Si bien, Nepal se asocia principalmente con las montañas, el trekking y el senderismo, hay muchas otras atracciones culturales y naturales para visitar en este país. Desde palacios, cultivos de té, lagos e incluso parques dónde hacer safaris. A continuación os vamos a recomendar qué ver en Nepal para conocer su esencia.
Nepal es un destino que lo tiene todo: imponentes picos como los del Himalaya, caminatas de primer nivel, sitios religiosos sagrados y bosques con una frondosa vegetación silvestre. Y no olvidemos la arquitectura medieval bien conservada, las tranquilas ciudades en lo alto de las colinas y la impresionante y sabrosa diversidad culinaria. ¿Listos para conocer los imprescindibles de Nepal?
Cuándo viajar a Nepal
La primavera y el otoño se consideran las mejores estaciones para visitar Nepal, ya que el clima tiende a ser estable con cielos despejados. Sin embargo, debido a la naturaleza compleja de la geografía y del clima de Nepal, más viajeros lo visitan también en invierno y verano. Con suficiente información, un buen plan de viaje y la preparación física adecuada, Nepal es un excelente destino durante todo el año.
Tened en cuenta que, entre octubre y diciembre, el cielo suele quedar despejado y de un azul brillante, algo que garantiza vistas espectaculares. Las lluvias no llegan hasta abril, pero las temperaturas pueden variar según la región. Enero y febrero pueden ser muy fríos, especialmente en la noche.
Katmandú (o Kathmandu)
Katmandú es la bulliciosa capital de Nepal, una ciudad un poco polvorienta y nunca aburrida que suele ser la primera parada al viajar a este país.
Una de las mejores cosas de Katmandú es la mezcla ecléctica de templos, sitios históricos, santuarios, restaurantes y calles. Una vez que estéis en la ciudad, aseguraros de visitar el impresionante Templo Pashupatinath, el Boudhanath Stupa y el Monasterio Kopan.
También podéis organizar un recorrido de senderismo o de trekking, hacer compras en el mercado de Thamel, dar un paseo en el Jardín de los Sueños –un oasis verde conocido como el “Jardín de las Seis Estaciones” por los seis pabellones dedicados a las seis estaciones de Nepal.
Swayambhunath, entre las cosas qué ver en Katmandú
Escondida entre la plaza Durbar y Thamel, esta estupa (edificio destinado al culto budista) es uno de los lugares de peregrinación más visitados de Katmandú.
Decorada con estatuas, estupas más pequeñas y grabados, fue construida con materiales sobrantes del complejo del Templo Swayambhunath. Quedó dañada por el terremoto de 2015, sin embargo, las estructuras principales aún están en pie y han sido reformadas en los últimos años.
Entre las muchas cosas que ver en Nepal vale la pena visitar Swayambhunath y dejarse embriagar por el aroma de velas de incienso y mantequilla, y escuchar el zumbido de las plegarias sagradas. El mejor momento para visitarla es cuando está a punto de caer la noche, cuando los devotos locales circunnavegan la estupa mientras giran las ruedas de oración y se abren camino a través del incienso. Esta elevada colina ofrece las mejores vistas de Katmandú, perfectas para una foto al atardecer. Si decidís subir, prepararos para una escalera de 365 peldaños y a lidiar con los monos durante el recorrido.
Pokhara, ¿qué ver?
Pokhara, la “Capital turística de Nepal”, es la segunda ciudad más grande después de Katmandú. Esta urbanización se encuentra a una altitud de más de 900 metros, una de las más altas del país, y es punto de salida de muchos trekking de fama mundial. Imprescindible visitar la Pagoda de la Paz Mundial, construida por monjes japoneses a raíz de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Lo más destacado de la ciudad es el inmenso Lago Phewa, que podéis rodear paseando por su orilla mientras observáis y sacáis fotos de la vida cotidiana de los pescadores trabajando, de los niños jugando y de los animales de la zona. En un islote del lago se encuentra el famoso Templo Tal Barhai, lugar del culto hinduista más importante de la zona. Si alquiláis un barco para llegar a él, viviréis de primera mano los rituales con los que os acogerán.
Acercaros al casco antiguo para visitar algunas de las principales atracciones como el Templo de Bremsen, que tiene más de doscientos años. Y si queréis vivir una experiencia de adrenalina, estáis en el lugar idóneo pues muchos turistas eligen hacer rafting en el río Seti Gandaki o puenting. Además, Pokhara es uno de los mejores lugares del mundo para hacer parapente en tándem ya que presume de una combinación inmejorable de corrientes térmicas estables, zonas de despegue y aterrizaje seguras, y vistas épicas.
Tened en cuenta, además, que Pokhara es la lanzadera más conocida para llegar al Parque del Annapurna.
Annapurna, imperdible entro lo qué ver en Nepal
Tanto si sois senderistas novatos como expertos, siempre encontraréis una sección de la región de Annapurna genial para hacer senderismo.
Es posiblemente uno de los mejores lugares para visitar en Nepal si os gusta caminar y estar en contacto con la naturaleza. La región de Annapurna tiene una gran cantidad de senderos (y guías locales) que pueden ayudaros a encontrar los sitios más increíbles y el recorrido más adapto a vuestra forma física.
Estad preparados para un largo camino y considerad que es necesaria mucha determinación si vais a hacer una caminata “completa”. Es una experiencia única pero quizás merece un viaje solo para hacerla ya que el recorrido en el circuito de Annapurna dura unos 21 días. Es la manera ideal de experimentar por completo la maravilla y la magia de esta región, así que mejor planearlo con prudencia, teniendo en cuenta la posibilidad de sufrir del mal de altura.
Dónde está el Annapurna
Es un error considerar la Annapurna como una montaña por sí sola. En realidad, el término Annapurna identifica un macizo entero que hoy pertenece al Área de Conservación de Annapurna, un territorio protegido de 7.629 kilómetros cuadrados, el primero en nacer en Nepal.
Ghorepani – Poon Hill
Si tenéis poco tiempo en Nepal pero queréis admirar la famosa Cordillera del Himalaya y experimentar la cultura de la gente que vive en las montañas nepalíes, os recomendamos el trekking Ghorepani Poon Hill.
Esta caminata de tres días es esencialmente un microcosmos de lo que es una de mayor distancia por las montañas de Nepal. Atraviesa pueblos pintorescos, sube muchas, muchas escaleras, pasa entre selvas y ríos y, finalmente, termina en una de las montañas más altas del mundo. Es la manera perfecta de iniciarse en el trekking en Nepal.
Las vistas desde Poon Hill dejan sin aliento y sin duda son algo que ver en Nepal. Desde aquí se pueden admirar algunas de las montañas del Himalaya más imponentes y fotogénicas como las de Dhaulagiri, Nilgiri, Machhapuchhare, Annapurna II y Lamjung.
Tadapani
Tadapani significa, literalmente, “agua lejana” en el idioma nepalí. El origen de este nombre se debe a que la fuente del suministro de agua, en su día, se encontraba a una gran distancia del pueblo. Muchos trekking conducen a la ciudad de Tadapani y algunos consideran esta caminata como un “secreto oculto”.
Suele ser una parada si se está de camino al campamento base del Annapurna porque es común que aquí los viajeros empiezan a aclimatarse y aprender las antiguas formas de interacción con los lugareños.
Tadapani es un pequeño pueblo con mucho encanto situado en un paisaje magnífico. Se puede hacer un trekking de unas pocas horas en un bosque como de cuento de hadas lleno de rododendros que conduce al pueblo en la cima en el que encontraréis casi exclusivamente hoteles. El magnífico paisaje con los picos nevados de fondo merece la pena y es una ubicación estupenda para los que quieren observar el Annapurna en su viaje a Nepal.
Ghandruk
El pueblo de Ghandruk se encuentra también en el Área de Conservación de Annapurna. Es una visita obligada en Nepal para admirar sus pequeñas casas tradicionales con techo de piedra, antiguos monasterios y unas vistas espectaculares de montañas como Gangapurna o Hiunchuli, entre otras.
Lo bueno que tienen algunos trekking que salen desde este pueblo es que son cortos y fáciles, ideales si estáis de paso y si el principal motivo de vuestro viaje a Nepal no es la travesía de montaña. La ruta de senderismo más común dura dos días y sale desde el valle de Pokhara. En abril y mayo las colinas se cubren de flores de rododendro, algo que agrega belleza adicional al paisaje.
Entre las atracciones del pueblo destacamos el Old Gurung Museum, un edificio en madera que alberga artesanías de la vida cotidiana tradicional.
Chitwan National Park, de los imperdibles entre lo qué ver en Nepal
El Chitwan National Park, proclamado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el parque más grande del país y acoge un centro para elefantes donde se les rehabilita y se les ayuda a recuperarse de sus heridas.
Aquí es posible realizar safaris en jeep con guías para ver de cerca rinocerontes de un cuerno, más de 500 especies de aves, elefantes salvajes, leopardos, osos perezosos y el majestuoso tigre de Bengala. Es uno de los mejores lugares qué ver en Nepal si buscáis experimentar la vida silvestre más salvaje y visitar un lugar peculiar en este país.
Ilam
Si sois amantes del té, tenéis que visitar Ilam, el distrito del té de Nepal. En este sitio encontraréis diferentes tipos de té y, también, varias otras plantas y cultivos como los de cardamomo, jengibre o café que hacen que los paisajes sean estéticamente singulares.
No es difícil encontrar hermosos jardines de té con vistas a esta pintoresca ciudad que todavía no ha sido invadida por los turistas y que no suele estar en los recorridos turísticos más comunes de Nepal. Aquí se puede disfrutar de la observación de aves, practicar senderismo o simplemente disfrutar del hermoso paisaje, incluido el del Monte Kanchenjunga o del Everest.
Qué ver en Nepal en una semana
El país es bastante grande y puede resultar complicado seleccionar qué ver en Nepal en una semana si tenéis pocos días que dedicar a este viaje.
Si tenéis un poco más de tiempo y buscáis un viaje organizado de 9 días, en WeRoad ofrecemos uno que tocará las siguientes etapas, de muchas de ellas hemos hablado en este artículo:
- Katmandú
- Pokhara
- Ghandruk
- Chomrong
- Parque Nacional de Chitwan
¿Queréis saber más? Leed aquí el itinerario de “Nepal 360º” y las fechas de las próximas salidas:
Qué ver en Nepal en 15 días
Si tenéis más tiempo, podréis añadir algunas etapas al viaje y disfrutar con más calma de todo lo que el país tiene que ofrecer, en especial, de las rutas de trekking que tanta fama dan a este lugar.
WeRoad ha pensado en todo y tiene listo un tour que dedica más tiempo al senderismo, perfecto para los amantes de la aventura en medio de la naturaleza. En este viaje de 14 días vamos a visitar:
- Katmandú
- Pokhara
- Chomrong
- Dovan
- Campamento Base de Machapuchare
- Campamento Base de Annapurna
- Jhinu Danda
- Tadapani
- Ghorepani
- Poonhill
- Parque Nacional de Chitwan
Aquí encontráis toda la información sobre el viaje “Nepal Trekking” para viajar con un grupo de personas con ganas de caminar, como vosotros.