Petra es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985 gracias a sus numerosas fachadas excavadas en la roca. Desde 1993, la zona circundante también se ha añadido como parque nacional arqueológico. En una encuesta en línea realizada en 2007, en la que participaron 100 millones de personas, también fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno, conocidas como las “Nuevas siete maravillas del mundo”, superando a la Gran Muralla China y al Coliseo. Pero… ¿qué ver en Petra?
Pues… todo. No hay una atracción principal en Petra, ¡la atracción es la ciudad misma! No obstante, nuestro consejo es que os quedéis a visitarla al menos dos días, pero tened en cuenta que, al ser muy grande y dispersa, una semana no sería suficiente para apreciar todos sus rincones.
El Siq: la entrada a Petra
En la actualidad, Petra es un gran yacimiento arqueológico al que se accede a través del Centro de Visitantes, pagando una entrada. Una vez ahí, estaréis directamente dentro del Siq, el cañón que conduce al centro de la ciudad, de aproximadamente 1,5 km de largo y 80 metros de altura. Mientras se recorre el cañón, con tramos que se estrechan a sólo 2 metros, se pueden admirar los maravillosos tonos rojos y rosas que componen las paredes, algunas de las tallas en la piedra y, por último, los canales utilizados para transportar el agua. Al final del Siq se encuentra el monumento más famoso de Petra, el Khasneh al Faroun o Tesoro del Faraón.
El Khasneh al Faroun
Al salir del Siq os encontraréis con la majestuosidad del Tesoro del Faraón. Si tuviésemos que sugeriros una sola cosa que ver en Petra, probablemente os recomendaríamos ésta. El yacimiento fue la tumba del rey nabateo Areta III en el siglo I a.C. En 2003 se descubrió el complejo situado bajo el Tesoro, formado por cuatro cámaras funerarias del siglo I d.C.
El Tesoro se utilizó para rodar algunas escenas de la película Indiana Jones y la Última Cruzada.
Pasado el Tesoro, la ruta se abre y continúa hasta la Calle de las Fachadas, con decenas de tumbas y viviendas excavadas en la roca en estilo arquitectónico nabateo. La verdad es que habría cientos de tumbas, pero hay que ir a buscarlas tomando caminos laterales y yendo cuesta arriba. Junto a estos sepulcros se ocultan algunas fachadas de templos y salas funerarias.
Lugar Alto del Sacrificio
A medida que se avanza, el camino se vuelve más difícil y hay que hacer malabarismos con rocas y escalones, pues las mejores atracciones son las más difíciles de alcanzar. Os recomendamos estos senderos porque la Colina del Sacrificio o al-Madhbah es una de las cosas que realmente se tienen que ver en Petra.
De hecho, el Lugar Alto del Sacrificio está situado en un punto elevado que ofrece una magnífica vista para admirar Petra aún mejor. Y no muy lejos también hay una perspectiva del Tesoro del Faraón desde lo alto, que no hay que perderse.
En el camino de vuelta tomaremos una ruta alternativa para explorar más tumbas, templos y cisternas que se utilizaban para almacenar agua, la principal fuente de riqueza de la zona.
Más adelante en la ruta encontraremos el anfiteatro romano de Petra, con capacidad para 3.000 personas, y las Tumbas Reales, una serie de fantásticas sepulturas monumentales excavadas en piedra arenisca.
El nombre de Lugar Alto del Sacrificio deriva de la costumbre de los nabateos de realizar sacrificios rituales a las divinidades en este lugar.
La Calzada de la Columnata
La Calzada de la Columnata representa la calle central de Petra y es, por derecho propio, uno de los lugares de visita obligada. Fue construida por los romanos en el año 106 d.C. sobre los restos de una arteria nabatea preexistente. Originalmente, la avenida estaba bordeada por columnas de arenisca recubiertas de mármol.
A lo largo se pueden ver algunos restos del distrito comercial y las ruinas del Palacio Real. Al final de la vía se alza el arco de Trajano, que indica el final de la zona comercial y el comienzo de la zona de culto.
El monasterio de Al Deir
A través de un largo y tortuoso camino que incluye una escalera de 800 peldaños tallados en la roca, se llega al segundo templo más famoso de Petra, el Monasterio de Al Deir, que data del siglo I, y es probablemente la tumba del rey nabateo Obodas I. La urna funeraria tiene 9 metros de altura y es accesible por una escalera. El interior del monasterio consiste en una gran sala con un podio al fondo.
Actualmente, la ubicación del monasterio es un mirador digno de mención desde el que se puede contemplar Palestina a lo lejos.
Costes y horarios para ver el enclave arqueológico de Petra
El coste de la entrada para visitar Petra varía en función del número de días. Es muy conveniente comprar la entrada para 2-3 días en lugar de sólo uno. El precio para una visita de 1 día ronda los 62 euros (50 dinares jordanos), la de 2 días los 68 euros (55 dinares jordanos) y la de 3 días 75 euros (60 dinares jordanos).
En cuanto a los horarios de visita, es posible recorrer la ciudad desde las 6 de la mañana hasta poco antes de la puesta de sol: en verano cierra a las 6 de la tarde, mientras que en invierno lo hace a las 16 h. Después de estas horas, Petra sigue siendo accesible para la visita nocturna.
Nuestro consejo es hacerlo durante el amanecer o el atardecer, cuando el sol confiere tonos cálidos a las piedras multicolores que componen los monumentos de Petra.
Petra by night: iluminada por la luz de las velas
En Petra, es posible planificar una visita nocturna guiada por la Ciudad Vieja y contemplar el Tesoro a la luz de cientos de velas. La experiencia consiste en caminar en la oscuridad partiendo del Siq y llegar al Tesoro sólo a la luz de suaves velas colocadas a lo largo del camino.
Sugerimos abordar este paseo en silencio para disfrutar plenamente de la grandeza del lugar. El objetivo es recrear la misma sensación que tenían los antiguos nabateos cuando regresaban a casa tras un largo viaje en busca de nuevos mercados. Una vez en el Tesoro, los visitantes se sientan y un músico comienza a tocar la rababa, un instrumento muy parecido a la flauta, para terminar con un beduino que cuenta una historia sobre Petra.
Además de la belleza del Tesoro con este magnífico escenario, el lugar está acondicionado para apreciar un hermoso cielo estrellado. Sin duda algo que ver en Petra.
Duración y horario: la visita nocturna de Petra dura unos 30 minutos, mientras que la visita total dura unas 2 horas, comenzando alrededor de las 20.30 h. Las visitas nocturnas sólo tienen lugar unos pocos días a la semana, así que informaros antes de ir.
Cuándo viajar a Petra
El clima de Petra es desértico, con veranos muy calurosos. A pesar de ello, puede haber fuertes lluvias que inundan todo el valle y el Siq.
Os sugerimos que vayáis en los meses de otoño, entre finales de septiembre y principios de diciembre. Los meses de invierno pueden ser propensos a las precipitaciones (sin embargo, suelen ser sólo 245 mm al año), y los de verano, al calor intenso.
Podréis seguir revisar nuestro artículo sobre cuándo ir a Jordania (y, por tanto, a Petra) aquí.
Cómo llegar a Petra
Cómo ir de Amman a Petra
Desde el aeropuerto Queen Alia de Ammán, situado al sur de la capital, lleva unas 2,4 horas en coche en llegar a Petra, recorriendo aproximadamente 200 km de carretera. Si, por el contrario, se sale de Ammán, son unos 235 km, lo que corresponde a unas 3 horas en coche desde la ciudad.
También podréis pensar en pasar algunas noches en Petra: hay muchos hoteles, caros y baratos, situados fuera del yacimiento arqueológico, en la localidad de Wadi Musa.
Cómo ir de Petra a Wadi Rum
Existen varias formas de llegar al famoso Wadi Rum desde Petra (o hacer el recorrido al revés). Podréis organizaros con vuestro hotel un traslado en coche privado, contratar un taxi por unos 45-55 dinares jordanos o coger un autobús que desde el Wadi Musa, la localidad más cercana a Petra, llega hasta el Wadi Rum.
Descubrid Petra con WeRoad
Para visitar Petra, hemos ideado 2 itinerarios a elegir. Tanto si deseáis visitar Petra en 5 días como en un recorrido más largo, ¡estamos seguros de que encontraréis el viaje en grupo que estáis buscando!
El legendario Jordania 360°: entre Petra, Wadi Rum y el Mar Muerto, nuestro recorrido más completo.
Jordania Express, para los que disponen de poco tiempo, pero no quieren perderse estos lugares y tienen claro qué ver en Petra.