Hay experiencias de viaje que nos quedan más grabadas que otras en la memoria y en el corazón: una de ellas es el trekking al Kilimanjaro.
El Kilimanjaro ha entrado en el imaginario colectivo de todos nosotros desde los tiempos de la escuela. Con sus 5.985 metros, es la montaña más alta de toda África: ¡no es de extrañar que al Kilimanjaro también se le llame el“techo de África”!
Pero no solo eso: ¡también es la montaña individual más alta del mundo!
Sin embargo, el Kilimanjaro no es simplemente una montaña: es un estratovolcán en fase de quiescencia, con tres conos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. Lo sabemos, hemos pasado en un instante de la lección de geografía a una de ciencias…
Estamos seguros que Wikipedia no nos hará quedar mal, por lo tanto, os informamos brevemente sobre lo que se entiende por estratovolcán. Este término indica que el Kilimanjaro es un volcán de forma cónica, que ve la superposición de lava solidificada, pómez, ceniza y otros materiales.
Esta conformación no es el único elemento que hace tan particular al Kilimanjaro: en la cima, de hecho, se encuentra un glaciar perenne.
Son famosísimas las imágenes del paisaje africano, con los animales de la sabana fotografiados con la cumbre nevada de fondo.
Para afrontar la subida al Kilimanjaro, hay un tour realmente increíble que os espera: ¡seguid leyendo para saber más!
Dónde está el Kilimanjaro
Vamos a empezar con un poco de geografía. El Kilimanjaro se encuentra en el noreste de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Su ubicación proporciona un espectacular telón de fondo a las vastas sabanas de la región. La diversidad ecológica que ofrece en sus distintas zonas climáticas a medida que se asciende atrae a miles de escaladores y aventureros cada año.
La subida al Kilimanjaro
El Kilimanjaro es una de las principales atracciones de Tanzania y no es casualidad que alrededor de esta cumbre se haya establecido un parque nacional.
El paisaje cambia a medida que se asciende hacia la cima. En las laderas se encuentran las granjas con campos cultivados, pero también el bosque. En la cima, en cambio, podréis ver la típica vegetación alpina.
El trekking para la subida al Kilimanjaro os permitirá observar de cerca cómo cambia el panorama… y un poco también cambiaréis vosotros a medida que viváis esta experiencia.
La escalada al Kilimanjaro es sinónimo de esfuerzo físico y fatiga, pero también de deseo de llegar a la meta. ¡Podéis hacerlo!
Durante esos días de caminata haréis una inmersión total en 5 zonas climáticas diferentes… ¡Algo que no sucede todos los días!
Obviamente no podéis improvisar: la forma física y la preparación son los aliados correctos para comenzar la aventura de la mejor manera. Una guía preparada y el equipo adecuado serán los compañeros de viaje correctos, así podréis hacer el recorrido sin riesgos.
Ahora que os hemos dado todas las recomendaciones del caso, pasemos a descubrir qué significa hacer un trekking en el Kilimanjaro.
¿Es difícil escalar el Kilimanjaro?
Escalar el Monte Kilimanjaro presenta varios desafíos, pero todos ellos son superables. Alcanzar la cima del “techo de África” requiere planificación, dedicar suficiente tiempo para aclimatarse adecuadamente a la altitud y entrenamiento físico. Aunque la montaña más alta de África es difícil, no es inalcanzable.
La Ruta Machame
La Machame Route es uno de los caminos de trekking más impresionantes para afrontar la subida al Kilimanjaro.
La aventura que os espera es única en su tipo: os sumergiréis en la selva tropical, escalaréis paredes de roca y contemplaréis el esplendoroso glaciar de la cima.
La Ruta Machame comienza desde la entrada del parque nacional, apodada “Machame Gate”. Desde allí comenzaréis el trekking a pie en el Kilimanjaro y el desnivel es de verdaderos campeones: unos 11 km de caminata que os harán llegar a poco menos de 3.000 metros de altura en un abrir y cerrar de ojos… ¡o casi!
La primera etapa es el Machame Camp a 3.020 metros donde dormiréis en un campo de tiendas bajo el cielo estrellado. ¡Ups! Habíamos olvidado este detalle: durante toda la Ruta Machame dormiréis en tienda de campaña.
Desde Machame Camp se camina hasta el Shira Camp y ya a lo largo de este tramo os daréis cuenta del cambio de ambiente a vuestro alrededor, de la selva a la landa. Ya estamos a más de 3.500 metros de altitud.
Un primer cono volcánico está justo frente a vosotros: ¡el Shira!
Mientras tanto, el paisaje se volverá cada vez más árido y rocoso, hasta la subida al collado de Lava Tower: los 4.000 metros han sido ampliamente alcanzados y superados.
Parece una locura, pero una vez alcanzado el Lava Tower, se descenderá: estos 400 metros de desnivel son indispensables para el proceso de aclimatación.
Después de este duro esfuerzo, estamos seguros de que os desplomaréis a dormir en el Barranco Camp sin necesidad de contar ovejas.
¿Pensáis que ha terminado? ¡Solo estáis a mitad de camino!
La escalada al Kilimanjaro
¿Dónde se quedaron nuestros héroes? Ah sí, estamos en el Barranco Camp, a 3.980 metros de altitud. Y aquí llegamos a otra etapa increíble de esta subida al Kilimanjaro: el Barranco Wall.
Aquí realmente podemos hablar de escalada, ya que el Barranco Wall es un costón de piedra nada amigable.
No os preocupéis: una guía profesional os ayudará a superar también este obstáculo y será todo más fácil de lo esperado.
Desde aquí os espera el Karanga Valley, con sus cascadas y arroyos, hasta el Karanga Camp. También en este caso, los expertos recomiendan un trekking para acostumbrarse a las alturas: el camino hasta el Barafu Camp, a unos impresionantes 4.270 m, es el indicado para vosotros.
Volver a ver el Karanka Camp os parecerá un espejismo, pero no temáis: ¡otra etapa de la Ruta Machame ha sido completada!
El sube y baja del trekking en el Kilimanjaro ha terminado, de aquí en delante será todo ascenso.
Esta última etapa es la escalada final al Kilimanjaro, con el objetivo de alcanzar la meta más importante: Uhuru Peak.
El Uhuru Peak, con sus 5.895 metros de altura, es oficialmente el punto más alto del Kilimanjaro. Alcanzarlo no será fácil.
La aventura comenzará en plena noche y, según muchos, este tramo es el más complejo porque la elevada altitud aumenta el esfuerzo físico.
Calma y sangre fría: estaréis rodeados de nieve durante casi todo el camino, cara a cara con la naturaleza más impoluta.
No podemos aseguraros que lograréis llegar al Uhuru Peak, pero os confirmamos que este trekking en el Kilimanjaro os dejará sin palabras.
Observar el panorama circundante que se tiñe con los primeros colores del amanecer emocionará incluso a los corazones de hielo.
Sin embargo, como todas las emociones más inolvidables, ésta también durará poco: es hora de descender y volver a temperaturas más cálidas.
La bajada del Kilimanjaro
Siempre se habla de la subida, ¡pero casi nunca de la bajada! Desde el Uhuru Peak os desplazaréis al Millennium Camp, siempre con atención y sin perder la concentración.
El cansancio acumulado hasta aquí será mucho, ¡pero son los últimos esfuerzos!
Desde el Millennium Camp continuaréis la bajada hasta el Mweka Gate y a lo que os parecerán «míseros» 1.650 metros.
Durante este trekking de regreso desde la cima del Kilimanjaro, volveréis a encontrar el bosque del que creeréis haber estado fuera durante semanas y no unos días.
Os sentiréis como un moderno Homero que vuelve a la civilización y a las comodidades de la vida cotidiana.
Pero antes, como es tradición, recibiréis el certificado de escalador del Kilimanjaro. Uno de esos logros de los que estar orgulloso siempre y contar con orgullo a cualquiera.
Las excursiones en el Kilimanjaro
El trekking en el Kilimanjaro puede haber concluido, pero ya habréis entendido que en Tanzania las aventuras nunca terminan.
¿De verdad queréis dejar este lugar maravilloso sin haber hecho un safari?
El safari en el Tarangire National Park es tan espectacular como la escalada del Kilimanjaro. Con la única diferencia de que aquí no se prevén tiendas bajo las estrellas como lecho ni kilómetros para recorrer a pie.
El río Tarangire hace todo aún más fabuloso: aquí podréis admirar cebras, jirafas, antílopes y muchos otros animales mientras se abrevan tranquilos.
Y cómo no mencionar al rey indiscutible de la selva: ¡el León!
Los elefantes son las mascotas del parque, con su descaro que los lleva a acercarse sin miedo a los jeeps.
El Tarangire National Park es famoso también por las especies muy raras que alberga en su hábitat natural. ¿Un ejemplo? El gerenuk, mejor conocido como la antílope jirafa debido a su cuello particularmente largo.
Finalmente, para que no os falte nada, en el tour al Kilimanjaro podréis añadir también la observación de aves como actividad. ¡Una forma inusual de relajarse y recuperar energías!
Otra excursión fenomenal es la que se realiza en el área de conservación de Ngorongoro, sitio Unesco.
Ngorongoro es el cráter de un antiguo volcán ahora extinto, hoy día área natural protegida donde viven miles de animales distintos. No esperéis un espacio limitado: ¡la superficie de esta área es de 264 kilómetros cuadrados!
Ya nos contaréis si os sentís como si estuvierais en un documental de National Geographic o en una versión inédita de “El Rey León”.
Trekking en el Kilimanjaro: ¡vívelo con WeRoad!
Os hemos contado todo lo que había que decir sobre la experiencia del trekking en el Kilimanjaro.
Ya sea que os sintáis preparados o no, estamos seguros que estáis ilusionados por toda la magia que podrás respirar.
No os lo penséis demasiado: ¡tomad la decisión y viajad con WeRoad!
El tour por Tanzania os lleva a descubrir todo el país, desde los glaciares de la cima hasta las playas de Zanzíbar.
¿Listos para salir?
Si os molan las rutas de senderismo, en este articulo os aconsejamos 10 destinos que considerar cualquier sea vuestro nivel de preparación.