Si estáis buscando un lugar que sepa combinar un espíritu antiguo con el encanto de la modernidad, ¡entonces encontraréis muchas cosas que ver en Riga!

Es la ciudad más grande de los países bálticos y una de las más visitadas del norte de Europa. Aunque tiene orígenes antiguos –fue fundada en 1201–, cuenta con todas las comodidades y características propias de una capital europea.

Por su belleza a veces aristocrática se le llama el “París del Norte”, mientras que por su encanto misterioso se le conoce a menudo como “La  Inacabada”. De hecho, se dice en un texto antiguo del siglo XV que una voz proveniente del Daugava, el río que la atraviesa, pregunta a los transeúntes si la construcción de Riga se ha completado y que la persona interrogada en turno debe responder siempre con un “no”.

Según una de las leyendas de Riga, se dice que cuando la capital de Letonia esté construida al 100%, se hundirá en su río. Espeluznante ¿verdad? Pero ya lo sabéis, el misterio nos fascina y solo nos queda emprender un viaje ahí. ¿Estáis listos para saber más sobre esta metrópoli letona? Y, por qué no, también perderos entre sus calles en busca del próximo secreto. Si la respuesta es sí, aquí tenéis una lista de 8 cosas que ver en Riga.

La ciudad vieja de Riga

Comencemos nuestro viaje para descubrir las cosas que ver en Riga con la ciudad vieja. También llamado barrio de Vecriga (o Vecpilsēta en letón), es un conjunto de pequeñas calles y callejones en estilo medieval con algunos edificios modernistas, uno de los estilos más extendidos en la ciudad. Esta mezcla hizo que la ciudad se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La mayoría de sus museos y atracciones se concentran en esta zona. Aquí está el Museo de Historia y Navegación, uno de los más antiguos de todo Riga. En el Museo Riga Bourse encontraréis arte contemporáneo para luego retroceder en el tiempo con la Iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XIV, pero su campanario se terminó en 1746 que, en ese momento y con sus 123 m, era el más alto de Europa. Desde aquí se puede disfrutar de una vista panorámica hasta la Bahía de Riga.

Un edificio imperdible entre los más antiguos de aquí es la famosísima Casa del Gato, una casa amarilla construida por Friedrich Scheffel. Queridos amantes de los gatos, os encantará el elegante gato de bronce en el techo. Se dice que su fundador, el Sr. Scheffel, posicionó la casa de modo que el gato mostrara su trasero a la Cámara Mayor de Comercio como forma de vengarse por no haber sido aceptado como miembro. Después de numerosos debates ciudadanos, la estatua fue reubicada.

En la ciudad vieja es posible admirar una de las plazas más bellas de todo el país, la del Ayuntamiento. De igual forma, os recomendamos apreciar la Catedral de Riga, uno de los templos más lindos de Europa.

techo de la casa del gato, algo que ver en riga. una estatua de gato se encuentra en la cima del techo - weroad

Catedral de Riga

En nuestra lista de cosas que ver en Riga, la Catedral es parada obligada. Domina los recuerdos, los carteles y las imágenes icónicas de la ciudad. Y además de ser uno de los símbolos más importantes de la capital letona, es un ejemplo del estilo gótico del norte de Europa en la arquitectura religiosa.

Es una auténtica catedral luterana: posee un altar de madera construido en 1672 y dos torres de 90 metros de altura que se asoman a una de las plazas más importantes. Además de su grandeza en dimensiones, también es importante en esencia artística: dentro hay frescos y pinturas de los siglos XIV y XVIII.

La catedral es un importante sitio histórico, pues aquí se celebraron las coronaciones de los obispos de la ciudad y congresos como el de los Diputados de Letonia en 1917 y ¡la ceremonia de inauguración de la independencia de Letonia en 1991!

De igual forma, la Catedral de Riga es conocida por algo peculiar, su acústica. Tiene uno de los órganos de tubos más grandes del mundo, con 6.768 contabilizados. Es recinto de actuaciones de música sacra y de órgano. Así que, si queréis tomaros un pequeño descanso cultural y musical, este es el lugar perfecto.

catedral de riga con su campanario - weroad

Los tres hermanos

No os perdáis a los “tres hermanos” en un paseo por la ciudad vieja. Es un conjunto de tres edificios históricos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y son famosos por representar tres estilos diferentes: Renacimiento, Barroco y Rococó.

En realidad son “tres edificios hermanos” nacidos de diferentes épocas, pero cercanos y complementarios entre sí. El primero es el más antiguo, construido en estilo renacentista. El segundo fue erigido en estilo barroco del siglo XVII. El tercer y último es rococó, el más reciente y data del siglo XVIII; a diferencia de los dos primeros, no se ubica al lado, sino frente a sus hermanos.

Hoy cuentan con una variedad de actividades comerciales y culturales, incluido un museo de arquitectura letona, tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes. Si estáis aquí para almorzar, para descansar de un paseo o buscando algo para llevar de recuerdo, os recomendamos estos edificios, sin duda algo que ver en Riga.

Castillo de Riga

Eventos, guerras, batallas, coronaciones y sucesiones: el próximo monumento en nuestra lista de cosas que hacer en Riga recopila mucha historia de Letonia. Hablamos del Castillo, símbolo de Letonia.

Fue construido en 1380, pero lamentablemente fue destruido y reedificado a lo largo de los siglos. Aquí, aparte de los numerosos acontecimientos históricos, se respira una atmósfera de cuento de hadas: la fortificación se alza imponente a orillas del río Daugava.

Su propósito fue originalmente de defensa: nació como una fortaleza para proteger Riga de la invasión de los cruzados alemanes. Después sufrió muchos cambios de aspecto y función, convirtiéndose en el centro del poder político y administrativo para toda Letonia. Hoy se ha transformado en un museo con una colección de obras de arte sobre la historia del país, sobresaliendo las de Janis Rozentals, uno de los nombres más conocidos del arte letón.

El castillo es también recinto de instituciones gubernamentales, como el parlamento y la biblioteca más grande de la nación.Dada su gran belleza, es una de las atracciones turísticas más populares de Letonia, convocando a visitantes de todo el mundo.

castillo de riga - weroad

Casa de las Cabezas Negras

Entre las cosas que ver en Riga si estáis aquí por 2 o 3 días, no podéis perderos la Casa de las Cabezas Negras. El nombre os hará pensar en una tienda de muñecas aterradoras, ¡la verdad no está tan lejos!

El edificio fue construido como sede de una asociación de comerciantes llamada «Cofradía de las Cabezas Negras» a principios del siglo XIV. Esta casa, hoy famosa por su fachada de madera, fue utilizada durante años por comerciantes y navegantes del Mar Báltico. Se convirtió en uno de los centros culturales y comerciales más importantes de todo Riga.

A lo largo de los años, el recinto ha tenido cierta importancia por haber alojado a artistas como Richard Wagner, quien se hospedó ahí durante sus conciertos entre 1837 y 1839. Pero, con el paso de los siglos, sufrió muchos cambios de función y arquitectura, tanto que hoy recoge elementos barrocos y otros neo góticos. Severamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en la década de 1990. Hoy es uno de los edificios históricos más importantes y se utiliza como museo de artefactos variados que cuentan cómo se fundó la nación letona.

La Casa de las Cabezas Negras no puede faltar en vuestra lista de cosas que ver en Riga, aunque solo sea para intrigar a vuestros amigos con su nombre único.

fachada de la casa de las cabezas negras, algo que ver en riga - weroad

El Centrs o distrito Art Nouveau

Si estáis buscando una experiencia inolvidable en Riga, tenéis que visitar Centrs, o el distrito Art Nouveau. Nuestro consejo es no seguir un itinerario, pues solo así os enamoraréis de este lugar repleto de excelente arquitectura.

De hecho, este estilo conquistó Europa a finales del siglo XIX y se caracteriza por decoraciones refinadas y formas naturales, como hojas, flores y curvas sinuosas. El distrito Centrs de Riga fue uno de los principales centros de difusión del Art Nouveau, y hoy es considerado uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico. Por ello, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997.

Entre sus calles encontraréis decoraciones como cerámicas de estilo floral, dibujos y estatuas de dragones y animales fantásticos. Es aquí donde hay la mayor parte de la oferta cultural de la ciudad: el Museo Nacional de Arte, el Teatro Nacional y el monumento de la Libertad. Éste último sitio separa el Casco Antiguo del centro.

Hoy representa la división natural entre Vecriga, el centro medieval y el barrio moderno, así como la independencia y el patriotismo de Letonia. ¿Sabíais que durante el régimen soviético con solo acercarse al monumento significaba arriesgarse a morir? En lo alto de sus 42 metros se puede observar una figura femenina. Representa la libertad que, sobre su cabeza, levanta tres estrellas doradas, representando las tres regiones de Letonia (Curland, Livonia y Latgallia).

calle con edificios en estilo art nouveau - weroad

La Torre de la Pólvora

El siguiente monumento que tenéis que incluir en vuestra lista de cosas que ver en Riga es la Torre de la Pólvora.Es un atractivo que tiene un gran valor militar para la ciudad: es uno de los pocos restos de las murallas defensivas del siglo XIII.

No sabemos exactamente cuándo se construyó, pero sí que debe su nombre a la pólvora almacenada en su interior. El Pulvertornis, como se le llama en letón, tenía como objetivo proteger la ciudad de invasiones y enemigos externos. Durante su historia perdió muchas partes y fue reconstruido con frecuencia. Pero entre remodelaciones y ampliaciones, alcanzó su forma actual en el siglo XVII. Su tejado apuntado fue construido en estos años, con motivo de la inauguración del Museo de la Guerra, que aún existe actualmente.

La Torre de la Pólvora es de unos 26 metros y es posible subir al último nivel para disfrutar de una postal del casco antiguo de Riga.

A través de una colección de fuego, espadas y armaduras de su museo podréis revivir la historia de Pulvertornis y de Riga. Si tenéis suerte, encontraréis exposiciones temporales que tratan diversos temas relacionados con Letonia (historia, cultura y arte). Si estáis buscando más información sobre la historia de Riga, visitad este monumento.

La isla de Kipsala y Kalnciema

El turista apurado se limita a visitar solo la ciudad vieja y la ciudad moderna, pero entre las cosas que ver en Riga, aunque sea en solo 3 días, está la isla de Kipsala. Es una pequeña isla fluvial situada en el río Daugava frente a la ciudad vieja de Riga. Esta zona de la capital recoge lo que queda de su pasado como importante zona portuaria.

Hoy es una zona residencial muy popular con arquitectura única, parques, casas de madera que datan del siglo XIX y vistas espectaculares al río Daugava y al centro de Riga.

Visitad el Centro Internacional de Exposiciones Kipsala, sede de ferias comerciales y eventos internacionales durante todo el año. Más allá de Kipsala, llegad al encantador distrito de Kalnciema que, si habéis visitado Suecia, os recordará mucho a este país. Atención, no encontraréis IKEA, pero sí casitas de madera con colores pastel, tiendas históricas de productos orgánicos y deliciosas pastelerías. Además, hay muchas boutiques de jóvenes diseñadores y artistas, rodeadas de numerosos bares.

Disfrutad aquí de excelentes cócteles y de música en vivo. El distrito de Kalnciema es increíblemente cosmopolita, especialmente desde el punto de vista culinario. Si buscáis sabores internacionales, pero sin salir de Europa, es el lugar ideal.

Little Moscow y el Mercado Central

Entre las atracciones más apreciadas por los turistas y por los letones se encuentran Little Moscow y el Mercado Central de Riga.

Empecemos por el primero. Little Moscow es solo un apodo que los lugareños le han dado a un pequeño distrito en del centro con mucha vida nocturna y una variedad de restaurantes, bares y discotecas. El nombre fue elegido por la similitud con el distrito moscovita de Arbat. Hay tantos edificios históricos, calles empedradas y luces neón que lo hacen atractivo para los jóvenes. Little Moscow es uno de los lugares más animados y concurridos de todo Riga.

Como toda ciudad europea que se precie, Riga tiene su Mercado Central. Es uno de los más grandes de Europa, situado en pleno centro y su característica distintiva es que está alojado en cinco grandes hangares decorados en Art Déco y con una amplia selección de productos frescos. Sin duda, hay que añadirlo a la lista de cosas que ver en Riga si buscáis una inmersión total en la tradición gastronómica letona. Por cierto, encontraréis muchas delicias letonas (¡te contamos más en breve!) y bastante comida callejera.

Tanto el mercado como el barrio son muy populares entre los turistas y los locales, y son una visita obligada para quienes visitan Riga por primera vez.

paradas de comida en el mercado central, algo que ver en riga, personas caminando en su interior - weroad

Qué comer en Riga

Como siempre, además de la vista, el estómago también quiere su parte y la cocina letona es una de las más sorprendentes del norte de Europa.

La variedad de platos es genial, así que aquí están los imperdibles:

  • Latke, o croquetas de patata frita, a menudo acompañadas de salchichas u otro tipo de carne. Podréis disfrutarlos como aperitivo o comida callejera.
  • Zupa, una sopa de pescado tradicional acompañada de patatas, cebollas y zanahorias. Es muy calórica y súper recomendada para los días fríos de invierno.
  • Los pelmeni son albóndigas de carne también típicas de la cocina rusa. Se rellenan con carne de cerdo o res y se sirven en caldo o sazonados con mantequilla y cebolla.
  • Piragi, bollos rellenos que suelen servirse en el desayuno. Están hechos de hojaldre y llevan tocino, cebolla y especias.
  • Viltots, una de las especialidades letonas más típicas. Se elabora con remolachas hervidas, zanahorias, patatas, cebollas y otros ingredientes, y suele servirse con nata agria. Perfectos para vegetarianos.
  • Rupjmaize es el pan negro tradicional, generalmente servido con mantequilla y miel. Perfecto como merienda o desayuno rápido.
  • Aukstais galds, o la “mesa fría”, es un plato tradicional letón de fiambres, quesos, encurtidos y otras delicias locales.

Para reponer las calorías gastadas en un día en la ciudad tenéis suficientes platos para probar.

latke, 2 croquetas de patatas con puré de algo blanco al lado, en un plato - weroad
Latke

Qué ver en Riga en 3 dias

Los lugares de los que os hemos hablado en este artículo se pueden visitar en 3 días en la ciudad. Si quieres aprovechar del viaje y ver más destinos por la zona tenemos un tour organizado por las capitales bálticas.

Viaja con WeRoad en los países bálticos

Si os hemos intrigado con las 8 cosas que no os podéis perder en Riga, estamos seguros de que también os enamoraréis de las otras capitales bálticas y podréis hacerlo en un viaje con WeRoad. Nuestro itinerario de 8 días os llevará a descubrir las maravillas que solo las 3 Repúblicas Bálticas pueden ofrecerte, entre tradición e innovación.

La primera parada es en Tallin, la capital de Estonia , una de las más antiguas del norte de Europa y una auténtica joya medieval. Luego iremos a Helsinki, la reina de Finlandia lista para conquistaros con sus delicias culinarias y su majestuosa apariencia. Como última parada llegaremos a Riga, la capital de Letonia.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia