Cuba, ciertamente, no es la típica isla tropical: ¡109.000 km2 y 3.700 km de costa donde viven 11 millones de habitantes! Es un lugar fascinante capaz de emocionar turistas de todas las edades gracias a su historia, sus tradiciones y su cultura milenaria, por esto vale la pena considerar viajar a Cuba al menos una vez en la vida.
Prepararos para la belleza decadente de La Habana, las playas solitarias de Cayo Largo y las Casas Particulares (es destacable el desapego que se llega a tener de la lógica occidental, por la que todo debe estar reservado/planificado con antelación). Pero, sobre todo, para la lentitud de la gente que, con sus puntos fuertes y débiles, no corre tan rápido como solemos hacerlo en Europa.
Encontraréis esto y mucho más si decides viajar a Cuba. Vamos a descubrir qué ver en Cuba, entre maravillas naturales y mucho más.
Qué ver en La Habana
La Habana es la ciudad más importante de Cuba, es su capital y, por lo tanto, el centro político y administrativo. Fue fundada hace 500 años donde hoy se encuentra La Habana Vieja. A lo largo de los siglos se ha expandido por todos lados hasta acoger a 2,2 millones de habitantes. Recomendamos quedarse unos días en La Habana ya que hay muchos atractivos turísticos. Aquí una lista de los imperdibles si vais a viajar a Cuba:
- La Habana Vieja: sentaros en la Plaza Vieja y admirad los edificios coloniales. Pasead por las calles estrechas y los edificios antiguos. Llegad a la Plaza de la Catedral, entrad en la iglesia para refrescaros del calor y luego comprad recuerdos en los mercados de la Plaza de Armas. Visitad el Convento de San Francesco d’Assisi, que ahora es un museo y no os perdáis la Real Fábrica de Tabacos Partagás, la histórica empresa que produce los famosos puros cubanos. Terminad el día con un mojito donde se inventó: ¡la Bodeguita del Medio!
- El Malecón: es, sin duda, la calle más famosa de La Habana. En realidad se llama Avenida de Maceo, es larga, de unos 8 km, y desde principios del siglo XX es el lugar de encuentro de los cubanos que pescan y conversan mientras pasean por la costanera. Un lugar muy sugerente para quienes quieren relajarse, dejarse llevar por la lenta vida cubana o ir en busca de la foto ideal.
- Plaza de la Revolución: situada en la parte nueva de La Habana, frente al Memorial José Martí. Esta plaza se caracteriza por el mural de 30 metros de Amalia Peláez, que representa a Ernesto “Che” Guevara y el famoso lema “Hasta la victoria siempre”. Esta obra está pintada en una fachada del Ministerio del Interior.
Viñales: qué ver
Después de unos días en La Habana, ¡volved a preparar vuestra mochila y dirigiros al oeste hacia el fantástico Valle de Viñales! En Cuba, la gente se desplaza principalmente en taxis colectivos o líneas de ómnibus (que, contrariamente a lo que podáis pensar, son autobuses cómodos, equipados con aire acondicionado y cuyos billetes se agotan rápidamente porque hay pocos viajes diarios). Ambos medios forman parte del imaginario común de la isla y se encuentran, efectivamente, entre las cosas qué ver (y hacer) en Cuba.
Una vez que llegáis a Viñales, encontrad una casa particular para quedaros. El pueblo prospera con el turismo, por lo que localizar el famoso símbolo azul (Arrendador Divisa) no será difícil.
El valle es el lugar perfecto para regenerarse en medio de la naturaleza: trekking, escalada o paseos en caballo. Haced parada en el punto de información donde podréis reservar excursiones y actividades. Si no encontráis sitio, no os preocupéis: ¡los lugareños siempre saben como colaros en algún tour u organizar un recorrido last minute! Los principales atractivos son el cultivo de arroz, de caña de azúcar y de tabaco.
Haced una parada en Viñales una noche más para planear un viaje de un día a Cayo Jutia. A tan solo una hora y media en coche, es un sitio relajante, con una típica playa caribeña y es visitado principalmente por lugareños.
Trinidad, destino imperdible al viajar a Cuba
Trinidad es una de las ciudades más visitadas de Cuba, patrimonio de la Unesco desde 1988. ¡Es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido! Estas razones ya serían suficientes para incluirla entre los lugares imperdibles al viajar a Cuba. Caminad por el centro histórico, os transportará al siglo XIX con sus edificios coloniales, calles empedradas y el ritmo relajado de las familias locales. Aquí va lo que no podéis perderos en vuestra visita a Trinidad:
- Plaza Mayor: es el corazón del país y en ella se encuentra la iglesia de la Santísima Trinidad. Alrededor de la plaza encontraréis restaurantes, tiendas de artesanías y galerías de arte.
- Museo de Historia Municipal (Palacio Cantero): es en todos los aspectos un ejemplo auténtico de una casa colonial que ha permanecido intacta desde el siglo XIX. ¡Subid a la torre para disfrutar de una espléndida vista de la ciudad!
- Casa del la Música: después de cenar en uno de los restaurantes típicos, prepararos para una velada de música y baile según la tradición cubana.
- Playa Ancón: refugiaros en esta playa en los momentos más calurosos del día, está a unos diez kilómetros de Trinidad.
Planead al menos 2-3 días en Trinidad y dedicad un tiempo para un viaje de un día a Cienfuegos, que está a solo una hora en coche. Esta localidad es conocida como la «Perla del Sur» gracias a su centro histórico que recuerda mucho a la arquitectura francesa. También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga numerosos atractivos: el Palacio del Valle, la Catedral de la Purísima Concepción y su paseo marítimo.
Qué ver en Santa Clara, para obligada al viajar a Cuba
Santa Clara es fascinante no tanto por la belleza del lugar, sino por la trascendencia desde el punto de vista histórico. Aquí es donde Fidel Castro y el “Che” Guevara derrotaron a la dictadura en 1958, descarrilando un tren lleno de soldados y armas de Batista. Este episodio marcó el triunfo de los cubanos que poco después entraron vencedores en La Habana. Por eso se erigió un mausoleo en Santa Clara y en 1987 se donó una estatua de bronce del “Che” Guevara. En el interior del mausoleo encontraréis algunos restos del “Che” y de los soldados que fueron fusilados con él durante la revolución boliviana. ¿Es suficiente para ponerlo en vuestra lista de cosas qué ver en Cuba?
Además del mausoleo, este pueblo ofrece la oportunidad de vivir un poco al ritmo del Caribe: parad en el fresco del Parque Vidal para un espectáculo al aire libre o un concierto.
No muy lejos de Santa Clara está Remedios, uno de los pueblos más antiguos de Cuba. Fundado a principios del siglo XVI, es famoso por su centro histórico y por el Museo de Agroindustria Azucarera que cuenta la historia de los esclavos explotados en los cultivos de azúcar. En su sencillez es un lugar auténtico donde se puede experimentar un poco de tranquilidad, saborear las tradiciones y llegar fácilmente a las playas de la costa este.
Santiago de Cuba
Fuera de las rutas turísticas más habituales, Santiago está a casi 900 km de La Habana, que suele ser el punto de llegada y salida de los turistas. Se encuentra en el extremo oriental de la isla con vistas al Mar Caribe y cerca de la cordillera de la Sierra Maestra. Fue fundado en 1500 por Diego Velázquez de Cuéllar y conserva muchos edificios de la colonización española. También representa un hito en la historia de Cuba, ya que la revolución cubana comenzó aquí en 1953 y llevó a Fidel Castro al poder. Siempre ha sido famosa por su animación cultural, en particular por su música y su carnaval. Pasad unos días en este hermoso pueblo, aquí van los imperdibles:
- Catedral: construida en 1500, es una iglesia católica que inicialmente estuvo dedicada a Santa Catalina. Fue reconstruida varias veces debido a los terremotos. En su interior está la Cruz de la Parra, que se cree que es la única prueba material de la llegada de Cristóbal Colón a la isla.
- Museo del Carnaval: construido en la década de 1980 para poder preservar el patrimonio cultural de la ciudad, es un lugar único que cuenta la historia del carnaval a lo largo de los siglos.
- Fortaleza de San Pedro de la Roca del Marro: declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, es una fortaleza sobre el mar construida para la defensa contra ataques piratas y fue diseñada por Antonelli en 1637.
- Casa de Diego Velázquez: uno de los edificios más antiguos de la ciudad, es de estilo andaluz y narra la vida del primer gobernador de la isla.
Mejores playas de Cuba
Con 3.700 km de costa, ¡al viajar a Cuba tendréis muchas opciones para encontrar la playa perfecta para vuestros gustos! Veamos cuáles son las playas para visitar en este país y dónde bucear para un baño inolvidable.
- Cayo Largo del Sur: hay dos formas de llegar a este hermoso islote en medio del mar: un vuelo de una hora desde La Habana o uno de los muchos vuelos chárter que llegan directamente aquí desde Italia. Solo hay resorts (y se pueden contar con los dedos de una mano), casi todos ofrecen All Inclusive. Es el estereotipo de la isla caribeña: playa de arena blanca, agua cristalina, palmeras y relax. Aquí podéis olvidaros de la gente y del caos de la ciudad.
- Cayo Santa María: también es una isla pero accesible por tierra gracias a una carretera de reciente construcción que la conecta con Remedios. No hay casas particulares, pero los hoteles se pueden reservar incluso antes de llegar.
- Varadero: seguramente el balneario más famoso de la isla, está a dos horas en coche de La Habana y es también un punto estratégico para visitar muchos rincones de la isla. El eje de la ciudad es Playa Azul, una playa de unos 20 km de largo en la cual encontraréis todos los balnearios y lugares de entretenimiento de la zona.
7 días en Cuba, qué ver
Si solo tenéis una semana disponible para vuestro viaje a Cuba, no os desesperéis: hay tiempo suficiente para descubrir buena parte de las maravillas que os hemos contado. Esto es lo que podréis visitar en 7 días:
- La Habana
- Viñales
- Trinidad
- Cayo Santa María (o Varadero)
10 días en Cuba, qué hacer
Teniendo unos días más, podéis planear aventuraros a las islas más lejanas aprovechando los enlaces aéreos internos.
- La Habana
- Viñales
- Cayo Largo del Sur
O por tierra hasta el extremo sureste de Cuba.
- La Habana
- Trinidad
- Camagüey
- Santiago de Cuba
Cuándo viajar a Cuba
Gracias a su posición estratégica, Cuba disfruta de un clima tropical que la convierte en un destino popular casi 12 meses al año. Descubrid cuál es la mejor época para viajar a Cuba.
¡Venid a Cuba con nosotros!
Si no queréis organizar todo por vuestra cuenta, ¡os ayudamos agregando amigos! Venid a descubrir la isla más grande del Caribe con nuestro tour: 12 días de música, mojitos y diversión.