Qué ver en Grecia continental: 10 destinos en la península y el interior

Qué ver en Grecia continental: 10 destinos en la península y el interior

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-grecia-continental/
08 September

Grecia sigue siendo uno de nuestros países favoritos en Europa y uno del que parece difícil cansarse. Días enteros en la playa paseando por la arena y buscando conchas. Cenas a la orilla del mar saboreando abundantes platos mediterráneos  con pueblos encantadores en los qué perderse entre callejuelas e iglesias. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué ver en Grecia continental?

Sin embargo, Grecia no es solo un destino de playa y de islas (para conocer las mejores islas griegas, leed nuestro artículo). La mayoría de los turistas solo visitarán una de sus islas, pero la Grecia continental tiene mucho que ofrecer.

De hecho, si se trata de historia, cultura y aspectos culinarios, Grecia continental es donde uno debe ir y hoy os hablaremos de los lugares que ver en esta zona del país.

Atenas

ciudad de atenas de noche, al fondo se aprecia el partenone elevado e iluminado, algo que ver en grecia continental, weroad
Atenas de noche

Empezamos por la capital, la milenaria Atenas. El origen del nombre se debe a la diosa Atenea, quien ganó una especie de batalla divina contra Poseidón –y podemos decirlo, fue el primer acto de girl power en la historia. La ciudad fue construida sobre siete colinas, exactamente como Roma y, ​​al igual que la capital italiana, hoy conserva hallazgos arqueológicos que atraen a viajeros y turistas de todo el mundo.

¿Qué ver en Atenas? Para sumergirse en la historia y la mitología griegas, empezad por la Acrópolis –que domina la ciudad–, el Museo de la Acrópolis y el Ágora. Para volver a la actualidad, haced una excursión a la plaza Syntagma, donde podréis presenciar el tradicional (y bastante folclórico) cambio de guardia que tiene lugar cada hora. Si estáis de paso por Atenas el domingo, pasead hasta el mercadillo del barrio de Monastiraki. Para una puesta de sol impresionante, subid al Monte Licabeto, una de las famosas 7 colinas sobre las que se construyó la ciudad. Podéis subir a pie o en funicular, ¡la vista desde aquí es espectacular!

Peloponeso

grupo de viajeros de weroad en zante, grecia mirando al lado derecho con detrás el mar
Grupo de viajeros de WeRoad en una isla griega, Zante

El Peloponeso es encantador para los amantes de la historia o de la mitología griega, o para los que queréis ver todos esos lugares de los que leísteis en los libros de historia clásica en la escuela. Sitios como el antiguo teatro griego en Epidauro, la ubicación de los primeros juegos olímpicos en Olimpia, el palacio de Micenas y las ruinas de Esparta.

Detallaremos algunos de los destinos del Peloponeso en el listado que sigue. Lo que sí recomendamos es organizar un viaje en esta zona de Grecia y dedicarles unos días a las playas. De hecho, esta península, que es poco valorada por los turistas, aún esconde muchas playas maravillosas y para todos los gustos: salvajes u ordenadas, ampliamente ruidosas y concurridas, o tranquilas y aisladas. Hay zonas de arena suave o con pequeñas piedras, pero siempre con mar cristalino. ¿Queréis saber el nombre de algunas de las mejores playas de Peloponeso? Simos, Kalogrias, Stoupa, Kylinni, Kalamata son solo algunas de las que no deberíais perder.

Micenas

Ruinas en Micenas

Micenas es tan antigua que su fundación ni siquiera es atribuible a los griegos. Se cree que los pueblos neolíticos ocuparon este territorio primero, aunque el relato mitológico dice que fue Perseo quien fundó Micenas. También fue el hogar del legendario guerrero Agamenón que luchó durante la Guerra de Troya.

Hoy es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco más antiguos de Grecia. ¿Qué se puede ver aquí? Las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, el palacio real y unas lápidas donde se encontraron ajuares funerarios de inmenso valor son algo que hace que Micenas sea una de las ciudades que ver en la Grecia continental.

Meteora

Entre las cosas que ver en Grecia no os podéis perder Meteora, un centro muy importante de la iglesia ortodoxa del país que se encuentra a unas 5 horas en coche desde Atenas. Meteora significa «en medio del aire» y no es casualidad: el paisaje está dominado por imponentes columnas de roca sobre las que se asientan monasterios que parecen suspendidos en el aire. Un lugar que tiene algo de mágico y que, a pesar de su incómoda ubicación, es uno de los destinos favoritos de quienes organizan un viaje a Grecia.

¿Cómo se llega a los monasterios? Hace tiempo solo se podía escalar usando poleas, un método que no tenía en cuenta las normas de seguridad actuales. Se decidió excavar en la roca un sistema de escaleras para que los turistas pudieran subir. El más grande –y el más alto– es Gran Meteora, que tiene 610 metros de altura. De los seis monasterios que se pueden visitar, es el que más lo merece: desde aquí la vista es emocionante.

Delfos

ruinas de teatro en delfos, personas visitándolo - weroad
Delfos

La última parada que recomendamos entre las cosas que ver en la parte continental de Grecia es Delfos. Esta ciudad tuvo una importancia vital para la civilización griega: reyes y príncipes llegaban aquí para poder hablar con el dios Apolo a través del oráculo de Delfos. Este centro mantuvo su poder e importancia durante más de seis siglos y fue parte fundamental de la historia griega.

Se encuentra en el Monte Parnaso y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una vez aquí, podrás visitar los restos del templo de Apolo –donde una vez el oráculo de Delfos pronunció sus profecías–, el teatro y el estadio. No es solo el sitio lo que hace que este lugar sea único: el paisaje no se queda atrás.

Olimpia

Olimpia es conocida como la cuna de los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 776 a.C. y estaban dedicados al culto de Zeus. En Olimpia puedes ver el templo de Zeus, el templo de Hera, el Estadio Antiguo, el taller de Fidias y otras construcciones. El Museo Arqueológico de Olimpia también se encuentra entre los museos más interesantes de Grecia.

Se puede llegar a Olimpia en coche o en autobús. Si viajáis en autobús desde Atenas (estación de autobuses de Kifissos), primero tenéis que llegar a Pyrgos y luego hacer una conexión de autobús a Olimpia. Por último, pero no menos importante, hay excursiones de un día y traslados privados a Olimpia desde Atenas.

Salónica

torre blanca de salónica, algo qué ver en grecia continental, vista desde detrás de unas ramas con flores de cerezo - weroad
Torre Blanca de Salónica

Salónica o Tesalónica es llamada la “co-capital de Grecia» por los lugareños, ¡y es por algo! Es la segunda ciudad más grande, y una de las más bellas y queridas. Se han escrito canciones sobre Tesalónica que se consideran del repertorio griego clásico, al igual que lo han hecho para Atenas.

Esta ciudad goza de renombre internacional por sus pintorescos paseos marítimos y su extrema «accesibilidad a pie». Caminando por sus diversas calles pavimentadas, encontraréis varios sitios arqueológicos que van desde antiguas ruinas griegas y romanas, hasta imponentes e impresionantes iglesias bizantinas que definitivamente hay que visitar.

Salónica también es famosa por su suculenta cocina, que incluye comida callejera y bocadillos. ¡Aseguraros de probar el pastel «bougatsa» de la mañana (tendréis que daros prisa, ¡vuela en los estantes de las tiendas!) y dar un paseo por el barrio «Ladadika» para disfrutar de buena comida y vino.

Por último, las vistas de Tesalónica os dejarán sin aliento. Visitad el castillo «Eftapyrgio» para disfrutar del paisaje de la bahía Thermaikos brillando en el fondo.

Halkidiki

Halkidiki es una península con forma de tridente cerca de la ciudad de Salónica, que cuenta con excelentes playas. Las tres penínsulas separadas se pueden resumir aproximadamente de la siguiente manera: Kassandra tiene la vida nocturna, Sithonia tiene las playas y Athos tiene los monjes. Sin duda hay que considerarlas entre las cosas que ver en Grecia continental.

Al estar más cerca de Salónica, Kassandra está más urbanizada, mientras que Sithonia, más tranquila, tiene campings, calas escondidas y aguas cristalinas. Ambas zonas son populares entre los turistas griegos y de Europa del Este. Gran parte de la península más oriental pertenece a la comunidad monástica del Monte Athos. Es accesible por barco y está abierto solo para peregrinos hombres.

Kalamata

casas y calle adoquinada en old town de kalamata, ciudad que ver en la greci continental - weroad
Old Town de Kamalata

Quizás no sepáis indicar dónde se encuentra Kalamata en el mapa, aunque el nombre os pueda resultar familiar. Esto se debe a que esta ciudad es famosa por sus aceitunas. ¡Las aceitunas Kalamata! Pero esta no es la única razón por la que deberíais tomaros el tiempo de explorarla. A solo 3 horas en coche desde Atenas, la ciudad costera es muy accesible si estáis interesados en saber qué ver en Grecia continental.

En lugar de simplemente pasar por la ruta hacia el Peloponeso, desviad el recorrido para visitarla. Kalamata se encuentra en las faldas del monte Taygetos y está rodeada por el golfo de Mesenia en el sur de Grecia. Tiene montañas, mar y hermosas playas junto con tiendas y cafés auténticos.

Esparta

En la antigüedad, Esparta era la ciudad-estado más poderosa de Grecia junto con Atenas. Había desarrollado un fuerte poder militar y una estricta formación de la sociedad. La ciudad moderna de Esparta se encuentra entre las pocas ciudades griegas que se han construido de acuerdo con un plan urbano. Esto genera poco interés turístico y quizás valga la pena visitarla en un solo día. Los restos de la ciudad antigua yacen muy cerca de la ciudad moderna.

Destacamos el Museo Arqueológico y la posibilidad de visitar Mystras o continuar el viaje a Monemvasia, Gythio y Elafonissos o Mani (Limeni, Areopoli, Gerolimenas).

grupo de viajeros weroad sentados en unas escaleras con detrás la campana de una iglesia en kos, grecia
Viajeros de WeRoad en Grecia

¿Os han entrado ganas de ir a Grecia? Os proponemos dos viajes en los que visitar islas griegas con un encanto especial y hacer nuevos amigos:

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia