Qué ver en Okinawa, la isla de los centenarios

Qué ver en Okinawa, la isla de los centenarios

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-okinawa/
06 septiembre

Cuando se piensa en Japón, las primeras imágenes que nos vienen a la mente son templos, cerezos en flor y metrópolis ultramodernas. Lo que no muchos saben es que también puede ser un destino fantástico para unas vacaciones de mar y relax en la playa. Si continuáis leyendo, os llevaremos al descubrimiento de un archipiélago japonés y de su espléndido mar. Descubramos juntos qué ver en Okinawa.

Okinawa coincide con el nombre de la isla más grande de este archipiélago, que se encuentra al sur del Japón continental y está bañada por el Mar de China Oriental.

Sin que os volváis locos buscándolo en el atlas, este pequeño archipiélago está situado entre la isla de Kyushu y Taiwán.

Más allá de la isla principal, Okinawa está formada por una veintena de islas menores y una miríada no cuantificada de islotes.

playa con mar turquesa, puente al fondo, okinawa
Isla de Irabu

La mayoría de los europeos aún no conocemos la belleza del mar de Okinawa, pero para los japoneses es un destino muy codiciado.

Playas blancas, agua cristalina, arrecifes de coral… no, no es un sueño, sino el paisaje tropical que encontraréis en Okinawa.

Todo maravilloso, pero imagino que os estaréis preguntando: ¿qué tiene que ver el título del artículo?

Debéis saber que Okinawa es apodada la isla de los centenarios porque aquí la esperanza de vida media es realmente alta. Pensad que un estudio reciente ha revelado que casi 70 habitantes de cada 100.000 alcanzan los cien años.

¿Listos para el Guinness World Record?

Bromas aparte, la llamada vida lenta que se lleva aquí ayuda a las personas a estar en serenidad con los demás y el entorno que les rodea. Y, por qué no, a vivir más.

Naha

Antes de centrarnos en el mar de Okinawa y sus increíbles playas, queremos hablaros de Naha, ya que a lo mejor vuestro viaje comenzará precisamente en su aeropuerto.

Es la ciudad más importante del archipiélago de Okinawa y está en la isla homónima.

Entre las cosas que ver en Okinawa, Naha ocupa un lugar de honor por sus castillos, templos y callejuelas típicas.

El Castillo de Shuri ha sido recientemente restaurado y su visita os permitirá sumergiros en la cultura de Okinawa y en el pasado Reino de Ryukyu.

Sí, porque este archipiélago fue anexado a Japón solo a finales del siglo XIX: antes era un país independiente, con una cultura completamente distinta de la japonesa.

Las principales calles de Naha son Kokusai Dori, moderna y occidentalizada, y Heiwa Dori, donde aún se celebra el mercado tradicional, típicamente asiático.

A poca distancia del centro veréis el santuario Naminoue, muy querido por los locales por la protección que se dice ofrece a todos los barcos que van al mar.

Este santuario está situado en la cima de una colina, con un mirador encantador desde donde se puede ver toda Naha.

tiendas de snacks y letreros en neon en Kokusai-dori, una de las calles principales de Naha, algo que ver en okinawa
Kokusai-dori, una de las calles principales de Naha

Miyakojima

Puestos a descubrir qué ver en Okinawa, pasemos ahora a las playas de esta isla, comenzando por la espléndida Miyakojima, también conocida como la isla de Miyako.

Localizada al sur de la isla de Okinawa, más cerca de Taiwán, aunque por un momento os parecerá estar en el Caribe. Está bañada por una mar turquesa que se admira en pocos lugares del mundo.

Los fondos marinos llenos de vida hacen de Miyakojima el destino perfecto para quienes quieren dedicarse al buceo y al snorkel.

Algunas de las playas más bonitas de Okinawa se encuentran aquí: destacable Yonaha Maehama Beach, con sus 7 km continuos de arena blanca.

Habéis leído bien: ¡SIETE kilómetros!

De Yoshino Beach os quedará grabado el arrecife de coral y sus peces tropicales. Si vuestro sueño es ver muy cerca al icónico pez payaso, tenéis que ir a Aragusuku Beach.

Digamos que, entre las muchas cosas bellas que podréis hacer en Miyakojima, una es filmar vuestra versión personal de “Buscando a Nemo”.

Por último, la impresionante isla de Irabu, conectada a la más grande Miyakojima por un puente de 3,5 km de largo que la hace fácilmente accesible.

En Irabu podréis relajaros cómodamente bajo el sol con el sonido de las olas rompiendo en la playa.

Tori delante de edificio típico japones en Miyakojima, en Owinawa
Tori en Miyakojima, en Owinawa

Islas Kerama

El mar de Okinawa muestra lo mejor de sí también en las Islas Kerama, otra perla del Japón «de playa».

Están muy cerca de la isla principal de Okinawa, aunque tienen su propio aeropuerto. Son 22 islas, aunque sólo tres –Zamami, Tokashiki y Aka– están habitadas y son accesibles.

En particular, Zamami está en nuestro top 10 personal de playas de ensueño de Japón. Agua prácticamente transparente, extensiones de arena finísima y la posibilidad de hacer una excursión no muy exigente al monte Takatsuki para contemplar el paisaje circundante.

Si queréis apuntaros dos playas top de Zamami y en general de las Islas Kerama: Furuzamami y Ama Beach.

Tokashiki es famosa por la biodiversidad de su entorno, dando la posibilidad a quienes se sumergen de observar en su hábitat natural a las tortugas marinas.

Para seguir con el tema de los animales, en Aka podréis observar los kerama-shika, una especie de ciervos típicos que se han convertido en un verdadero símbolo.

Para preservar el ecosistema único de las Islas Kerama se ha creado el Parque Nacional de Kerama Shoto, en el que se pueden avistar, con suerte, a las majestuosas ballenas.

playa de la isla zamami, persona sentada en la arena, montaña al fondo, agua azul turquesa
Playa de Zamami, una de las islas Kerama

Kume

Otra vista impresionante del mar de Okinawa la podréis tener desde la isla de Kume, una de las islas más encantadoras del archipiélago japonés.

Lo que destaca en la isla de Kume, también llamada Kumejima, además de las playas, es el profundo silencio.

La calma y el relax que allí se viven permiten a todos aquellos que la visitan regenerarse de todas las tensiones de la vida cotidiana.

Parada obligada en Kume son las piscinas naturales de Hatenohama, en las que nadan muchas especies de peces tropicales.

Pensad que en la isla de Kume hay fundamentalmente sólo dos pueblos: el que está cerca del puerto, aún hoy está habitado por la población autóctona.

Y cerca de Eef Beach se encuentra el pueblo más turístico, que acoge a viajeros «en busca de paz» de todas partes del mundo.

Muy recomendable un paseo en bicicleta o una caminata entre los cultivos de caña de azúcar, siguiendo, justamente, la Sugar Road.

Finalmente, Kume es muy conocida por la posibilidad de hacer snorkel y por las extensiones de verde donde se puede jugar al golf. Sin duda, algo que ver en Okinawa.

playa de la isla de kume, vegetación y roca
Naturaleza en Kume, foto de @narchived.net

Las playas de Ishigaki

Estamos casi al final de este artículo dedicado al mar de Okinawa, pero antes de despedirnos faltan por mencionar las playas de Ishigaki.

Ishigaki es un destino muy popular en Japón, a pesar de su mayor cercanía a Taiwán.

Entre sus playas más bonitas, tienen mención especial Kondoi y Kabira Bay, absolutamente incluidas en la lista de cosas que ver en Okinawa.

Kondoi es diferente de todas las otras playas mencionadas hasta ahora: rodeada de una vegetación salvaje e intacta, recuerda más a Vietnam que al Caribe.

En Kondoi podréis dedicaros al kayak y al paddleboard, así podréis admirar la zona desde puntos diferentes accesibles solo por mar. Spoiler: el atardecer visto desde aquí es algo inimaginable.

Kabira Bay es sinónimo de playas con arena muy clara y aguas turquesas: el paraíso terrenal existe y vosotros finalmente habéis llegado.

Imaginaos ya tumbados a la sombra leyendo un buen libro, con el sonido de la naturaleza de fondo. ¿Qué más?

mar verde, bosque y montaá al fondo, barcos en primera línea de playa en kabira bay, en la isla de Ishigaki, algo que ver en okinawa
Kabira Bay en la isla de Ishigaki

Cuándo ir a Okinawa

Que el mar de Okinawa es estupendo lo hemos entendido, pero ahora surge la pregunta fundamental: ¿cuál es la mejor época para viajar a Okinawa?

El clima en Okinawa es de tipo subtropical, típico de las zonas que están cerca de los trópicos, esto significa que las temperaturas son constantes.

Las temperaturas varían entre los 15ºC y los 35ºC, sin un verdadero clima invernal.

Para volver a la pregunta de cuándo ir a las islas de Okinawa, no hay una respuesta única. El verano, que va aproximadamente de julio a octubre, es la respuesta correcta si vuestra prioridad es disfrutar de las playas de Okinawa en total relax.

Si, en cambio, queréis hacer excursiones naturales y alguna visita cultural, es mejor el período de enero a marzo.

Finalmente, no es recomendable el período que va de mayo a mediados de junio, que coincide con la temporada de lluvias.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia