¿Estáis planificando vuestro viaje a Colombia? Apostamos a que os encontráis con muchas opciones, ya que el país es gigantesco y hay muchísimas cosas que queréis incluir en vuestro itinerario. Una parada que no podéis dejar de lado es Medellín, en la provincia montañosa de Antioquia. ¿No la conoces? Pues hoy os explicaremos qué ver en Medellín.
Para empezar, os diremos que disfrutaréis del mejor clima de Colombia: en Medellín, las temperaturas son agradables durante todo el año, tanto que se la conoce como “la ciudad de la eterna primavera”. No os dejéis intimidar por la fama de que es un sitio peligroso. Imaginamos que ya habéis oído hablar de la serie de Netflix “Narcos”, esa que cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar, fundador del cartel de Medellín. Es por ello que aún se conserva una importante carga histórica ligada a ese pasado violento.
Medellín es enorme: viven casi 3 millones de personas y es el lugar perfecto para continuar vuestro viaje por Colombia antes de llegar al Caribe. Pasemos a descubrir sus secretos para que tengáis una idea de qué ver en Colombia (leed este artículo para conocer más).
Qué debéis saber antes de visitar Medellín
Antes de explorar todo lo que Medellín tiene para ofrecer, aquí va un poco de contexto. Es innegable su pasado de inseguridad, el cual se remonta desde la década de 1970 y hasta mediados de los 90, cuando los carteles aprovecharon el aumento de la demanda de droga y floreció su imperio. El de Escobar fue el más poderoso: pensad que controlaba el 80% de la cocaína mundial y los tiroteos, desapariciones y bombas eran habituales.
Pero Medellín es mucho más. Es innovadora, donde incluso sus barrios más degradados han recibido servicios, transporte y cultura. Os decimos que en Medellín se encuentra el único metro de toda Colombia.
En cuanto a la seguridad, tiene fama de ser peligrosa, como muchas otras en Colombia y en Sudamérica en general. Pero os podemos decir que en la mayoría de los barrios no correréis más riesgos que en una ciudad europea. Claro que hay que mantener un alto nivel de atención, especialmente al caer la noche y en el centro histórico. Seguid el dicho colombiano “No dar papaya”, que significa no llamar la atención. Evitad llevar con vosotros objetos evidentemente ostentosos o demasiado efectivo. ¡Veréis que no tendréis problemas!
Qué ver en Medellín: las paradas imprescindibles
Ahora que sabéis qué esperar, podemos empezar a contaros las cosas más hermosas medellinenses. Con dos o tres días en Medellín es suficiente, incluso para hacer una excursión fuera. Si vuestra visita es rápida, podéis limitaros a las paradas que os enumeraremos a continuación.
Comuna 13
La Comuna 13 es donde Pablo Escobar reclutaba a sus sicarios y fue uno de los barrios más peligrosos del mundo. Hoy ha sido transformado gracias al esfuerzo del gobierno, que invirtió en su rehabilitación, y de sus habitantes, quienes lo han coloreado con vibrantes murales.
El barrio puede ser visitado con tours guiados, en los cuales os contarán lo que sucedió cuando estaba en manos de los narcotraficantes, cómo se vivía en ese tiempo y la evolución que la Comuna ha experimentado con los años. La experiencia es envolvente e intensa, y esta es sin duda una parada imprescindible en vuestra estancia en la ciuda y algo que ver en Medellín.
Plaza Botero y alrededores
Este museo al aire libre y espléndida plaza se encuentra en el centro histórico de Medellín y alberga 23 esculturas de bronce del artista que le da nombre. Fernando Botero fue uno de los artistas más famosos del mundo y donó sus obras a su natal Medellín. Sus esculturas llevan su sello: la característica figura voluptuosa, y cada una representa temas como la maternidad, el hombre a caballo, mujer con fruta, etc.
Podréis sentaros rodeados de las palmeras presentes en la plaza y disfrutar del arte que os rodea, y quizás visitar el Museo de Antioquia, el más importante de la provincia, que se encuentra frente a la plaza y también con obras de Botero. El Palacio de la Cultura se asoma a la plaza y contiene más pinturas de Botero, además de exposiciones de arte contemporáneo. A pocos pasos, encontraréis la iglesia más importante de la ciudad, la Iglesia de la Candelaria, que data de 1682.
Otras atracciones que ver en Medellín
Mientras os movéis entre las diversas atracciones del centro histórico, os recomendamos visitar el jardín botánico Joaquín Antonio Uribe, situado en los alrededores. Tiene cerca de un millar de plantas y animales diferentes, típicos del lugar. Podréis disfrutar de un paseo relajante en medio del verde y, si queréis, visitar un museo de ciencias que está cerca.
Paseando hacia el barrio La Candelaria, pasaréis por la Plaza Cisneros, que en su día fue el mercado principal de Medellín, donde llegaban comerciantes y campesinos de las zonas rurales. A pocos pasos, cruzando la Avenida San Juan, podréis admirar el edificio de Plaza de La Libertad, también llamado el «palacio de las patatas fritas» por su característica arquitectura. ¡Ya os dio hambre, ¿verdad?
Finalmente, el barrio El Poblado es el epicentro de su vida nocturna, ideal si queréis sumergiros en el ambiente latino y pasar una noche típica. En particular, la movida se concentra en la calle Provenza: aquí encontraréis las principales discotecas y locales. Pero no solo eso, El Poblado está lleno de bares y restaurantes típicos, y es la mejor zona donde buscar alojamiento, ya que es un barrio muy tranquilo y seguro.
Excursiones en los alrededores de Medellín
Bien, ahora que habéis explorado el centro histórico y las principales atracciones de la ciudad, estáis listos para descubrir lo mejor de sus alrededores. Os recomendamos organizar vuestro itinerario de manera que podáis dedicar un día entero a estas excursiones, ¡no os arrepentiréis!
Piedra del Peñol
¡Esta es una experiencia que no podéis perderos! La Piedra del Peñol es un monolito de granito al que se puede llegar después de una subida de unos 700 escalones tallados a lo largo de una montaña rocosa. Confiad, el esfuerzo vale la pena, ya que la vista de la laguna de Guatapé que tendréis frente a vosotros una vez en la cima es espectacular: se desplegará ante vuestra vista un manto de colores vivos y naturaleza virgen. Si tenéis tiempo, añadid una visita a Guatapé en vuestro itinerario: está a una hora y media de Medellín, y es la prueba de que los colores son una característica colombiana.
Pueblito Paisa
El Pueblito Paisa es la reconstrucción de un típico pueblo colombiano de Antioquia que se encuentra en la colina del cerro Nutibara. Desde aquí veréis Medellín desde lo alto y podréis perderos entre sus calles, puestos de souvenirs y de comida típica. Es una verdadera joya que os recomendamos visitar si vais a pasar suficiente tiempo en Medellín.
Viajes WeRoad en Colombia
Apostamos a que ahora que sabéis qué ver en Medellín tenéis unas ganas locas de visitar esta ciudad. ¿Por qué no hacerlo con un grupo de compañeros de viaje con el mismo ánimo? WeRoad os lleva a Colombia y tenéis muchas opciones de itinerarios para reservar.
Empezamos contándoos el clásico, Colombia 360º, de Bogotá a Cartagena: en 13 días saldréis de la capital, Bogotá, y después de una excursión en Salento, en el Valle del Cocora, llegaréis a Medellín. Desde aquí, después de una noche en el campamento del maravilloso Parque Tayrona, os moveréis hacia el Caribe, primero a Cartagena y luego a las Islas del Rosario. Tened en cuenta que Colombia es enorme, atravesaréis cuatro zonas climáticas diferentes y recorreréis muchos kilómetros y horas de traslado. Se incluyen caminatas que requieren una buena preparación física.
Por otro tenéis el itinerario Colombia: desde el Parque Nacional Tayrona al caribe de San Andrés para disfrutar del mar del Caribe y también el corazón verde de los Andes. El viaje dura 14 días y llegaréis hasta la paradisíaca isla de San Andrés, donde disfrutaréis de un día entero en catamarán, además de todas las paradas principales ya presentes en el 360.
Bueno, ¿qué os falta? ¡Medellín y toda Colombia os esperan!