Azores qué ver: 7 lugares en medio de la naturaleza de estas islas

Azores qué ver: 7 lugares en medio de la naturaleza de estas islas

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/azores-que-ver/

Se define como el Hawaii europeo y no es difícil entender el porqué de este apodo con sus kilómetros de frondosa vegetación, cascadas y volcanes. Entonces, ¿Islas Azores qué ver? Descubrid con nosotros las maravillas que encontraréis en este archipiélago al borde de Europa.

Si estáis pensando en viajar a las Azores, seguro que ni los viajes largos ni los lugares aislados os asustan. Vuestra naturaleza solitaria encontrará paz en las Azores. En definitiva, ya estaréis comprendiendo que este archipiélago no está a la vuelta de la esquina. Las Azores están, de hecho, a 1.800 km de Portugal y a 2.600 km de Canadá. Aunque estas 9 islas se encuentran justo en el centro del Océano Atlántico, forman parte de Europa ya que son islas portuguesas.

Las actividades que se pueden hacer en las Azores son perfectas para los amantes de la naturaleza. Haréis trekking con panoramas únicos, navegaréis arroyos en canoa y apreciaréis el espectáculo de cascadas y balnearios naturales. ¿Alguna vez habéis caminado dentro del cráter de un volcán? Si nunca lo habéis hecho antes, hay una manera muy fácil de solucionarlo: tomaros un descanso del estudio o del trabajo y seguid nuestros consejos de las 7 cosas que ver en las Azores.

Los baños termales de Furnas en la isla de São Miguel

Si os preguntáis «¿Azores qué ver?» vamos a empezar por la isla de São Miguel, la más grande de todo el archipiélago y que suele ser también el punto de partida de todas las visitas turísticas. De hecho, aquí se encuentra Ponta Delgada, una de las ciudades más importantes del archipiélago gracias a su puerto. Su apariencia es cosmopolita: iglesias, conventos y edificios históricos son un ejemplo de la evolución de un simple pueblo de pescadores a una ciudad dinámica y turística, donde pasado y presente se mezclan a la perfección.

La isla de São Miguel también es famosa gracias a Furnas, localidad que alberga espectaculares balnearios naturales. Aquí el agua brota directamente de las rocas volcánicas y forma fuentes termales: ¡un verdadero centro de bienestar al aire libre! Justo lo que necesitáis para relajaros después de una fantástica caminata alrededor del cráter de un volcán. En la isla de São Miguel, cerca de la Lagoa do Fogo, es posible caminar directamente sobre el cráter del volcán Caldeira Velha y disfrutar del paisaje en el océano. Luego, podéis deteneros a dar un chapuzón en las piscinas naturales que se encuentran en el camino. Sin embargo, esta isla tiene maravillas por todas partes: solo tenéis que elegir cuáles visitar. Consulta la propuesta de WeRoad.

vision aerea de las termnas de sao miguel, azores - weroad
Termas naturales en Furnas de São Miguel

Horta y Capelinhos: volad a la isla de Faial

La isla de Faial forma parte del grupo central de islas del archipiélago, junto con São Jorge y Pico. La ciudad más importante de la isla es Horta. Construida sobre la colina, a través de calles y callejuelas, la ciudad se extiende hasta el mar, donde se encuentra el puerto. Horta es una localidad con espíritu internacional, que siempre ha acogido a viajeros y marineros de todo el mundo.

Desde el punto más alto de la isla, Cabeço Gordo, se puede admirar el azul del mar y más: a Faial se le llama también la «isla azul» por el color de las numerosas hortensias que florecen en los prados que descienden suavemente por la cuesta. Al oeste de la isla, el volcán Capelinhos se alza majestuoso. Aquí tuvo lugar la última erupción volcánica de las Azores y el paisaje es lunar, aunque la naturaleza está volviendo rápidamente a teñir de verde los prados. ¡Sentiréis que habéis aterrizado en otro planeta! Entre las cosas que ver en las Azores no puede faltar la vista desde el faro de Capelinhos: tras subir una escalera de caracol de 140 escalones, ¡el espectáculo os dejará sin palabras!

Por último, no podéis iros de la isla de Faial sin haber estado en uno de los bares más característicos: el Peter Cafè. Está situado en la zona del puerto, es muy agradable para cenar e ideal para un paseo nocturno. La esencia de este bar describe a la perfección el carácter hospitalario de los isleños. En el pasado fue un punto de encuentro de marineros y navegantes y, aunque hoy es un lugar mayoritariamente turístico, conserva el mismo espíritu. Probad el famoso gin do mar y disfrutad del relax después de largas caminatas.

azores qué ver? la costa de la isla de faial, espigón de acantilado, mar y cielo azul - weroad
La vista desde el faro de Capelinhos en la isla de Faial

Isla Terceira: de Angra do Eroísmo a la chimenea volcánica del Algar do Carvão

Permanecemos en el grupo central del archipiélago de las Azores para descubrir Terceira, la tercera isla descubierta por los navegantes. El brillo de su pasado está bien representado por su ciudad más importante, Angra do Eroísmo. Esta ciudad es la antigua capital de las Azores y es tan animada como una capital europea. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Angra do Eroísmo es un buen descanso entre una caminata y otra. Encontraréis catedrales, castillos, terrazas panorámicas, pero sobre todo los impérios pequeños templos muy coloridos, similares a capillas.

Visitando Algar do Carvão volvemos al corazón de la naturaleza salvaje de Terceira. Es un monumento natural único en su género: una verdadera chimenea volcánica inactiva donde podéis aventuraros. Llegad a una profundidad de 100 metros y admirad la frondosa vegetación que crece en todas las paredes del hoyo. No toda la chimenea es accesible, pero podéis llegar a ver un pequeño lago que se ha formado en la base de la cueva, ¡un escenario realmente inimaginable! También aquí, entre las muchas cosas que ver en las Azores, es posible entrar en un «tubo de lava» de unos 700 metros de longitud: la Gruta do Natal. Llamada así porque en su interior hay un altar en el que se celebra cada año la misa de Navidad y ¡WeRoad también te lleva allí!

Luego relajaos en Praia do Vitória, un bonito pueblo costero famoso por su paseo marítimo y sus tabernas de comida típica. Después de todo, Terceira es considerada la isla más fiestera del archipiélago y, entre las cosas que hacer en las Azores, ¡una buena noche de fiesta debe estar en vuestra lista!

fachada de una casa de terceira, tres ventanas con decoraciones azules - weroad
Fachada de edificio en Terceira

Avistar cetáceos en la isla de Pico

Entre las cosas que ver en las Azores, el avistamiento de cetáceos merece un lugar en el podio. En general, todas las islas del archipiélago son aptas para el avistamiento de cetáceos ya que aquí se pueden observar casi un tercio de las especies existentes. La isla de Pico es especialmente famosa por estos gigantescos animales. De hecho, aquí se practicó la caza de ballenas en el pasado. Ahora, las ballenas están protegidas y el turismo permite admirarlas sin molestarles. Traed prismáticos y esperad el momento adecuado. ¡Preparad vuestra cámara!

que ver en azores, cola de ballena avistada en el mar - weroad
Whate watching en Pico

En esta isla se puede hacer uno de los treks de las Azores. Este es el camino que te llevará a la cima más alta del archipiélago: el Monte Pico. De 4 a 6 horas de caminata hasta los 2.351 metros de altura, esta ruta no es para todos, pero ofrece un espectáculo único.

La isla de Pico también es famosa por sus viñedos, tan particulares que han sido clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las plantas se protegen del viento marino atravesando muros de piedra, creando lo que parece un laberinto junto al mar. El clima particular y el suelo volcánico contribuyen a que el vino que aquí se produce sea seco y afrutado. Seguramente valdrá la pena probarlo una vez que lleguéis a la isla.

viñedos en pico, al fondo el mar - weroad
El paisaje Patrimonio de la Unesco de los viñedos de Pico

Flores y Corvo: las islas más occidentales de Europa

A Flores también se le puede llamar «la isla rosa«. Subiendo al punto más alto, el Morro Alto, podréis observar una maravillosa meseta cubierta de hermosas azaleas cuyo color le da su apodo a la isla. Desde esta posición también se puede admirar la hermosa vegetación y los numerosos arroyos y cascadas de Flores. De hecho, una de las actividades más particulares para realizar en esta isla es el barranquismo.

En la isla también se puede visitar uno de los monumentos naturales más famosos de las Azores y uno de los más originales de ver: la Rocha dos Bordões. Es un conjunto de grandes columnas de basalto, dispuestas a modo de órgano de tubos gigante. Otra experiencia a probar es la navegación por la costa de Flores. Dada su diversidad, en algunos puntos formada por acantilados y en otros por zonas llanas, la costa permite navegar sin problemas. Se puede llegar a la isla de Corvo cruzando un brazo de mar.

La isla más pequeña de las 9 es la única que es una verdadera isla-volcán: hablamos de Corvo. Con sus 500 áreas escasamente habitadas, la isla es la menos poblada, pero no por ello es la menos interesante. La isla «gris» corresponde en su totalidad a un edificio volcánico y esto inicialmente la hizo poco atractiva para los exploradores, permaneciendo intacta. Los ritmos de este lugar están marcados por la agricultura, que se practica a pesar de las costas recortadas y escarpadas. La atracción principal es obviamente el cráter de su volcán, el Calderão: este lugar también se encuentra entre las cosas que ver en las Azores.

vista de una pradera en isla de corvo, en azores, con un lago al centro y mar al fondo - weroad
El Calderão de la isla de Corvo

Isla de São Jorge

Dejaros sorprender por la isla más larga del archipiélago. De hecho, São Jorge se extiende por 60 kilómetros y se encuentra en el centro de las islas portuguesas. Como ya habréis entendido, esta isla, al igual que sus hermanas, es el lugar perfecto para los amantes del trekking. En este caso, uno de los destinos más populares es el Pico de Esperança. No se trata de una simple montaña, sino de un volcán cuya última erupción data de 1907.

La peculiaridad del recorrido, inmerso en la frondosa vegetación típica de las Azores, es la vista. Gracias a la forma estrecha y alargada de la isla, una vez que lleguéis a la cima del punto más alto de São Jorge, podréis ver el mar a vuestra derecha e izquierda. Sin embargo, bajar al mar no es tan fácil como parece desde la cumbre, pues la isla se caracteriza por unos acantilados muy abruptos. Al pie de estos se encuentra otra sorpresa de la naturaleza: las fajas. Se trata de llanuras costeras muy bajas que ofrecen un contraste muy marcado y dramático con la escarpadura del acantilado. Esto es definitivamente para poner en la lista de cosas que ver en las Azores.

Los “fines” de la isla también son una de las cosas más fascinantes para ver en São Jorge. Dada su forma alargada es posible viajar en coche para ir hacia el este y visitar Topo, un lugar famoso por sus piscinas naturales, y luego moverse hacia el oeste hasta Punta do Rosais. Desde este último punto, especialmente impresionante gracias a su faro, si el tiempo lo permite, es posible ver a simple vista la isla de Graciosa.

vista aerea de isla de san jorge que ver en azores, cielo rosa al atardecer
La sila de São Jorge

Graciosa, la isla blanca

¿Qué ver en las Azores? ¿Qué tal visitar la Reserva de la Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Graciosa puede presumir de este lugar, estando entre las islas más vírgenes y menos turísticas del archipiélago. Esto hace que la Graciosa sea aún más especial, pues la arquitectura respeta la naturaleza sin perturbarla y sigue sus ritmos. Las huellas del hombre se ven sobre todo en los numerosos viñedos y en los espléndidos molinos de viento.

Graciosa es llamada la isla «blanca» por la presencia masiva de roca volcánica. Con el tiempo, la roca sufre alteraciones que la llevan a adquirir un color blanquecino. Como en cualquier isla de las Azores, podéis hacer una hermosa caminata. Nosotros recomendamos la ruta a Caldeira da Graciosa, una depresión elíptica que se encuentra en la cima del volcán. En la costa, sin embargo, merece la pena visitar el islote de Praia, Zona de Especial Protección, por aquí pasa la ruta del ave tormentosa de Monteiro, la única ave marina endémica de las Azores.

campos verdes y praderas en isla la graciosa - weroad
Naturaleza incontaminada en la isla de Graciosa

Cuándo viajar a Azores

Ahora que hemos contestado a la pregunta «¿Azores qué ver» vamos a hablar de la mejor época en la que viajar a estas islas. Os contamos sobre el clima del archipiélago, cuál es la mejor estación y cuándo ir.

En las Azores siempre debéis tener a mano un impermeable y zapatos cómodos. Sí, estas islas, tan expuestas a los elementos del mar y a las corrientes, tienen un clima bastante lluvioso. Sin embargo, esta es también una de las características más fascinantes del archipiélago, así que elegid cuando visitarlas en función del clima, pero tened en cuenta que la lluvia es… ¡típica! Os desaconsejamos el otoño y os recomendamos el mes de junio: la naturaleza os brindará un espectáculo exuberante y florido que un poco de lluvia no podrá estropear. El período más seco que, sin embargo, no excluye la posibilidad de encontrar lluvia, es entre julio y mediados de agosto, antes de la llegada de los huracanes. En este período encontraréis una temperatura media de 25 ºC; ni frío ni calor, ¡perfecto para las muchas caminatas que haréis!

foto de grupo de viajeros weroad en la cumbre de una montaña haciendo trekking en azores
Viajeros WeRoad haciendo trekking en Azores

Moverse en las Azores

Vuelos internos

Para viajar es bueno saber que las distancias entre las islas son bastante largas: pensad que, por ejemplo, las dos islas más alejadas entre sí están separadas por 600 km. En algunos casos será suficiente un ferry, mientras que para otros destinos necesitaréis vuelos internos. Os recomendamos que planifiquéis vuestros traslados de isla en isla con antelación, especialmente si viajáis en temporada alta. Los horarios de los vuelos no son muy flexibles y reservar antes de salir os permitirá planificar mejor vuestros viajes y asegurar un asiento en aviones pequeños.

calle de azores en medio de la naturaleza, al fondo cielo con arco iris - weroad

Coche de alquiler

Para moverse de un punto a otro dentro de una misma isla es ciertamente necesario alquilar un coche. Aunque el turismo en las Azores ha aumentado en los últimos años, el transporte público todavía no está a la altura de este cambio. También podéis optar por viajar en autobús (que, sin embargo, no tienen rutas muy frecuentes) pero la flexibilidad que os dará el coche sin duda será un plus para vuestras vacaciones. En este caso, reservad el coche antes de salir de España: los vehículos disponibles en las distintas islas no son muchos.

Taxi

Finalmente, la elección de moverse en taxi podría ser muy útil en el caso del trekking. Hablando con el conductor, os podrá llevar hasta el punto de inicio de la caminata y luego recogeros en el lugar de llegada. Teniendo en cuenta las horas de caminata, ¡el taxi puede ser una salvación en algunos casos!

selfie de viajeros weroad en medio de una montaña verde de madeira, al fondo mar y nubes
Selfie de viajeros WeRoad en Azores

Viajad a las Azores con WeRoad

Si habéis llegado hasta aquí, habréis entendido que una cosa está clara: para visitar las Azores necesitáis piernas entrenadas y mucha memoria en vuestro smartphone para todas las fotos que haréis de los paisajes de estas islas. Hay muchos itinerarios posibles y depende de vosotros elegir. Pero si realmente no queréis hacerlo, ¡nosotros ya hemos pensado en todo! WeRoad ya tiene 2 propuestas para visitar las Azores:

Sea cual sea el camino por el que queráis marchar, ¡escuchad la llamada de la naturaleza y volad a las Azores! Y si Portugal os enamora leed nuestro artículo sobre comida típica de Portugal.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia