¿Conocéis Avatar? La película de James Cameron que ganó un montón de premios y que está ambientada en ese planeta llamado Pandora. Pues tenemos una noticia: para ir ahí no hace falta cambiar de planeta, ¡basta con hacer un viaje a China! Nos referimos al Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, que inspiró los escenarios de la película. Ah, no pensabais que China era sólo pandas gigantes, la Ciudad Prohibida y el Ejército de Terracota, ¿verdad? De hecho, sólo por eso ya es un destino de ensueño. Por supuesto, porque el país es enorme y hay tantas maravillas que a uno le cuesta seguir la pista. La super tecnología urbana de Pekín, la historia y la cultura de Xi’An, la maravilla natural de los ríos Yangtsé y Li al Bund de Shanghái… ¡ son demasiadas cosas! Pero, ¿realmente serán todas tan imperdibles? Spoiler alert: sí. Así que, precisamente porque son tantas, os vamos a echar una mano para que sepáis qué ver en China, cuándo y por qué 🐉 ¿vamos?
Pekín y sus alrededores
Pekín es una de las megaciudades de China, además de su capital. Y aunque superpoblada, tiene algunas de las cosas más importantes que ver en China.
- Plaza de Tiananmen: no hay que perdérsela, ¡aquí se escribió la historia! Además de ser el escenario de la famosa toma del hombre deteniendo a los tanques, en esta plaza –una de las más grandes del mundo– está el mausoleo de Mao Zedong.
- Palacio de Verano: a 25 km del centro de la ciudad, este complejo se refleja en el lago Kunming y ha acogido a emperadores durante siglos en los calurosos veranos de Pekín. Si os preguntáis si está en la lista de visitas imprescindibles en China, la respuesta es ¡absolutamente sí!
- Ciudad Prohibida: es de uno de los destinos más soñados y fotografiados por viajeros de todo el mundo, y no sin razón. La que fuera residencia de los emperadores de las dinastías Ming y Qing durante más de 500 años es hoy un museo con una extraordinaria colección de arte y objetos imperiales.
- Datong: no estamos del todo en Pekín, pero con un corto trayecto en coche o en tren os acercaréis a uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las cuevas de Yungang, con más de 51.000 estatuas de Buda.
Gran Muralla China
No podemos ni contar las películas e historias que mencionan este maravilloso patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno. Merece ser visitada en casi todos sus 21.000 km de extensión, pero harían falta tres viajes 🚀. Así que veamos algunos puntos de fácil acceso, pero con extraordinaria visita 🧱.
- Mu Tian Yu Chang: es la forma más cómoda de disfrutar de la «experiencia de la muralla», y una visita obligada en China. Esta sección de la muralla es fácilmente accesible desde Pekín, pues se llega en autobús y es conocida por sus espectaculares vistas de las montañas y el paisaje circundante.
- Torres de vigilancia de la dinastía Ming: caminad a través de la historia sobre los ladrillos de la Gran Muralla y os encontraréis con estas reconocibles torres. Cumplían diversas funciones: puntos de observación y vigilancia, comunicación y defensa. Hoy nos ayudan a imaginar aquella antigua y fascinante cultura. Además, ¡son ideales para hacerse un selfie al estilo Disney Mulán!
Qué ver en el centro-este de China: Sichuan
De nuevo, podríamos quedarnos en esta región disfrutando de su famosa gastronomía y su belleza natural. Desafiamos a cualquier amante del buen comer a que diga que nunca ha oído hablar de la famosa pimienta de Sichuan. Sin embargo, esta región no sólo es famosa por su comida: la historia de Chengdu, los bosques de bambú y los santuarios del panda gigante son sólo algunas de sus maravillas.
- Chengdu: esta ciudad tiene todo el derecho a entrar en la lista, aunque sólo sea por la olla caliente que se puede consumir en casi todas partes. Hacedlo en restaurantes –si os sentís un poco más chic– o en los numerosos puestos de comida –si os sentís más atrevidos. Sea como sea, entre el Parque del Templo Wuhou y el callejón Kuanzhai, la ciudad más importante de Sichuan se quedará en vuestro corazón 🥢.
- Centro de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu: visita obligada para los amantes de los animales. Aquí veréis a los famosos pandas gigantes y aprenderéis más sobre su conservación y a cómo acicalarlos (al menos en el mejor de los casos) 🐼. Durante un día, podréis poneros en la piel de un voluntario y cuidar de estos osos comedores de bambú, ahora muy raros, en el que es el centro de investigación más importante dedicado a ellos.
- Buda gigante de Leshan: esta representación del iluminado tiene un tamaño increíble, y es una de las más grandes que se pueden ver en toda China: mide 71 metros de altura y sus manos más de 8 metros. Imaginad lo legendario que sería chocar los cinco con esta estatua.
Hunan y Zhangjiajie
La provincia de Hunan está situada en el sur de China y es rica en historia, vibrante cultura e impresionante belleza natural. Se encuentra a medio camino del río Yangtsé, y el agua es la característica dominante –de hecho, Hunan significa «sur del lago»–, junto con los bosques. Aquí encontraréis Dongting, que junto con todos los parques forestales de la región forma el corazón de la belleza natural. Por cierto, aquí también se encuentra el parque que mencionamos al principio. Si queréis haceros una idea de qué ver en China, esta zona debe figurar sin duda en la lista.
- Parque Forestal de Zhangjiajie: ya os lo hemos dicho antes, este parque sirvió de inspiración para la mágica atmósfera de Avatar. No hay palabras que puedan reemplazar las impresionantes imágenes, así que no os perdáis las vistas desde la cima del monte Tianzi para obtener instantáneas eternas 🏮.
- Monte Tianmen: esta montaña es famosa por su impresionante cueva natural conocida como «Cueva de Tianmen». Se puede llegar a ella a través de un teleférico, con una espectacular panorámica del bosque que hay abajo.
- Ríos y Yang Tze: la región es rica en hermosos y caudalosos ríos, todos (o casi todos) navegables. Uno de los ríos más importantes, el Yang Tze, sirve de frontera natural entre ésta y la región de Hubei.
- Nanjing: siguiendo el maravilloso curso del Yang Tze hacia el este, antes de desembocar en el Mar de China Oriental, encontraréis la ciudad de Nanjing. No se puede tomar un avión de regreso a España sin ver las calles de la Ciudad Vieja, que han permanecido inalteradas desde la antigüedad.
China histórica: qué ver en Xi’An y el Ejército de Terracota
En una lista tan detallada de qué ver en China, no puede faltar la ciudad de Xi’an, capital cultural de la gran República Popular China. Aquí se conserva el mundialmente famoso Ejército de Terracota, hallado en los años 70 por un campesino. Ah, Xi’an también fue el punto de partida de la Ruta de la Seda, ¿lo sabíais? 👘
- Ejército de Terracota: es uno de los monumentos más famosos e impresionantes de China y del mundo entero, nos atrevemos decir. El sitio arqueológico tiene miles de estatuas de terracota de tamaño natural de guerreros y caballos, que fueron enterrados con el emperador Qin Shi Huang. ¿Os lo vais a perder?
- Pagoda del Ganso: esta pagoda budista, construida durante la dinastía Tang, es un icono de la ciudad. Para ser sinceros, hay dos: la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje. Ambas son impresionantes, pero la primera ofrece una panorámica imperdible de la ciudad y la arquitectura antigua. En pocas palabras, uno de los mejores lugares para hacerse selfies de toda China.
China oriental: Shanghái
Shanghái es una de las ciudades más dinámicas y cosmopolitas de China, situada en la costa oriental del país. Aunque es el centro financiero y económico de China, conserva un alma histórica de impresionante belleza. Y, por absurdo que parezca, ¡también es más grande que la propia Pekín! Paseando por las orillas del río Pudong, se puede apreciar su alma histórica y moderna: una visita obligada en China. 🏙️
- Bund: este famoso paseo junto al río Huangpu ofrece una vista espectacular del horizonte futurista de Pudong. ¿Queréis un consejo? Id allí por la noche: las luces de los rascacielos crean un espectáculo a lo Cyberpunk 2077 🤖.
- Nanjing road: esta famosa calle comercial está dividida en dos partes, Nanjing Road East y Nanjing Road West. Encontrarés tiendas de lujo, centros comerciales y el corazón vivo de la vida nocturna china 🍹.
Sur de China: qué ver en Guangxi
Este último capricho es para verdaderos amantes de la aventura. La región de Guangxi, fronteriza con Vietnam, es muy especial. Las cuevas, los ríos –entre ellos, el pintoresco río Li– y los paisajes kársticos os dejarán boquiabiertos y hacen de toda la zona una visita obligada en China. Guilin es una de las ciudades más famosas de la región y es conocida precisamente por la belleza de sus paisajes, sobre todo a lo largo del río Li. Pensad que el paisaje es tan bello que ha inspirado muchos refranes populares.
Cuándo viajar a China
La primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre y octubre) son las mejores épocas para visitar China, gracias al clima más confortable. Agosto es una época del año popular para visitar China en familia, pero preparaos para un clima cálido y pegajoso, además de miradores llenos de gente.
¿Os han entrado ganas de viajar a China? ¡Nos alegramos! Y si sois amantes de los destinos asiáticos, quizás este artículo sobre Japón os pueda interesar.
WeRoad os lleva a China
Si, como creemos, os ha entrado el gusanillo de dar una vuelta por la mágica China de las maravillas, no podemos sino recomendaros que lo hagáis de la mejor manera. ¿Y por qué no elegir las vacaciones ideales con los coordinadores más preparados y simpáticos del mundo? WeRoad propone este tour de 12 días que os permitirá ver los destinos imprescindibles de China combinados a los de Tíbet! ¿Qué mejor que eso?