Cuando se dice Galicia, inmediatamente se piensa en el Depor, el Vigo, el Camino de Santiago y los vinos de las Rías Baixas. Pero sería reduccionista e injusto identificar a esta hermosa y verde comunidad autónoma asomada al océano Atlántico sólo con estos elementos. En el extremo occidental del viejo continente se puede conocer la otra cara de España, lejos de las corridas de toros, el flamenco y todo lo que en el imaginario colectivo se asocia generalmente al mundo ibérico. Pero… ¿qué ver en Galicia?
Galicia tiene alma celta y un encanto casi irlandés, donde se entremezclan pueblos medievales, altos acantilados rocosos, fiordos, agrestes paisajes montañosos y sinuosas colinas con cincuenta tonos de verde. Dejaros hechizar por el intrigante mosaico de espectaculares paisajes de esta tierra en el confín del mundo, por las delicias de su gastronomía y la magnificencia de sus catedrales y antiguos castros celtas.
En esta guía hemos seleccionado lo más destacado de Galicia: qué ver, dónde y cuándo ir y qué actividades realizar en esta hermosa tierra acariciada por la brisa del océano Atlántico.
Hoy os llevamos al extremo occidental, verde y lluvioso del viejo continente, donde os esperan vistas impresionantes, ciudades con un aura mística, cañones de vértigo y un litoral único. Descubramos qué ver en Galicia y cuáles son los principales atractivos de esta fascinante región del norte de España.
Santiago de Compostela
Atravesada por el río Tambre, Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Para muchos, es el destino de un largo viaje espiritual que los peregrinos emprenden a través de Francia y España desde la Edad Media, y que conduce a la majestuosa Catedral de Santiago, uno de los santuarios más importantes del mundo católico. Para otros, es una ciudad pintoresca y llena de vida, extraordinariamente rica en arte, historia e interesante oferta contemporánea, con museos, parques, monasterios y palacios de granito, además de un pintoresco casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Catedral de Santiago
Construida entre 1075 y principios del siglo XIII, la Catedral de Santiago de Compostela es la principal atracción de la ciudad, así como el punto de llegada del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes de todos los tiempos. Tal es su importancia que la capital gallega está considerada la tercera ciudad santa para el cristianismo después de Roma y Jerusalén.
Espléndida mezcla de motivos románicos, góticos y barrocos, la catedral se alza majestuosa en la Praza do Obradoiro. En el altar se encuentran las reliquias de Santiago el Mayor, apóstol y mártir del cristianismo.
Bajad la amplia escalinata con sus gambas y dejaros hechizar por el vaivén del Botafumeiro, un gigantesco incensario histórico traído como regalo en 1554 por Luis XI el Prudente.
Lugares de interés en Santiago de Compostela
Cerca de la catedral merecen una visita:
- Hostal de Los Reyes Católicos, antigua posada utilizada para acoger a los peregrinos, espléndido ejemplo de arquitectura plateresca, con elaboradas fachadas decorativas y cuatro patios interiores en forma de cruz griega.
- Pazo de Raxoi, digno ejemplo de arquitectura neoclásica francesa, con un frontón central triangular con un relieve que representa la Batalla de Clavijo y dos frontones semicirculares a cada lado superpuestos sobre columnas jónicas.
- Colexio de San Jerónimo, sede del Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela.
- Pazo de Xelmírez de estilo románico.
- Museo do Pobo Galego, ubicado en un convento del siglo XVII, con triple escalera de caracol que conduce a las distintas plantas del edificio.
- San Martín Pinario, antiguo claustro que hoy alberga un museo.
También recomendamos explorar la Colegiata de Sta María La Mayor de Sar, a orillas del río Tambre, y el Mercado de Abastos, un puro espectáculo de colores, aromas y espectaculares naves de piedra, descubierto por primera vez en 1873. Santiago de Compostela está repleta de bonitos parques urbanos, entre los que destaca el Parque Alameda, con un centenar de especies diferentes de árboles, arbustos y hierbas.
Pazo de Oca
A unos treinta kilómetros de Santiago de Compostela se encuentra el Pazo de Oca, el Versalles gallego, una típica construcción gallega erigida en el siglo XV, compuesta por la casa solariega, una capilla y espectaculares jardines embellecidos con cascadas, riachuelos y estanques. El palacio pertenece a la casa ducal de los Medinaceli y sólo se permite el acceso a los espacios exteriores.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el único de la región, incluye los archipiélagos de Cíes y Ons y las islas de Sálvora y Cortegada. Cuenta con uno de los bosques de laurisilva más extensos de Europa. Conozcámoslo más de cerca.
Islas Cíes
Las Illas Cíes, destino ideal para el avistamiento de aves, son un pequeño archipiélago de tres islas situado frente a la costa gallega en el océano Atlántico, no lejos de Vigo y su ría. Durante la marea baja, Monteagudo e Illa do Faro, las dos islas principales, están unidas por la famosa praia das Rodas, literalmente «playa de las ruedas», elegida la más bella del mundo por el periódico británico The Guardian en 2007.
Alcanzable en unos tres cuartos de hora en ferry desde Vigo, Cíes es un paraíso virgen, prohibido a los coches y sólo accesible a un número determinado de visitantes al día. Aquí podréis visitar los restos de un antiguo monasterio y un poblado prerromano.
Islas de Ons
Frente a la entrada de la Ría de Pontevedra se encuentra el pequeño archipiélago de Ons, un variado ecosistema geomarino extremadamente rico en biodiversidad. Con unos 5 kilómetros de longitud, la Illa de Ons es la mayor.
Tiene una de las mayores poblaciones de gaviotas argénteas, así como algunas de las playas más bellas de España. Al norte de la isla encontraréis Melide, una de las primeras playas nudistas de la región, a la que se llega siguiendo un sendero a un par de kilómetros del pequeño pueblo. En la lista de cosas que ver en Galicia también figuran las playas de As Dornas, Area Dos Cans y Canexol, con yacimientos arqueológicos que se remontan a la época romana.
Finisterre
Finisterre, Fisterra en gallego, es donde los antiguos romanos pensaban que terminaba el mundo. El nombre de esta localidad costera procede del latín finis terrae, que significa «borde de la tierra».
Se trata de un promontorio infranqueable de la Costa da Morte que se adentra en el océano Atlántico en el extremo noroccidental de Galicia, donde se dice que se encontraba el Ara Solis, que para los romanos, como se ha mencionado, indicaba el fin del mundo conocido. Sin embargo, si se examina más detenidamente, Fisterra no es ni el punto más occidental de la España peninsular ni del continente europeo, que, según tengo entendido, son respectivamente Cabo Tourinan y Cabo de Roca, en Portugal. Esto no quita que Finisterre sea un lugar de extraordinaria belleza, azotado por el viento e impregnado de leyendas.
A Coruña
Galicia: ¿qué ciudades visitar? También merece un lugar en la lista de qué ver en Galicia La Coruña. A Coruña en gallego, está situada en un istmo bordeado por amplias playas de arena al noroeste y un animado puerto al sureste. Siempre muy industriosa gracias a su intensa actividad portuaria, la ciudad vivió durante mucho tiempo a la sombra de Santiago de Compostela. Últimamente ha empezado a brillar con luz propia y a combinar su ferviente alma productiva con un nuevo y elegante lado turístico.
Entre las principales atracciones de A Coruña se encuentran:
- Torre de Hércules, un antiguo faro de origen romano, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009.
- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, reluciente arquitectura moderna de cristal y hormigón diseñada por los arquitectos españoles Ángel Alonso y Victoria Acebo.
- Orzán, animado barrio de ambiente bohemio.
- Riazor, estadio del Real Club Deportivo de La Coruña, inaugurado en 1944.
El paisaje urbano tiene estructuras e infraestructuras heredadas de la industria pesada y el frente marítimo alberga también la sede de Zara, el gigante ibérico del prêt-à-porter. Aquí, como se ha mencionado, se encuentran algunas de las playas urbanas más instagrameables de España, incluida la praia de Aiazor A Coruña, con forma de concha marina.
Cascada de Ézaro
En la provincia de A Coruña se encuentra la cascada de Ézaro, en la desembocadura del río Xallas. La peculiaridad de esta impresionante cascada es que cae directamente al océano Atlántico. Es la única con esta característica en toda Europa.
Lugo
En la lista de cosas que ver en Galicia también figura la ciudad amurallada de Lugo, a orillas del Miño.
Dentro de las antiguas murallas romanas, la ciudad cuenta con espacios verdes, grandes plazas y tranquilas calles peatonales. Con más de 80 torres de hasta 15 metros de altura, las murallas de Lugo, Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000, se han conservado prácticamente intactas y se pueden recorrer en su totalidad. Visitad la majestuosa Catedral de Lugo y el Puente Viejo de época romana, ambos del siglo XIII.
No os perdáis de vista esto: cerca de Lugo está la pintoresca praia das Catedrais, también conocida como praia de Aguas Santas, famosa por sus grandiosos pasillos rocosos de hasta 30 metros de altura, esculpidos por el agua y el viento a lo largo del tiempo.
Ourense
También a orillas del río Miño, la ciudad de Ourense fue mina de oro en tiempos del Imperio Romano y hoy es un balneario de renombre. Sumergiros en las cálidas aguas de las Caldas de A Chavasqueira, a orillas del río. Saldréis regenerados y rejuvenecidos. Estas aguas de propiedades beneficiosas también fluyen a altas temperaturas en pleno centro, en As Burgas, un centro termal al aire libre que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Vigo
Seguimos con nuestra lista de cosas que ver en Galicia. En la provincia de Pontevedra, Vigo es una ciudad moderna y abierta al mundo.
Aquí recomendamos atiborrarse de ostras en una de las muchas tabernas del pueblo. Y para relajaros en la suave arena rubia de la praia de Samil, explorad el Parque de Castrelos y dejaros hechizar por el encanto decadente del Casco Vello, el casco antiguo. Pasead también por el barrio de O Berbés, el antiguo barrio de pescadores, y admirad los suntuosos edificios de estilo modernista de la Rúa do Príncipe. Llegad a O Castro para apreciar su fortaleza del siglo XVII y los restos de un antiguo asentamiento celta.
Vigo es una importante ciudad industrial y comercial, cuyas actividades giran principalmente en torno al océano. Es uno de los puertos comerciales, turísticos y pesqueros más importantes de la Península Ibérica y no en vano recibe el sobrenombre de Puerta del Atlántico.
Balcones de Madrid
Y eso no es todo. En el corazón de Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense, se encuentra la Ribeira Sacra, una de las zonas más peculiares de España. También en vuestra lista de cosas qué hacer en Galicia y dónde ir está el llamado Balcón de Madrid. Se trata de un mirador con vistas espectaculares del inmenso cañón excavado por el río Sil, que fluye medio kilómetro más abajo. En el pasado, las esposas de las personas que se dirigían a Madrid en busca de fortuna acudían a este lugar para saludarles mientras embarcaban en el río. De ahí el origen de este curioso nombre.
Mejor época para viajar a Galicia
El clima de Galicia es notablemente diferente del que suele darse en España. Aquí predomina un clima oceánico, con veranos frescos e inviernos suaves y lluviosos por la fuerte influencia atlántica. En resumen, Galicia se parece más a Irlanda que a las regiones mediterráneas. El verano es la mejor estación para visitarla y posiblemente hacer el Camino de Santiago. La mejor época es de junio a septiembre, cuando el clima es ventoso y seco. Los días son soleados y las temperaturas rara vez superan los 28-30 grados. También en mayo y octubre, cuando las lluvias aún no son tan intensas como en la época invernal.
Qué comer en Galicia
Regada con vinos blancos locales de intenso aroma y tintos afrutados y con cuerpo, la cocina gallega es variada, sabrosa y genuina. Los platos se basan principalmente en pescados, mariscos, crustáceos y carnes de ternera, cerdo, caza, cabrito y cordero. Los platos típicos son el exquisito pulpo a la gallega, el queso de Tetilla en forma de cono y la tarta de Santiago con harina de almendra.
Qué ver en Galicia en 7 días con WeRoad
Si habéis llegado hasta aquí y queréis visitar esta fascinante comunidad autónoma y las rías gallegas, sería una pena que os perdierais la oportunidad de participar en el viaje a Galicia que os propone WeRoad, con salida y llegada a La Coruña.
El itinerario incluye:
- Parque Natural As Fragas do Eume: un día de senderismo en medio de la naturaleza
- Santiago de Compostela
- Pantin y San Andrés de Teixido
- La Costa da Morte
- Un día de playa o de visita de bodegas, según el clima
¡Buen viaje!