¿Jordania cuándo ir? Muy bien, esta es la primera pregunta que hay que hacerse cuando se quiere organizar un viaje a cualquier lugar de nuestra preciosa Tierra.
Si, porque aunque sea verdad que ya no existen las medias estaciones, cada país sigue teniendo su propio clima. Respetemos el tiempo de cada país – y si solo podemos irnos de vacaciones en agosto, se hará lo que se pueda. ¡Viajaremos igualmente!
Jordania es un país tan fascinante como rico en historia: aquí se encuentran algunos de los sitios arqueológicos más importantes y mejor conservados del mundo, como las ruinas de Jerash, o una de las siete maravillas del mundo moderno, como Petra. Como destino es ideal también para quien esté buscando una aventura, como una excursión por el desierto del Wadi Rum, pero también para quien prefiera relajarse un poco en el Mar Muerto o en el Mar Rojo. La pregunta difícil sigue siendo la misma: ¿cuándo ir a Jordania?
¡Descubre los 10 lugares imperdibles en Jordania! Y si te estás preguntando si es seguro viajar a Jordania, hemos escrito un artículo contenstando a esta pregunta.
El clima de Jordania
Empecemos desde la base y hablemos del clima de Jordania: como parece decirnos el desértico paisaje, el clima es árido, con inviernos frescos y veranos bastante calurosos. No nos olvidemos de la amplitud térmica: por la noche las temperaturas bajan fuertemente, ya sea en verano que en invierno.
Jordania es un país característico por la sequía: en el sur suele llover poco, mientras que en el norte, aunque llueva de diciembre a marzo, nunca lo hace fuertemente. El invierno en el norte es más frío ya que las temperaturas pueden llegar a los 4 grados, mientras que en el sur no bajan de 10 grados. Es lo mismo durante el verano: en el norte se soporta bastante bien el calor, con máximas alrededor de los 30 grados, mientras que en el sur se puede llegar hasta los 45 grados.
Jordania cuándo ir: la mejor época
No os hacemos esperar más, la mejor época para visitar Jordania es en primavera y en otoño (¡sí, las mismas estaciones que antes hemos dicho que ya no existen!). Son sobre todo los meses de abril a mayo y de septiembre a inicios de noviembre los mejores para organizar un viaje a Jordania.
¿Porqué? Para evitar el frío y la lluvia típica del norte en invierno y las temperaturas altas durante los meses de verano. Lo mejor de estos meses es que se puede visitar el país entero si problemas, ya que las temperaturas y el clima son perfectos.
Jordania en invierno
Si viajáis al norte del país es mejor evitar los meses de invierno entre diciembre y marzo, ya que son fríos y lluviosos. Si en cambio preferís el desierto del sur – la zona del Wadi Rum y de Petra – viajar en invierno puede ser una buena opción: las temperaturas son más bajas y se pueden tolerar mejor que durante los meses de verano.
Jordania en verano
Si vuestro objetivo es visitar el desierto oriental la mejor época es en verano, cuando las temperaturas son templadas y mucho mejores que las del resto del país. A este recorrido podréis añadir Ammán y el Camino del Rey, aunque para estas zonas sigue siendo mejor ir en primavera y otoño.
Si no soportáis el calor, evitad los meses más calurosos para visitar el Wadi Rum o Petra – aquí las temperaturas pueden llegar a los 45 grados. Si no podéis organizaros de otra manera y queréis visitar estos lugares increíbles, acordaos de seguir estas reglas: evitad las horas más calientes del día para hacer senderismo o excursiones, intentad no hacer mucho esfuerzo y ¡llevad siempre mucha agua!
En WeRoad hemos organizado un viaje que os llevará a visitar Jordania e incluso la ciudad israeliana de Jerusalén, mística y mágica. ¿Os váis a perder esta combinación perfecta?
Excursiones por Jordania
Jordania ofrece una variedad increíble de excursiones y aventuras. Tened en cuenta que algunos sitios y excursiones no son accesibles durante todo el año. Por ejemplo, si vuestro objetivo es hacer barranquismo en el Wadi Mujib, no organicéis vuestro viaje en invierno: aquí las excursiones se pueden hacer solo desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.
Si queréis hacer un viaje centrado en el senderismo – Petra tiene muchos recorridos, al igual que el Wadi Rum – si os estáis plantenaod «jodania cuándo ir» los mejores meses son abril/mayo y septiembre/octubre. De esta manera evitaréis las altas temperaturas del verano y las posibilidades de lluvia del invierno.
Jordania: qué meter en la mochila
Después de hablar de la previsión del tiempo como si fueran las noticias de la televisión, podemos seguir con los consejos: una vez que hayáis escogido cuándo ir a Jordania y hayáis comprado el billete de avión, hay que hacer la mochila… ¿pero qué hay que meter dentro?
Empecemos desde la lista base – que nos vale para cualquier tipo de viaje. No olvides:
- pasaporte
- Jordan Pass (si has decidido hacerlo antes del viaje)
- Carnet de conducir (no es necesario el carnet de conducir internacional)
- fotocopia de los documentos (¡nunca se sabe!)
- Pequeño botiquín con todas los medicamentos que sueles tomar (sobre todo medicamentos con fermentos lácticos para la digestión)
- repelente de insectos y antimosquitos
- Gafas de sol, crema solar y una gorra (nos gusta el sol, pero nos gusta más nuestra piel)
Hablemos de ropa: ¿qué nos llevamos? Después de leer nuestros consejos sobre «Jordania cuándo ir», la solución parece bastante lógica: ropa ligera y fresca para el verano, ropa un poco más de abrigo para el invierno. Aunque en verano nunca está de más llevar una chaqueta para las noches en el desierto, donde la diferencia de temperatura se siente mucho. Es imprescindible llevar zapatos cómodos para caminar por la ciudad y para las excursiones, así como el bañador para los días de playa.
Meteos en la mochila un foulard o una kefiah – o compradlos directamente allá, ¡será un precioso recuerdo del viaje y que podréis usar más de una vez! Os servirá para protegeros de la arena en el desierto, o para visitar los lugares sagrados si no estáis vestidos de manera adecuada. Recordad que estáis visitando un país musulmán y la cultura y tradiciones son distintas que las occidentales: es mejor respetar sus costumbres, por ejemplo vistiéndose con camisetas poco ajustadas y sin mucho escote.
Descubrid Jordania con WeRoad: ¡un viaje de 8 días por Ammán, el Mar Muerto, Petra y el Wadi Rum!