Chefchaouen: qué ver y como llegar a la ciudad azul de Marruecos

Chefchaouen: qué ver y como llegar a la ciudad azul de Marruecos

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/ciudad-azul-marruecos-chefchaouen/
29 noviembre

Imposible irse de Marruecos sin pasar antes por la estupenda ciudad azul: Chefchaouen es una pequeña perla que dejará a todos con la boca abierta.

Una perla en todos los sentidos: la ciudad azul está en el corazón de las montañas del Rif, al norte de Marruecos, y llegar no es tan fácil como parece. Desde Fez tendréis por lo menos tres horas de camino – una carretera de montaña – pero cuando avistéis a lo lejos por primera vez el color azul de la ciudad, el esfuerzo habrá merecido la pena. Caminar a través de las calles de la medina aunque tan solo sea un día os encantará: será imposible identificar todas las tonalidades de azul de la ciudad, ¡os sentiréis dentro de una fábula!

Si Chefchaouen está en vuestra lista de cosas que ver en Marruecos, os damos un par de consejos para llegar hasta ella y qué ver cuando lleguéis. Pero empecemos con una pregunta: ¿porqué la ciudad azul es… azul?

ciudad azul marruecos

¿Por qué la ciudad azul es azul?

Esta es la pregunta que se hacen todo: ¿por qué azul? Lo sentimos, pero no existe ninguna respuesta válida, tan solo hipótesis. En realidad Chefchaouen no siempre fue azul: hasta los años 30 tan solo tenía las puertas pintadas de verde, como lo dicta la tradición musulmana. Es después que dió un cambio drástico.

Si leéis alguna guía de viaje, os dirán que el azul hace que los insectos no se acercan, por lo que esta podría ser una de las razones del color de la ciudad. En cambio, hay quien dice que fueron los judíos quienes pintaron todo de azul para que la ciudad se pareciera al Paraíso. Quizás la única razón por la que la pintaron de azul fue tan solo para que  aumentara el turismo, ¡quién sabe! Aún así, a todos nos gusta que hicieran así porque hace que la ciudad sea ¡un lugar increible!

calles azules en la ciudad de chefchaouen en marruecos - weroad
¡Los mil matices de azul en la ciudad azul!

Qué ver en la ciudad azul: la medina

La ciudad azul no es muy grande, aunque es la medina (el centro histórico) la que atrae a los turistas y viajeros que pasan por aquí. No es tan difícil orientarse: al contrario que el resto de medinas y ciudades marroquíes, que son verdaderos laberintos, caminar por las calles de Chefchaouen es muy sencillo. El lugar al que siempre volveréis es a Uta El Hammam, la plaza principal, donde encontraréis bastantes restaurantes y tiendas de recuerdos.

En realidad lo mejor que podréis hacer en la ciudad azul es perderos por sus calles, encontraréis la belleza al doblar cada esquina. Son los detalles los que hacen que esta ciudad sea única, así que abrid bien los ojos: jarrones coloridos, flores y gatos durmiendo son los que más os sorprenderán. Si estás buscando un rincón especial de la ciudad, preguntad sin miedo a la gente del lugar, les encantará ayudaros.

En la medina podréis comprar algún souvenir: a lo largo de las calles principales encontraréis tiendas artesanales donde comprar alfombras o objetos de cerámica decorados.

gatos en las escaleras de la ciudad azul de marruecos - weroad
Los verdaderos habitantes de Chefchaouen: ¡los gatos!

Qué ver en la ciudad azul: la kasbah

En la ciudad azul también hay una clásica kasbah, la ciudadela amurallada. No está muy lejos de la plaza principal, y entrar a verla cuesta muy poco – alrededor de 1 euro. Se pueden ver la fortaleza y la galería de arte de su interior, además de dar una vuelta por los jardines. Os aconsejamos además de subir a la torre principal, a la cual podréis subir para ver la ciudad desde lo alto. En resumen: si tenéis algo de tiempo, ¡es un lugar que os recomendamos!

Qué ver en la ciudad azul: la mezquita española

Saliendo por la puerta norte-oriental de la medina y siguiendo las indicaciones que os llevan por un camino (¡es una buena subida!) llegaréis a un de los puntos panorámicos más increíbles de Chefchaouen. Aquí se encuentra la mezquita española que gobierna la ciudad: venid al atardecer, el momento con más magia de todo el día, y no os decepcionará el paisaje. ¡El esfuerzo para llegar hasta lo alto valdrá la pena!

vista aerea de checfchaouen, casas con paredes y techos rojos y azules - weroad
Vistas de la ciudad azul

Cómo llegar a la ciudad azul y cuánto tiempo quedarse

La ciudad azul está bastante alejada del resto de ciudades marroquíes, ¡pero no os desaniméis! Llegar hasta aquí no es tan difícil como puede parecer, ya sea con transporte privado que con los medios públicos.

Con transporte propio

Si vais con coche de alquiler no os costará nada llegar a Chefchaouen. La carretera es un poco larga – desde Rabat son 4 horas, desde Fez unas 3 horas y desde Tánger poco más de 2 horas – pero vale la pena. ¡Lo único a lo que tendréis que pensar es en encontrar un parking nada más llegar para disfrutar tranquilamente de la ciudad!

Con medios públicos

Si no estáis pensando en alquilar un coche pero no queréis perderos la ciudad azul, no os preocupéis. Existen autobuses públicos muy eficientes y que no cuestan mucho. El único problema es que el tiempo para ir de una ciudad a otra será más que en coche – pero ese tiempo podréis aprovecharlo de otra manera, ¡como informaros de qué visitar cuando lleguéis!

Desde Tánger

En autobús desde Tánger el tiempo para llegar es de unas 3 horas. La compañía más usada por los viajeros es la CTM, que propone un viaje directo hasta la ciudad por solo 5 euros. Podréis comprar los billetes online o, si lo preferís, una vez que lleguéis allá. Si ya sabéis qué día iréis a Chefchaouen, os aconsejamos comprar los billetes antes. Aún así, si lo preferís, hay compañías que hacen más viajes y a parte de costar menos (unos 4 euros), son las que usan la gente local.

Desde Fez

Saliendo desde Fez el tiempo que emplearéis será mayor – pasaréis unas 4 horas y media de viaje, incluyendo las paradas. En este caso la compañía más usada es también la CTM, pero tiene 3 viajes al día y cuesta 8 euros. Los billetes se pueden comprar online o directamente en Fez.

En un “taxi compartido”

Como última opción podéis probar los “taxis compartidos”, que funcionan como si fueran blablacar. Son coches privados que llevan a los turistas hasta la ciudad azul, y el precio para llegar cambia según la cantidad de gente que vaya en el coche y la comodidad de este. Por lo general el precio no tendría que ser más de 15 euros. Para encontrar estos taxis provad a preguntar en la recepción de vuestro hotel o id directamente en la estación de autobuses, donde encontraréis a los taxistas que recogen a los turistas que se han quedado sin sitio en el autobús. Es sin lugar a dudas una alternativa un poco más cara pero más amistosa: ¡es la ocasión perfecta para hablar un poco con alguien del lugar!

¿Cuánto tiempo pasar en la ciudad azul?

Como ya hemos dicho, Chefchaouen no es muy grande, así que si no disponéis de mucho tiempo podréis visitarla sin problemas en un día. En cambio, si no tenéis mucha prisa, os aconsejamos quedaros por lo menos una noche en la ciudad. De esta manera podréis pasear por las calles de la medina cuando empiece a anochecer, cuando ya no hay tantos turistas y el ambiente está relajado. Los turistas que visiten la ciudad solo durante el día ya se habrán ido, por lo que tendréis la ciudad entera para vosotros.

¿La ciudad azul te ha inspirado? ¡Descubre el resto de lugares de Marruecos! Y si quieres saber más sobre Marrakech, lee este artículo.

Team WeRoad
Scritto da Team WeRoad