Qué ver en Guatemala, la tierra de los mayas, entre volcanes y densos bosques tropicales

Qué ver en Guatemala, la tierra de los mayas, entre volcanes y densos bosques tropicales

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-guatemala/

Guatemala, cuna de la antigua civilización maya, es un país rico en historia en Centroamérica. Está poblado por imperiosos volcanes y un caleidoscopio multicolor de grupos étnicos que tejen una red rica en colores, modismos, costumbres y sugerencias. Pero ¿qué ver en Guatemala?

En esta pequeña franja de tierra al sur de México, además de comer kaq’ík, enchiladas y guiso de armadillo, conoceréis el alma de un tierra con una historia milenaria. Estos son nuestros consejos sobre qué ver en Guatemala, desde la belleza colonial de la capital hasta la antigua ciudad maya de Tikal, enclavada en la selva virgen.

Guatemala qué ver

Llamada “el corazón del mundo maya”, Guatemala está situada justo donde se tocan las dos Américas. Limita al norte con México y Belice, y al sur con Honduras y El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica. Al este da al mar Caribe y al oeste al océano Pacífico.

Hay multitud de cosas que ver en Guatemala y otras tantas experiencias que vivir, empezando por una visita a sus hermosas ciudades.

Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala, la capital, es una de las mayores y más pobladas aglomeraciones urbanas de Centroamérica. Se eleva recta y sincera a más de 1.500 metros de altitud, alternando increíbles vistas y zonas ultramodernas.

Uno de sus principales atractivos es la Plaza Mayor que –sobre todo los fines de semana– se convierte en un centro de reunión. Ahí veréis juglares, peluqueros callejeros y graciosas estatuas humanas que se agrupan entre el Palacio Nacional de la Cultura, coloquialmente conocido como el Palacio Verde, y la imponente catedral de Ciudad de Guatemala, extraordinario ejemplo de arquitectura colonial con influencias latinas.

Iglesia de la Merced, edificio amarillo en ciudad de guatemala
Iglesia de la Merced

Merecen una visita el animado mercado de la ciudad, punto de referencia de la capital guatemalteca, y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. En este último se conservan importantes piezas mayas, como joyas de jade y la cerámica más antigua del país.

Para desplazarse, os recomendamos utilizar los característicos autobuses antiguos, una experiencia que por sí sola merece el viaje a Guatemala. Para que hagáis una idea de su geografía, puede ser útil visitar el Mapa en Relieve de Guatemala, una especie de museo al aire libre con reproducciones a escala reducida de volcanes, lagos y bosques tropicales.

Antigua

Rodeada por las escénicas cumbres humeantes del Volcán de Fuego y Acatenango, Antigua, en el valle de Panchoy, fue la capital guatemalteca por un par de siglos, hasta 1776. Fue la primera ciudad planificada del “Nuevo Mundo” y, según cuentan, su plano fue trazado en 1543 por el arquitecto Juan Francisco Antonelli.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, Antigua tiene raros ejemplos de arquitectura barroca hispanoamericana, a incluir en la lista de qué ver en Guatemala.

Y aún hay más: se encuentra en la tierra de origen de algunas de las mejores variedades de café del mundo, para deleite de todos los asiduos a esta bebida. Destacan en este sentido las zonas de Sacatepéquez y Santa María de Jesús y Pastores.

arco con reloj, calle y montaña al fondo en antigua guatemala

Tikal

Tikal fue la capital del imperio maya durante el apogeo de la civilización, en torno al año 750 d.C. Así lo demuestran el refinamiento arquitectónico de los templos escalonados y el tamaño monumental de las pirámides que se alzan sobre la selva subtropical del Petén.

El yacimiento, construido íntegramente con piedra caliza extraída del lugar, atestigua el encomiable nivel cultural y artístico alcanzado por esta civilización, declarado también Patrimonio de la Humanidad en 1979.

templo escalonado de tikal en medio del verde

Flores

El pueblo de Flores, en el lago Petén Itzá, es una base privilegiada para visitar Tikal. Pero esta pintoresca localidad es mucho más que un punto de paso hacia otros destinos. Flores, acogedora y fotogénica, merece una visita por sus hermosas vistas, especialmente al atardecer, así como por la extraordinaria variedad de excelentes restaurantes al aire libre apuntando al lago, donde podréis degustar los manjares locales.

embarcacion en puerto y ciudad detrás en flores, destino que ver en guatemala

Chichicastenango

Cientos de mayas k’iche’ acuden cada jueves y domingo por la mañana a Chichicastenango, donde se levanta un animado mercado en la gran plaza central, delimitada por la Iglesia de Santo Tomás y el Calvario. Aquí encontraréis de todo: telas, máscaras de madera tallada, cerámica, cinturones de cuero, muñecas de paja, ropas características y artesanías de la artesanía guatemalteca.

La colina de Pascual Abaj, en el extremo sur de la ciudad, está impregnada de una profunda espiritualidad. Aquí, los rituales mayas con velas, incienso y pirotécnica se mezclan con las tradiciones precolombinas y la iconografía cristiana.

mercado de chichicastenago con mujeres vendiendo productos en cestos de colores, sentadas en las gradas delante de una iglesia

Fue en el claustro del convento dominico de Chichicastenango donde, en 1690, se encontró el Popol Vuh, el famoso códice maya que predecía que el fin del mundo llegaría en 2012. Una predicción inexacta, pues seguimos aquí pisando fuerte.

El colorido cementerio local también merece una visita. No os sorprendáis que incluyamos un cementerio en una guía sobre qué ver en Guatemala, creednos, elde Chichicastenango es un lugar poético y evocador, donde arte y sacralidad se unen armoniosamente.

Quetzaltenango

La sofisticada ciudad de Quetzaltenango, también conocida como Xela, ofrece una auténtica muestra de la vida urbana guatemalteca y es un punto de partida ideal para realizar excursiones de altura por el altiplano. También para visitar interesantes centros termales, como Fuentes Georginas. En los alrededores visitad la laguna sagrada de Chicabal, un cuerpo de agua en el cráter de un volcán extinguido a 2.700 metros de altitud, destino de peregrinación de los mayas.

fachada de iglesia y calle en xela o Quetzaltenango

Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán, de origen volcánico, está considerado uno de los más bellos del mundo. Este fotogénico lago, a veces plácido y a veces ondulante, llena una enorme caldera a 1.500 metros de altitud, formada por una erupción fotónica hace 85.000 años.

El Lago de Atitlán está rodeado de pintorescos pueblos habitados por gentes de origen maya, como San Marcos, capital local de la espiritualidad, y San Juan, donde se pueden visitar los talleres de artesanos textiles.

lago de atitlán con montañas detrás

Volcanes guatemaltecos

Guatemala es un país relativamente pequeño. En un área aproximadamente limitada, se concentran treinta y siete volcanes. Repetimos: treinta y siete volcanes, muchos de los cuales siguen activos e incluso bastante enfurecidos.

volcan eruptando en guatemala, cielo lila detrás

Considerados sagrados por los mayas, entre los más espectaculares están:

  • Volcán Pacaya: de un estilo eruptivo similar al Etna, con espectaculares explosiones intercaladas periódicamente por copiosas coladas de lava procedentes en su mayoría de fracturas laterales.
  • Volcán de Acatenango: un estratovolcán cercano a la ciudad de Antigua, con dos picos, Yepocapa y Pico Mayor.
  • Volcán de Fuego: produce un ardiente espectáculo de ceniza y lapilli cada cuarto de hora.
  • Volcán Tajumulco: el pico más alto de Guatemala y Centroamérica, ahora en reposo.
  • San Pedro: con fabulosas vistas panorámicas del Lago de Atitlán.

También destaca el Santa María, un irascible estratovolcán de casi 3.800 metros de altura que a principios del siglo XX produjo una erupción pliniana considerada una de las más potentes de los últimos siglos. En definitiva, entre las cosas que ver en Guatemala, ¡no puede faltar un volcán!

Semuc Champey

En lengua maya, Semuc Champey significa «aguas divinas». Una definición adecuada para un hermoso oasis enclavado en la selva tropical. Aquí, las cascadas se precipitan en una serie de piscinas naturales de piedra caliza con aguas que van del turquesa al verde esmeralda, con la densa selva como telón de fondo.

rio escalonado en medio de la naturaleza verde, semuc champey, algo que ver en guatemala

El Mirador

Entre las cosas que ver en Guatemala está El Mirador, un gran yacimiento precolombino al norte del departamento de El Petén, que combina historia, cultura, senderismo y arqueología. Aquí, los más entrenados pueden embarcarse en una serie de expediciones de senderismo para descubrir las raíces de la civilización maya.

Visitaréis decenas de templos sagrados rodeados de vegetación, entre ellos La Danta, –literalmente «tapir» en lengua maya– y que es la pirámide más alta del mundo. En toda su imponente verticalidad supera incluso a la pirámide de Keops, en Egipto. Os sugerimos alcanzar su cima, desde donde podréis admirar un panorama de belleza deflagrante.

Consejo: para evitar adentrarse en la jungla, optad por llegar al destino en helicóptero.

Río Dulce

El río Dulce conecta el lago de Izabal, el mayor de Guatemala, con el mar Caribe, fluyendo tranquilamente por un valle rodeado de exuberante vegetación.

El paseo en barco por las tranquilas aguas de esta majestuosa vía fluvial es una experiencia que tenéis que añadir a la lista de cosas que hacer y ver en Guatemala. Por ello, os sugerimos un minicrucero por el Río Dulce a bordo de curiosos cayucos, las embarcaciones típicas de la región, con visita a las aguas termales y a las fascinantes comunidades ribereñas de su curso. Con un poco de suerte, también podréis ver manatíes en su hábitat natural.

El crucero termina en Livingston, ciudad portuaria de irresistible aire caribeño situada en el Golfo de Honduras. Aquí, de la mezcla de pueblos arawak y de África occidental, surgió la cultura garífuna, con su propia religión, identidad, gastronomía y música.

rio y vegetación a los lados, rio dulce en guatemala

Cuándo viajar a Guatemala

El clima de Guatemala se caracteriza por dos macro estaciones, la lluviosa, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a mediados de abril. La mejor época para visitar el corazón del mundo maya es la estación seca. Las frecuentes y fuertes lluvias del verano podrían limitar las actividades durante el viaje. El complejo de Tikal, totalmente al aire libre, se convierte durante este periodo en un pantano difícil de transitar.

Comida típica de Guatemala

Entre los platos más interesantes de la cocina autóctona maya, fusión de ingredientes precolombinos e hispano-árabes, destacan:

  • El pepián, una preparación de sopa de pavo con cilantro y guiso de gallina, servida con peras, calabaza, zanahorias, maíz, arroz y tortillas.
  • Tamales con chipilín, sabrosos panecillos hechos con maíz y rellenos de hierbas.
  • Kaq’ík, un sabroso guiso.
  • Jocón, que es pollo en caldo.

Aquí también se come carne de armadillo, iguana y la enchilada, una tortilla de maíz enrollada sobre sí misma y bañada en salsa de chile.

Tras deleitaros con el excelente ron local, como remedio para contrarrestar la resaca de la mañana os obsequiarán con una taza de zumo de naranja en la que navega alegremente un huevo de tortuga crudo.

mujer en un bar callejero en guatemala

Viaje para descubrir Guatemala

Visitaremos las atracciones descritas en este artículo y otros destinos impresionantes en el viaje exclusivo que WeRoad ha organizado para vosotros. ¿Estáis preparados? Es la Expedición Guatemala y Belice, de 13 días y 12 noches, en la que el respeto a las personas, las tradiciones locales y el medio ambiente son las máximas prioridades. El recorrido parte de Ciudad de Guatemala y se dirige a:

  • Lago de Atitlán
  • Antigua
  • Río Dulce
  • Flores
  • Tikal
  • Belize City
  • Cayo Caulker

Se os llenarán los ojos de asombro a la vez que beneficiáis a las economías locales.

¿Os hemos inspirado con esta guía sobre qué ver en Guatemala? Elegid este itinerario y preparaos para partir hacia el corazón del mundo maya, a unas horas de avión de España.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia