WeRoad no podía no llevaros a visitar El Cairo! En un tour de 5 días recorreremos las dos capitales del Antiguo Egipto de la mejor manera posible: navegaremos por el Nilo –sin olvidar el famoso limo que nos enseñaron en la escuela que era fundamental para fertilizar una tierra árida como la de Egipto– y finalmente veremos en vivo todos aquellos monumentos que fueron protagonistas de nuestros libros escolares, desde las Pirámides de Giza hasta la Esfinge.

Y si buscáis una experiencia más larga en Egipto también tenemos un tour de 9 días por más lugares del país: “Egipto, de las pirámides al Valle de los Reyes”.

¿Estáis preparados para embarcaros en esta aventura a medio camino entre el pasado y el presente?

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia