Si hay un destino que no puede faltar en la lista de los viajeros más aventureros y de aquellos que siempre buscan lugares poco conocidos es Madagascar. ¿Ya sabéis qué ver en Madagascar?
Es isla extraordinaria frente a las costas de Mozambique, un verdadero continente en sí mismo que os dejará sin aliento. Posee una biodiversidad única en el mundo: pensad que las especies animales y vegetales que la habitan representan el 5% del patrimonio natural mundial. El 90% de los lémures conocidos y la mitad de los camaleones del mundo viven aquí y solo se pueden encontrar en esta magnífica isla-continente cerca del Trópico de Capricornio. El panorama se completa con palmeras, baobabs, ballenas jorobadas y una extraordinaria variedad de paisajes muy diferentes entre sí.
Los habitantes os recibirán con amabilidad, sonrisas kilométricas y un “tonga soa”, que significa «bienvenidos». El WWF la considera una de las últimas tierras intactas, con un entorno prácticamente virgen y raros, rarísimos ejemplares de fauna. Madre Naturaleza parece haber dado su máxima expresión creativa en Madagascar con los magníficos cañones de arenisca del Parque Nacional del Isalo o el verde brillante de las selvas tropicales de Atsinanana. O también las formaciones rocosas calizas de la Reserva Natural Tsingy de Bemaraha, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1990. ¿Estáis listos para venir con nosotros y descubrir qué ver en Madagascar?
Antananarivo
Vamos por partes, y lo primero que hay que ver en Madagascar es su capital, Antananarivo, a menudo abreviada como Tana. Además de ser el primer lugar de llegada para muchos turistas, es un destino que puede satisfacer todas las necesidades.
Ya sea que os apasione la historia, que estéis en busca de fauna o flora únicas –o tal vez de un poco de aventura–, aquí encontraréis todo lo que buscáis. En Antananarivo podréis pasear entre los palacios de los antiguos reyes, sumergiros en la historia de la ciudad alta y visitar el mercado de los Pavillons, un lugar donde la arquitectura atípica os dejará boquiabiertos. El nombre Antananarivo tiene un profundo significado histórico que se remonta a tiempos antiguos.
Significa “ciudad de los mil soldados” y se debe a que fue fundada en 1625 por el rey Andrianjaka. Goza de una posición estratégica: se encuentra en una colina que en el pasado permitía avistar a tiempo a los potenciales enemigos.
Hoy ofrece una vista espectacular sobre el campo circundante, pero también un primer vistazo al encanto y carácter de la capital, con sus calles estrechas y tortuosas, sus mercados animados y sus edificios históricos.
Id al Palacio Real Rova, un sitio histórico y cultural importante, con una vista panorámica de Antananarivo. El mercado de Analakely es ideal para experimentar la cultura local y comprar souvenirs. El Parque de Tsimbazaza es una atracción popular para las familias, con su vasta colección de animales y plantas de Madagascar. En resumen, podemos decir que, como destino de aterrizaje, ¡no está nada mal!
Ambohimanga
Además de la capital, un sitio histórico que os llevará a descubrir la civilización malgache es Ambohimanga. Situada al noreste de Antananarivo, fue la capital del Reino Merina durante los siglos XVII y XIX. Es una de las 12 colinas sagradas que rodean Antananarivo, unificadas por el rey Andrianampoinimerina, y su nombre significa “colina azul”.
La ciudad fortificada de Ambohimanga fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, y hoy es una de las atracciones turísticas más importantes de Madagascar. Visitarla significa sumergirse en la cultura malgache. Podréis admirar las ruinas de la fortificación, entre las que se encuentran los palacios reales, los templos y casas. Entre ellas está la del rey de nombre larguísimo y original que ya hemos mencionado, Andrianampoinimerina, que gobernó de 1787 a 1810. Hay muchísimas curiosidades sobre este lugar: por ejemplo, sus fortificaciones están construidas con cemento a base de huevo, una técnica de construcción que no carece de originalidad.
Ambohimanga es, además, un lugar de espiritualidad y culto. Aquí podréis visitar el sitio sagrado de Rova, un lugar de oración y ofrendas para los malgaches. O descubrir los lugares de sepultura de los soberanos Merina. Pero su verdadera atracción es su atmósfera única, inmersa en el verde de la naturaleza y la belleza de los paisajes circundantes.
Podréis dar un paseo por su parque nacional, con su gran variedad de plantas y animales exóticos, o admirar la vista panorámica de Antananarivo desde la colina de Ambohimanga. Es una oportunidad para descubrir los orígenes malgaches y no puede faltar entre las cosas que ver en Madagascar.
Nosy Be
Entre las cosas que ver en vuestro viaje a Madagascar incluid Nosy Be. Es una pequeña isla situada frente a la costa noroccidental del país, muy famosa por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y su fauna marina.
Nosy Be, pequeño paraíso de la biodiversidad, se define como la tierra de la eterna primavera gracias a su microclima tropical. También se le conoce como «la isla del perfume» porque allí se produce una gran cantidad de especias y plantas aromáticas, como el ylang-ylang, planta de fragancia dulce e intensa, vital para los perfumes de alta gama. De igual forma, la producción de vainilla, pimienta y canela es una tradición que data de tiempos antiguos y que ha hecho famosa a esta isla en todo el mundo.
Para comenzar vuestra visita, dad un paseo por el centro histórico de Hell-Ville. Aquí podréis admirar edificios coloniales históricos, como el Palacio del Gobernador, la Iglesia de Santa María y el mercado cubierto. Paseando por el centro os encontraréis con el Museo del Ron, otra de las producciones más importantes del país, para degustar diferentes variedades de este licor típico.
Si os gusta la naturaleza y los animales, visitad la Reserva Natural de Lokobe, un área protegida con una gran variedad de plantas y animales, entre ellos lémures, camaleones y orquídeas raras (os hablaremos más sobre este parque en breve).
Haced una excursión en barco a las islas cercanas, como Nosy Komba y Nosy Tanikely, donde podréis hacer snorkel para admirar los corales y nadar con las tortugas marinas. Si queréis descubrir las playas más hermosas de la isla, no perdáis la oportunidad de hacer una excursión en tuk-tuk a la playa de Andilana, una de las más famosas de Madagascar, o la playa de Ambatoloaka, donde podréis practicar deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Nosy Be es una destinación lista para satisfacer a cualquier tipo de viajero.
Bosque de Lokobe
Hace unas líneas os prometimos llevaros más a fondo en el descubrimiento del Bosque de Lokobe. Este bosque lluvioso, situado en las laderas del volcán de Nosy Be, es una de las pocas áreas protegidas que quedan en la isla y, como dijimos, tiene una gran variedad de plantas y animales exóticos. Podréis descubrir plantas y árboles centenarios, orquídeas raras y helechos gigantes. También encontraréis muchas especies animales como lémures, camaleones, lagartijas y aves exóticas.
Pensad que este bosque está habitado por la famosa especie de lémur de Nosy Be, el lémur negro, que solo vive en esta área de la isla. ¿Os lo vais a perder? Seguro que no. El bosque está libre del turismo de masas y es perfecto para hacer trekking por sus senderos naturales, escuchando el sonido de la naturaleza. Y si todo esto os conmueve, como suele suceder a los viajeros más apasionados, podréis contribuir a la conservación de la biodiversidad aportando a alguna de las campañas para salvar estos lugares.
En resumen, el Bosque de Lokobe es un destino imprescindible para quienes aman la naturaleza y la aventura, y no puede faltar en vuestra lista de cosas que ver en Madagascar.
Antsiranana
¿A dónde ir en Madagascar? Otra parada a añadir a vuestra visita es Antsiranana, conocida también como Diego-Suárez. Es una ciudad situada en la costa norte del país y es un destino turístico fascinante y rico en historia y cultura.
Es famosa por su posición estratégica: situada en una bahía natural, fue uno de los puertos más importantes de Madagascar. Os enamoraréis de la mezcla de influencias africanas, asiáticas y europeas, que se reflejan en la arquitectura local y en la cultura. Tiene numerosos lugares de interés histórico, como el Fuerte de Amber, construido por los franceses en 1845, y la Catedral de San Luis, un ejemplo de arquitectura colonial. Aquí conoceréis las tradiciones locales: palparéis la vida cotidiana de los malgaches.
Os recomendamos ir al mercado local para comprar productos frescos y artesanías locales. O pasead por las calles del centro histórico, admirando las casas de estilo colonial y las iglesias. La verdadera atracción de Antsiranana es su naturaleza virgen y sus playas paradisíacas: ¡ya habréis entendido que son los dos elementos más importantes de Madagascar! Podréis pasar días inolvidables descubriendo las bahías escondidas o practicando deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf y snorkel.
Os recomendamos una visita a la Bahía de Diego, de aguas cristalinas y paisajes espectaculares. O id al Parque Nacional de Montagne d’Ambre, un área protegida con una gran variedad de flora y fauna, incluidas numerosas especies de lémures. Comida, tradiciones y playas: no falta nada para hacer de Antsiranana un destino perfecto entre las cosas que ver en Madagascar.
Tamatave
Si queréis descubrir una ciudad portuaria fascinante y llena de vida, añadid a vuestra lista de cosas que ver en Madagascar: Tamatave.
Es la puerta de entrada a la costa este y uno de los lugares más ricos en actividades. Explorad el centro histórico con una larga historia colonial que se refleja en la arquitectura de sus edificios históricos. Con un paseo por aquí podréis ver las casas de estilo colonial y las iglesias, incluida la Catedral de Santa Teresa.
Y aquí otro mercado local: el de Tamatave es uno de los más grandes de la isla con una amplia gama de productos locales. Podréis comprar recuerdos locales, pero sobre todo probar la cocina malgache. ¿Estáis listos para probar el famoso zebu? Es la carne de res local preparada de muchas formas deliciosas. Entre las cosas más bonitas que hacer en Madagascar está descubrir su entorno y Tamatave también tiene numerosas atracciones naturales. Para ello, id a la Reserva Natural de Ivoloina, un oasis verde que alberga una gran variedad de plantas y animales exóticos.
Anakao
Si aún os estáis preguntando qué falta en la lista de lugares que ver en Madagascar después de todas las ciudades espléndidas que os hemos descrito, ¡todavía queda algo! Por ejemplo, Anakao, una pequeña joya situada en la costa suroeste de Madagascar que es un importante centro de surf por tener algunas de las mejores olas del país. Pero Anakao tiene muchas actividades para quienes aman la naturaleza y la aventura.
Podréis visitar el Parque Nacional de Tsimanampetsotsa, un área protegida con una gran variedad de plantas y animales exóticos, entre ellos lémures y flamencos rosas. También podréis explorar sus cuevas subterráneas, una red muy particular que se extiende por kilómetros bajo la superficie.
Pero la verdadera atracción de Anakao es su autenticidad y su hospitalidad. Podréis conocer a los pescadores locales, quienes os llevarán a bordo de sus tradicionales dhows para pescar y descubrir la vida marina de Madagascar. Aquí podréis participar en ceremonias tradicionales, como la danza del tsapiky, un baile malgache, y así vivir realmente las tradiciones locales.
Anakao es un destino de ensueño para quienes buscan unas vacaciones junto al mar en un ambiente auténtico, pero también para quienes quieren descubrir el verdadero corazón de Madagascar.
Avenida de los Baobabs
En vuestra lista de cosas que ver en Madagascar, incluid este paraje surrealista: la Avenida de los Baobabs, declarada monumento nacional en 2007. Situada en la región de Menabe y parte de la ruta 8, es una de las atracciones naturales más famosas de la isla.
La avenida está formada por una fila de imponentes baobabs, que se elevan hacia el cielo creando un conjunto natural impresionante. Estos árboles gigantes, junto con los lémures, se han convertido en uno de los símbolos más conocidos de Madagascar y son una de las maravillas naturales más increíbles. Ya sea que vuestra visita sea breve o sea un recorrido de 10 días en Madagascar, os recomendamos daros un paseo aquí al atardecer, cuando el cielo se tiñe de naranja y rojo, creando un espectáculo impresionante. Admirad los baobabs en toda su majestuosidad y tomadles fotos. Pero, sobre todo, respirad el aire fresco y limpio de una naturaleza intacta.
Para los malgaches, la Avenida de los Baobabs es un lugar de espiritualidad y culto. Estos árboles son considerados sagrados y son objeto de ofrendas y oraciones. Por ello, paseando por aquí, os encontraréis con muchos lugareños que se detienen a rezar y a ofrecer dones a los espíritus de sus antepasados. En resumen, la Avenida de los Baobabs es un lugar único y sugestivo que os dejará sin aliento. ¿Habéis cargado vuestras cámaras? ¡Os esperan muchas fotos por tomar!
Cuándo ir a Madagascar
Si estáis listos para embarcaros en este viaje a descubrir un destino increíble, os estaréis preguntando cuándo es mejor ir a Madagascar. Aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre el período ideal para unas vacaciones inolvidables en la isla. El clima de Madagascar es tropical: significa que las temperaturas son cálidas y húmedas durante todo el año.
Sin embargo, el mejor momento para visitar la isla depende de vuestras preferencias y de las actividades que queráis realizar durante vuestras vacaciones. La temporada seca, de mayo a octubre, es considerada el mejor período para visitar Madagascar.
Durante estos meses, las temperaturas son más frescas y las precipitaciones son escasas, lo que facilita la exploración y las atracciones turísticas. Además, este es el período en el que muchas plantas florecen, creando escenarios impresionantes. Sin embargo, si estáis interesados en la fauna salvaje, el mejor momento es la temporada de lluvias, de noviembre a abril. Durante estos meses, la isla se llena de vida y se puede avistar una gran variedad de animales exóticos, incluidos los lémures. Las lluvias hacen que la isla esté aún más verde y exuberante.
Es importante tener en cuenta que, durante la temporada de lluvias, las carreteras pueden estar en malas condiciones y las actividades al aire libre pueden limitarse.
La lista de cosas que ver en Madagascar es larga y, por suerte, el país puede ser visitado todo el año, pero el mejor período para vuestras vacaciones depende de vuestras preferencias.
Madagascar | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Agt | Sep | Oct | Nov | Dic |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Temp. min (°C) | 21.9 | 21.9 | 21.5 | 20.3 | 18.2 | 16.2 | 15.3 | 15.7 | 16.8 | 18.8 | 20.3 | 21.5 |
Temp media (°C) | 26.2 | 26.2 | 26.0 | 25.1 | 23.4 | 21.6 | 20.8 | 21.4 | 22.5 | 24.2 | 25.4 | 26.1 |
Temp. max (°C) | 30.4 | 30.4 | 30.4 | 29.9 | 28.5 | 26.9 | 26.3 | 27.1 | 28.3 | 29.7 | 30.5 | 30.7 |
Precipitaciones (mm) | 402 | 269 | 207 | 46 | 8.5 | 12 | 4.7 | 14 | 2.5 | 43 | 145 | 296 |
WeRoad en Madagascar
Ahora que sabéis qué ver en Madagascar, os han dado ganas locas de ir, ¿verdad? Pues no hay problema, ¡nosotros os llevamos!
Descubriréis junto a vuestros compañeros de viaje en el recorrido Madagascar Expedition de aproximadamente 12 días una isla de mil facetas y matices. ¿Os sentís listos para probar ese legendario «mal de África» que solo se siente en estas tierras y del que escritores, cantantes y directores de cine hablan desde siempre? ¡Estamos listos para compartirlo con vosotros!